Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

"En 2005 teníamos una legislación puntera, pero ya no", explica Andrés Zamorano, médico de familia y vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Necesitamos desnormalizar el hecho de fumar", añade. Entre las propuestas que realiza el CNPT, que reúne a 33 sociedades médicas y científicas, la más llamativa es la prohibición de fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas. "Está más que demostrado que el humo de segunda y tercera mano se queda depositado en las partes traseras del coche".

Comentarios

Trigonometrico

Eso ya se hace, al menos los conocidos que tengo no fuman cuando van con sus hijos en el coche, y es normal que el conductor de un coche tampoco fume cuando van adultos.

b

#1 Se llama educación.

D

#2 sentido común, se llama sentido común.

b

#10 El menos comun de los sentidos

fugaz

Deberían prohibir fumar en el coche bajo cualquier circunstancia.

El humo se adhiere a los sillones y cuando entra el niño o cualquier otro se convierte en fumador pasivo igualmente. Y el conductor no debería nunca tener algo como un cigarrillo en la mano.

Darknihil

Por un lado, lo de los niños, no se, es pura educación, yo no conduzco, pero en las paradas de autobus, mientras espero, haya niños o no, no me meto en la marquesina mientras fumo y me parto un poco, si hay niños me voy bien lejos aunque sus madres estén fumando al lado suyo. El día que conduzca, supongo que haré algo similar.
Por otro lado #3, de momento un coche es una posesión privada, si no te quieres intoxicar puedes elegir no montarte en el coche de otra persona, supongo que igual que no vas a casas de fumadores. Respecto a la seguridad, creo que mientras no apartes la vista de la carretera, no creo que sea un peligro el fumar en sí. El buscar el tabaco, o el mechero o encender el piti en marcha en lugar de aprovechar el parón de un semáforo, eso ya si me parece peligroso. Se soluciona con sentido común, pero claro, es el menos común de los sentidos.

D

#9 "sus hijos no le importan, a mi tampoco me importan sus hijos,"

Te has definido perfectamente, así va la sociedad española. Eres un fenómeno machote, y ni me molestó en explicar por qué estás tan equivocado, ya eres adulto y se supone que deberías saber leer y ser "responsable" de lo que hay dentro de tu mollera.

D

#12 Gracias.

D

#6 miéntras menos educación y menos sentido común, más leyes son necesarias.

Aergon

#11 los términos adecuados son: progresistas (cultura y libertad) y conservadores (sobrelegislar y privatizar)

D

#16 tu libertad acaba donde empieza la de los demás, el humo que sale de TU cigarro fastidia a los otros, hijos incluidos, por cierto los hijos no son propiedad de los padres, son SU responsabilidad.

Aergon

#18 bien, veo que la educación la tienes. Entonces ¿Crees que es mejor legislar para imponer esa decisión o educar para que todos puedan llegar a esa conclusión?

D

#19 educar, y miéntras la educación (de las.personas) esté al nivel que vemos en España, proteger a los sufridores de esa patente mala educación con leyes. La mal llamada ley antitabaco no prohíbe fumar, lo que prohíbe es que jodas al prójimo con el humo.

Aergon

#20 predicando con el mal ejemplo parece que solo ves una solución. El nivel lo establece la sociedad (tu y yo entre otros). Multar solo sirve para sumar otra desgracia a las familias sin educacion o fuerzas suficientes como para no fumar en el coche

D

#21 claro, claro, ¿ Tú crees en la bondad innata del ser humano, verdad ?

Aergon

#22 y tu pareces defender el castigo como unica solución. Prefiero que mejoren una educación que cada reforma es mas mediocre a que continuen aumentando los 600.000 folios de leyes que tenemos que obedecer

D

#23 no sabe leer, o eso parece.

Aergon

#24 desde luego a ti ya no, ignorado porqué para que me insulten ya tengo la televisión

D

No se, creo que cada uno puede hacer lo que le de la gana en su "territorio", si sus hijos no le importan, a mí menos.

D

#4 yo creo que hay gente que no debería poder tener hijos, y tener su territorio vacío.

D

#5 Prohibir, parece que en este país lo único que sabemos es prohibir.... Dejadlos vivir su vida y condicionar la de su descendencia.

Armandorev

#4 nonse si dices enserio que si a un padre no le.importan sus hijos a ti tampoco... porque es igual o mas egoista que lo que estan haciendo sus padres al fumar con sus hijos en el coche.

D

#8 Creo que cada cual debe ser responsable de sus actos, y me reitero, si a unos padres, sus hijos no le importan, a mi tampoco me importan sus hijos, siempre hablando de temas más o menos livianos como es el hecho de fumar delante de ellos.
Eso sí, delante de mis hijos, ni de coña o se van ellos o me voy yo.
Y para asuntos más importantes (vacunas) eso si lo veo más serio, ¿pero fumar? ¿vives en Madrid?

I

En los coches no se debería fumar, distrae y no agarran el bolante como debieran. Prohibir fumar en el coche evitaría echar las colillas por la ventanilla. Cada vez que veo un acto semejante, me hierve la sagre, no entiendo como puede haber gente tan guarra e incivica.

Aergon

#15 ¡mis ojos!