Publicado hace 2 años por Cuchipanda a viajesjuridicos.files.wordpress.com

El aparato judicial resultó vital para el sostenimiento del orden impuesto por la Restauración borbónica, el mantenimiento en el poder de una oligarquía de base agraria asentada sobre el caciquismo. Su corrupción permitió atender a las bases de tal sistema, favorecer a los iguales, pagar fidelidades o deshacerse de enemigos. La institución del jurado facilitó aquellos propósitos. Murcia fue uno de sus mejores ejemplos a tenor de la contrastada mediación de Juan de la Cierva.

Comentarios

p

#3 http://www.consejodehombresbuenos.es/web/historia.php y documentación aunque hay bastante información, como la historia de esa figura y los arrozales que es curiosa y va mucho al tema de los caciques ya que era causa de conflictos.
También esta la relación del impuesto de la sal, el reparto y las diputaciones, otra fuente de conflictos entre la oligarquía murciana y la corona, precursores de la desamortización en el resto de España y germen del cantonalismo.

Realmente se convirtió salares en huertas cuando fue el reparto del impuesto de la sal por colmatación y claramente de regadío ya que tener periodos de de casi 200 días sin lluvias sobre una salar no hay secano que lo soporte. Un ejemplo de conversión de salar en huerta de 1950 a la actualidad El campo murciano eleva sus quejas al consejero de Medio Ambiente por la prohibición de los fertilizantes/c78#c-78

Cuchipanda

Es extenso, lo sé, pero me parece que ahí están muchas de las claves de lo que viene siendo la situación actual de la región. Respecto al origen de la misma parece que hay cierto consenso en situarlo en el reinado castellano de Alfonso X: http://elhocicodelosico.blogspot.com/2014/05/mata-al-rey-y-vete-murcia-donde-por.html

p

#1 la sublevación cantonal, más bien toda la historia de Murcía antes y durante la primera república deja eso como una simple consecuencia de echar abajo la primera república.
Aparte simplifica a Murcia como una zona agrícola cuando Cartagena era la mayor zona industrial del Mediterráneo, reconstruyéndose de un bombardeo de casi dos meses pero con una enorme cantidad de fondos.

También pasa por encima de todos los conflictos con el agua anteriores y posteriores que supuso la creación desde el medievo del consejo de los hombres buenos y el tribunal de las aguas donde la fuerza de cada cacique marca el acceso al agua y crea unos usos y costumbres legales especiales.

Cuchipanda

#2 y durante el franquismo se hicieron todo tipo de concesiones en el campo de Cartagena, convirtiendo en zonas de cultivo de regadío lo que antes era un cultivar tradicional de secano. Es un estudio que se centra en lo que se centra, que es en el caciquismo durante la Restauración, la compra de votos y de personajes como el Juan de la Cierva que, por tener, hasta tiene una calle en Murcia.

En Murcia hace nada querían llamar al último submarino con el nombre de un colaboracionista en el golpe de estado. Da para mucho contenido, gracias por comentar lo del cantón de Cartagena y su pasado industrial. En la última que me contaron (puede ser hace más de 40 años) le prendieron fuego a un edificio gubernamental.

editado:
me tengo que mirar eso de los hombres buenos y el tribunal de aguas, ¿tienes algún enlace?