Hace 3 años | Por nomeves a es.cointelegraph.com
Publicado hace 3 años por nomeves a es.cointelegraph.com

En 2016 Bitfinex sufrió el robo de 120.000 Bitcoins (valorado hoy en 6.300 millones de euros, como 100 veces más). Ahora han empezado a moverse, una transferencia de 10.000 Bitcoins que los expertos siguen atentos, ya que la empresa aun ofrece una recompensa a quien ayude a recuperarlos.

Comentarios

r

#8 Ese dinero que blanquean los narcotraficantes llega un momento que entra en circulación, si tienes un billete de 50€ en la cartera ¿sabes si en algún momento estuvo en un fajo con el que se pagaron no se cuantos kilos de droga? ¿significa eso que eres un narcotraficante?

JohnSmith_

En el "hackeo" ...

Ainhoa_96

#16 Lo de 2GT me pareció un tangazo desde el principio, a ver en qué queda

ragnarel

"El BTC es anónimo y no se puede trazar". Hasta que te desanonimizan.

r

#2 Esto estaba yo pensando, ¿alguien puede explicar esta supuesta trazabilidad por favor?

r

#4 El nombre estará asociado a la persona que tenga ese monedero en esa plataforma y que puede usar ese monedero en un opración de compra (los BTC robados terminan en ese monedero), no al ladrón.

A

#5
- General, hemos rastreado el dinero de la operación de narcotráfico hasta una cuenta en el banco de Suiza
- A nombre de quién está la cuenta?
- Qué más dá

currahee

#7 #4 Según la noticia lo que están haciendo es moverlo entre direcciones de Bitcoin para generar volatilidad en el mercado y ganar con apuestas en corto por otro lado. La mayoría de exchanges tienen esos fondos en la lista negra, así que difícilmente pueden convertirlos a otra moneda.

pkreuzt

#4 #7 #10 Podrían utilizar algún sistema de negocio P2P (hay un par de ellos) o un servicio tipo LocalBitcoins. Pero las transacciones de esos sistemas suelen ser pequeñas y les llevaría años cambiar ese volumen de coins.

rafaLin

#10 No tiene pinta, si quisieran causar un pánico habrían movido todo. Tampoco un movimiento va a afectar al precio, para eso tendrían que venderlo, y llevan años intentándolo sin éxito.

Luego hay gente diciendo que el bitcoin solo sirve para cosas ilegales, cuando justo para eso es para lo que no sirve, para cosas ilegales no hay nada como el efectivo (mientras exista).

Por cierto, tomad nota los bitcoiners que no estáis declarando a hacienda, con bitoin tarde o temprano te pillan

D

#4 #3 Tecnicamente se dice que btc es un sistema pseudonimo, porque todo lo asociado a una "identidad" en la blockchain es publico. Una identidad en la blockchain es una cartera (o dirección btc). El tema es que una identidad en la blockchain no se puede relacionar directamente con una identidad en el mundo real.
Se puede establecer esa relación después de un determinado esfuerzo y no solo relacionando tus cuentas en un plataforma asociadas a tu nombre con tus direcciones sino por ejemplo con los metadatos asociados a las transacciones, con las donaciones que hayas podido hacer a determinadas plataformas, correlacionando comentarios publicos con otros datos... y métodos mas complejos.

Pacman

#2 lo pasas a moneros y adioooooossss

Ainhoa_96

#6 Ése es el tema, pero dónde pasarlo a Monero (o mejor a Litecoin con su recién estrenada MimbleWimble) sin que te pillen? Lo que van a hacer, bueno, ya están haciendo, es distribuirlo por miles de monederos hasta marear tanto la perdiz que cuando quieran identificarlos no puedan, además los delitos prescriben, no?

Lo tienen jodido.

Ainhoa_96

#7 Me autocito para que se me entienda, que ha quedado ambiguo.

Lo tienen jodido las víctimas del robo.

rafaLin

#12 La víctima fue Bitfinex, este robo fue lo que causó todo el follón con Tether, pero parece que ya está solucionado, habrán conseguido financiación de otros sitios para tapar el agujero y listo.

En España pasó (a mucha menor escala) con 2gether, tuvieron que pedir financiación para cubrir las pérdidas.

D

#7 Pasar 6000 millones de euros es jodido, pero pasar unos cuantos miles creo que no tanto.
Y los delitos prescriben (supongo) pero eso no convertirá este dinero en limpio asi que siempre se dará un momento como este en el que el ladrón tendrá que hacer mas cosas ilegales para salirse con la suya.

Me pregunto cuanto negocio podrá hacewr sin salirse de las cryptos hacia euro o dolar.
(edit) veo que entendí lo de lo tienen jodido al reves, tu te refieres a las victimas y yo a los ladrones

Ainhoa_96

#14 Hombre, los ladrones no lo tienen tan dificil, existen miles de técnicas, desde usar mixers (a saber lo sucio que está lo que te llegue, puede ser peor), testaferros en exchanges, cambio a otras monedas no rastreables como comentaba #6 etc.

Por ejemplo, te vas abres una cuenta en un exchange de Nigeria con un dnipasaporte falso, le envías 1 BTC (por probar) y los cambias a varias altcoins y los vuelves a enviar a otro exchange en Corea, lo vuelves a cambiar, es decir, que vas a perder un % en comisiones y demás, pero seguir el rastro es tan jodido que al final van a tener que desistir en la búsqueda ¿Quién es ahora el propietario del BTC manchado? ¿Otro usuario de Nigeria o el propio exchange? Toca rastrear la altcoin, etc.. una locura.

D

#17 Me refiero a que mediante el exchange oscuro de niegeria no puedes lavar 6000 millones de euros. Puedes lavar lo suficiente para vivir bien seguramente pero no esa cantidad de dinero. Lo mismo pasa con los mixers y demas, si usas un mixer ya no puedes enviar tus bitcoins a coinbase y es en conbase (o binance etc) donde esta la liquidez.

Asi que si, el ladrón se forrará si no lo pillan pero no va a rascar ni una quinta parte de lo robado.

Ainhoa_96

#19 Sí, tienes bastante razón, tendrá que desprenderse un % relevante de criptos para poder lavar su dinero, es parecido a cuando tienes mucho dinero negro.