Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a diariodeavisos.elespanol.com

“El Instituto de Astrofísica de Canarias no es mejor que cualquier vecino”. Son las palabras del alcalde de Garafía, Martín Taño, de Coalición Canaria, ante las advertencias lanzadas por el director del IAC, Rafael Rebolo, del traslado de la inversión de 90 millones de euros del grupo de telescopios Cherenkov a Chile, si no cuentan con la licencia para la instalación. Las palabras de Rebolo a modo aviso no han sentado nada bien al grupo de gobierno municipal. Para Martín Taño, las declaraciones son “una salida de tono”

Comentarios

Manolito_

Canarias es una de las regiones con menos renta per cápita de España, pero por lo visto se pueden permitir el lujo de prescindir de inversiones.

Total, los de la península ya les subvencionamos la electricidad, el transporte, ...

Manolito_

#4 Tienes razón ¿que ha hecho la astronomía por nosotros? ni que se pudiera comer.

sotillo

#5 Realmente, nada y mira que llevamos desde el principio de los tiempos mirando al cielo para tener un calendario decente y lo mas que sacamos son unos cuantos puentes

raquelita

#3 Pues dile a tu presidente que si no le interesa Canarias, que suelte este territorio. Mírate la conquista de Canarias y dime porque no se considera colonia.

Manolito_

#6 ¿Colonia? No creo que se pueda considerar como colonia un territorio en el que sus habitantes gozan de los mismos derechos que la supuesta metrópoli.

Por eso Ceuta, Melilla o Baleares, tampoco se han considerado nunca colonias.

Respecto a "soltar el territorio", te aseguro que no me importaría en absoluto, y que los canarios se las entiendan ellos solos con Marruecos.

Mister_Lala

#7 De hecho, hay muchos que dicen que ellos no son españoles, que son africanos ¿¿¿??? Así que si no están contentos... que cierren al salir. Como los catalanes.

s

#3 Pues yo entiendo perfectamente el alcalde. Si da la licencia, saltandose la normativa, hay el riesgo de que alguien presente una denucia, y que un un juez obligue a demoler el telescopio. En este caso le corresponderia al ayuntamiento indemnizar.
Y todo por no hacer las cosas bien.

D

#9 Y si ademas consiguiera agilizar los trámites , para todos , en lugar de dar respuestas chulescas sería estupendo

dosvga

#9 llevas razón, pero el alcalde no en estas declaraciones; no son como otro vecino cualquiera. Es un equipamiento científico único, no contaminante, que se situará en un lugar que ya cuenta con equipos similares. Y todo apunta a un soga-tira entre dos administraciones que han agarrado al IAC en medio. Es decir, burrocracia de la peor.

La única diferencia con un vecino particular es que el caso tendría menos relevancia. Además que no creo que ningún vecino precise un trámite especial para ubicar un telescopio Cherenkov. Yo por lo menos, no conozco ningún caso.

celyo

La plataforma sobre la que se asentará el primer telescopio de la Red Cherenkov está terminada desde febrero, y era el pasado mes de marzo cuando se esperaba contar con la licencia para esta nueva instalación científica. El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía mantienen una pugna abierta, de la que se dio cuenta en el último pleno de la institución insular, sobre cuál de las dos administraciones públicas debe dar la licencia para iniciar la colocación del primer prototipo de los 19 telescopios Cherenkov que situarán al Observatorio en un papel preponderante en la investigación astronómica.

Que bien va la burocracia.

D

#10 hdlgp , tu no , los burocratas

thepiratecat

Puñeteros nacionalismos...