Publicado hace 8 años por --513282-- a politica.e-noticies.es

La coordinadora general del Partido Demócrata Catalán, Marta Pascal, ha afirmado que querer frenar por ley la inmersión lingüística es propio de sistemas...

Comentarios

Aokromes

#4 y que me dices la otra inmersion liguistica que han puesto por constitucion?

D

#8 esa que te permite escribir aquí?

D

#8 ¿La que da igualdad de derecho y deberes en las dos lenguas? ¿Esa es la inmersión mala? ¿La buena cuál es, la que dicta que solo hay una lengua vehicular, la que cuando unos padres piden estudiar en castellano los profesores "inmersos" montan una manifestación bronca porque quieren saber quién es? ¿Esa es la buena?

Bonoman

#4 De verdad, si a día de hoy es necesario aclararte la pregunta que indicas es que se merecen la independencia

#4 Dar opciones por ley es algo positivo, quitar opciones por ley es algo represivo.

Por poner un ejemplo menos polémico, si por ley te dan la opción de estudiar a tu elección en inglés o castellano, no veo ningún problema, elijo y ya está.

Si por ley me obligan a estudiar en inglés, me toca los cojones. Es bueno aprender inglés, pero si mi hijo es malo en lenguas, esa ley le está lastrando en otras asignaturas donde puede ser bueno.

D

#12 ¿Qué opciones han puesto con la inmersión lingüistica? Más bien han cambiado las opciones, pero no han añadido nada.

#17 https://es.wikipedia.org/wiki/Inmersi%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica

Desconozco esa ley en concreto, yo hablo de inmersión lingüistica en general. Por definición es algo positivo tener la opción, luego como se haga es otra historia.

Y por supuesto como he dicho antes, convertirlo en obligación en vez de ser opción tampoco me parecería bien.

D

#19 ¿Pero qué opción, la de cambiar y tenerlo todo en un idioma a tonerlo todo en otro idioma? Vivo en un pueblo de Valencia (donde no llegamos a los límites de Cataluña), pero de 5 colegios que hay, en NINGUNO hay posibilidad de que den todas las clases en castellano. ¿Esa es la ventaja, de tenerlo por obligación es castellano a tenerlo por obligación en valenciano?

#20 Por supuesto yo estoy en contra de cambiar un idioma por otro y creo que deberían estar la opción de elegirlo (es lo que hablo todo el rato).

En tu pueblo, yo creo que debería haber alguno con castellano como lengua vehicular, y solo podría justificar lo contrario por falta de demanda (económicamente no se puede permitir hacer una clase para 3 o 4 alumnos).

Es lo que digo, la posibilidad de inmersión lingüistica es algo positivo, imposición de inmersión lingüistica lo considero negativo.

D

#22 Ya, podría ser la falta de demanda si se ve desde fuera, pero te aseguro que no, los puesto importantes están copados por gente que si hablase castellano serían tachados de fachas, pero como lo que quieren imponer es el valenciano..., son progresistas y defienden sus derechos.

"la posibilidad de inmersión lingüistica es algo positivo, imposición de inmersión lingüistica lo considero negativo. "
En todas partes la posibilidad se ha convertido en imposición, pero el "sistema dictatorial" es lo de los demás.

y

#22 En Valencia hay decenas de miles de peticiones para estudiar en catalán-valenciano que no se atienden, y deben estudiar en castellano porque no hay más plazas.

Esta es la situación real.

y

#12 No existe la obligación de estudiar en catalán en Cataluña. Hay gente que no lo hace. Lo que la ley regula son las escuelas públicas y las concertadas.

En una escuela privada se puede estudiar en el idioma que les salga del nabo. Ahora bien, es cierto que no hay ninguna escuela privada en castellano dentro de Cataluña. No existe demanda de eso.

Hace no mucho, al gobierno del PP (mayoría absoluta) se le ocurrió que quién estudiara en una escuela privada en castellano dentro de Cataluña, recibiría el pago del coste por parte de la Generalitat. Por supuesto que ya sabían que eso era imposible. Estas cosas son siempre de cara a la galería. Simple propaganda.

L

#55 "Lo que la ley regula son las escuelas públicas y las concertadas." O lo que es lo mismo: o eres rico o te obligan a estudiar en catalán.
Es que tan difícil es entender que en una región con dos idiomas oficiales, imponer que se estudie sólo en uno, es una medida propia de regímenes dictatoriales? O es que cuando las medidas dictatoriales van en la línea que nos gusta ya no son tan dictatoriales?

y

#59 Yo no lo veo como una obligación, sino como la opción que se ha escogido.
Ha sido escogida tal y como se debe, por el parlamento.
Por otro lado, tal decisión no tiene nada de raro, pues se hace así en todos y cada uno de los paises del mundo.

Respecto de los ricos, que están libres de tal "obligación", escogen casi siempre escuelas en catalán. La única excepción son escuelas en inglés u otros idiomas extranjeros. Muchas de ellas existen para los extranjeros residentes en Cataluña, no "para evitar el catalán" en absoluto.

Nadie, ni una sola persona, estudia en castellano en Cataluña, ni siquiera los ricos. No es que no puedan, es que no quieren.

Respecto de hacer una ley española para cambiarlo, no se puede. Ya se hizo una vez y el Tribunal Constitucional lo impidió. Es un tema ya sentenciado.
Después de esto, lo único que se puede hacer es que un juez loco saque una sentencia contraria a la ley. Por ejemplo, hay una sentencia que dice que un solo niño puede obligar a toda una clase a hablar en castellano, pero al revés no. Tres padres miembros de C's lo han intentado. Los tres tienen ahora a sus hijos estudiando en catalán en otra escuela más lejana.

Por lo tanto, esto no va a cambiar. Quién dice lo contrario solamente está usando el tema para meter su propaganda. No mordais el anzuelo.

L

#60 "Por otro lado, tal decisión no tiene nada de raro, pues se hace así en todos y cada uno de los paises del mundo."
En serio? Me puedes decir alguno de esos "todos y cada uno de los paises del mundo" en los que habiendo dos idiomas oficiales sólo se puede educar en uno, por ley?

"Respecto de los ricos, que están libres de tal "obligación", escogen casi siempre escuelas en catalán."
Sabes a qué colegios han ido los hijos de Pujol, Mas, Montilla, etc...?

No se trata de morder ningún anzuelo, se trata de que es absurdo que en una región de Espana no se pueda estudiar en espanol, porque los nacionalistas han decidido convertir un idioma en un arma política.
Me parece una aberración y espero que se corrija pronto.

y

#62 Creo haber explicado el por qué esto no puede cambiar.

L

#64 Lo que no haces es contestar ninguna de mis preguntas.

y

#65 Sinceramente, no me interesa en absoluto a qué escuela van los hijos de quién. Me parece perfecto que te obsesiones con esas cosas, allá tu. Pero que me critiques a mi por no interesarme en tonterías lo encuentro excesivo.

L

#66 Claro. Haces una afirmación, te contesto que es incorrecta y entonces resulta que ya no te interesa. Ya.
Por cierto, hay otra pregunta, en el mismo comentario, que era más importante y sigues sin contestarme.

Dene

#4 posiblemente la diferencia es que el parlamento catalán legisla en lo que tiene competencia, la educación, y el español se está metiendo donde no la tiene.. Ni competencia, ni votos el partido corrupto genoves

D

#15 Si uno es dictatorial, el otro también.

curaca

#15 vamos que del tema del reparto de competencias no tienes ni pajolera, ¿no?

Dene

#33 la suficiente para saber que la competencia en educación es de las comunidades

curaca

#42 Pues estás equivocado. ¿Has oido hablar de la Logse, la loce o la lomce? Pues son leyes estatales que establecen, lo que antes se denominaban los mínimos que cada autonomía debía incluir en sus leyes autonómicas y desarrollos curriculares de los distintos niveles educativos. Por tanto, si bien es cierto que las competencias educativas están transferidas, la capacidad legislativa no es exclusiva de estas, siendo el Estado el que marca las lineas maestras.

y

#4 Sí, es una ley del parlamento catalán. Pacten lo que pacten esos partidos, todavía faltará que al parlamento catalán le dé la gana de cambiar la ley.

En realidad saben que no lo pueden cambiar. Solo quieren hacer ruido para satisfacer a sus acólitos.

T

#7 Yo por mi trabajo hablo con un montón de gente de toda España. Con los de Cataluña es de lo más habitual algo que no pasa con vascos y creo que tampoco con gallegos, y es que aunque estés teniendo una conversación en castellano, meten palabras en catalán por el medio de la conversación, o a veces no son capaces de decirte los números en castellano y sí en catalán.

Que una cosa es tener acento, que raro es no tener acento del sitio de donde es uno, pero esto ya es a otro nivel. Que no digo que ni esté bien ni esté mal, pero sucede. Así que en mi experiencia (de más de diez años) en esto, me da que mucho peligro de desaparecer no tiene el catalán. Al menos el idioma

y

#14 A mi me pasa. Me sé el número de mi movil en catalán. Si la conversación es en castellano, pido una pausa, como si lo tuviera que buscar. Entonces lo escribo en un papel y a continuación lo leo en castellano.

Campechano

#7 ¿Cuantos catalanes conoces que no sepan castellano?

D

#16 Y eso qué tiene que ver con lo que digo?

Meritorio

#21 todo. La inmersión es la única modalidad que garantiza el bilingüismo de todos los catalanes. Preocuparse del uso del castellano en Catalunya es una patraña del nacionalismo español.

D

#27 Antes había bilingüismo, ahora no.

Soy catalán, así que lo siento, no me puedes engañar.

Meritorio

#29 Yo no soy catalán. Entonces, por confirmarlo: ¿dices que hay alumnos que salen del sistema de inmersión sin saber castellano? ¿Y dices que cuando el catalán no era obligatorio todos salían sabiendo catalán y castellano?

Serás catalán, pero eso suena raro de cojones.

D

#35 Solo se da castellano en la clase de castellano. Los alumnos salen con un nivel pésimo.

Siguiendo el mismo razonamiento, antes de la imposición del catalán los alumnos sabían hablar ese idioma igualmente. ¿Cuál es el problema entonces? En Cataluña hay dos lenguas oficiales, todos conocemos ambas lenguas porque hemos nacido aquí, pero en los últimos años, con la excusa de que el catalán va a desaparecer, están retirando el castellano de todos aquellos ámbitos sociales de donde la Generalidad puede meter mano.

No es un problema de conocimiento del idioma, el objetivo es politizar el catalán para generar una identidad falsa como excusa para reclamar la independencia.

Ese es el objetivo, y lo sabemos los catalanes que vivimos aquí.

Es que si pensamos con un mínimo de lógica, el lenguaje es un medio de comunicación y por tanto una lengua tiene más importancia cuantas más personas lo hablen.Y si una lengua no se usa pues que se extinga. Por contra aquí la lógica es la contraria. En vez de dar más importancia al castellano y el inglés, que sería lo lógico, nos meten el catalán por culpa de la gilipollez de la independencia.

Os podéis inventar las chorradas que queráis, pero lo que yo estoy diciendo lo he oido de boca de los independentistas. Para ellos el castellano debe ser tratado como un idioma extrangero, y así es considearado en la medida que el gobierno español les deja. Y si algún día se logra la independencia, ya os digo yo que el catalán será la única lengua oficial.

Meritorio

#40 No sé, me das muchas explicaciones que se salen del tema. Veo que con el modelo actual reconoces que sí hay bilingüismo, solo que ahora "con un nivel pésimo" de castellano. No sé qué decirte, yo por trabajo he tenido que hablar con muchos catalanes y nunca he tenido un problema de comunicación.

Y dices además, "antes de la imposición del catalán los alumnos sabían hablar ese idioma igualmente". ¿Estás seguro de que eso era así en localidades como L'Hospitalet o Badalona? No sé, igual es mi perspectiva distorsionada, pero me da la impresión de que el que me quiere engañar eres tú.

Campechano

#21 Has dicho que quieren eliminar el castellano

D

#43 En fin, vete a marear a otro.

Campechano

#44 Ese es sin duda un argumento de peso

D

#45 Los argumentos ya los he dado, sin embargo yo digo una cosa y tú me sales con otra. No voy a debatir a ese nivel.

Trigonometrico

#16 Por eso el parlamento catalán no necesita que el español se entrometa.

D

#7 Para que hubiera "igualdad entre idiomas" de entrada la Constitución debería dejar de obligar a todos los ciudadanos a conocer el castellano o obligar también a que conocieran el catalán, te comento.

Anikuni

#1 Espera sentado y, por encima de todo, no te apuestes nada valioso a que en realidad vais a acabar independizandoos

BillyTheKid

#2 gracias por el consejo, pero no te preocupes, ya tengo la mayoría de mis activos en el extranjero y dos amigos allí que nos esperan con los brazos abiertos en caso de "problemas".

gale

#51 Da igual quien lo diga y da igual el idioma. Pretender imponer un idioma es dictatorial.

gale

Querer imponer un idioma sí es dictatorial.

Trigonometrico

#13 Eso dicen algunos, que les quieren imponer el castellano.

curaca

#36 osea para junio del 2017, ¿no? Que ilusos sois.

Robus

#37 Bueno... de momento el parlamento ya ha aprobado una resolución de desconexión de España...

Nunca en la história se había llegado tan lejos... y lo han hecho en los primeros seis meses.

curaca

#38 y esa declaración exactamente ¿qué consecuencias prácticas tiene? Papel mojado.
Además la historia es muy larga, y te recuerdo que en 1640, Cataluña se "independizó" y se echó en brazos de Francia. Por tanto si se ha llegado más lejos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)

Derko_89

Qué cansino todo! El sistema educativo catalán tiene muchas deficiencias, pero ninguna tiene relación con el idioma en que se imparten las clases. ¿Podemos invertir el dinero en mejorar los puntos débiles del sistema en vez de en segregar los alumnos por idiomas?
Por cierto, hasta el 2006 ningún partido político ponía en duda la inmersión lingüística en Catalunya, ni siquiera el PP, hasta que llegó C's y se inventó un problema que no existía para poder arañar votos y los peperos les copiaron el argumentario.

Derko_89

#28 Ehhmm... no. No había una convivencia normal, se venía del franquismo, donde el catalán fue prohibido primero, y relegado al folklore después. La "imposición de partidos separatistas" no fue tal, la inmersión fue una iniciativa del PSUC y el PSC para evitar una segregación en la educación que creara ciudadanos de primera y de segunda, era la única forma de garantizar que los hijos de la immigración del sur de España aprendieran catalán y tuvieran igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Obviamente, la iniciativa fue apoyada por CiU (que no era NADA independentista, recuerda que por aquellas fechas el ABC nombró a Jordi Pujol español del año) y ERC que sí lo era, pero se trataba de un grupo marginal. El PP se abstuvo.
Y en cuento el dinero dedicado a rotular las calles en catalán, alomejor prefieres que la Avinguda Diagonal aún se llame Avenida del Generalísimo lol

D

#39 Los nacidos aquí sabíamos el catalán sin necesidad de ninguna inmersión, eso es un cuento chino. Y no me compares la educación de hace 30 años donde ambos idiomas convivían perfectamente en las aulas, utilizando ambos idiomas indistintamente, a ahora que solo se da castellano en la clase de castellano.

Pero vamos, veo que para tener argumentos te tienes que ir a la época de Franco. Todos los niños nacidos en la transición, e incluso antes, sabían catalán gracias a TV3. A lo que hay que sumar lo que se daba en clase.

Así que menos victimismos, no hay excusas para imponer el catalán frente al castellano salvo que seas un facha catalanista

Derko_89

#41 Mis tíos abuelos emigraron de Granada a Blanes hace 50 años, no hablan ni una palabra de catalán. De sus tres hijas, la única que lo habla con perfecta fluidez es la menor, que estudió en un colegio con inmersión lingüística. Supongo que dirás que es un caso aislado, pero seguro que en entornos mayoritariamente castellanoparlantes encontrarás cientos más de niños de la Transición que vivieron esa "perfecta convivencia" y hablan un catalán macarrónico.
Y sí, defender la inmersión lingüística es de fachas catalanes, como los del PSC lol

L

#61 Go to #25.

L

Lo que es "propio de sistemas dictatoriales" es imponer por ley, la educación en un idioma, en una región con dos idiomas oficiales.

Plasnisk_Llealldrou

Al final van a ser los españoles los que se independendicen de Cataluña

Aokromes

#3 yo firmo si ademas nos incluis en el lote a los vascos.

D

#3 Y una mierda cabrones!!! No nos dejéis a merced de esas arpías!!!

Robus

Lógico... de un sistema que dice que poner urnas es antidemocrático ¿que se puede esperar? roll

D

#24 ni caso. pasito a pasito...

Robus

#26 Efectivamente!

curaca

#32 #26 y ¿cuánto decisxque falta para la meta? Porque me parece a mi que el "prucess" es más largo que un campo de Benji y Oliver.

Robus

#34 Siempre se ha dicho que más o menos 18 meses desde la investidura del parlament, que fue en enero...

Y creo que vamos bien de tiempo...