Hace 5 años | Por --583692-- a lasnuevemusas.com
Publicado hace 5 años por --583692-- a lasnuevemusas.com

Quien quiera hacer la semblanza de un personaje que no se encuentra ya entre los vivos —y por tanto nada puede aportar ni a su favor ni en contra— deberá investigar las opiniones de aquéllos que le ensalzan, y de sus detractores; asimismo es conveniente tener en cuenta el axioma latino res ipsa loquitur: los hechos hablan por sí mismos; porque serán estos hechos los que decidan si valió la pena su paso por este mundo. Refiere así Pemán los orígenes de Margarita Nelken por ser ésta descendiente de judíos alemanes...

Comentarios

RoterHahn

Panfleto rancio revanchista. Huele a mentira todo.
Lees la biografia de esta mujer y lo que han escrito aquí, y es como si hablaran de dos mujeres diferentes.

Ripio

#2 Y ademas es spam: @alfonsoviii

juvenal

Que se utilicen textos de Neville y Pemán, reconocidos fascistas, para retratarla ya lo dice todo del artículo. Por no hablar el tono antisemita del poema de Pemán.

D

#4 Y Azaña, Félix Schlayer, Leopoldo Nunes, los periodistas extranjeros... ¿también son fachas?

wondering

#5 todo es facha hasta que se demuestre lo contrario

D

#6 Eres de un calado intelectual que abruma

juvenal

#5 ¿Dónde están las citas nominales de esos corresponsales sobre Nelken?. En lo que respecta a Azaña, se refiere a que Nelken tardó casi dos meses en incorporarse como diputada al Congreso desde que lo ganó en las elecciones parciales de Badajoz, porque había reticencias fuertes. La razón que aducían era que no la consideraban española, a pesar de haber nacido en España.

wondering

Muy interesante. Nos da un perfil muy distinto al que nos quieren vender.

D

El anarquista García Oliver la acusará de ejecutar a presos (¿fascista?) libro “El eco de los pasos”
Pocos cuentan que su candidatura se produjo haciendo trampas, ya que ni tenía la nacionalidad española ni tampoco estaba afiliada al PSOE.
animó al crimen político y al terrorismo durante la huelga revolucionaria campesina en el verano de 1934.
Tenida por feminista, sin embargo fue contraria a otorgar derecho de voto a la mujer. Sostenía que la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su confesor. Distinguía, además, entre dos tipos de mujer, las que compartían sus ideas, y “las hembras de los señoritos”, a las que había que “exterminar”.
Esta mujer polémica en el campo intelectual y político, según ciertos autores pudo estar implicada en la ocultación y refugio del autor del asesinato de Calvo Sotelo, Fernando Condés, al que conocía por haber sido guardaespaldas suyo.
http://www.tradicionviva.es/2014/06/16/la-controvertida-personalidad-de-margarita-nelken/