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Cuando voy a una frutería, no tengo por costumbre preguntarle al frutero a qué partido votó en las últimas elecciones, qué opina sobre la Revolución francesa, o qué posición hubiera tomado en las Guerras de los bóeres.No me pica la curiosidad por saber su ideología política, porque cuando voy a una frutería lo que me pica es el hambre.Tampoco intento descubrirlo a través de terceros o investigándolo por mi propia cuenta. Lo que sí intento saber es si el género del que dispone es fresco, de dónde proviene, y cuánto cuesta. Intento saber, en fin, si es un buen frutero. Esta misma falta de curiosidad o de exigencia la aplico al zapatero, al camarero, al médico, etc. Cuando requiero de un servicio profesional, me preocupo tan solo de que la persona en cuestión sea bueno en su oficio. Esto, a fuerza de perogrullez, cansa, bien lo sé, leerlo y escribirlo. Pero resulta que mientras que al médico no le exigimos una ideología política para seguir el tratamiento que nos ha aconsejado, sí lo hacemos con el escritor. Ah, pero, pero . . . Pero nada.No hace mucho que yo seguía esa misma regla de leer sólo a aquellos escritores favorables a mis ideas políticas generales. Antes de leer a cualquier escritor, leía su biografía, y si en ella encontraba una afiliación contraria, una ideología refractaria a la mía, ya no leía ni una línea suya. Y yo, autodenominado por aquel entonces librepensador, intentaba convencerme de que aquello no era prejuicio, sino coherencia y rechazo con conocimiento de causa. Ahí es nada: conocimiento de causa por unas líneas biográficas generales. Lo curioso del caso es que esta regla, aceptada y practicada por tantas personas, no se limita a exigir coincidencias ideológicas contemporáneas, sino a exigirlas sobre cualquier tiempo pasado. Hay quien no lee a Platón, no por su filosofía, sino por su posición frente a la guerra del Peloponeso o por ser antidemocrático; hay quien no lee a Tomás de Aquino porque a su nombre le precede el Santo, con las implicaciones que ello conlleva, o quien no lee a Juana Inés de la Cruz por el Sor; hay quien no lee una sola línea de Schopenhauer porque era ateo, y quien no lee una sola de Kierkegaard porque era cristiano. Es totalmente comprensible, por supuesto, que un lector acabe decantándose por un tipo de escritores con ideas políticas, religiosas o morales afines a las suyas, sobre todo cuando ha llegado a creer en esas ideas tras examinar una gran variedad de ellas sin una previa autocoacción. Lo que sucede es que este tipo de lector es muy poco frecuente. Lo que ocurre con más frecuencia es que el potencial lector, adherido previamente a unas ideas por las influencias de su entorno más cercano, irá siguiendo la pista de esas ideas, y no otras, a través de autores que las alimenten en exclusiva. Como mucho, y llegado ya a un punto de no retorno en sus ideas, se propondrá en algún momento de su vida leer a otros autores con opiniones opuestas. Pero, como he dicho, se halla ya en un punto de no retorno, y tiene una estrategia que yo conozco bien por haberla practicado en otros tiempos. Se trata de leer mal. Es decir, leer aquello que nos disgusta muy rápido, saltándose algunas letras o líneas, deletreando más que comprendiendo lo que se lee, y con una mentalidad predispuesta al desacuerdo. Con ello se consigue que uno siga convencido de lo que ya estaba, pero sin poder reprocharse a sí mismo el no atreverse a leer lo contrario. Lejos de la realidad el pensar que descubrir las trampas del otro es algo más complicado; descubrir las trampas que alguien se hace a sí mismo comporta una mayor dificultad. Porque en ese acto de lectura predispuesta negativamente el lector verdaderamente se desdobla, y la conciencia, la parte que hace trampas, se niega a admitir que no ha ganado honestamente. Pero lo sabe. Esta estrategia, como muchas otras de que se sirve la mayoría de lectores, es una de las que más denota el miedo a caer en las garras del “enemigo”. Si uno está convencido de algo, no debería tener problema en leer con atención e imparcialidad intelectual lo contrario. Pero precisamente el miedo a convertirse, a pasar a la acera de enfrente de las convicciones, es lo que pone en marcha el mecanismo de estrategias y trampas autoinfligidas como medida preventiva. Hay un vértigo a la opinión contraria, pero un vértigo de altura interna, como si hubiera un abismo dentro de nosotros mismos. Porque es una sensación tan angustiosa como la de saber que nuestra personalidad, conciencia o alma va a desaparecer al siguiente instante. No creemos que pueda existir continuidad de conciencia al exponernos a cambiar una opinión que creemos inherente a nosotros, y que nos representa tanto como nuestra propia fisonomía. Por ese motivo, la conciencia quiere salvaguardarse de su aniquilación, y no duda para ello en servirse de cuantas fullerías sirvan a sus propósitos. Pero el motivo es infundado. Uno se da cuenta de ello la primera vez que se ha convencido de algo llegando desde una convicción contraria enraizada. Lee a un autor que su conciencia le había censurado, y va percatándose de que le van convenciendo sus opiniones, hasta que en un momento imperceptible ha cambiado de opinión, de convicción, de ideología. Se toca con las manos la cara, los hombros, el pecho, y no se lo cree: continúa existiendo. Su yo no se ha desintegrado, no se ha convertido en un apátrida existencial desterrado a la nada.Pero a veces incluso las lecturas que creemos de nuestro bando pueden volverse en contra de nuestras convicciones. Recuerdo el tiempo en que, Dios sabe por qué, yo era ateo. Me dispuse a leer a Nietzsche con total predisposición favorable. Quería que aquello me gustara, y estaba convencido de ello por conocer al autor y las referencias hacia el libro. ¿Cómo iba a imaginarme que en un libro llamado El Anticristo, escrito por un furibundo ateo y anticristiano, iba a encontrarme lo que sin saberlo el autor eran elogios desmedidos hacia el cristianismo. «El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde», «¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La acción compasiva hacia todos los fracasados y los débiles: el cristianismo». «La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Conserva lo que está pronto a perecer; combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida, y manteniendo en vida una cantidad de fracasados de todo linaje, da a la vida misma una aspecto hosco y enigmático». Si yo hubiera sabido de antemano que aquello era un elogio inintencionado al cristianismo, no lo hubiera leído. Pero hubo un equívoco entre oferta y demanda, y se abrió una brecha. Había leído algo a contrapelo de mis convicciones con ocasión de algo en teoría favorable a ellas. No dejé de estar convencido de que la humildad es una virtud, ni de que los débiles tienen derecho a vivir, ni de que la compasión activa y la solidaridad son algo positivo en el ser humano. Pero dejé de estar convencido de que el cristianismo fuera algo tan negativo; y eso gracias, malgré soi, a Nietzsche . Cambié de opinión, poco a poco, por ese motivo inesperado y accidental.Esta anécdota personal pretende servir como ejemplo de la falibilidad de la lectura de prejuicio. Pero no siempre la suerte va a estar de nuestra parte y un autor, a fuerza de una defensa desproporcionada o mal enfocada, va a servirnos de parteaguas. Por eso lo verdaderamente honesto sería tener cierta predisposición a leer de vez en cuando, aunque sea obligándonos a modo de deberes, a un escritor, filósofo o ensayista en el polo opuesto de nuestras convicciones. Serviría, o bien para cambiar de opinión, o bien para reafirmarse en la misma. En cualquier caso, siempre sería positivo.En España, el ostracismo literario tiene su origen en esta lectura tendenciosa, pero enfocada mucho más en la ideología política. El gobierno de turno se encarga de recortar el catálogo de lecturas recomendables, censurando tácitamente a todo escritor que de un modo u otro se considere del bando opuesto. Esto lo han practicado tanto los gobiernos de derechas como los de izquierda, pero debo confesar, a pesar de simpatizar más con la izquierda en un sentido apartidista, que ésta tiene una preocupación más obsesiva por condenar al ostracismo a los escritores que no hayan pertenecido a su ámbito ideológico. Siento no ser condescendiente, pero un partido de izquierdas que critica la censura de tiempos pasados para practicarla después por vía más sutil y pacífica pero no menos eficiente, es un partido hipócrita. Esta crítica a la izquierda de partido no lleva implícita un elogio a los partidos de derecha. Pero me siento en la obligación, aun a mi pesar, de apuntar el hecho de que nadie se propuso eliminar la calle García Lorca mientras gobernaba un partido de derechas, y que se habla de eliminar la calle Julio Camba en cuanto gobierna uno de izquierdas, tal como una prioridad. ¡Julio Camba! ¡Pero si acaso no existió nadie más independiente y librepensador que él en todo el siglo XX español! Un anarquista conservador que sobrevivió durante el franquismo sin hacer demasiadas concesiones ni comprometerse demasiado con el régimen, lo justo para seguir haciendo lo que le daba la gana como había hecho siempre. Un hombre que debería nombrarse, junto a Mariano José de Larra, siempre que se hable de articulismo español. José Ortega y Gasset habló de él como «la más pura y elegante inteligencia de España», Unamuno lo calificó de «filósofo celta». Pero eso, opinan algunos, no es para mantener una calle con su nombre. Al igual que las censuras oficiales del pasado no eran demasiado perspicaces con algunas obras, la actual censura no se molesta en descubrir la vida y obra de Julio Camba. Le basta con asociaciones generales. Cuando lea «Julio Camba apoyó la dictadura», o «Julio Camba atacó a la República», tendrá suficientes datos como para no entrar en sutilezas.Yo tenía entendido que aquello del «y tú más», o «él empezó primero» eran razonamientos de defensa para uso exclusivo de una edad infantil. Si me propongo imaginarme un partido ideal y coherente, me lo imagino diciendo: «en el pasado se censuraron los escritores contrarios al Régimen, pero nosotros no nos rebajaremos a su altura. Se acabaron las lecturas banderizas». Pero algo así no puede ser aceptado, porque no es que crean injusto censurar a un escritor por una ideología política, sino sólo por la ideología política que ellos defienden. Parece que la censura, mientras venga de una parte y no de otra, y mientras sea una censura sutil y no imperativa, es totalmente legítima. Por supuesto, en el actual estado de sumisión y condescendencia de partido, es imposible que se levante una voz crítica, dentro de la derecha o de la izquierda, para señalar esa falta en su partido. La autocrítica es un músculo atrofiado en el cuerpo de la política española, y a cualquier crítico se le aplica un non sequitur para situarlo en el bando opuesto. Si esto no fuera así, si el non sequitur coercitivo no fuera la mordaza moderna para la crítica interna, no tuviera yo que estar salpicando este escrito de recordatorios sobre mi antipatía a los partidos de derechas en España, así como dejar claras mis reservas hacia los actuales partidos de izquierda. Pero como se ha convertido ya en una asociación automática, con todas las características de una inoculación, me veo en la cansina obligación de advertir que si este escrito tratara sobre la corrupción política, los partidos de derecha serían el blanco de mi crítica; pero como he decidido hablar sobre el ostracismo literario en España, y a través de mi experiencia como lector he notado una clara tendencia hacia el ostracismo de escritores conservadores o no militantes en la izquierda, mi sentido de la justicia me impide ser condescendiente y pasarlo por alto. Hay quien cree que aplaudir los defectos de aquello a lo que uno pertenece le convierte en un miembro beneficioso, y quien cree por el contrario que lo único beneficioso para aquello a lo que pertenece es abuchear sus defectos con más fuerza que sus detractores.Hay una gran variedad de escritores españoles de izquierda (ya sean de una izquierda de partido o de una izquierda particular, ideal, matizada), que merecen sin duda su popularidad y prestigio: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, son algunos de los nombres imprescindibles de la literatura española que a mi parecer merecerían el mismo prestigio como poetas si hubieran profesado ideologías diferentes. Pero al lado de estos y otros nombres de merecida reputación, hay otros cuya calidad literaria no estaba a la altura del prestigio que se les ha querido dar; y, junto a ellos, una gran ausencia de nombres cuya calidad literaria o filosófica estaba muy por encima de su renombre actual. Autores a los que se ha querido ocultar por motivos políticos e ideológicos en vez de dejarlos circular con naturalidad para la libre interpretación de los lectores. Esos mismos partidos, que proclaman la mayoría de edad del pueblo en algunos asuntos, no se la confieren sin embargo a la hora de dejarles elegir sus lecturas sin filtros previos. Parecen tratarnos como a niños y ocultarnos los cuentos que puedan producirnos pesadillas. Cada uno, sin embargo, es mayorcito para elegir sus lecturas, y los hay incluso que pueden leer a cualquier autor de ideología opuesta y apreciar su prosa, elegancia, e incluso algunos pensamientos. Sólo a un pueblo al que sus políticos consideran infantiloide se le ocultan los nombres de sus grandes pensadores por motivos políticos. Y al parecer, en España somos una excepción los que valoramos a un fusilado García Lorca y también a un asesinado Ramiro de Maeztu.Algunos, sin embargo, somos tan infantiles que queremos algo cuando nos lo quitan, porque sospechamos que si no tuviera algo bueno no nos lo quitarían. Y cuando han hablado de quitar la calle Julio Camba, a mí me han entrado ganas de leerlo; lo he leído, y he descubierto una de las mentes más perspicaces y libres del siglo XX español; lo mismo me ocurre cuando la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid propone eliminar las calles Josep Pla,Manuel Machado, Mihura, Álvaro Cunqueiro, etc. Todo es, nos dicen, por nuestro bien. Porque no se puede permitir la exaltación de según qué cosas. Es decir, están en contra de la censura, excepto la de toda aquella que sirva contra los del bando opuesto. ¿Qué diferencia hay, entonces, con la censura de la dictadura franquista o de la Inquisición? Ellos también censuraban todo aquello que consideraban exaltación de la violencia . . . contra ellos. ¿Se basa, pues, la diferencia, en que ellos no tenían razón pero éstos sí? ¿Y cuándo acabará el círculo vicioso de la lectura banderiza?El problema es, además, como he dicho, que esa censura resulta muchas veces contraproducente. Porque si yo hubiera vivido durante la dictadura española, es muy probable que jamás hubiera leído a José María Pemán. Un escritor que por aquel entonces estaba “hasta en la sopa” no me hubiera llamado la atención. Pero cuando quieren quitar todo lo que recuerde al escritor, me entran ganas de investigar por mi propia cuenta. Lo leo, y no sólo me encuentro con una prosa sobria y elegante y con unos artículos de insuperable factura, sino que acabo por conocer a través de sus escritos que aquel escritor al que algunos han calificado como asesino, si bien estuvo del lado del franquismo, también tuvo sus problemas con él por su visión aperturista antes de la apertura y por su recriminación del rencor y la inquina contra los vencidos. Me encuentro con un elogio sobre el idioma catalán en El catalán: un vaso de agua clara, artículo impensable en mi idea preconcebida del escritor. Sin embargo, para algunos resulta agotador tener que ir matizando, señalando excepciones, etc., y prefieren negar en bloque, algo mucho más cómodo, radical e irreflexivo. Y por eso, al contrario de lo que se pueda pensar, Miguel de Unamuno se encuentra en el ostracismo. Su nombre es reconocido, sus libros ocupan algunas bibliotecas, pero se lee mucho menos de lo que parece. Al igual que la audiencia de un canal de televisión no mide la cantidad de espectadores, porque no puede determinarse la cantidad de personas que mantienen la televisión encendida sin prestarle atención, de la misma forma Unamuno aparece con mucha audiencia pero con muy pocos lectores. La razón es que la derecha no puede utilizarlo a su favor, pues aunque apoyó al franquismo, ese «venceréis, pero no convenceréis» espetado al general Millán Astray le resta puntos; por su parte, la izquierda sólo puede refugiarse en sus años de anarquismo juvenil y en la misma famosa respuesta de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Así, Unamuno ha quedado reducido a una carnaza que durante años dos bestias se disputaron y que ahora, llena de arañazos y bocados, nadie quiere. Porque Don Miguel no era de derechas ni de izquierdas, era de Unamuno. Y eso es algo imperdonable en España. Precisamente en el país y en la época donde más se aclama la figura del librepensador, es donde menos se le reconoce y se le respeta. En realidad, al verdadero librepensador nadie lo quiere en sus filas, porque estar en una fila requiere de una disciplina, deferencia y sumisión, que dificilmente el librepensador está dispuesto a aceptar. El perfecto librepensador de un partido político no es el que piensa libremente, sino el que está libre de pensamiento.Con la palabra “exaltación” se pretende justificar cualquier censura en nuestros días, a la vez que se censura la censura de tiempos pasados. Pero no creo que una palabra engañe a los más atentos. O es del todo lícito, en cualquier tiempo y circunstancia, censurar la exaltación que el poder de turno (llámese Inquisición, Dictadura, Izquierda o Derecha) considera ofensiva, o no lo es en ningún caso. La mayoría de edad del pueblo, o lo es íntegramente, o no lo es. Si alguien se vuelve comunista, fascista, o simplemente loco por leer esas exaltaciones en algún libro, o bien ya lo era en potencia, o bien, equivocado o no, ha cambiado de opinión. Para evitar exponernos, algunos, en una muestra de la más descarada hipocresía, llevan a cabo una censura no oficial mientras condenan la oficial. Y al hilo de este colmo de lo políticamente correcto, se llegan a proponer disparates como en el caso de Gherush92, organización asesora de la ONU que ha propuesto que la lectura de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, se prohíba en las escuelas italianas por contener elementos antisemitas e islamófobos. Me imagino un futuro donde se prohíba leer el Quijote por exaltación de la locura o por contener elementos cristianos; donde En busca del tiempo perdido, El ruido y la furia, La Íliada, Elegías del Duino, se conviertan en libros expuestos a una quema moderna, libres de las llamas del fuego pero no de las llamas del olvido. Si se justifica la censura de escritores no democráticos por encontrarnos en una sociedad democrática, debe entenderse que en un hipotético futuro no democrático será legítimo la censura a todo demócrata, y así sucesivamente mientras se recorran las formas de gobiernos descritas por Platón. En última instancia, y como prueba al menos de honestidad, los partidos políticos deberían reconocer que la censura literaria no depende, para su ilicitud, de su canalización, sino de su sola presencia. Ya que no pueden estar au-dessus de la meêlé, al menos que no caigan tan bajo.
En lo tocante a las relaciones amorosas se hace patente que en realidad no entendemos en qué consiste el amor, y eso que ya en el Levítico se nos da la definición exacta: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”.Se nos ha escapado la profundidad de este mensaje: más allá de consideraciones religiosas o morales, lo primero que hay que hacer es amarse a uno mismo, y una vez puesta esta pica en Flandes, dedicarse a amar al otro.Y no solo en beneficio del prójimo; amarse a sí mismo es un aprendizaje necesario antes de embarcarse en la aventura de compartir lo cotidiano, porque quien no se conoce y no se aprecia dificilmente podrá conocer y apreciar a persona alguna, y mucho menos pretender que otro lo haga por él.El problema es que no estamos dispuestos a realizar el esfuerzo de conocernos, quizá por temor a que no nos guste lo que vayamos a encontrar dentro de nosotros. La sociedad no nos empuja hacia lo espiritual, hacia lo interior; más bien nos lleva a la necesidad de aparentar ser, de vestirse con un traje que resulte admirable. Si se paran a pensarlo todos nuestros actos tienen el objetivo de despertar admiración: desde símbolos de status como el móvil, el coche o la calidad de la ropa, a la exhibición de nuestros conocimientos, o la proyección de nuestra imagen en público. Cada uno de nosotros tiene la vanidad como talón de Aquiles.Casi todos los seres humanos pretendemos encontrar alguien que complemente, o llene, nuestras vidas con su sola presencia. Llegamos a la conclusión de que nuestra felicidad no es trabajo nuestro, sino la obligación de otro; y dependiendo del nivel de egoismo que hayamos alcanzado, llegamos a exigir que el prójimo se afane en responder conforme esperamos. “Resulta muy romántico decir que tú no eras nada, hasta que llegó esa otra persona tan especial, pero no es cierto. Y, lo que es peor, supone una increíble presión sobre esa persona, forzándola a ser toda una serie de cosas que no es” (Neale Donald Walsh, “Conversaciones con Dios”).En realidad nadie debería buscar el amor con el objetivo de estar completo, y tampoco movidos por el deseo de ser felices. El camino de la vida debería estar orientado en un principio al descubrimiento de uno mismo, y al propio crecimiento. Una vez dueños de esa individualidad estaríamos en condiciones de considerar al ser amado como alguien con quien compartir esa felicidad propia, alguien en quien derramar los dones propios; y en cambio esperamos que sea el otro quien aporte la completitud que nos falta.De esta forma ocurre inevitablemente lo que expresa el personaje de María en El color de agosto: “siempre hay uno que proyecta su sombra sobre el otro impidiendo su crecimiento, de manera que aquel que queda a la sombra está siempre atormentado por el deseo de escaparse, de sentirse libre para crecer”.LO QUE NOS HAN HECHO CREER QUE ES EL AMORSon preciosos los ejemplos de la Literatura que podríamos citar como descripciones del amor romántico; versos hermosísimos, apasionados; historias épicas de amores eternos; cuentos que hablan del amor verdadero… admirables obras de Arte que no tienen defecto en la forma, pero la tienen -y grave- en el concepto; porque el Amor verdadero, aquél que se escribe con mayúscula, es el que describe San Pablo en su célebre Carta a los Corintios:El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibidoHabiendo meditado sobre el mensaje de San Pablo van siendo menos los lectores que puedan afirmar con honestidad estar viviendo un amor semejante, y más si sobre la relación que mantienen han hecho ya mella los efectos inexorables del tiempo, la convivenia y la monotonía.CUANDO EL AMOR ES UN TORMENTONo es amor. Existe otro sentimiento al que hemos aprendido a llamar Amor, pero no es más que dependecia emocional. Ser queridos eleva la autoestima; ser queridos por alguien a quien los demás desean excita la vanidad. El miedo a la soledad nos lleva a veces al deseo de estar en pareja, aun siendo conscientes de que no estamos con la persona acertada. De haber seguido el camino de la individualidad, nuestra propia compañía nos sería suficiente; al menos en ese sentido; pero seguimos vacíos, sin intención de trabajar para dejar de estarlo, y por tanto preferimos depositar en la pareja la responsabilidad de hacernos sentir vivos.A veces la pareja intenta corresponder con la mejor de las intenciones, pero no se puede convertir en una realidad lo que no es más que desatino. Otras, la mala suerte o el deseo de autofastidiarse nos lleva a unirnos a personas negativas: es la necesidad de caer que tan bien describe Milan Kundera en La insoportable levedad del ser. Tan poco, y tan mal, nos queremos que nos sentimos merecedores de sufrimiento, y allá que vamos a buscar quien nos lo pueda causar.Recordemos las cualidades con que describe San Pablo el Amor, y de nuevo se nos hará evidente que no es Amor si causa sufrimiento. Con uno solo de los miembros de la pareja que no tenga la madurez necesaria para llevar sanamente una relación está asegurado el fracaso; si ninguno de los dos lo está, la cosa adquiere consideración de caos. POR QUÉ ELEGIMOS EL AMANTE EQUIVOCADOPorque no nos queremos a nosotros mismos. No hay otra razón. Nos tenemos en tan poca estima que no aspiramos a algo más perfecto; transigimos con el ideal soñado, y nos conformamos con esa persona que por alguna razón nos gusta más que cualquier otra que haya disponible. Según cómo nos encontremos de perdidos, incluso podemos llegar a idealizar al amante equivocado atribuyéndole virtudes que no tiene; si además de estar perdidos llegamos a no querer ver sus defectos y a creer que esa persona es el centro de nuestras vidas, estamos rozando ya lo patológico.Cuando se establece una relación estando dañado no existe absolutamente ninguna posibilidad de que termine llegando a buen puerto. Enamorarse de una persona que no ha olvidado a otra, de alguien que tenga adicciones, de un ser que solo mire por su propio ombligo o que pretenda que seamos nosotros quienes le ayudemos a llevar su vida no puede ser fuente de alegría ni de felicidad. Vivir estas situaciones no nos proporcionará un crecimiento positivo; antes bien hará que aprendamos desde la amargura.La elección del amante determina cuánto nos queremos a nosotros mismos, y por supuesto la sensatez de que disponemos. Como tendemos a confundir el amor físico, el deseo, o la necesidad de depender de alguien con el Amor del que hablaba San Pablo, habrá veces que no podremos evitar enamorarnos de la persona equivocada; pero sí podemos vivir el sentimiento hasta agotarlo, evitando incorporarla a nuestras vidas. CUANDO EL AMOR ES UN JUEGOHay personas que confunden Amor con erotismo. Buscan sensaciones, y no sentimientos; la propia afirmación mediante la conquista. Normalmente son aquéllas con un vacío interior más profundo, que disimulan sus inseguridades con una conducta altiva y prepotente por temor a que se descubran sus debilidades. Las más peligrosas son las que añaden al no conocerse y al no quererse la ignorancia de su problema, y ésto las vuelve fatuas y engreídas.El Amor para estas personas no es más que un juego erótico, hasta que aparece alguien que les rompe los esquemas. Entonces pasan de romper corazones a entregar el suyo a alguien que no va a apreciar el gesto. Los jugadores del amor no están preparados para querer y ser queridos.La máxima representación en literatura del amor como juego nos la proporciona Choderlos de Laclos en “Las amistades peligrosas”, una novela epistolar y moralista en la que se descubre la perversión de los amantes mediante el pensamiento expresado en cartas. El Vizconde de Valmont está tan incapacitado para amar como su amante-cómplice, la marquesa de Merteuil; cuando se presenta la oportunidad del amor sincero en la persona de Madame de Tourvel no es capaz de gestionar las sensaciones que le produce este sentimiento desconocido; le desborda.Aunque lo ideal sería poder combinar la pasión erótica con el Amor sincero para alcanzar la perfección de los sentidos, lo cierto es que lo erótico tiene más fuerza. Siendo una pasión que surge de los instintos, y no de los sentimientos, sería lógico entenderlo de esta manera.LA EDAD DEL AMORAunque suele asegurarse que el amor no tiene edad, lo cierto es que no se ama igual a los veinte que a los cincuenta. La madurez procura una superior calidad del sentimiento. Incluso si nos limitamos a la cuestión erótica, la experiencia procurará siempre mayor satisfacción que la juventud por bríos que ésta tenga. El amante perfecto sería un hombre que hubiese adquirido el necesario conocimiento de las mujeres; no solo del cuerpo: de su psicología y sus necesidades.En las parejas de edades dispares suelen darse diferencias según quién esté en ventaja. Las mujeres mayores que sus parejas tienden a vivir el arrebato pasional de forma desinhibida, pero cuando se hace evidente que el hombre más joven no puede satisfacer sus necesidades intelectuales o reaccionar ante otras cuestiones con la misma madurez, suele sobrevenir el hastío. Digamos que son relaciones en las que se tiene conciencia de que tienen fecha de caducidad.Sin caer en la patología de Humbert Humbert con Lolita, el hombre maduro encuentra en su compañera más joven el perfecto halago para su vanidad -a la que ya hemos reconocido como el universal talón de Aquiles-, y por tanto la relación desigual tiene más posibilidades de prosperar. Las mujeres, en cambio, preferimos un compañero de edad parecida o ligeramente superior para iniciar una relación con vocación de futuro.Sea o no posible que llegue a alcanzarse el amor completo, ese Amor con mayúsculas que predicó San Pablo, lo cierto es que no hay sentimiento más espontáneo ni que requiera mayor esfuerzo para hacerlo prosperar. Los amores nacen siempre con vocación de eternidad. Lo difícil es precisamente mantenerlo.Yolanda Cabezuelo Arenas
A finales del siglo xx, la ciudad de Rabaul, situada al noreste de Papúa Nueva Guinea, fue arrasada por una erupción volcánica. Los volcanes Vulcan y Tavurvur aunaron sus fuerzas y se pusieron de acuerdo para explotar al unísono, asolando por completo la ciudad.Casas, vehículos, edificios públicos y el aeropuerto fueron sepultados bajo una nube de polvo y cenizas que transformaron el lugar en inhabitable de la noche a la mañana.Nunca dejará de sorprenderme la fuerza de la naturaleza, pero aún me sorprende más la capacidad del ser humano para adaptarse a esos cambios caprichosos sobre los que no tiene ningún control. Un ejemplo de ello son los papúes que habitan en esta remota zona del Pacífico. Rostros de piel oscura y cabellos rubios, miradas hurañas y un tanto impenetrables y bocas de color sangre debido a las nueces de betel, que adquieren una coloración roja intensa en contacto con la saliva y con un polvo ingerido junto con la nuez. Tras esa primera barrera de desconfianza se esconden gentes amables, ávidas de pronunciar unas pocas palabras en inglés.Rabaul es la única ciudad del mundo enclavada en la caldera de un volcán, con seis conos a su alrededor. No es de extrañar, por tanto, que las erupciones volcánicas sean algo más que un hecho esporádico. Se han registrado diversas a lo largo del siglo xx, pero fue quizás la del 19 de septiembre de 1994 una de las más poderosas. Antes de ese fatídico día, Rabaul era el principal centro comercial de Nueva Bretaña, en el archipiélago de las Bismarck. Su mercado era el más importante y la mayor parte de habitantes se concentraba en esta zona de la bahía. Cuando los volcanes comenzaron a vomitar sus entrañas, los habitantes de Rabaul huyeron despavoridos y corrieron a refugiarse en Kokopo, al otro extremo de la bahía. En esa ocasión, la lluvia de cenizas alcanzó los 75 cm de espesor, con lluvias fuertes y lodo que, al solidificarse, se convirtió en una dura costra pétrea. Afortunadamente, las pérdidas humanas fueron mínimas —tan solo cinco personas— gracias a la rápida evacuación propiciada por las alertas de los vulcanólogos tras sentir varios temblores.En aquel entonces, el Vulcan se tomó un respiro y cesó su actividad a finales de octubre. No hizo lo mismo el Tavurvur, que continuó lanzando rocas al cielo y ríos de lava hasta el mes de abril siguiente. Fue entonces cuando los habitantes comenzaron a regresar a su ciudad, dormida bajo la ceniza.Este volcán achaparrado, de poco más de 600 metros de altura, compensa su baja estatura con una enorme fuerza interior que exhala por la boca en forma de columna de humo y que se eleva varios kilómetros hacia el cielo. Los papúes se han acostumbrado a él, a sus rugidos intermitentes, a un cielo azul oculto bajo una nube blanquecina. Los perfiles de las casas, edificios y personas comienzan a desaparecer muy rápidamente mientras los coches tratan de abrirse paso entre la espesa niebla. Y es que, aunque parezca mentira, la vida continúa en Rabaul: las gentes con sus puestos en los mercados, las tiendas abiertas y los coches circulando junto a una señal apenas visible en mitad de la carretera que alerta de la baja visibilidad. ¡Qué paradoja! La calzada está casi perennemente cubierta por un fino polvo gris que se filtra por todos los resquicios del vehículo. En pocos metros, la luz desaparece casi por completo. La respiración se hace dificultosa y los ojos pican bajo los efectos de la nube de cenizas.El aspecto de la ciudad es de absoluta desolación. Las personas que siguen su camino parecen espectros que se perfilan entre la nube gris. Las cenizas y el polvo se pegan al cuerpo como un parásito, pero la vida de los papúes sigue adelante. Uno no puede evitar preguntarse cómo es posible vivir entre cenizas, pero los papúes son tajantes al respecto: esto es así un día tras otro, semana tras semana y año tras año. Lo único que cambia es la intensidad y la altura de la columna de humo, que se inclina en una dirección u otra en función de dónde sople el viento. Sin embargo, parecen acostumbrados —o quizá resignados— a vivir en esas condiciones, junto a la montaña de fuego, vigilantes por si su ira se desata de un momento a otro. Mientras tanto, solo queda esperar que la naturaleza decida el futuro de quienes han nacido en esta hermosa tierra y han echado unas raíces que jamás serán sólidas.María Eugenia Santa Coloma
Una foto de un realismo acojonante. No tardaremos en ver al primero haciendo las mismas que el último.
#6 En realidad parece que los que atacaron eran cuatro, los otros estaban atados.
https://www.lne.es/sucesos/2018/07/11/muere-anciano-arniella-siero-ataque/2316282.html
#18 pues no sé la legislación de todos los países, pero sé de casos de perros que han atacado y han sido posteriormente rehabilitados. El hecho de que un ataque acabe en muerte o no es en la mayoría de los casos puramente circunstancial, para el perro es lo mismo.
#26 pues no hay que ser muy listo para ver que los perros no son más que las víctimas de los actos de su dueño
#28 por? Qué diferencia hay, desde la perspectiva del perro, entre un ataque que provoca una herida y un ataque que provoca una muerte? Es probable que estos perros no hayan hecho más que lo que su dueño y las circunstancias les han enseñado, un profesional sabrá si son rehabilitables o no
#33 es que no se puede hablar de "abaratar" porque no se puede hablar de culpa. Como dicen en derecho, si no hay dolo (intencionalidad) ni imprudencia (evidentemente) no hay culpa. El único responsable es el dueño, que les enseñó de manera directa o indirecta a actuar así. Para que nos entendamos, es como si pretendemos castigar a una escopeta porque la han usado para matar, solo que en este caso la "escopeta" no sabe por qué se la castiga, pero sí sufre con el castigo.
#34 no entro en gasto ni nada, solo digo que hablar en términos de "culpa" o "castigo" sobre los perros es puramente irracional. Si alguien tiene culpa es el dueño.
#41 Queda claro que la culpa la tiene el dueño que los educó mal.
Pero si los perros matan a un hombre ¿no ves el peligro de que lo vuelvan a hacer?
Sobre todo porque los vecinos afirman que "eran como lobos", ...
Mi pregunta ¿cuánto vale la vida de la persona que entra en contacto con esos perros?
Tiene una única respuesta: Si esos perros te pueden matar = la vida humana no vale nada.
SI SE PUEDEN REHABILITAR FANTÁSTICO,
pero LO PRIMERO es evitar que esos perros vuelvan a poner en peligro a otra persona...
Aunque, también es una opción preocuparse MÁS por los perros y su sufrimiento,
que por los hombres y su sufrimiento
#48 por supuesto que lo primero es preservar la vida humana y de momento apartarlos de cualquier potencial víctima. A partir de ahí, pienso que a día de hoy se ha avanzado mucho en el conocimiento de la conducta canina y hay muy buenos profesionales que podrían evaluar si realmente los perros suponen un peligro y si son rehabilitables o no, siendo necesario su sacrificio solo en este último caso
#58 De acuerdo pero para atajar el problema en la raíz,
Los que tienen perros deberían tener:
(1) Más educación = si los perros están cerca de personas.
(2) Más supervisión = si tienen perros peligrosos (o los están adiestrando así)
De esta forma los animales estarían mejor cuidados y serían más felices.
Actualizado a 12/03/2018 20:02
Por su parte, los perros fueron responsables de 272 muertes de humanos
–el 17 %-, entre los que cabe destacar 95 niños menores de 10 años.
https://www.lavanguardia.com/natural/20180312/441448325068/animales-granja-abejas-perros-mas-humanos-matan-ano.html
#65 totalmente de acuerdo. De hecho, y hablo siendo propietario de perro, soy el primero que en estas noticias y cada vez que hablo del tema, pido más control sobre los dueños de perros (de nada sirve que haya leyes que exijan chip, vacunas, tenerlos wn condiciones aceptables o lo que sea si después no se controla) y que se instaure algo parecido a un "carnet de perro" para tener cualquier clase de perro, donde se exijan conocimientos sobre necesidades de estos animales, cuidados y métodos de educación, entre otras cosas, por el bienestar de los ciudadanos y de los propios animales
Es de locos comentar esto pero si haces 3 fotocopias pierdes 1 céntimo al entregar 10
De entre todos los aspectos de los caballeros templarios, quiero destacar uno de los más significativos, el aspecto guerrero, pues no hemos de olvidar que para poder defender a los pobres peregrinos de los malvados asaltantes, y sobre todo, para involucrarse en todas las Cruzadas en que lo hicieron, su potencial bélico, fue demoledor.Desde el punto de vista bélico, los templarios han pasado a la historia por su bravura, combatividad, y su sentido de unidad. Cualidades que ya las anticipó Bernardo de Claraval, ardiente defensor de las Cruzadas, cuando redactó el Elogio de la nueva milicia, con frases como, «Se guarda perfectamente la disciplina y la obediencia es exacta», el cual fue un verdadero panegírico hacia la Orden del Temple que acababa de nacer. Estas cualidades de templarios, acabaron plasmándose en su Regla.Alguna de las alabanzas de Bernardo de Claraval, fue que los Templarios eran disciplinados y obedientes, y sobre todo exentos de toda gloria mundana para servir a Dios en todo su esplendor. Recordemos en este sentido que el lema de los templarios, que se corresponde con los dos primeros versículos del Salmo 115, rezan así;Non nobis, Domine, non nobis,Sed nomini tuo da gloriam. (“No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,Sino a tu nombre da gloria”) En no pocas ocasiones, de forma casi criptica, esta máxima se escribe de esta manera; +nnDnn+Su férrea disciplina se manifestaba de diferentes maneras, así estando en orden de ataque, los templarios avanzaban formados en escuadrones y en silencio, y si un caballero necesitaba comunicarse con otro, debía ir cabalgando hacia él en el sentido que marcaba el viento, para que el polvo que pudiera levantar su caballo, no molestase al resto de jinetes.Cabe apuntar, pues es digno de reseñar, algunas directrices que siempre observaban:
#1 Hacía tiempo que no leía una estupidez semejante (independientemente de que la noticia de lo que trata es de mujeres desaparecidas que son esclavizadas sexualmente y que seguramente a tí debe de parecerte loable) y para colmo compararlo con la relación trabajador/patrón. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. has tratado de hacerte el modernito y progre con el tema de la prostitución que nada tiene que ver con lo que, supongo, no has leido. Ole tus huevos .
Un gramo de cocaína se vende, se consume y se acaba. A una mujer se la puede vender veinte, treinta o cuarenta veces al día. Y otras cuarenta más al día siguiente. La explotación de personas es una de las actividades delictivas más jugosas del mundo. Un negocio que arrebata la condición humana a sus víctimas para convertirlas en meras mercancías. En México, un país roído por el crimen organizado, los tratantes campan impunemente y la esclavitud sexual es el destino de muchas mujeres desaparecidas.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha levantado una polvareda importante al hablar sobre la denuncia de la APM sobre las "amenazas" de Podemos a los periodistas. El Premio Nobel directamente no ha encontrado ninguna comparación de esta situación en toda la Transición..."salvo quizás los crímenes de ETA".
Como cualquier ciudad que se precie, Madrid es una ciudad oculta. Una ciudad con líneas de sangre que la atraviesan y se convierten en cicatrices. Cuando el paso del tiempo es suficientemente largo se olvidan las razones de las heridas pero esas cicatrices siguen estando ahí presentes, marcando de forma inconsciente el ritmo de la gente que anda por sus calles. Madrid es una ciudad subterránea y sus entradas, como el motivo de las heridas que pueblan su mapa de cicatrices, se olvidaron hace años.
En el Vaticano aúllan lobos. Si eres uno de esos afortunados que observa con estupefacción la denigrante humanidad que se está desenmascarando a medida que nos adentramos en el siglo XXI, eres digno de ser felicitado aunque ello no implique ninguna ventaja.Seguramente seas una persona cabal, íntegra, generosa, de sentido común y además víctima de esa manada carroñera que desfila a diario por las sociedades civilizadas, allá donde haya oportunidad de poder y riqueza ganados con el esmero de la explotación y la falta de escrúpulos.
Ya sea acabar de pagar una deuda o ahorrar más dinero cada mes, cuando se trata de dinero cumplir objetivos es especialmente complicado…pero no imposible. Hoy te traemos 3 trucos respaldados por la ciencia para alcanzar tus metas financieras con menos esfuerzo. Alcanzar una meta es mucho más complicado de lo que parece, y las resoluciones de año nuevo son una muestra indiscutible de ello: tan solo el 8% de las personas cumplen los propósitos que se pusieron antes de que sonaran las campanadas.
Te pondrá los pelos de punta. Las cámaras de Google Maps hicieron un espeluznante hallazgo en una zona turística de Estados Unidos y las imágenes han impresionado a miles de cibernautas en la Internet. ¿Qué fue lo que sucedió? Aquí te lo contamos.
Gilles Bertin, cantante del grupo francés Camera Silens, atracó un banco, robó doce millones de francos y se esfumó. Treinta años más tarde, cuando todos le daban por muerto, reapareció y se entregó a la policía A finales de los setenta y primeros ochenta, algunos punks mantuvieron contacto con grupos clandestinos, organizaciones armadas y comunas de fugitivos. Se había creado un ecosistema de ayuda, una solidaridad y apoyo mutuos en toda Europa, que funcionaba con naturalidad. Era relativamente sencillo.
Con motivo del 25 aniversario de su muerte, un grupo de amigos ha decidido rendir homenaje a Tino Casal como se merece. Para ello han puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo destinado a conseguir los fondos necesarios para editar Oro Negro. Un libro colectivo en el que participan algunos de los dibujantes y escritores más destacados del país. «Piensa en un artista español que, entre otras cosas, haya sido cantante, compositor, letrista, productor, pintor, diseñador de moda y joyas, decorador, interiorista, precursor de un movimiento...
CON 20 AÑOS DE RESIDENCIA. La Audiencia Nacional ha confirmado la denegación de la nacionalidad española a una inmigrante marroquí con más de veinte años de residencia en el país que no supo contestar a un breve cuestionario en el que se le pedía, entre otras preguntas, que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote. La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la inmigrante para conocer su grado de integración en la sociedad española
Calma y sosiego, es tan solo la opinión de un exaltado. El lobby no debe de defenderse atacando, solo razonando. De todo el panfleto, eso sí, hay una cosa en la que estoy de acuerdo y que creo perjudica al colectivo: no hace falta caer en la vulgaridad para defender una ideología o una tendencia sexual. Son pocos pero creo que dañinos.
Como cada año, en efecto, la carnavalada repugnante del Orgullo Gay llega a las ciudades del mundo y concretamente a Madrid; pérdidas de aceite continuas para llenar el centro de mamarrachos, culitos en pompa, cuerpos musculados, obscena ropa interior rosa, trajes de payaso marcando abdominales; una inundación de desnudez y falta de pudor restregada en la cara e impuesta a todos, quieran o no ver este espectáculo nauseabundo. El centro de la ciudad se convierte así en zona off-limits para quien tenga un mínimo sentido del decoro y la decencia
El carpintero y novelista Juan Rodríguez, desaparecido desde el inicio de la Guerra Civil, salió de su escondite en 1968 ante el asombro de una España en la que Carrero Blanco declaraba: "Los partidos políticos no podrán volver jamás" "Estábamos en San Fernando con motivo de la festividad de nuestro Patrono San Francisco de Sales, cuando nos llegó el rumor. En una calle cercana al Hotel Salymar un hombre había estado en su casa desde las fechas del Alzamiento y hace unos días había vuelto a salir presentándose a la autoridad.
Por encima de la comida de subsistencia –o por debajo— hay una comida de placer, sensorial y cuyo único fin es provocar el deleite de nuestros sentidos. Cuando nos enfrentamos a un plato bien elaborado, desde el mismo momento en que se nos presenta sobre el mantel, nuestros sentidos comienzan a participar en una orgía imparable de efectos visuales, olores, recuerdos y sensaciones que nos retrotraen a nuestra infancia. Un nerviosismo, muchas veces apenas perceptible, se apodera de nuestro cuerpo provocando esa placentera ansiedad de cuando algo está a punto de ocurrir.Con la vista fija en la vianda, dejamos de percatarnos de lo que acontece a nuestro alrededor y como si de un acto litúrgico se tratara, preparamos nuestra servilleta, nuestra bebida y asimos los cubiertos cual sumo sacerdote para adentrarnos en ese acto, no carente de erotismo, que es comer bien.Pero comer bien, es una aventura. Por mucho que nos recomienden un sitio, aún a pesar de que figure en las más prestigiosas guías gastronómicas, somos nosotros , como jueces supremos, los que daremos el veredicto de nuestra satisfacción. Y es una aventura porque para comer bien, para comer de verdad, no solo es necesario que nos deleiten con un manjar exquisito, ha de haber algo más; la comodidad del local, la limpieza, el servicio, la presentación, la luz, la simpatía y amabilidad del personal y una larga lista de condiciones que, escenificadas todas ellas como si de una obra teatral se tratara, harán que todo salga perfecto. Solo entonces, cuando caiga el telón del último acto que no es otro que el de pagar, podremos dedicar una sonora ovación a los actores, al director y a los técnicos o nuestro más silencioso desprecio.Hay grandes mitos que subsisten solo a base de puro marketing y que después de una decente comida –estaría bueno— y tras meternos por el bolsillo un afilado puñal, vamos al servicio y nos encontramos con un espectáculo asqueroso. ¿Se puede decir que se come bien en este sitio?¿Cuántas veces una buena comida termina haciéndosenos insoportable gracias al ruido del local, a una carencia de ventilación que impregnará de olor nuestras ropas por siglos o a la intolerable actitud de un servicio desastroso?.Por el contrario, a menudo, salimos de sencillos locales con esa sensación inconfundible de haber comido bien, de haber sido tratados de una forma extraordinaria por un servicio atento y campechano, confortados por unos guisos austeros pero perfectos gracias al amor con el que han sido elaborados; sitios con pocos recursos, sin lujos pero investidos de la sabiduría suficiente que es capaz de tratar a una materia prima perfecta con ese cariño ancestral e inconfundible de nuestras abuelas.
Un médico francés ideó un sistema para prestar rápidamente auxilio a los heridos en el campo de batalla, trasladándolos en carros llamados "ambulancias volantes" En el siglo XVIII, las batallas dejaban un abrumador balance de muertos. Ello se debía no sólo al mortífero armamento de la época, sino también a la tardanza con que se atendía a los heridos, quienes debían esperar que finalizara la lucha para que los recogieran, y eso sólo si habían ganado los suyos; en caso contrario, podían ser desvalijados y rematados por el enemigo
Un gramo de cocaína se vende, se consume y se acaba. A una mujer se la puede vender veinte, treinta o cuarenta veces al día. Y otras cuarenta más al día siguiente. La explotación de personas es una de las actividades delictivas más jugosas del mundo. Un negocio que arrebata la condición humana a sus víctimas para convertirlas en meras mercancías. En México, un país roído por el crimen organizado, los tratantes campan impunemente y la esclavitud sexual es el destino de muchas mujeres desaparecidas.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha levantado una polvareda importante al hablar sobre la denuncia de la APM sobre las "amenazas" de Podemos a los periodistas. El Premio Nobel directamente no ha encontrado ninguna comparación de esta situación en toda la Transición..."salvo quizás los crímenes de ETA".
Como cualquier ciudad que se precie, Madrid es una ciudad oculta. Una ciudad con líneas de sangre que la atraviesan y se convierten en cicatrices. Cuando el paso del tiempo es suficientemente largo se olvidan las razones de las heridas pero esas cicatrices siguen estando ahí presentes, marcando de forma inconsciente el ritmo de la gente que anda por sus calles. Madrid es una ciudad subterránea y sus entradas, como el motivo de las heridas que pueblan su mapa de cicatrices, se olvidaron hace años.
En el Vaticano aúllan lobos. Si eres uno de esos afortunados que observa con estupefacción la denigrante humanidad que se está desenmascarando a medida que nos adentramos en el siglo XXI, eres digno de ser felicitado aunque ello no implique ninguna ventaja.Seguramente seas una persona cabal, íntegra, generosa, de sentido común y además víctima de esa manada carroñera que desfila a diario por las sociedades civilizadas, allá donde haya oportunidad de poder y riqueza ganados con el esmero de la explotación y la falta de escrúpulos.
Ya sea acabar de pagar una deuda o ahorrar más dinero cada mes, cuando se trata de dinero cumplir objetivos es especialmente complicado…pero no imposible. Hoy te traemos 3 trucos respaldados por la ciencia para alcanzar tus metas financieras con menos esfuerzo. Alcanzar una meta es mucho más complicado de lo que parece, y las resoluciones de año nuevo son una muestra indiscutible de ello: tan solo el 8% de las personas cumplen los propósitos que se pusieron antes de que sonaran las campanadas.
Te pondrá los pelos de punta. Las cámaras de Google Maps hicieron un espeluznante hallazgo en una zona turística de Estados Unidos y las imágenes han impresionado a miles de cibernautas en la Internet. ¿Qué fue lo que sucedió? Aquí te lo contamos.
Gilles Bertin, cantante del grupo francés Camera Silens, atracó un banco, robó doce millones de francos y se esfumó. Treinta años más tarde, cuando todos le daban por muerto, reapareció y se entregó a la policía A finales de los setenta y primeros ochenta, algunos punks mantuvieron contacto con grupos clandestinos, organizaciones armadas y comunas de fugitivos. Se había creado un ecosistema de ayuda, una solidaridad y apoyo mutuos en toda Europa, que funcionaba con naturalidad. Era relativamente sencillo.
Con motivo del 25 aniversario de su muerte, un grupo de amigos ha decidido rendir homenaje a Tino Casal como se merece. Para ello han puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo destinado a conseguir los fondos necesarios para editar Oro Negro. Un libro colectivo en el que participan algunos de los dibujantes y escritores más destacados del país. «Piensa en un artista español que, entre otras cosas, haya sido cantante, compositor, letrista, productor, pintor, diseñador de moda y joyas, decorador, interiorista, precursor de un movimiento...
CON 20 AÑOS DE RESIDENCIA. La Audiencia Nacional ha confirmado la denegación de la nacionalidad española a una inmigrante marroquí con más de veinte años de residencia en el país que no supo contestar a un breve cuestionario en el que se le pedía, entre otras preguntas, que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote. La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la inmigrante para conocer su grado de integración en la sociedad española
Como cada año, en efecto, la carnavalada repugnante del Orgullo Gay llega a las ciudades del mundo y concretamente a Madrid; pérdidas de aceite continuas para llenar el centro de mamarrachos, culitos en pompa, cuerpos musculados, obscena ropa interior rosa, trajes de payaso marcando abdominales; una inundación de desnudez y falta de pudor restregada en la cara e impuesta a todos, quieran o no ver este espectáculo nauseabundo. El centro de la ciudad se convierte así en zona off-limits para quien tenga un mínimo sentido del decoro y la decencia
El carpintero y novelista Juan Rodríguez, desaparecido desde el inicio de la Guerra Civil, salió de su escondite en 1968 ante el asombro de una España en la que Carrero Blanco declaraba: "Los partidos políticos no podrán volver jamás" "Estábamos en San Fernando con motivo de la festividad de nuestro Patrono San Francisco de Sales, cuando nos llegó el rumor. En una calle cercana al Hotel Salymar un hombre había estado en su casa desde las fechas del Alzamiento y hace unos días había vuelto a salir presentándose a la autoridad.
Un médico francés ideó un sistema para prestar rápidamente auxilio a los heridos en el campo de batalla, trasladándolos en carros llamados "ambulancias volantes" En el siglo XVIII, las batallas dejaban un abrumador balance de muertos. Ello se debía no sólo al mortífero armamento de la época, sino también a la tardanza con que se atendía a los heridos, quienes debían esperar que finalizara la lucha para que los recogieran, y eso sólo si habían ganado los suyos; en caso contrario, podían ser desvalijados y rematados por el enemigo
El barrio de Chueca en Madrid es el símbolo del colectivo LGTBI. Un barrio orgulloso que en estos 40 años de Orgullo le ha dado la vuelta a su pasado. Vecinos, comerciantes y activistas cuentan cómo ha cambiado la historia de Chueca.
Es la sima más profunda de España y una de las tres más difíciles del mundo, pero el tesón de Carlos Flores y sus compañeros es todavía más fuerte. Este bombero toledano y el resto de espeleólogos que hace tiempo pusieron en marcha el proyecto '17 Picos 17 Simas' regresarán hoy a la zona cabraliega de los Picos de Europa para tratar de culminar un reto que iniciaron hace tres años: conquistar la Torca del Cerro del Cuevón, de 1.589 metros de profundidad.
El e-cigarrillo está de moda. Muchos fumadores acuden a los cigarrillos electrónicos para luchar contra la adicción al tabaco. No obstante, algunos estudios muestran que el vapeo no es inocuo para la salud.
Aunque el fotógrafo americano James Balog está especilizado en fotografiar la naturaleza, nunca había creído en el cambio climático. De hecho, durante casi 20 años, desafió a los científicos sobre el cambio climático. En menos de 1 hora y 15 minutos, Balog y su equipo vieron un fragmento de glaciar, del tamaño de una tercera parte de Manhatta, caer al océano.
Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde 2005 se desempeña como presidente del grupo Nestlé, cree que el suministro de agua debe privatizarse para que, como sociedad, tomemos conciencia de su importancia y terminemos con la subvaloración que se produce hoy. Algunas palabras que provocan cierto estupor, especialmente si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector que reporta el 8% de sus ingresos totales, que en 2011 ascendió a 68.580 millones de euros.
Egipto se recompone tras unos años convulsos, se ve con fuerzas para volver a recibir a esos turistas enamorados de sus encantos y, para ello, tira de cultura, de esa civilización milenaria que tanto seduce y que alcanzará mayor protagonismo con la inauguración en el primer trimestre de 2019 del Gran Museo Egipcio, un proyecto llamado a ser el mayor museo de arqueología del mundo. Tras 15 años de trabajos, su inauguración roza ya el convertirse en una realidad por la que se podrá pasear y maravillarse con las 45.000 obras de arte
Gregorio de Laferrere 3259. Exactamente a mitad de cuadra, entre Quirno y San Pedrito, hay una casa que quiebra la arquitectura de la barriada de Flores. El frente es un muro de color gris azulado que testimonia el acople de lo que fueron dos casas de techos bajos. De un lado del muro una ventana y una puerta de hierro con vidrios de colores, del otro un portón de tres alas. Entre ambas casas, la Legislatura porteña dispuso –a través del despacho 0192/18–, la colocación de una placa: “Estudio del artista plástico Gustavo López Armentía"
Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes. Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación
Los latinos dejaron de ser una presencia esporádica en Hollywood para figurar con más asiduidad en películas y premiaciones: es un hito histórico lo que consiguieron en los Óscar durante la última década los realizadores mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. En una época en la cual se ha acentuado el rechazo a los extranjeros en Estados Unidos, Hollywood mantiene sus puertas abiertas a la diversidad y el talento de varias latitudes: sigue siendo la zona de promesas no solamente para los latinos,
La Real Sociedad Británica para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSCPA) difundió esta semana un video de una gaviota que fue encontrada con evidentes síntomas de intoxicación etílica cerca de la costa suroeste de Inglaterra. En las imágenes, filmadas en el centro de la RSCPA en Taunton, el animal se ve desorientado, se mantiene en pie con dificultad, sacude la cabeza repetidamente y camina de manera errática.
En el mercado de los smartphones, es una guerra de uno contra todos. David contra Goliath. ¿Pero quién es quién? Porque es cierto que Apple es solo una compañía frente a los cientos de marcas Android. Pero hasta ahora, el iPhone era el Goliath que imponía el paso frente al david Android que lo único que podía hacer era seguir su rastro. Hoy las cosas han cambiado. El IPhone ya no es la referencia en innovación, y numerosos móviles Android pueden competir de tu a tu con un iPhone, en todos los aspectos. ¿Quién está ganando la batalla?
El servicio de Transporte Público incorporará su primer vehículo híbrido y es el primero de estas características de la casa Mercedes-Benz que circulará en España. El fabricante alemán ha elegido Oviedo frente a otros grandes clientes para probar, durante un año, este Citaro hybrid, que cuenta con un motor diesel de 300 caballos y uno eléctrico de 16 kilowatios, y está equipado con tecnología de recuperación de la energía de la frenada, según explicó el ovetense César Avello, responsable de grandes cuentas del fabricante alemán.
El todoterreno que recorre la Playa de Rincón de la Victoria hasta que la Policía lo intercepta, en Andalucía Directo
Una foto de un realismo acojonante. No tardaremos en ver al primero haciendo las mismas que el último.
#6 En realidad parece que los que atacaron eran cuatro, los otros estaban atados.
https://www.lne.es/sucesos/2018/07/11/muere-anciano-arniella-siero-ataque/2316282.html
#18 pues no sé la legislación de todos los países, pero sé de casos de perros que han atacado y han sido posteriormente rehabilitados. El hecho de que un ataque acabe en muerte o no es en la mayoría de los casos puramente circunstancial, para el perro es lo mismo.
#26 pues no hay que ser muy listo para ver que los perros no son más que las víctimas de los actos de su dueño
#28 por? Qué diferencia hay, desde la perspectiva del perro, entre un ataque que provoca una herida y un ataque que provoca una muerte? Es probable que estos perros no hayan hecho más que lo que su dueño y las circunstancias les han enseñado, un profesional sabrá si son rehabilitables o no
#33 es que no se puede hablar de "abaratar" porque no se puede hablar de culpa. Como dicen en derecho, si no hay dolo (intencionalidad) ni imprudencia (evidentemente) no hay culpa. El único responsable es el dueño, que les enseñó de manera directa o indirecta a actuar así. Para que nos entendamos, es como si pretendemos castigar a una escopeta porque la han usado para matar, solo que en este caso la "escopeta" no sabe por qué se la castiga, pero sí sufre con el castigo.
#34 no entro en gasto ni nada, solo digo que hablar en términos de "culpa" o "castigo" sobre los perros es puramente irracional. Si alguien tiene culpa es el dueño.
#41 Queda claro que la culpa la tiene el dueño que los educó mal.
Pero si los perros matan a un hombre ¿no ves el peligro de que lo vuelvan a hacer?
Sobre todo porque los vecinos afirman que "eran como lobos", ...
Mi pregunta ¿cuánto vale la vida de la persona que entra en contacto con esos perros?
Tiene una única respuesta: Si esos perros te pueden matar = la vida humana no vale nada.
SI SE PUEDEN REHABILITAR FANTÁSTICO,
pero LO PRIMERO es evitar que esos perros vuelvan a poner en peligro a otra persona...
Aunque, también es una opción preocuparse MÁS por los perros y su sufrimiento,
que por los hombres y su sufrimiento
#48 por supuesto que lo primero es preservar la vida humana y de momento apartarlos de cualquier potencial víctima. A partir de ahí, pienso que a día de hoy se ha avanzado mucho en el conocimiento de la conducta canina y hay muy buenos profesionales que podrían evaluar si realmente los perros suponen un peligro y si son rehabilitables o no, siendo necesario su sacrificio solo en este último caso
#58 De acuerdo pero para atajar el problema en la raíz,
Los que tienen perros deberían tener:
(1) Más educación = si los perros están cerca de personas.
(2) Más supervisión = si tienen perros peligrosos (o los están adiestrando así)
De esta forma los animales estarían mejor cuidados y serían más felices.
Actualizado a 12/03/2018 20:02
Por su parte, los perros fueron responsables de 272 muertes de humanos
–el 17 %-, entre los que cabe destacar 95 niños menores de 10 años.
https://www.lavanguardia.com/natural/20180312/441448325068/animales-granja-abejas-perros-mas-humanos-matan-ano.html
#65 totalmente de acuerdo. De hecho, y hablo siendo propietario de perro, soy el primero que en estas noticias y cada vez que hablo del tema, pido más control sobre los dueños de perros (de nada sirve que haya leyes que exijan chip, vacunas, tenerlos wn condiciones aceptables o lo que sea si después no se controla) y que se instaure algo parecido a un "carnet de perro" para tener cualquier clase de perro, donde se exijan conocimientos sobre necesidades de estos animales, cuidados y métodos de educación, entre otras cosas, por el bienestar de los ciudadanos y de los propios animales
Es de locos comentar esto pero si haces 3 fotocopias pierdes 1 céntimo al entregar 10
#1 Hacía tiempo que no leía una estupidez semejante (independientemente de que la noticia de lo que trata es de mujeres desaparecidas que son esclavizadas sexualmente y que seguramente a tí debe de parecerte loable) y para colmo compararlo con la relación trabajador/patrón. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. has tratado de hacerte el modernito y progre con el tema de la prostitución que nada tiene que ver con lo que, supongo, no has leido. Ole tus huevos .
Calma y sosiego, es tan solo la opinión de un exaltado. El lobby no debe de defenderse atacando, solo razonando. De todo el panfleto, eso sí, hay una cosa en la que estoy de acuerdo y que creo perjudica al colectivo: no hace falta caer en la vulgaridad para defender una ideología o una tendencia sexual. Son pocos pero creo que dañinos.
Como niños con lo de AEDE
#9 Nada justifica privatizar algo que por naturaleza es de todos
Hubo un tiempo en que todo era de todos y con violencia una minoria nos lo quito para revendernoslo despues d explotarnos
Si sube el comunismo es por que la gente esta harta que le roben, y por eso sube el fascismo , con la murga del racismo que han creado los mismos que quieren privatizarlo todo, robarnos, nos lo quitaron casi todo etc
En España fué aznar-PP quien mas gente ha metido y les dio VPO a la vez que es quienes mas se quejan
Carmen
Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.
Igual es un chanchullo más.
#13 exacto, al pp le quedan unos años en la oposicion a la espera de que se olviden sus votantes de los escandalos. Eso lo sabe Feijo, presentarse ahora a liderar el pp es quemarse electoralmente, pero ya ha plantado una semilla en sus votantes como hijo prodigo que volvera para salvar el partido.
#34 si es que queda por salvar, eso huele a UCD que apesta
#28 Que quieres que te diga, no estas pensando con mucha cabeza.
Esto no es un partido de futbol de gana el Madrid o el Barça. Al final, quieras o no, aunque gobierne otro partido, sigue existiendo oposición (en mayor o menor grado). Esa oposición está, entre otros lado, en el parlamento.
Si piensas que tener idiotas como oposición es bueno, con idependencia del partido que sea, entonces hay un problema.
#62 creo que piensa que si sale uno más idiota al PP le irá peor. Yo también pienso así pero no lo tengo tan claro porque Rajoy ha ganado dos elecciones lo cual me hace dudar de la inteligencia del electorado peperil.
#1 Más de los que lo justifican que de accidente, en realidad son estigmas culturales que deberían estar prohibidos por las autoridades correspondientes. Educación+educación
“En la África islámica, tenemos la creencia de que el clítoris es una reminiscencia peligrosa del pene en el cuerpo de la mujer, y por eso se tiene que sacar: es una suciedad, y el hombre que vendrá en contacto con la mujer se tiene que proteger de esa contaminación… Creemos que si no lo extraemos, el clítoris seguirá creciendo y amenazará la integridad del hombre… Así, pues, al cortar ese elemento “masculino”, la jovencita se convierte en una mujer completa y lista para el matrimonio.”
Otra cosa es que a accidente le interese que estos pueblos se mantengan en sus creencias y costumbres, en su incultura, para su explotación.
no se si es antigua o no pero desde luego la noticia deja mucho que desear, que no tenga una sola fotografía del puente inaugurado me parece, periodísticamente hablando, un garrafal fallo
Me parece interesante pero si aparecen otras extensiones parecidas y referidas a otros temas también abusivos, llegará un momento que en los buscadores no encontremos nada más que pijadas. La mejor extensión es la capacidad de análisis, la lectura seria y contrastar las noticias.
#53 ¿desde cuando una foto o video no puede ser noticia? ¿contexto? El contexto: una cumbre. La noticia: la tajada que llevaba el jefe