Hace 15 años | Por miguelitor a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a lavanguardia.es

Varón de 35 años, casado y con dos hijos. Ese es el perfil medio de los 70.000 hombres que cada año pasan por los quirófanos de urología. De esos, entre el 5% y el 10% vuelven al cabo del tiempo para que les recanalicen el conducto que lleva los espermatozoides al semen, ese mismo que un día pidieron a los facultativos que se lo cortaran porque ya no querían tener más hijos. La causa hay que buscarla, principalmente, en el divorcio del intervenido y el deseo de formar otra familia con una nueva pareja.

Comentarios

CFlyman

Una cosa es que un 10 % se arrepienta y solicite una recanalización y otra que se le haga.
Para operarte de vasectomía se te informa de lo difícil que es revertirla, y que posiblemente no puede hacerse.
La operación de vasectomía dura unos 15 minutos, una recanalización o vaso-vasotomía unas 2 horas (si la hace alguien con experiencia)
La vasectomía se hace con anestesia local, la recanalización con espinal
La vasectomía es cirugía ambulatoria, en un quirófano ambulatorio, la hace un urólogo y una enfermera. La recanalización requiere un quirófano con anestesista, enfermería y generalmente 2 urólogos, y además instrumental específico que no existe en cualquier centro y un quirófano dotado de microscopio quirúrgico. Poner todos esos medios por un capricho o una mala decisión debe de ser valorado, más teniendo en cuenta que son recursos que quitas para cirugías más "serias". Para complicarlo más, son muy pocos los urólogos que saben hacerla.
El éxito de la vaso-vasostomía está en torno al 15-20%, es decir, que gastas un montón de recursos para no lograr nada.
Pasados 5 años de una operación de vasectomía el conducto deferente se fibrosa por dentro de tal forma que es inútil intentar una recanalización del mismo.

D

Otra familia! Están locos, con lo que cuesta mantener una separado, como para formar otra además!! lol

alecto

Curioso... hasta hace poco (no sé si sigue vigente) a las mujeres no se les hacía la ligadura si no tenían como mínimo 35 años, por aquello de los arrepentimientos... Pero por la nota entiendo que en el caso de los hombres no hay límite de edad, si a los 35 ya les están recomponiendo el asunto... Claro que lo suyo es reversible, pero aún así, veo raro que hagan vasectomías a gente bastante joven... Por otra parte, me parece bastante lógico el tema, antes sólo formabas una familia en tu vida, pero ahora es más común eso de reiniciar...