Hace 9 años | Por conversador a pijamasurf.com
Publicado hace 9 años por conversador a pijamasurf.com

Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna literalmente”, dijo Joseph Campbell. Este mapa muestra la religión humana y su dimensión mítica (“los sueños colectivos” del hombre según Campbell) como un gran árbol o una arboleda que comparte una raíz profunda. El mapa fue creado por Simon Davies del grupo Human Odyssey y muestra el desarrollo religioso desde el año 100 mil A.C., esparciéndose por la mayor parte del planeta.

Comentarios

kikuyo

#0 Árbol evolutivo de las religiones

Hace 9 años | Por dirlego1 a i.imgur.com
(portada hace un año)

P.S. Personalmente, considero más completa e ilustrativa esta otra infografía sobre el mismo tema: Diagrama de árbol de las religiones [EN]
Hace 10 años | Por DexterMorgan a funki.com.ua

conversador

#6 ¿Y qué me dices de la parte final del articulo donde se habla del análisis del Pew Research Center sobre las proyecciones estadísticas de la religión en el 2050? Eso es nuevo en esta

Arariel

Si se admite un poco de humor...

conversador

No olvidéis hacer click en la segunda imagen para verla en tamaño completo

a

Parece que hace más de 5000 años no existía ni una sola religión monoteista. El ser humano lleva mínimo 2 millones de años en la Tierra. Con lo importante que se supone que es creer en él, es una suerte que el Dios cristiano se diera a conocer recientemente.

D

“Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna literalmente”,

Vamos, que como hay 200 :

- o son todas una puta farsa
- o hay 199 falsas y 1 verdadera (seamos generosos )

D

#2
Muy bonito el cuadro.

Pero que coño, si saca el método científico del cristianismo?

T

No estoy muy de acuerdo con que se ponga el "Método Científico" en el 1650CE, influído por el Islam (flecha discontinua) y adaptado del Cristianismo (flecha continua). No entiendo nada.

1. Por un lado, se le debería más al Islam (que conservó y amplió las obras clásicas e hizo grandes aportaciones) que al cristianismo (que se dedicó a censurarlas, o a quemarlas).

2. Por otro lado, como siempre, se insinúa a Galileo como el primer científico moderno, de ahí el 1650 CE, año de su muerte. Yo diría que fue Arquímedes (que incluso definió y explicó lo que debía ser el método científico), en la época de Aristóteles y anterior al Cristianismo. El problema es que cuando empezaba a asentarse lo que podría haber sido la "ciencia moderna", metódica e interdisciplinar, en Alejandría, justamente irrumpió el cristianismo a salvarnos a todos.

kikuyo

#7 Sin contar ese cajón de sastre llamado Animismo que ha metido por doquier y que, en el fondo, significa no sé que puñeta de religión tienen estos.

Mark_

#8 ya lo pone abajo en una nota.

Mi conclusión es que lo mas "normal" es creer en que los objetos y animales poseen vida propia y alma (o espiritu, o algo) y que de ahí se va hacia un refinamiento que solo se alcanza con el conocimiento.

Pero que nos haya costado 100.000 años en llegar a la conclusión de que no hay dios alguno es duro...