Hace 7 años | Por --534628-- a eitb.eus
Publicado hace 7 años por --534628-- a eitb.eus

Una multitud ha partido esta tarde desde Plaza de La Casilla de Bilbao en apoyo de la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de la capital vizcaína para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y en defensa de sus derechos, bajo el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira. Derechos Humanos. Resolución. Paz'.La red ciudadana Sare, organizadora de la marcha, ha afirmado que la movilización va a suponer "un antes y un después" que permitirá "abrir un nuevo ciclo en el que los agentes políticos tienen que dar un paso más"...

Comentarios

D

#3 ni anacrónico (¿por qué no es una medida acorde con los tiempos que corren? De hecho, con las posibilidades de comunicación actuales los familiares pueden contactar a los criminales con facilidad), ni excepcional (la dispersión aplica a todo grupo organizado para evitar que la organización se perpetúe en prisión), ni ilegal (ninguna ley dicta que no se pueda llevar a cabo)

Charles_Dexter_Ward

#5 Anacrónico, precisamente no es nada "acorde a los tiempos". La política de dispersión* de presos miembros de ETA forma parte de un paquete de política penitenciaria usada como arma del Estado**.
¿Ilegal? Posiblemente tanto como la "doctrina Parott"***
* https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_antiterrorista_espa%C3%B1ola#La_pol.C3.ADtica_penitenciaria
** http://www.lainformacion.com/espana/la-politica-de-dispersion-un-arma-del-estado-contra-eta-que-sigue-cuestionandose_F8w9ULGUrxZCYIWIxeL872/
* https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_antiterrorista_espa%C3%B1ola#La_postura_del_Derecho_Internacional
* https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Parot

D

#11 y el grupo terrotista sigue activo. Y además de esa banda criminal hay itras bandas criminales con ánimo terrorista. Así que de anacrónico nada.

Arma del estado que se ha revelado como extremadamente útil para que la jerarquía de la banda criminal no dirija a sus acólitos libres desde prisión y para debilitar la estructura de la misma. Así que de anacrónico nada.

Que la doctrina parot vulnerase el derecho de los reos a la no retroactividad de la ley no implica que la dispersión sea ilegal. ¿alguna sentencia o indicación al respecto desde estrasburgo o la ue?

D

#3 No veo a nadie pedir que los violadores de los San Fermines sean acercados a Sevilla.

D

#6 go to #8

montaycabe

#10 Pues deberian ser acercados a su pueblo, lo dice la ley
artículo 12.1 de la misma LOGP: “La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados”
La pena es de privación de libertad. Esto no incluye ni alejamiento de las familias, ni ninguna otra medida arbitraria.

montaycabe

#14 Mira el voto particular:
"la Administración Penitenciaria no puede alejar de manera sistemática y universal a una categoría de reclusos en atención a la naturaleza del delito, por ausencia de cobertura legal de la medida".

Y mira la confirmacion de que es una medida de presion, no de evitar que se organicen como banda:
Y, en cualquier caso, la opción del acercamiento "es una alternativa de política criminal que en último caso corresponde decidir al Gobierno de la nación".

No se pide reagrupamiento, se pide acercarlos.

D

#16 Falacias una y otra vez.

D

#13 Ese artículo no tiene nada que ver con este caso.

#8 Toma, lo necesitas.

D

#2 Si te pones encima del botón de Negativo pone exactamente "solo para racismo, insultos, spam..." , el botón de negativos no existe para las opiniones diferentes a las de uno.

En Cuanto a tu opinión , pues mira se hay 2 caminos el odio//violencia o justicia , la justicia ha dictado que ese señor este 30,40 o 100 años,y yo soy de los que apoya el encarcelamiento y nada de reducciones hasta que no haya arrepentimiento sincero , pero también estoy a favor de que las familias de los presos pueden visitarles e igual gracias a la visita de esos familiares alguno pueda darse cuenta de que todo lo que han hecho no ha servido para nada y que el Pais Vasco ha mejorado sin ETA.

montaycabe

#2 Cualquier asesino, mate a quien mate, mate por lo que mate, tiene el derecho LEGAL de estar cerca de sus familia. Se arrepienta o no.-Aplicar la ley a unos si (asesinos "normales") y a otros no (asesino de banda terrorista) es darle la razon a ETA.

D

#6 Un asesino "normal" no es lo mismo que un asesino terrorista organizado en comandos paramilitares.

Yo creía que era bastante sencillo de entender por qué meter a todos los miembros de la mafia en la misma cárcel no es una buena idea. Pero parece que a algunos os cuesta.

P.S.: Ese "es darle la razón a ETA" es vomitivo.

montaycabe

#7 No he encontrado nada mas reciente pero fijate que cuanto mas lejos del pais vasco mas presos hay:
http://www.elperiodico.com/es/graficos/politica/distribucion-los-presos-eta-890/
Eso no es una medida de separacion de sus compibombis, es una medida de presion y no se puede usar un derecho como medida de presion. Ni el estar cerca de su familia ni quitarles la comida hasta que se arrepientan ni nada por el estilo.
ETA dice que España no es un estado de derecho, esto, como los etarras suicidados con dos tiros en la cabeza, o los que se lanzan al agua esposados y sin saber nadar, es darles la razon.

montaycabe

#15 Por cierto, ¿por que no hay ninguno en cataluña? ¿alguien sabe?

D

#15 "etarras suicidados con dos tiros en la cabeza, o los que se lanzan al agua esposados"

Oye, si te vas a inventar cosas mejor vete a un foro de ficción. Da la sensación de que no sabes qué inventar para mostrar que apoyas a ETA disimuladamente.

montaycabe

#20 Por supuesto que apoyo a ETA, como todo el mundo ¿o es que no ves 13TV? ¿como no iba a apoyar a los valientes gudaris que asesinan a una chica mientras pasea con su hijo de 5 años?

Sé que contra la ignorancia autoimpuesta es imposible luchar, pero en fin:
http://elpais.com/diario/1996/07/11/espana/837036003_850215.html

La noticia del tipo suicidado con dos tiros en la cabeza no la encuentro, la lei en un diario en la era preinternet. Ahora me diras que era el Egin.

De todas formas, estas no pasan en España, claro. Los jueces que condenaron a los del GAL o a los de Intxurrondo tambien apoyaban a eta disimuladamente, ¡Proetarras everywere!

Peka

#7 Por lo tanto a los que asesinan en guerra organizados en comandos militares...

D

#7 "...bastante sencillo de entender..."

D

#1 Aquí los familiares no pintan una mierda.
Es como si se tuviera en cuenta la opinión de los familiares al desarticular una banda mafiosa.

Realmente, esto de los presos es una excusa para defender a los de siempre sin que se note mucho.
Si esos "presos" estuvieran encarcelados por otra cosa, esos vascos de bien no se manifestarían.

r

#derechoalolvido de la ubicación de su carcel.