Hace 7 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a eldiario.es

Daniel tiene siete años y sabe lo que es un desahucio. Su familia debe 230.000 euros al banco por una casa que compraron en 2007 y no pagan desde 2015. Las familias con la casa en riesgo recurren al "pacto de silencio": no cuento y no preguntas, según un estudio de la PAH. Los datos oficiales no informan sobre la composición de los hogares, por lo que no se conoce cuántos menores pasan por este trance que vulnera sus derechos.

Comentarios

D

#13 Y, ahora ¿comprarías o te esperarías?

D

#16 Dependerá de tu situación no0 es lo mismo pagarlo al contado que pedir uan hipoteca.

D

#16 esperaria. Alquiler y mirar con muuuucha tranquilidad.

D

#16 Pues todo depende de mi capacidad adquisitiva actual y de las evaluaciones personales que yo pueda hacer del mercado inmobiliario.

Si tengo poder económico para comprar mi vivienda en un plazo razonable de tiempo, siempre es muchísimo mejor que alquilar. Ahorras dinero a la larga. Si no tengo un duro y mi situación laboral es lamentable, evidentemente aunque mi amigo El Bankero me ofrezca ser su puta de por vida, prefiero ser libre y alquilar.

Si tengo dinero y puedo permitírmelo pero vivo en una burbuja tan gorda que según mi opinión en menos de 5 años petará y podré comprar más barato y encima con más ahorros == menos años de hipoteca, seguramente me espere y así me encuentre con más dinero en efectivo para comprar y tener menos deudas a corto plazo y acabar con ellas en menos años que un pobre currela estándar.

Esa es mi opinión. Hay gente que mientras su amigo El Bankero le fíe pasta, se meten en lo que haga falta y se tranquilizan pensando que "todo el mundo" está igual. Y luego les pasan cosas como a estos de la noticia.

D

#32 Parece que la decision correcta no es tan evidente y que, se haga lo que se haga, hay riesgo de equivocarse. Igual que hace años.

aunotrovago

#13 Uno que conozco que es profesor de música en un colegio de monjas 🎷 🎷 🎺 🎵 🎶 💲 💲 💰 se compró él un piso de 180.000 en un bajo "como inversión".

D

#18 Te comprendo, me pasaba lo mismo que a #13 y en aquellas épocas no lo explicaban en los periódicos tradicionales...

D

#7

Pues por el mismo nivel de gilipollez por el que sigue votando al PPSOE y por el mismo nivel de gilipollez por el que esta pareja ha tenido hijos aun sabiendo que no tenía la seguridad de poder pagar la hipoteca y aun pudiendo ver todas las circunstancias que les rodeaban. ¿Acaso es que no lo ves, que la gente es gilipollas?

De todas formas me veo en la obligación de reconocer que el surgimiento de partidos nuevos alternativos a PP y PSOE demuestra al menos que la gilipollez española, si bien es inmensa y colosal, a pesar de todo tiene electoralmente un límite. Peor sería que no tuviera ni siquiera eso, un límite, y esforcémonos por ser lo más optimistas posible respecto a esto de que al menos tiene tal límite y este límite ha generado dos partidos nuevos.

yoma

#6 Creo que en esa época los precios o bien estaban muy hinchados, o pidieron mucho mas de lo que necesitaban para la compra de la vivienda. Prueba de ello es lo que dice la noticia: "Sus pisos se están vendiendo ahora por unos 60.000 euros dice Damaris."

D

Comprarse la casa en pleno desmorone Bueno, es lo que hemos mamado...

ur_quan_master

#1 Como dice el refrán: "vistos los cojones, macho".

J

#1 la burbuja no empezó a explotar hasta 2008 y aquí no se hizo 'oficial' hasta 2010 o más. No quites la culpa a quien realmente la tiene, los bancos y los políticos.

D

#4 Pues mi empresa cerro justo en el 2007 como muchas otras de las que trabajaban para la construcción ante la falta continuada de trabajos (ya era algo bastante conocido en los estudios de arquitectura muchos ya cerraron por aquel año). #5 Lo decía por la mentalidad de tener que comprarte una casa y no alquilarla, luego he visto que la mujer no era española...

D

#4 ¿Crisis? qué crisis si estamos en champions que decía Zp, Solbes y demás patuleta sucialista con el apoyo de sus coros mediáticos.. Hasta un economista de aquellos tiempos sigue dando lecciones en la secta. lol

D

#12. Hombre, tienes razón, ZP dijo que no hay crisis... y esta claro que en eso se equivocó (como casi todos)
Pero es que Rajoy dijo que España no es Uganda... y ahí sigue

J

#14 El problema lo explica muy bien el artículo, no es que seamos imbéciles es que los banqueros y los políticos son unos hijos de puta.

D

#14
Blog realmente interesante, recomiendo a todos seguirlo. Ahora, al igual que hizo en su día nos avisa de las amenazas futuras:
http://www.albertonoguera.com/2017/01/ya-vienen.html

http://www.albertonoguera.com/

p

#24 vaya artículo de tarao.

JuanBrah

#14 Enterito me lo he leido. Qué recuerdos de aquellos tiempos, donde amigos dejaban el insituto para currar en la obra o en el calzado porque se ganaba muchísimo más y porque era una pérdida de tiempo estudiar a largo plazo cuando podías meterte un buen fajo de billetes al més. Aquellos tiempos donde los inconscientes compraban pisos de mierda por burradas, mientras que los pobres agoreros eran mirados de reojo como unos "raritos".

Es cierto que el sistema tal y pascual, pero la gente es tan sumamente necia que han encontrado lo que buscaban. Las culpas hay que repartirlas entre todos, ya está bien de eludir responsabilidades.

D

#36 Yo no diré que el sistema es justo y ecuánime y que los pobrecitos bankeros confiaron humildemente en los hipotecados, porque eso es más demagogia (la de la derecha, en este caso). Los bankeros fiaban pasta a gente que vivía a 3 pasos de la indigencia y que ganaba en 40 años de curro asalariado lo que costaba su vivienda y no pasaba nada porque lo que importaba eran los resultados de ese trimestre (todo va viento en popa, mirad cuántas hipotecas hemos colocado y cuántos pisos hemos construido y vendido).

Ahora, que esos currelas que compraban pisos que no podían pagar enteros en 39 años deslomándose haciendo horas extras me digan ahora que pobresitos no tienen la culpa de nada porque ellos no sabían porque el banco es muy malo y fíjate que ahora les quita la casa... pues macho haber estudiao yo qué quieres que te diga.

También yo podría haberme comprado un piso sin un puto duro todo fiado por un banco y no quise. Y no soy ningún erudito de la Economía ni de las finanzas. Lo que tampoco soy es tonto del culo. Ya lo de empastrar a mis padres empufando SU vivienda para que yo pueda tener la mía es algo que vamos, me callo lo que pienso porque es que a mí esa mierda no se me ocurriría jamás en la vida.

JuanBrah

#37 Amén

D

#1 Gracias por hacerme el trabajo sucio.
jajajajajja.
Saludos

Findopan

#10 Muy bien, pero lo que no puedes hacer es quitarle la culpa al estafador porque la víctima no sea tan lista como tú. Que yo sepa uno no elige su inteligencia y aprovecharse de un tonto es casi peor, porque le dejas en peor situación.

Thelion

#1 2007 no era pleno desmorone, precisamente ese año fue el pico de las ventas y luego empezaron a bajar. Lo digo porque yo también me hipotequé ese año.

D

#11 Antes de poner el primer ladrillo hay un trabajo detrás de muchos profesionales, vale que es menos visible pero es lo que hay. El trabajo empezó a bajar ya en 2006 y en 2007 cerramos como otras muchas empresas y estudios de arquitectura.

Thelion

#17 Hablaba desde el punto de vista de los que no nos dedicamos a lo de la construcción...

Findopan

#21 Existen los accidentes y no puedes obligar a alguien a abortar en contra de sus principios. Desde luego no es la situación ideal pero joder, es un ser humano no una televisión.

D

#31 no hombre no.

Pero yo no tengo hijos ni hipoteca porque no me los puedo permitir.

D

Una hipoteca de 230.000 euros, a cuanto ¿a 60 años?

D

#3 y por lo que veo recién firmada la hipoteca decides tener un hijo, y viendo el panorama y lo que les viene encima deciden que es buen momento para tener otro.

7 y 3 años.

Mister_Lala

#3 En Madrid, para una pareja trabajando y con sueldos normales de 2007, no es tanto. La Comunidad de Madrid, con 24.242,08 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. * Metiendo 48.000 euros al año en casa, si son ahorradores, lo pagan en menos de 10 años.

* http://www.ine.es/prensa/np568.pdf (página 4)

D

#27 Me encantan tus cuentas, que pasa que en 10 años dedican el 100% de su sueldo a pagar la hipoteca, ni comen ni pagan facturas, ni nada, aparte, ese es el sueldo medio, que dudo que esas dos personas cobrarsen 2000 euros al mes de sueldo.

sotillo

#42 Si, si pero el rescate se lo quedan los de siempre y a lo mejor con unas cuantas leyes de las que recomienda Europa para el sistema hipotecario español podría haber dado una oportunidad a muchas familias ,pero no , no tienen bastante, querían un yate nuevo y más puras ,incluso condenados por un tribunal europeo siguen sin devolver lo robado con el beneplácito del Gobierno para seguir repartiéndose el botín y mejor cuñado que sinvergüenza

D

Hijo mío:

He hecho una inversión de 230.00 euros que no puedo pagar; no nos quitan la casa, querido hijo, sencillamente soy tan gilipollas que decidí hipotecar tu futuro y el mío en esta casa en un negocio que me ha reventado en toda la cara.

Hijo mío, quizás si volviera atrás me hubiera quedado todo el dinero que invertí en esta casa y me hubiera ido a un piso de alquiler.

Ahora dejaríamos el piso impagado 5 meses, llamaríamos a Colau para que no nos echasen, y en unos meses en los que el dueño podrá echarnos nos volvemos con los abuelos sin deudas.

Pero hijo mío, soy así de gilipollas y me pilló el momento.

sotillo

#20 Di que si, si hubiera sido banquero se lo pagamos entre todos y no protesta nadie y encima no sería un piso ,sería una mansión y yate

D

#38 falsa dicotomía.

No hay que pagar hipotecas porque rescatemos banqueros.

Hay más hipotecas que banqueros, cuñado.

Mark_

Yo llevo buscando piso para comprar en Sevilla un par de años, y sigue siendo imposible aún teniendo un sueldo "decente". Los bancos que rescatamos para que el crédito fluyera sólo prestan el 80% aún siendo solventes, lo que implica que hace falta una entrada de todas formas que si me es imposible ahorrar, porque significaría pasar dos o tres años sin hacer ningún gasto superfluo o bien, volverme a casa de mis padres.

Así que a la mierda, a vivir de alquiler que se está muy bien y a tomar por culo.

D

#39 Los pisos nunca bajarán en Sevilla ciudad, simplemente porque o vendes por una pasta o sigues alquilando, porque el alquiler está por las nubes, así que no compensa venderla a la baja a menos que estes desesperado.
Te puedes ir al Aljarafe y meterte en un unifamiliar... y pasarte media vida en el coche.

Mark_

#44 hombre yo no diría "nunca bajarán" porque antes de la crisis los precios de la vivienda tampoco iban a bajar, sólo por eso ya preferiría aguantar. Pero lo del Aljarafe ni de broma, antes muerto. Hago toda mi vida en el centro (incluso dentro de las murallas, como quien dice) así que a esperar a que me toque algo o que se muera alguna amiga de mi abuela y tengan algo baratito para vender antes de que lo trinque una inmobiliaria...

m

erróneo. no te pueden quitar algo que no es (todavía) tuyo. de lo que tendría que hablarse es del timo de hipotecarse...