Hace 4 años | Por --491272-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a elpais.com

Durante seis meses el chavismo había evitado aumentar la remuneración para no avivar la inflación

Comentarios

fofito

#1 Eres consciente de dónde te deja el llamar "corredor dopado" a aumentar el salario de 2 a 8 $?

Y ya lo de aludir a la inflación en un país con una de tres ceros...

D

#4 pues no ¿dónde?
Y sí, es un "corredor dopado" cuando es una medida que, además de absurda e idiota dado el eatado de la economía en venezuela, se parece más a un tiro en el pie.
¿Qué cree usted que pasará con la inflación (en venezuela. Estará enterado del problemilla de inflación que han venido sufriendo)?¿y con el paro?

fofito

#7 A la inflación no le pasará nada, seguirá igual de descontrolada a como lo ha estado hasta ahora.
El paro?... No hay paro en la economía sumergida, que es la única economía real de Venezuela

D

#22 A la inflación no le pasará nada, seguirá igual de descontrolada a como lo ha estado hasta ahora
Una palabra: zimbawe
Una ley de murphy: nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar
Un apunte histórico: hungría, 1946

D

#4 lo cachondo es que el cambio de 8 $ a bolívares va a cambiar cada día. Por lo que va a ser un engorro en los contratos.

Ahora en serio, cuando la inflación se cuenta en más de un millón %, el estado tiene un control mínimo de la economía.

m

#8 ¿que economía? hay de eso? Se produce algo? hay comercio? Porque estan a trueque ahora mismo.

x

#4 en el artículo ponen la cifra en bolívares, que es mucho más alta porque un bolívar no vale una mierda. En el titular está en dólares para que nos enteremos todos de lo que representa pero sobre todo porque un salario mínimo de 2 dólares diarios (1.9 en realidad) es menos que lo que se considera pobreza extrema absoluta.

Por eso lo ha subido, porque no quiere decir que el salario mínimo de Venezuela es pobreza extrema en África, así que lo multiplica por cuatro, que además le va a dar igual, porque de todas formas el gobierno venezolano ya no controla la economía.

D

#11 Postergó el incremento del salario mínimo hasta este lunes, luego de que la remuneración alcanzara el mes pasado el mínimo histórico de estar por debajo de dos dólares al mes, muy por debajo del 1,9 dólares diarios que establece el Banco Mundial para calificar la pobreza extrema.

¿El follón de dólares al día y al mes que ponen en el párrafo está bien o el mecanógrafo se ha liado al redactarlo?

x

#12 yo quiero pensar que se ha equivocado al redactar...

j

#12 están bien, el salario mínimo en Venezuela (que le aplica prácticamente a la mayoría de la población) se la ha pasado en los últimos 4 años en un rango fluctuante entre 2 y 8 dólares mensuales (en algún momento llegó a 20), los alimentos en Venezuela son controlados y hay algo que les ayuda recibir alimentos (después de horas y horas de filas en diversas tienes ya que nunca se encuentra más de dos productos en un mismo lugar y definitivamente nunca vas a encontrar carne, huevos y otros productos que te tocaba tirar del mercado negro antes o ahora de las tiendas que se les permite vender sin control estatal en donde los precios son un poco más caros que en el extranjero)

j

#11 y ten en cuenta que el umbral de la pobreza extrema es $1.9 Dolares diarios y los 2 dolares en Venezuela son mensuales, y ese aumento de $4 a $8 o de $2 a $6 no es el primero ni el segundo de este año, si mis cuentas no me fallan, van como por el cuarto aumento (que no es aumento, es volver a dejar entre $6 y $8 dolares el sueldo mensual con la inflación tan brutal que viene viviendo Venezuela hace 10 años)

D

Se han cargado su propia moneda y ahora tienen un problema.
Venezuela es un caso de estudio para todos los que se sientan tentados a hacer juegos de magia de economía especulativa financiera con cosas tan importantes como el instrumento de intercambio de la economía real.

Que algo así lo haya hecho un gobierno autodenominado de izquierdas, es paradójico.

D

#6 ¡Exprópiese!

box3d

#13 imprímase!

j

#14 el problema más grande fue el expropiese, si Venezuela tuviera los niveles de producción que tenía antes del chavismo (y hablamos de niveles hasta malos en muchos sectores, nada de que presumir en lo agropecuario, más o menos fuerte en química y acería y con una importante influencia en su región en el ensamblaje automotor) y con los precios del petroleo actuales (de hecho, con los precios del petroleo en la "crisis" del 2014 (que eran muchos mayores a el precio de cuando entro Chavez al poder), el imprimase no se notaría tanto, de hecho al tener cubierto un

box3d

#19 continue, que se ha cortado

j

#14 #20 eso veo... por escribir a la carrera creí que había terminado...



... de hecho al tener cubierto un 70% u 80% de lo que hoy les toca importar podrían seguir jugando a lo que jugaron durante gran parte del 2008 al 2012, a decir que tenían el poder adquisitivo de un salario de $2000 al mes, lo malo fue que con el expropiese se acabó la producción de todo, ya no más arroz, carne, azúcar, huevos y otros productos agropecuarios que tenían para exportar, adiós a todos esos productos que aunque no alcanzaban a producir al 100% de las necesidades si cubrían un porcentaje alto, antes si querían carros los ensamblaban (y fabricaban gran cantidad de auto-partes), ahora la persona que tenga la inmensa fortuna, la millonada que cuesta importar digamos los cauchos de una llanta (o sea unos cuantos vehículos repleto de bolivares o al cambio unos $320), no lo espera en varios meses, ya no hablar de un carro, prácticamente son años esperando

D

Maduro sube un 400% el salario mínimo.
Así queda más vistoso.

j

#2 así no la hunde y vendrían a aplaudir con las orejas los que ahora votan negativo

D

Con una inflación del 4000% parece de cachondeo

D

#3 del >1.500.000% más bien