Hace 5 años | Por memnon a wanderer.es
Publicado hace 5 años por memnon a wanderer.es

Durante casi 200 años, este estratégico rincón de la Vieja Europa estuvo bajo dominio español, y sus calles y edificios acogieron a miles de soldados, ingenieros, nobles y funcionarios que se esforzaron por resistir el embate de las tropas enemigas. Estas son las huellas del pasado hispano en el llamado “Gibraltar del Norte”…

Comentarios

Sakai

#23 Joder pues para no creerselo ni el 5% no veas la matraca que dais:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20180720/45967428774/colon-origen-catalan.html

Y del Maneil Armstró no me dices nada pero yo he escuchado por ahí que le financió la Generalitat el viaje a la luna, pagado por todos los catalanes.

D

#4 ¿Catalana? uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu lol lol lol

D

#10 es gracioso, porque os estais riendo de una cosa que no cree ni el 5% catalan, en un post en el que llamais a Luxemburgo española. Fijate si son gilipollas, que la mayoria de catalanes cree que colon era español siendo Genoves. Ah, no, que esos son otros lol lol lol

Sakai

#21 ¿Colón Genovés? Pero si Colón era catalán, que me lo ha dicho la ANC.



Y el primer astronauta en pisar la luna también fue catalán Maneil Armstró, que era del Hospitalet.

D

#22 cuantos catalanes te dirian eso? CUantos españoles te dirian que es español? Es gracioso como os autoengañais. Claro, luego pasa lo que pasa. Que el pais lo teneis en la mierda lol lol

D

#8 ¿De qué te ríes? El Rey Jaume del Imperi Català entró en Sicilia a lomos de su tigre blanco y blandiendo su espada de acero del Penedés, el más famoso acero de la época, expulsó a los mafiosos que la gobernaban y formó una democracia liberal. De ahí el nombre de Imperio Catalán y Dos Sicilias.

Eso lo sabe cualquiera que no sea un maldito franquista.

D

#11 Tigresa, era una tigresa, asqueroso machista heteropatriarcal. lol lol lol

z

Silicia no sé, pero Cerdeña tuvo un 50% del territorio de habla catalana, y aún hoy su segunda ciudad es de habla catalana. O sea que muy maña no sería...

D

#9 Silicia y Carbonia.

D

#9 El Alguereś solo se habla en Algués: https://es.wikipedia.org/wiki/Alguer%C3%A9s y solo lo habla un 13,9 % de la población de esa ciudad.

Además, es una lengua ya un poco alejada del Catalán.

Tampoco se habla ya en el Rosellón y la Cerdaña, así que ya solo se habla en Andorra, Cataluña, Valencia y Baleares.

Esto no es una crítica (yo hablo Catalán) sino un llamamiento para su protección y conservación.

D

Luxemburgo como Holanda, desde que se independizaron de España les fue mucho mejor! lol

Andalucía Libre Ya! (No es que reniegue del pasado/presente Español, pero es hora de ir avanzando y evolucionando, que ser de España parece casi más un lastre que una ayuda que sirva de impulso a avanzar...)

Salud y buenos humos!

D

#14 Aplastante argumento.

FenixHunter

#18 Hazle una escultura a tu chauvinismo amijo.

D

Castilla, el reino "austriaco". Vamos que le tocó en una herencia, nunca he tenido muy clara la influencia cultural española en centro Europa, da la sensación de que fue escasa, casi que nos influenciaron más ellos a nosotros durante los Austrias.

a

#6 Es que de española poco ahora y poco entonces, que una cosa es que te gobierne el mismo soberano que en España y otra que culturalmente haya una influencia que cale, sobretodo si tú ya tienes una cultura bien arraigada y estás bien lejos de la Corte. La tradición española pudo imponerse en América por diferencias de desarrollo evidente, pero en centroeuropa fue más bien al revés. Al fin y al cabo fueron los Habsburgo los que vinieron a gobernar España, no un rey español el que fue a gobernar fuera. Y eso se nota en la propia Corte de Madrid, con un estilo más centroeuropeo que castellano. Se puede visualizar en la propia arquitectura de la época de los Austrias y en su propio estilo de gobierno, más cercano al descentralismo de Europa con múltiples estados bajo un soberano común. De hecho la centralización que se había iniciado en Castilla (y no tanto en Aragón) se frenó en gran medida con la llegada de los Habsburgo, más familiarizados con los conglomerados centroeuropeos. Carlos I tuvo suerte de tener una madre con escasas posibilidades de gobernar y el acierto de casarse con una "española", como era Isabel de Portugal, que mientras vivió gobernó en España con mejor aceptación que su marido extranjero, que se sentía más emperador que rey de España.

chesales

¡Jodeeeer! Hay que ir muy puesto para hablar así de las posesiones de un tipo que nació en Versalles, nieto de un Rey absolutista de Francia, y que llegó a Rey de España (como una posesión más) y mantuvo el reinado durante 46 años.... El orgullo de Vox.

"... la capital del Gran Ducado de Luxemburgo conserva todavía el recuerdo de nuestro paso por aquellas tierras tan diferentes a nuestra piel de toro. También se sigue hablando español en sus calles, aunque ya no son las voces de las curtidas tropas que lucharon en los campos de batalla de medio continente, sino las charlas animadas y divertidas de turistas, estudiantes y funcionarios de las instituciones europeas. Y es que, no hay duda, la de hoy es una Europa muy diferente a la de aquellos días…"

urannio

en definitiva no hay nada reseñable en la historia de las Españas desde que los borbones franchutes tomaron la corona y pusieron la política y economía hispánica bajo tutela francesa

FenixHunter

Siempre rascando hasta el mas ridiculo de los paupérrimos "exitos" de la monarquía que lindo...

D

#2 es gracioso, porque si saliese sicilia catalana o alguna tonteria similar, el post estaria lleno de vuestras chorradas

D

#1 Paupérimos éxitos... ya me gustaría saber que son para tí exitos normales.

D

#1 ¿Paupérimos éxitos?

El Castellano se habla en 23 países, sin tener en cuenta que solo en USA hay 50 millones de Castellano-parlantes.

Un imperio tan extenso que abarcaba cinco continentes.

Los ingleses llamaban al océano pacifico “The Spanish Lake”

FenixHunter

#12 JAJAJAJ ahi esta el ejemplo del pauperrimo chauvinismo lol jaja