Hace 15 años | Por Carme a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 15 años por Carme a historiasdelahistoria.com

"Los incendios eran frecuentes en Roma. Tras el incendio del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podríamos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia."

Comentarios

Ripio

#3 Si te gustan las novelas "de romanos" o peplum historico,como prefieras llamarlo,leete "Yo, claudio" de Robert Graves.
#2 Eso es un mito.

quiprodest

#4 Por si alguien no lo sabe, el figura ese llegaba donde el incendio y no dejaba actuar a los bomberos (que trabajaban para él) hasta no negociar un precio o quedarse con la casa.

D

En la Novela de Lindsey Davis, Tiempo para escapar aparece una de estas patrullas, De paso os recomiemdo que os leais la serie Marco Didio Falco , Un fiel retrato de la roma de vespasiano.

Ripio

#2 Mas bien que le pregunten a Marco Licinio Craso,el maldito especulador que acabo con el inmortal ESPARTACO.Acabo con su vida,pero no con la idea.¡¡¡YO TAMBIEN SOY ESPARTACO!!! (carne de gallina)

D

#5 Ya me la leí,y Claudio el dios y su esposa Mesalina, también me leí Juliano el apóstata,

Me falta leer Memorias de Adriano

yoma

Toma que si eran frecuentes en Roma, que se lo pregunten a Nerón.

Ripio

#7 Yo estoy acabando de releerla.Es uno de esos libros que releo ciclicamente.De ahi sale la anecdota del "Pachuli" de Herodes con la que "deslumbrar" a las visitas.

Ripio

#9 Tampoco tiene mucha chicha que digamos el articulo.

Skanda

Lo único que no me termina de gustar del artículo es el final:

Si tras la creación de este cuerpo de bomberos (también desarrollaban labores de vigilancia) el incendio del 64 fue tan devastador, puede que la leyenda que culpa a Nerón tenga algo de cierta.

O esa leyenda es cierta (yo no me la creo), o no lo es. Pero decir que tiene "algo de cierta" es no querer mojarse y se parece a la actitud actual de echarle la culpa de todo a Zapatero: como dirían los críticos del PP: "bueno, vale, puede que no sea Zapatero el responsable real, pero algo de culpa tiene".

El caso de Nerón es aún más claro: o realmente ordenó incendiar Roma, o no lo ordenó. Pero las medias tintas no me valen, ¿cómo puede tener ese mito "algo de cierto"? O dio la orden o no la dio. Sin términos medios.

D

¿Cansina? ¿Quién está harto de que nos hablen de los vigiles romanos? Ains...

Cocoman

Vaya por Dios