edición general
186 meneos
3806 clics
Los Gatos de Leningrado

Los Gatos de Leningrado

Durante la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia, la ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo, estuvo asediada entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 enero de 1944, lo que suponen 2 años, 4 meses y 19 días. El más largo de toda la guerra. Cuando comenzó el asedio la población no estaba dispuesta a comerse a los gatos, pero según pasaban los meses y el hambre se hacía más atroz, se comenzaren a cazar los gatos.

| etiquetas: gatos , sitio , leningrado
La División Maullido.:
infomascota.com/la-division-maullido-los-salvadores-la-ciudad-leningra
Al final como con la peste, matar gatos no es buena idea.
#5 Es BUENISIMA IDEA. Sobrevives hasta poder comer ratas.
#6 Lo dice el propio artículo, luego comes ratas pero o acabas con ellas y se comen el grano y el resto de comida que haya, ya no vamos a mencionar temas de insalubridad y enfermedades.

No es buena idea, no.
#20 Pero sobrevives para tener esos problemas.
#24 sin grano, con insalubridad y lleno de enfermedades me da que la tasa de superviencia es muy baja
#25 Que si, quiero decir que sobrevives HOY, mañana o dentro de un mes morirars de otra cosa, pero hoy vives....

Yo creo que en situaciones como esa (sitiados por los nazis que querian matarlos a todos) no se hacen planes a medio plazo....
#25 La logica del hambre es muy simple; si comes hoy tienes un mañana con problemas, si no comes mañana no tienes problemas .
Aquí en la Posguerra se daba gato por liebre en los pucheros...
#3 Mi padre en su niñez cazaba gatos y gorriones para poder comer. No es que se engañara a la gente, es que la gente directamente los comía porque no había otra cosa que llevarse a la boca.
#3 Son muchos los historiadores que afirman que en la región valenciana murió mucha más gente en la posguerra que en la propia Guerra Civil, inicialmente por la represión pero después por varias hambrunas (en 3 años diferentes de la década de los 40). Fueron años muy duros y se comía lo que se podía encontrar.
#9 De hecho la paella de rata se servía aun por la Albufera, o hasta hace no mucho. (Rata de agua, vaya)
#3 Un amigo de mi padre contaba esa historia, de una señora del pueblo que le dijo de niño "si me matas ese gato te lo hago en arroz". Y así fue.
#3 En Murcia es costumbre de la huerta vender los conejos pelados pero con una pata con su mano y piel, así se ve claro que no es gato. De todos modos si lleva la cabeza tampoco hay duda. Costumbre que viene de esos tiempos, supongo.
#3 Mi abuela en la posguerra comió algún gato. Era un festín comparado con el pan de bellotas que comían con frecuencia.
#3 Yo los he visto colgados en un mercado y creo que eran los 90... recuerdo haber visto unos "animales" despellejados/colgados y preguntarle a mi madre "¿por que esos conejos valen la mitad que esos otros, estan malos?"
Parece que el niño espabilado se fue volviendo tonto con los años xD
#3 puf los años 40 y parte de los 50 fueron años durísimos en los que se pasó mucha hambre, sobretodo por el sur del país. Nos hacemos los dignos hoy en dia, pero en aquella época comieron de todo lo que pudieron encontrar porque no les quedaba otra.

Mi padre pasó más hambre que Carpanta, vivía con su abuela siendo un infante en el Vélez-Málaga de los 40 y en un momento de desliz que la vieja apartó la atención mientras estaba haciendo un queso, él pasó el dedo intentando que no lo notase. Pero vaya si lo notó. Lo molió a palos del cabreo.
Me sería imposible comerme a mi gato. Sin embargo, no tengo duda alguna, que él sí me comería a mi si se viera en la tesitura.
#16 Menudo pagawhiskas estás hecho
#19 me guardo lo de pagawhiskas
#16 con todos los precedentes que han habido de gente fallecida en el hogar a la que luego han devorado sus gatos, ni lo dudes :-P
A mí me extrañó cuando, por trabajo, tuve contacto con cuidadanos rusos y hablaban de Leningrado, no de San Petesburgo.
#1 no te extrañe..:troll:  media
#1 Yo sigo llamándola Leningrado. Si alguien me protesta le digo que si Losantos puede decir Lérida yo puedo decir Leningrado, no te jode.
#29 Hombre, lo dices como si llamar Lérida a Lérida fuese una infamia.
#35 No lo es. Ni llamar Leningrado a Leningrado.
#1 Yo no conozco a ninguno que llame así a la ciudad, la verdad. He estado allí muchas veces, y tengo relación familiar y de amistad con mucha gente de allí. Aún así, no quiere decir que nadie lo haga. Tal vez alguien la siga llamando así, especialmente si son mayores y/o se refieren a la ciudad en los tiempos cuando se llamaba así.

Lo que también es posible, es haber escuchado muchas veces Leningrad, y que cree confusión. La región (el Oblast) donde está San Petersburgo, sí que se llama Leningrad actualmente.
Leningatos
Mi madre dejó sus dos gatos gorditos en los años 70 al cuidado de una vecina para irse de vacaciones, y al volver sospechosamente se habían escapado. Por aquellas en Palencia era un manjar.
Y hasta hace muy poco aquí en Galicia conozco bares que coninavan gato por encargo.
Seguro que sabe a pollo{confused}
#23 A liebre, saben a liebre.
Los gatos del Ermitage son famosísimos, lo que no conocía el origen.
#teahorrounclick : El hambre puede con todo.
Pasó también en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, y seguro que hubo más ejemplos.
Los animales carnívoros tienen poco aprovechamiento como carne, del gato lo más valioso siempre ha sido la piel,pero no encuentro documentación sobre su uso
#10 CUALQUIER prenda de cuero que te compres por aliexpres que sea baratisima :troll:
#13 Pues ahora me entero, yo creía que ese cuero lo hacían con los chinos que tardaban 2 segundos más en hacer su trabajo... :troll:
#10 Del gato lo más valioso es su OYOYOY
#10 para Zambombas
#10 #31 Hace como 15 años escuché en un bar de Madrid a dos abuelos diciendo que la piel de gato era la mejor para hacer panderetas.
#42 más fina que la cabritilla {0x1f60e}
Segun la gente de alli, desaparecian también niños.
Hay gato, hay meneo papeo.

Ya cierro yo al salir...
Gatitos...ratas...pero no hablan del canibalismo tan bestia que hubo. Blanqueamiento Disney
En China y Corea durante las guerras con Japón ocurrió lo mismo.

La pregunta es porqué se come perro y gato en Suiza todavía hoy.
#15 porque los cafes en Starbucks son 6 euros y un corte de pelo 50€?

menéame