Hace 7 años | Por javiercostas a planetadelibros.com
Publicado hace 7 años por javiercostas a planetadelibros.com

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos, son los autores de un libro que cambiará nuestra perspectiva de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, describiendo y demostrando la existencia de fraude electoral y el ambiente de extrema violencia que imperó en los meses anteriores y posteriores. (C&P)

Comentarios

D

#27 Go to #22 hasta que lo entiendas.

D

Se puede poner en el mismo estante donde estan los libros que demuestran que Gernika la quemaron los rojos.

D

#4 El pucherazo está demostrado y denunciado por los propios republicanos.

D

#5 Sigue sin ser una noticia, y mucho menos en "actualidad". Y dicho eso, ¿qué van a decir los criptofachas de la Universidad Rey Juan Carlos? Que hicieran un libro con otro enfoque sí que sería noticia...

D

#21 La selección selectiva para marcarse un discurso sí, por supuesto.

C

La tesis del libro es puro revisionismo histórico a lo Pío Moa. Y la Universidad Rey Juan Carlos no parece la más prestigiosa

javiercostas

#6 por lo visto los datos proceden de documentos públicos. Si es falso, sería muy fácil de demostrar. Si sale el martes, entiendo que no lo has podido leer.

C

#12 Hay muchas cosas escritas sobre el tema, desde Grabriel Jackson a Ángel Viñas, que dicen lo contrario de la tesis de ese libro ¿Por qué te haces eco de una noticia de entrada muy sensacionalista si no has leído el libro? Decir " por lo visto los datos proceden de documentos públicos" es poco serio.

javiercostas

#19 por las fuentes consultadas. Si son públicas, cualquiera podrá comprobar la veracidad o la falsedad de lo que ahí se dice.

D

#6 Las actas históricas son revisionismo lol

Maelstrom

#32 Y las fosas comunes franquistas son propaganda estalinista, no te jode.

Ya lo de descartar por autores y filias, pues nada, el sectarismo habitual de los que no soportan que las Verdades Oficiales no puedan ser verdades.

Estos odios por prejuicio os descalifican de tal manera para tan siquiera opinar...

D

#17 falacia ad hominem de manual.

javiercostas

#20 ni que hubiese un premio por sacarlo a portada. Si lo tumban me da igual, se va a saber de todas formas.

Por lo visto son 5 años de investigación, así que ese post de 2012 se habría hecho sin contar con la recopilación de actas.

D

#24 No se trata de premios,como ya te dije, se trata de noticias y lo que has enviado no es una noticia,es una venta de un libro que supuestamente....pero solo supuestamente,porque no dice nada...
Venga,salud y buen domingo.

javiercostas

#25 cuando menos no-AEDE se hagan eco de la noticia, ya saldrá en Menéame (o no, quién sabe). A partir del martes habrá más ruido.

Igualmente, buen domingo.

oso_69

#0 ¿Cómo se te ocurre poner en duda la sacrosanta integridad de la II República y su inmaculado Gobierno? Cualquier argumento, informe o estudio que atente contra esos dogmas debe ser eliminado inmediatamente. Curiosamente es la misma postura que mantiene el PP con la transición, con la salvedad de que según quien lo diga, uno es mentira mientras que lo otro es verdad.

javiercostas

Envío meneo por su interés. Titular y entradilla son tal cual vienen en la página de la editorial. No envío enlace a noticia de El Mundo para que no se descarte el envío. Si lo que dice el libro es cierto -o si nadie puede rebartir a las fuentes consultadas- habrá que cambiar algunas páginas en los libros de Historia de España.

WaZ

#1 que tiene de actualidad este contenido?

Categorizalo correctamente.

D

#1 No hay noticia,simplemente hablan de un libro que puedes comprar,aquí no se vende nada.

javiercostas

#3 Buenas. El valor noticia es este: los datos que aportan estos académicos cuestionan la legitimidad de la victoria del Frente Popular (izquierdas) justo antes del estallido de la Guerra Civil (1936). No pasó precisamente ayer, pero de ser cierto, puede ser escandaloso.

Enlazo a la editorial porque El Mundo es AEDE y provocaría su descarte en segundos.

D

#5 De tener ruedas mi tía sería un trailer,pero es que no hay noticia amigo,es una venta y esto no es una tienda,aquí se comparten noticias.

javiercostas

#9 compartiría la noticia, que solo la ha dado El Mundo, pero ya sabes qué pasa con enlaces AEDE aquí.

D

#16 Ya ,pero si compartes una venta te lo tumban
Si haces una pequeña búsqeda en google lo podrás encontrar en más sitios,por ejemplo estos:
http://manuel-maqueda.blogspot.com.es/2012/01/el-pucherazo-del-36.html
http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-pucherazo-del-frente-popular-en-1936-1276239709.html

D

#16 Yo he abierto la noticia con el enlace a elmundo, record de negativos en pocos minutos.
La he autodescartado porque me avisaban de que estaba ésta, si no, la hubiera mantenido.
La pena es que sea de un crítica literaria, cuando es una noticia que cambiará la historia de España literalmente.
En los próximos días, cuando se compartan enlaces sobre esta trascendental noticia, con contenido político e histórico, los tumbarán diciendo que es "duplicada".
Y así, amigos, llegamos a la gran debilidad de MNM, las mafias organizadas para tirar abajo las noticias fascistas que reflejan la verdad sobre la izquierda. ¡Con lo que les gustan las noticias de la guerra civil! Pero ésta no les gustará nada, porque la verdad no les interesa.

ewok

#33 Franco y los fascistas ya lo sabían. Por eso Juan March, Hitler y Mussolini a principios del 36 dieron carta blanca al golpe de estado y a la guerra, tras revisar unas hojas de Excel y unos emails.

ur_quan_master

#1 Me has abierto los ojos! El golpe de estado estaba plenamente justificado y el franquismo fue lo mejor desde el pan de molde!

Quién se podría imaginar que en la década de los 30 con una recesión económica y una guerra mundial en ciernes fuera un país inestable.

javiercostas

#8 no he dicho tal cosa

ur_quan_master

#10 ya, ese es el argumento de la segunda parte. lol

javiercostas

#13 no tiene por qué. Lo que parece estar más o menos claro es que la II República no se fundó sobre los cimientos más sólidos posibles. Esto ocurrió antes de que yo naciese, no lo justifico ni lo dejo de justificar, ocurrió. Y si entendemos mejor nuestra historia, pues eso que ganamos.

demostenes

Una República con carencias democráticas no justifica un pronunciamiento militar (erróneamente llamado golpe de estado)
Pero es muy interesante ver con perspectiva que la República no era el ideal de democracia que tanto se ha mitificado.

D

#35 A un pucherazo monumental le llamas " carencias democraticas "

F

La sociedad europea de principios de la primera mitad del siglo XX, no es que destaque por la paz social. La violencia social estaba a la orden del día y, en cuanto a pucherazos electorales, en España somos muy doctos.
A la gran recesión, hay que sumarle la aparición de dos corrientes nuevas (el comunismo y el fascismo), los estragos de la guerra mundial, etc...
Hay una película "Hitler, el reinado del mal" protagonizada por Robert Carlyle, donde muestra muy bien el enfrentamiento social. La inestabilidad social no era entre izquierdas contra derechas, sino entre corrientes políticas (una especie de todos contra todos): fascistas, liberales, conservadores, socialistas, comunistas, anarquistas, etc... Podemos decir que el respeto a la democracia (por parte de todos) brillaba por su ausencia y la violencia entre facciones para imponer sus ideas estaba a la orden del día.

D

Los triunfos de la derecha política, de los conservadores, de los amigos de los obispos... no se podría concebir sin fraude, estaba, engaño.

¿Cómo si no, un pueblo sometido a la explotación y semi-esclavitud, va a votar a sus verdugos?

D

#11 Ponte 5 años como ellos a investigar el fraude electoral. Éstos lo han hecho y tienen todo su mérito. El golpe no estuvo justificado, pero es evidente que las elecciones fueron amañadas, era un clamor a voces y se ha confirmado.