Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

el propio banco central reconoce que el lanzamiento de esta forma de dinero puede conllevar riesgos para la economía (un gran riesgo es que el euro digital tenga demasiado éxito), por lo que es necesario estudiar el impacto de su lanzamiento y realizar pruebas a pequeña escala.

Comentarios

Z

#2 #3 Si no existe una alternativa REAL a los bancos, sí, su desaparición de golpe seria una catastrofe para la economia.

Se puede tener un banco publico, me parece genial, pero en ese caso, estad dispuestos a sufragarlo entre todos, por que ahora mismo daría pérdidas con toda seguridad.

Actualmente en España hay mas de 150.000 personas trabajando en el sector bancario. Seguro que se rascab todos los mismisimos y no sirven para nada, vosotros en una tarde lo arreglais todo y mas barato...roll

D

#4 Rascándose los huevos no... Pero, que cada dos por tres están eliminando a los típicos trabajos de oficina de barrio si... y a este ritmo debido al cambio a una banca fintech "pronto habrá más informáticos que banqueros en las empresas bancarias" (entre comillas)

El_Cucaracho

#4 Si no existe una alternativa REAL a los bancos, sí, su desaparición de golpe seria una catastrofe para la economia.

Yo no he dicho que desaparecieran, tendrían que re-inventarse. Por ejemplo ofreciendo una mejor rentabilidad o servicios adicionales.

Por esa regla de tres debería ser ilegal comprar oro, activos inmobiliarios o criptomonedas que cumplen también la función de depósito de valor.

Cobrar por tener el dinero cautivo cuando el dinero actual son básicamente ceros y unos no tiene mucho sentido porque para eso ya tienes al banco central respaldando el valor de tu dinero.

squanchy

#4 Volvamos a los caballos, que generaban más empleo que un coche.
Y en el sector bancario, que vuelvan a hacer constar los apuntos en los libros de contabilidad, nada de usar ordenadores, que antes generaban más trabajo en sus oficinas que ahora.

Z

#13 No se que tiene que ver eso con mi comentario. Empleo en banca lleva años destruyendose. Eso no quita que se necesita una entidad con trabajadores que analicen la situación financiera de cada caso, la viabilidad economica de cada solicitud, gestionen los impagos, desarrollen la labor comercial, etc.

La necesidad de todo esto no desaparece por arte de magia al adoptar una nueva moneda.

squanchy

#14 Pues es que has citado que tiene nosecuantos trabajadores como argumento a que no debemos dejarla desaparecer, o al menos así lo he entendido yo. Y para mí no es un argumento válido.

Z

#16 Lo que queria decir es que aquí la gente odia profundamente los bancos y los cerraria a las bravas. Pero se olvida que detrás del funcionamiento de los mismos hay mucho trabajo (además de ser un sector medianamente bien pagado, despues nos quejamos de los sueldos del pais) que alguien tiene que hacer para que la economia tire.

Se pueden cambiar las entidades, hacerlas publicas o lo que se tercie, pero aún hay mucho trabajo necesario.

squanchy

#17 Ah, lo había entendido mal.
De todas formas, ese cambio no se va a hacer de un día para otro. Por poner un ejemplo, yo he empezado a usar bizum el año pasado, y ya llevaba varios años funcionando. Y me considero de los primeros, porque todavía va a hacer falta una década para que el uso sea cotidiano.

R

#3 ya, cuando alguien te robe tu "wallet" "in-ha-cke-a-ble" en el que tenias toda tu pasta, ves a reclamar al seguro.

silvano.jorge

#8 Que te puedan robar son cosas diferentes, y que la criptomoneda europea no vaya a ser trackeable es otro tema diferente.
¿De verdad queremos no saber qué camino sigue cada moneda igual que hacemos con un filete de ternera?

Lamantua

Pero si yo tengo euros digitales desde hace años... Tengo banca digital y todo lo gestiono desde internet... roll

p

#6 Creo que tu no los tienes...
Es tu banco el que los tiene. Y el banco es una empresa quebrada con el único sentido de robarte lo que pueda legalmente.

Lamantua

#9 No me digas esooo. Yo pensaba que con un banco online tenia € digital. Me has jodido el invento. wall

squanchy

#9 Que los bancos están quebrados es el gran secreto a voces. En cuanto viene un año regulero, tienen pérdidas de cientos o miles de millones. El día que caiga ese mastodonte llamado Deutsche Bank, se va a liar parda.
https://pcbolsa.com/b/6039/Deutsche-Bank-se-dirige-a-la-quiebra-todos-los-bancos-se-verian-afectados

p

#15 Como ya nos han demostrado... Los bancos no caen. Son como los reyes. Serán rescatados por los kurris.

El_Cucaracho

-Competencia para la banca. Un euro digital puede ser un duro competidor en la intermediación financiera que ahora dominan los bancos, reduciendo sobremanera los ingresos que obtienen a través de las diferentes formas de pago que ofrecen. "También podría atraer depósitos, especialmente si no se establecen límites y las condiciones son tan atractivas que el público transfiriera grandes cantidades de depósitos de los bancos comerciales a los bancos centrales. La preocupación es que esto podría conducir a una financiación menos estable y más costosa, una menor rentabilidad bancaria y, en última instancia, una reducción de los préstamos, lo que limitaría la financiación de la economía real", reconoce Panetta.

Eso no es un problema. Es una gran ventaja. Poder depositar el dinero directamente en el banco central sin intermediar una empresa privada. Si la banca quiere "jugar con tu dinero" que ofrezca una mayor rentabilidad u otras condiciones mejores.

De hecho, si no se diseña correctamente, en tiempos de crisis un euro digital podría acelerar los pánicos bancarios digitales (los agentes moverían sus depósitos en los bancos a euros digitales seguros)", reconoce Panetta.

Otra desventaja para la banca y ventaja para el ciudadano. Así nos evitábamos los rescates.

tiopio

A mí me da igual, yo ya tengo bastantes tulipanes.

seby

#1 Me interesa, harías un trueque por Opel Corsa?

currahee

#1 Si hubieses dedicado apenas 10 minutos a leer sobre la Crisis de los tulipanes y otros 10 sobre el funcionamiento de Bitcoin quizás, sólo quizás, serías consciente del ridículo que haces cada vez que sueltas tu chascarrillo cutre.