Hace 5 años | Por u_1cualquiera a eldiario.es
Publicado hace 5 años por u_1cualquiera a eldiario.es

Los ‘labradores de salón’, los titulares de derechos de cobro de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que arriendan sus campos y explotaciones para mantener esos ingresos, están convirtiéndose en uno de los principales escollos para que los jóvenes agricultores puedan acceder a la propiedad de la tierra para establecerse. Alrededor de la mitad de los beneficiarios de las subvenciones de la PAC son propietarios que no explotan sus tierras o granjas.

Comentarios

D

#1 ¿Y si ganan las izquierdas?

Gry

#11 se expropiaran las tierras a la iglesia y se repartirá a quien la necesite.

D

#12 En el año 2200 caerá la "desamortización de Echenique" en selectividad.

sleep_timer

#12 las tierras que inmatriculo la iglesia, hamijo

baronrampante

#11 por ejemplo meterles bien de impuestos

m

#18 tampoco es necesario. Lo que hay que hacer es subvencionar sólo y si procede a los que exploten la tierra por si mismos. Que cómo se demuestra? Inspectores. Pero vamos que en un pueblo se sabe todo

Raúl_Rattlehead

#11 poner como requisito para las ayudas que demuestren que hay una actividad laboral acorde con lo recibido, con inspecciones de trabajo sorpresa incluidas. Y si no les renta explotarlas pues que las vendan o a pagar por ellas sin recibir ni un duro por no explotarlas ni un poco, y a pastar. Lo que no vamos a hacer es estar permitiendo que se le pague unas ayudas a unos señores privilegiados que ni las necesitan. Que luego bien que nos gusta tragarnos las noticias falsas sobre subvenciones millonarias a inmigrantes ilegales y poner el grito en el cielo, pero si son de aquí nos la bufa.

Manolitro

#1 Si ganara un partido liberal se acabaría las subvenciones a sectores improductivos.

Efectivamente, la derecha española progre va a solucionar igual de poco que la izquierda progre, ambos necesitan a sus apebrados votantes bien contentos para que les sigan votando

Xtampa2

#15 Jaja, un partido, liberal o no, quitando las subvenciones a la agricultura. No lo verás en tu vida (afortunadamente)

chu

#15 #16 Habría que tener muy poca visión estratégica para dejar caer el sector primario.

El libre mercado da precio a todo pero muchas veces no se corresponde con el valor real que tiene.

M

#15 la agricultura necesita dinero. Otra cosa es que yo, en vez de subvenciones a fondo perdido, daría préstamos a interés cero. Pero entonces no tendría votantes. Y la rueda gira y gira...

D

#15 La mayor parte de las ayudas que se reciben en la agricultura (Y el resto de las cosas) no dependen siquiera de España. En realidad quien las da, decide a quien, como, etc, es Europa.

Asi que las elecciones nacionales poco influirian.

sleep_timer

#1 si , pero Cataluña, el 155 y tal...

Malinois

#2 mientras la PAC valore más la superficie(o el número de cabezas) en vez de la producción, seguirá estando en manos de gente que no distingue una boñiga de un cagajón

borre

#19 Algo que a priori es tan fácil de solucionar, y no se aplica...

DangiAll

#2 Hasta no hace tanto, las ayudas eran por el cultivo y no hacia falta ni recoger la cosecha para cobrar.

I

¿No resulta un poco medieval, alquilar tierras por las que cobras ayudas? Me recuerda al molino "autorizado" por el que en el medievo debía pasar todo agricultor y pagar el consiguiente diezmo.

M

Cual es el problema?? en mi familia se compraron fincas en unión de varios vecinos a los terratenientes de la época que eran unos condes, se paso mucha hambre para comprar esos terrenos, después de muchos años los descendientes ninguno se dedica a la agricultura o ganadería y están alquiladas a un ganadero que necesita las hectáreas para la PAC. Si no existiera eso, las fincas se plantarían para obtener rentabilidad.

M

#6 Yo conozco alquileres de fincas de todo tipo: en una cantidad de dinero estipulada, en la cantidad de dinero que se saque de la PAC, o en una cantidad de dinero mas la ayuda de la PAC, todo depende de las necesidades de una y otra parte.

Darknihil

Por si alguien quiere conocer cómo funciona la PAC.
http://lanuevapac.blogspot.com/2016/11/pac-pago-por-hectarea.html

No se si ha cambiado algo desde junio de 2018 que es cuando se dejó de actualizar el blog, pero está muy bien explcado.

Malinois

#8 la mejor explicación que he visto jamás. Me la voy a imprimir para cuando empiecen a darme la paliza de porqué mi vecino cobra más que yo si tiene menos tierras.

Maelstrom

#8 Según lo expuesto, además los arrendadores no pueden patrimonializar los derechos de pago de los arrendatarios si aquellos se encuentran en régimen de agricultor activo. Solo pueden salvarse de dicho requisito los llamados pequeños agricultores (derechos por menos de 1250 euros). https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/puede-el-propietario-arrendar-la-tierra-y-seguir-cobrando-los-derechos-pac

Es más los derechos de pago no se conceden a las tierras se conceden a los agricultores activos. Un propietario puede ser agricultor activo si obtiene como mínimo un 20% del resultado de los ingresos de venta de la producción total (su figura equivaldría a la de un empresario de una explotación, un empresario agricultor).

La noticia carece de información relevante. Ya que puede deberse no a que haya propietarios que estén cometiendo un abuso (ni siquiera a sabiendas, pues según parece hay muchísima desinformación sobre la casuística) sino a que tampoco es tan fácil ser declarado agricultor.

https://www.agrodigital.com/wp-content/uploads/2019/02/pac2019ficha2c.pdf

D

«la tierra para el que la trabaje»

p

subvencionar no trabajar la tierra... muuuuuuuuuuuuuuuy bien...

pd.- dos temas en pendientes que pueden ir juntas, ésta de la política agraria. y welcome stranger: Welcome Stranger, la pepita de oro más grande encontrada hasta ahora

Hace 5 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

: "el Australiano, la principal fiebre del oro sucedió en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria a partir de 1851. El gobierno australiano incentivó la migración masiva hacia estos lugares, invirtiendo grandes cantidades en infraestructuras para acomodar y facilitar el asentamiento de los mineros y buscadores. Algunos, los menos, se hicieron ricos mientras que la mayoría terminó por dedicarse a la agricultura, quedándose definitivamente gracias a las facilidades para obtener grandes extensiones de tierra en propiedad."

Arlequin

Si la finca es lo bastante rentable como para cubrir costes más alquiler no debería necesitar ayudas.

Alberto_Martin

Los que han escrito este artículo no tienen ni puñetera idea.

Primero, cuando arriendas una parcela pierdes el derecho a la PAC.
Así que eso que arrendar es maravilloso es mentira.

Todos sabemos que las ayudas públicas las tienes que devolver con intereses.

D

#29 "Todos sabemos que las ayudas públicas las tienes que devolver con intereses." Yo ni puta idea, si me cuentas más agradecida, pero como sea igual que el rescate a la banca. Me meo toda! Voy pal baño mejor, no?

Alberto_Martin

#35 las ayudas a la agricultura se dan a cambio de cosas.
Por ejemplo, se da el 40% del precio de la maquinaria para nuevos agricultores. Si un tractor cuesta 80.000€ a ver de dónde sacas el resto.
Y después a los dos años tienes una inspección donde tienes que demostrar que has pagado las cuotas de autónomos, que no tienes multas, que tienes tierras de labranza, que tienes los aperos, que cumples con la PAC y su normativa que cabía cada año.

Si tienes un mal año y no puedes pagar las letras del tractor, vas a quiebra y tienes que devolver todas las ayudas ya gastadas. Así como intereses, e impuestos.

Pero esto solo un caso.
Lo que yo llamo una ayuda al cuello.

santim123

Expropiese.

estemenda

El típico labrador de sofá, vaya:

vviccio

Nada nuevo: instituciones débiles que hacen leyes a medida de los corruptores.

Lo novedoso sería que los partidos tuvieran el objetivo firme de reformar las instituciones y fortalecer la separación de poderes.

s

Langostas everywhere, es que los putos viejos no nos dejarán paso en ningún sector

e

todas las subvenciones tienen que ser para cumplir un fin,¿ ese fin es que se produzcan productos agrícolas locales o que te siguan votando a los que subvencionas? atravieso t ierras de regadío antaño repletas de cultivos y solo veo praderas y vacas pastando, sospecho que alguna cosa se está haciendo mal. creo que la culpa hay que repartirla entre el que da las ayudas y no comprueba que se cumple el fin y el que se las guarda sin haberlo cumplido.

D

Es malintencionada. Los derechos los tienen los agricultores viejunos no los terratenientes. La PAC la dan a cambio de despoblación