EDICIóN GENERAL
436 meneos
1363 clics
“Labradores de sofá” estrangulan el acceso de jóvenes agricultores a la tierra en Aragón

“Labradores de sofá” estrangulan el acceso de jóvenes agricultores a la tierra en Aragón

Los ‘labradores de salón’, los titulares de derechos de cobro de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que arriendan sus campos y explotaciones para mantener esos ingresos, están convirtiéndose en uno de los principales escollos para que los jóvenes agricultores puedan acceder a la propiedad de la tierra para establecerse. Alrededor de la mitad de los beneficiarios de las subvenciones de la PAC son propietarios que no explotan sus tierras o granjas.

| etiquetas: agricultura , pac
Y ademas si ganan las derechas, podrán pasarle esas tierras a sus hijos para que sigan chupando de la madre tierra gratis!!! Viva Egpaña y enhorabuena a todos!!
#1 ¿Y si ganan las izquierdas?
#11 se expropiaran las tierras a la iglesia y se repartirá a quien la necesite.
#12 En el año 2200 caerá la "desamortización de Echenique" en selectividad.
#12 las tierras que inmatriculo la iglesia, hamijo
#11 por ejemplo meterles bien de impuestos
#18 tampoco es necesario. Lo que hay que hacer es subvencionar sólo y si procede a los que exploten la tierra por si mismos. Que cómo se demuestra? Inspectores. Pero vamos que en un pueblo se sabe todo
#11 poner como requisito para las ayudas que demuestren que hay una actividad laboral acorde con lo recibido, con inspecciones de trabajo sorpresa incluidas. Y si no les renta explotarlas pues que las vendan o a pagar por ellas sin recibir ni un duro por no explotarlas ni un poco, y a pastar. Lo que no vamos a hacer es estar permitiendo que se le pague unas ayudas a unos señores privilegiados que ni las necesitan. Que luego bien que nos gusta tragarnos las noticias falsas sobre subvenciones millonarias a inmigrantes ilegales y poner el grito en el cielo, pero si son de aquí nos la bufa.
#1 Si ganara un partido liberal se acabaría las subvenciones a sectores improductivos.

Efectivamente, la derecha española progre va a solucionar igual de poco que la izquierda progre, ambos necesitan a sus apebrados votantes bien contentos para que les sigan votando
#15 Jaja, un partido, liberal o no, quitando las subvenciones a la agricultura. No lo verás en tu vida (afortunadamente)
#15 #16 Habría que tener muy poca visión estratégica para dejar caer el sector primario.

El libre mercado da precio a todo pero muchas veces no se corresponde con el valor real que tiene.
#15 la agricultura necesita dinero. Otra cosa es que yo, en vez de subvenciones a fondo perdido, daría préstamos a interés cero. Pero entonces no tendría votantes. Y la rueda gira y gira...
#15 La mayor parte de las ayudas que se reciben en la agricultura (Y el resto de las cosas) no dependen siquiera de España. En realidad quien las da, decide a quien, como, etc, es Europa.

Asi que las elecciones nacionales poco influirian.
#1 si , pero Cataluña, el 155 y tal...
La PAC está hecha a medida para los propietarios y latifundistas... al último que beneficia es al agricultor...
#2 mientras la PAC valore más la superficie(o el número de cabezas) en vez de la producción, seguirá estando en manos de gente que no distingue una boñiga de un cagajón
#19 Algo que a priori es tan fácil de solucionar, y no se aplica...
#2 Hasta no hace tanto, las ayudas eran por el cultivo y no hacia falta ni recoger la cosecha para cobrar.
¿No resulta un poco medieval, alquilar tierras por las que cobras ayudas? Me recuerda al molino "autorizado" por el que en el medievo debía pasar todo agricultor y pagar el consiguiente diezmo.
El articulo es confuso y está mal escrito a proposito. Si el dueño de la tierra la alquila, está produciendo, no esta cobrandose dinero por nada. Podria mejorarse dando la subvencion al que trabaja la tierra (que entonces el del salon se pondria a trabajarla el) pero no es malo.

Pero segun el articulo parece que el problema es que los jovenes que no tienen propiedades no pueden comprar tierras porque nadie se las vende (que paguen mas) o que los que quieren hacer sus propiedades mas grandes comprando la del vecino no pueden porque no se la venden (que paguen mas tambien).

Tal y como esta escrito, parece un berrinche. Es el Diario...
Cual es el problema?? en mi familia se compraron fincas en unión de varios vecinos a los terratenientes de la época que eran unos condes, se paso mucha hambre para comprar esos terrenos, después de muchos años los descendientes ninguno se dedica a la agricultura o ganadería y están alquiladas a un ganadero que necesita las hectáreas para la PAC. Si no existiera eso, las fincas se plantarían para obtener rentabilidad.
#4 Ése caso me parece correcto. Si tienes unas tierras que no trabajas y las alquilas, las ayudas deben de ser para el que las cultiva. El artículo se refiere a los casos donde se las lleva el propietario. No sé en qué régimen las tiene explotadas, pero no parece tu caso
#6 Yo conozco alquileres de fincas de todo tipo: en una cantidad de dinero estipulada, en la cantidad de dinero que se saque de la PAC, o en una cantidad de dinero mas la ayuda de la PAC, todo depende de las necesidades de una y otra parte.
Por si alguien quiere conocer cómo funciona la PAC.
lanuevapac.blogspot.com/2016/11/pac-pago-por-hectarea.html

No se si ha cambiado algo desde junio de 2018 que es cuando se dejó de actualizar el blog, pero está muy bien explcado.
#8 la mejor explicación que he visto jamás. Me la voy a imprimir para cuando empiecen a darme la paliza de porqué mi vecino cobra más que yo si tiene menos tierras.
#8 Según lo expuesto, además los arrendadores no pueden patrimonializar los derechos de pago de los arrendatarios si aquellos se encuentran en régimen de agricultor activo. Solo pueden salvarse de dicho requisito los llamados pequeños agricultores (derechos por menos de 1250 euros). www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/puede-el-propietar

Es más los derechos de pago no se conceden a las tierras se conceden a los

…   » ver todo el comentario
«la tierra para el que la trabaje»
subvencionar no trabajar la tierra... muuuuuuuuuuuuuuuy bien...

pd.- dos temas en pendientes que pueden ir juntas, ésta de la política agraria. y welcome stranger: www.meneame.net/story/welcome-stranger-pepita-oro-mas-grande-encontrad
: "el Australiano, la principal fiebre del oro sucedió en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria a partir de 1851. El gobierno australiano incentivó la migración masiva hacia estos lugares, invirtiendo grandes cantidades…   » ver todo el comentario
Si la finca es lo bastante rentable como para cubrir costes más alquiler no debería necesitar ayudas. :coletas:
Los que han escrito este artículo no tienen ni puñetera idea.

Primero, cuando arriendas una parcela pierdes el derecho a la PAC.
Así que eso que arrendar es maravilloso es mentira.

Todos sabemos que las ayudas públicas las tienes que devolver con intereses.
#29 "Todos sabemos que las ayudas públicas las tienes que devolver con intereses." Yo ni puta idea, si me cuentas más agradecida, pero como sea igual que el rescate a la banca. Me meo toda! Voy pal baño mejor, no?
#35 las ayudas a la agricultura se dan a cambio de cosas.
Por ejemplo, se da el 40% del precio de la maquinaria para nuevos agricultores. Si un tractor cuesta 80.000€ a ver de dónde sacas el resto.
Y después a los dos años tienes una inspección donde tienes que demostrar que has pagado las cuotas de autónomos, que no tienes multas, que tienes tierras de labranza, que tienes los aperos, que cumples con la PAC y su normativa que cabía cada año.

Si tienes un mal año y no puedes pagar las letras del tractor, vas a quiebra y tienes que devolver todas las ayudas ya gastadas. Así como intereses, e impuestos.

Pero esto solo un caso.
Lo que yo llamo una ayuda al cuello.
Expropiese.
El típico labrador de sofá, vaya:  media
Nada nuevo: instituciones débiles que hacen leyes a medida de los corruptores.

Lo novedoso sería que los partidos tuvieran el objetivo firme de reformar las instituciones y fortalecer la separación de poderes.
Langostas everywhere, es que los putos viejos no nos dejarán paso en ningún sector
Es malintencionada. Los derechos los tienen los agricultores viejunos no los terratenientes. La PAC la dan a cambio de despoblación
todas las subvenciones tienen que ser para cumplir un fin,¿ ese fin es que se produzcan productos agrícolas locales o que te siguan votando a los que subvencionas? atravieso t ierras de regadío antaño repletas de cultivos y solo veo praderas y vacas pastando, sospecho que alguna cosa se está haciendo mal. creo que la culpa hay que repartirla entre el que da las ayudas y no comprueba que se cumple el fin y el que se las guarda sin haberlo cumplido.

menéame