Hace 3 años | Por pilarina a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por pilarina a elcomercio.es

Medio millón de pruebas para detectar casos de covid en la región. Algo así como si la mitad de la población de Asturias se hubiese hecho una PCR en los últimos doce meses. Es el volumen de analíticas por coronavirus que procesó e informó el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

pilarina

Aquí podemos poner cara a todas esas personas que trabajan en silencio para mejorar nuestras vidas

pilarina

#6 En las placas de 96 pocillos,no todo son muestras,también están los controles negativos,los positivos débiles y fuertes y los controles de calidad con material de referancia.
Y los termocicladores tardan mas o menos hora y media en realizar el analisis, aesto hay que sumar el tratamiento dde las muestras antes del analisis y el tratamiento de los datos después,aunque est último está actualmente bastante automatizado.

m

#8 ¿Y quién dice que no hay que incluirlos?
En la noticia se dice que son medio millón de PCRs y no medio millón de diagnósticos. De lo que se entiende que esa cantidad van los controles negativos, los positivos, el control interno y las réplicas.

Maddoctor

#10 Se refiere a los diagnósticos de Covid, PCR son millones, analizan cientos de virus además de COVID....

Dato que parece que se te escapa.

m

#14 No dice medio millón de diagnosticados (sean positivos o negativos), dice medio millón de PCR.

Maddoctor

#15 Ok

m

#7 todos usan kits comerciales ya que son los únicos homologados para diagnóstico.
Como número 500000 reacciones PCR en el último año no me parece mucho para el volumen de muestras que están teniendo la mayoría de laboratorios que hacen este tipo de diagnóstico

Maddoctor

#9 No.... precisamente esa es la noticia....

m

#11 en la propia noticia dice: "han sido 487.863 la PCR analizadas en la HUCA". Es decir 487.863 reacciones en cadena de la polimerasa. Es decir 487.863 reacciones.

Y si fueran diagnósticos (que no es lo que dice la noticia) tampoco serían muchos en el último año comparado con otros laboratorios.
Si la noticia es porque es un laboratorio de un hospital pequeño, pues aún así habría que ver el volumen de muestras de otros laboratorios de sitios pequeños.

Con la información tal y como la dan no veo noticia

Maddoctor

#12 No ya veo que no la ves.... Pues eso que han hecho ese número de PCR con su propia tecnología sin depender de kits comerciales y supone un número superior al resto de laboratorios.

m

#13 Veo que no lo has entiendido bien. Tienen que usar sí o sí kits comerciales porque son los únicos que están homologados para diagnóstico. No se puede hacer de otra manera. O mejor dicho, se puede hacer con un mix no comercial donde añadas todo lo necesario (polimerasa, primers, flouróforo o sonda, etc), pero esto no es válido para diagnóstico, solo para investigación.

Ellos no han usado "su propia tecnología" como dices. En la noticia dicen que "disponíamos de nuestro propio sistema de diagnóstico por PCR, lo que nos permitió hacer test masivos en poco tiempo sin tener que depender de las casas comerciales". Lo que significan que tenían ya una PCR a Tiempo Real (un termociclador) con el detector adecuado para las sondas que usan y demás, y no tuvieron que depender de comprar una en un momento donde no había disponiblidad.
Pero los kits comerciales los usaron seguro. No hay otra manera de hacer diagnóstico.

Sigo sin ver la noticia.

Maddoctor

#16 Ok

m

Medio millón de reacciones PCR desde febrero de 2020 no me parece demasiado. Muchos laboratorios deben estar en cifras superiores

pilarina

#1 En Asturies solo somos un millón de personas.

m

#3 independientemente de donde esté ubicado, la cifra no es demasiado alta para tratarse de reacciones PCR

Maddoctor

#1 Solo para Covid? No, ya te digo que no, y en proporción a población menos. La diferencia es que aquí los tests no son comerciales y se pued3n hacer muchos más. Ojo y hay 6 laboratorios más en otros 6 hospitales públicos. Estos datos son de SOLO un laboratorio.

m

#4 500000 en un año son unas 2000 al día en un año. Si usan placas de 96 reacciones son algo más de 20 al día. Y si tenemos en cuenta que hay laboratorios que usan robots con placas de 384, no serían nI 6 placas al día.
Repito que no me parece mucho para un laboratorio

Maddoctor

#6 Repito que no, que los laboratorios de los hospitales suelen usar kits comerciales y que por muy automatizado que esté no hay capacidad económica para hacerlo.