Hace 15 años | Por --61968-- a otromundoesposible.net
Publicado hace 15 años por --61968-- a otromundoesposible.net

Hace ya más de 30 años Everett Reimer escribió su famoso libro “La Escuela ha muerto, alternativas en materia de educación” (1973) que en aquella época se consideró revolucionario y utópico. Hay que recordar que en los años 70 se estaba intentando que la educación básica llegara a un estrato de población más amplio, se trataba de llegar a la escolarización universal como logro social. La educación se consideraba como un derecho básico y universal. Sin embargo, dicha premonición no se ha cumplido, pero las dudas existen, ya que...

Comentarios

Cantro

#5 Yo tengo muy claro que si algún día soy padre voy a tomarme muy en serio el tema educación, igual que mis padres hicieron conmigo

D

"Como afirma Farenga, “el concepto de educación ya no se basa en la presencia de los alumnos enclaustrados en la escuela como los monjes en un monasterio”."

"En el proceso imparable de escolarización universal que la sociedad ha tratado de desarrollar estas últimas décadas hemos confundido en muchas ocasiones escolarización con educación. Actualmente ya hemos conseguido en las sociedades occidentales que casi todos los niños de 3 a 16 años estén escolarizados, lo que se puede considerar como uno de los logros más importantes del S. XX. Pero en las innumerables horas que pasan en la escuela en todos esos años ¿reciben realmente una educación? Muchas voces han surgido en los últimos años quejándose de que este sistema no funciona, que cada vez más nuestros hijos tienen más contenidos que estudiar, más deberes, más asignaturas…, o que los sistemas de disciplina no funcionan, no hace falta nada más que ver las últimas noticias en primera plana en todos los periódicos acerca de la violencia escolar. "

D

#2 El tema del fracaso escolar es más complejo... la idea nostálgica de "cualquier momento pasado fue mejor" o el catastrofismo de la educación actual no me los creo. Yo veo muchos aspectos positivos en los cambios actuales, no todo es horrible como algunos nos quieren hacer ver.

Cantro

#1 Eso de pasar de curso sin rascarla a lo mejor tiene algo que ver con el tema del fracaso.

Ahora están escolarizados, pero no educados. Las carencias formativas son tan grandes (y no sólo entre los alumnos) son tan enormes que los chicos serían incapaces de aprobar un examen de hace unos pocos años

Cantro

#3 Yo no digo eso. Lo que digo es que ahora las cosas se hacen rematadamente mal.

La LOGSE es un desastre. Antes un crío si quería pasar de curso tenía que trabajar, y ahora... pues no, y es muy chungo poner a un niño a hacer los deberes si sabe que haga lo que haga pasa el curso. Y eso sin mencionar el delirante baile de temarios, asignaturas y organizaciones que se han visto en base al color del gobierno de turno y la comunidad autónoma de que se trate

El tema de los profesores que están saliendo es para desesperarse: cuando curraba en una sala de ordenadores de magisterio y veía la calidad de los trabajos que imprimían se me caía el alma al suelo. Exceptuando a los pocos vocacionales que había, el resto se limitaban a pasar la semana esperando al jueves para salir: trabajos copiados de internet (banners incluídos), faltas de ortografía terribles, incapacidad para redactar un texto coherentemente... una galería de horrores.

Eso por no mencionar su nulo dominio de la materia que se suponía que tenían que dar.

Y la organización escolar, otro desastre: profesores dando materias que no les correspondían, imposibilidad de mantener la disciplina ya que cualquier clase de punición (y no me refiero a castigo físico) está mal vista...

Si queremos que un niño aprenda tenemos que exigirle, tiene que costarle aprender. Eso no implica que las clases sean un tostón inaguantable, si no que tengan que acreditar unos conocimientos mínimos para superar la materia. Y esos conocimientos mínimos tienen que ser mayores que los que se exigen hoy en día.

Tampoco se trata de que sean enciclopedias ambulantes, pero lo que es la cultura básica tienen que sabérsela sin necesidad de consultar un libro o utilizar una calculadora: conocimientos de historia, idiomáticos, geografía, matemáticos, etc.

D

#4 Si yo no lo niego... solamente creo que el factor "profesorado" es uno más de los muchos en lid. Yo, como en todo, opino que se necesita una transformación global del sistema educativo, pero claro, ni el PP (que sólo se dedica a privatizar y a asfixiar económicamente a la educación pública) ni el PSOE (que hace lo mismo, pero de boquilla dice apostar por la educación pública) van a ser motores de cambio.
Nos guste o no, si todo sigue como hasta ahora, con mínimos parches, la educación va a seguir siendo una mierda, pero echarle la culpa sólo a los profesores no cuela. Para mí el factor padres es casi mucho más importante, pero claro, eso apunta a nosotros y nos jode.