Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a youtu.be
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a youtu.be

En este video podrás ver un pequeño modelo de un cañón de artillería (Katyusha) disparando. Realizado con un torno manual y una fresadora + soldadura TIG. Toda la Katyusha está hecha de acero y los cojinetes sirven de ruedas.

Comentarios

ElTioPaco

Por esta canción se les llamo Katiuska.



Los rusos tendrán muchos defectos, pero saben hacer canciones corales e himnos

estemenda

#3 Mucho mejor la de Vermuzazos lol

marcusson1974

#3 pero en la canción katiuska es una chica

D

#10 si

ElTioPaco

#10 ponerle nombre femenino a las armas de guerra es tan antiguo como la humanidad.

marcusson1974

#15 eso dice mi mujer que es de allí
Aunque lleva tantos años aquí que es más española que la tortilla patatas sin cebolla.

ElTioPaco

#16 por lo que tengo entendido, le pusieron el nombre porque en el momento que se empezaron a usar, esa cancion era de las más famosas entre las tropas.

Es normal si entendemos que habla de una chica que espera que venga su novio/prometido del frente con esperanza.

ElLocoDelMolino

OJO que empiezan jugando, jugando de pequeños y de mayores luego invaden Polonia. Avisados estáis.

pkreuzt

#19 No no, hablo de lanzacohetes portables tipo RPG. Que lo he visto en Combat Approved y me quede también.

Lo del generador de gas no es tanto el generador en si, sino la orientación en el aire. También cambia mucho la estructura de los lanzadores. Antes tenían que estar prácticamente acorazados para resistir el calor de la ignición (y eventualmente, un misil "caliente" y armado si falla el motor cohete, que puede generar una explosión interna). Con los lanzadores en frío (a motor apagado, con generador de gas) los lanzadores también son más compactos, lo que permite instalarlos en navíos de menor porte. Luego está el tema de la aerodinámica, que no es eficaz a baja velocidad (al salir del tubo el misil está practicamente parado en el aire) y debe ser orientado a base de cohetes auxiliares. Lo más alucinante que he visto era disparar misiles desde "lanzatorpedos" horizontales, que el misil se ponga vertical con rotación de la ojiva y entonces encienda motor cohete

pkreuzt

#8 Lo pone en la entradilla, supuestamente es acero.

pkreuzt

#6 Cumple con los estándares soviéticos. Será poco preciso, pero es más simple que la mecánica de un botijo, robusto como para resistir un bombardeo y mata sin problemas

D

#7

No se yo si el amigo se pasa con la pólvora si no reventará ... parece sólido, pero no sé si es aluminio o acero.

pkreuzt

#12 La diferencia entre cañón y cohete es donde está el propelente. Si está en el proyectil, es un cohete. Si está en el lanzador, es un cañón. Lo de que sea abierto o cerrado es una cuestión menor, en ambos casos se puede utilizar un lanzador (o tubo) abierto por detrás para disminuir el retroceso. De hecho los cañones clásicos de avancarga tenían perforaciones en la parte trasera (normalmente perpendiculares, pero algunos también centrales) para introducir el fuego o mecanismo iniciador.

Artillero

#13 Soy artillero. Literalmente trabajo con cañones y lanzadores de misiles navales. Un cañón siempre dispara con la recamara cerrada. Y tiene un retroceso considerable. Un lanzador de cohetes siempre es abierto, y apenas tiene retroceso, pero tiene muchísimo rebufo (gases calientes a alta temperatura). De hecho, no se pueden usar los lanzacohetes (los típicos RPG) desde sitios cerrados (habitaciones, por ejemplo), porque literalmente te puedes achicharrar. Mientras que un cañón dentro de una habitación lo disparas sin problema (todo el rebufo sale por delante).
El abandono de los cañones de avancarga vino tanto por la imposibilidad de usar cañones estriados (que aumentan la precisión), como por la mejora en metalurgia que permitió el uso de cierres traseros que permitían cargar el disparo por la parte trasera del cañón (por ejemplo, en un cañón naval ya no necesitabas meter el cañón dentro del barco para cargarlo). Lo de los agujeros en la parte de atrás de cañones, los fogones, eran para poder detonar la carga explosiva. En cuanto se popularizaron los cierres traseros, estos llevaban un dispositivo donde se alojaba una pequeña carga de pólvora, que incendiaba la carga principal. Luego, cuando se comenzaron a usar los casquillos metálicos, se cambió el sistema por una aguja que golpeaba los estopines.

Los lanzacohetes se hicieron populares en la segunda guerra mundial porque eran mucho más baratos que un cañón, la munición es mucho más barata y fácil de producir, y la capacidad de disparar en salvas muy rapidas . (Sólo necesitas acero de tubería, de poca calidad). En contra tiene que tiene menos alcance que la artillería convencional, y mucha menos precisión (al quemar buena parte del propelente fuera del tubo lanzador, le afecta bastante más el viento, por ejemplo. Los rusos, hacían verdaderas lluvias de cohetes sobre una zona determinada, con efectos devastadores. Pero ante blancos protegidos (una grupo de carros de combate,por ejemplo), casi no tenían efectividad. Pero contra vehículos de transporte, piezas de artillería y concentraciones de tropas era una maravilla.

pkreuzt

#17 Hay lanzadores de cohetes que operan cerrados. El rebufo al disparar en abierto es un poco controvertido, los rusos por ejemplo afirman que sus RPG se pueden disparar con solamente 2 metros libres por detrás. En occidente en cambio no se considera seguro, pero hay otros sistemas que permiten lo mismo. Desde un generador de gas (que dispara completamente cerrado, para sacar el proyectil del tubo antes de encender el propulsor principal) a contramasas muertas que salen disparadas por detrás según el cohete sale del tubo por delante (con el efecto de amortiguar muchísimo el rebufo trasero). Lo del tubo tampoco es estrictamente necesario, los primeros lanzacohetes y hasta casi el final de la SGM operaban sobre railes. El tubo se añadió más tarde porque aumentaba la eficiencia.

El asunto curioso es que existen sistemas de lanzacohetes en los cuales todo el propulsor se quema antes de que el proyectil abandone el tubo. Son casi como morteros pero de combustión más lenta. Vale la pena recordar que los soviéticos llamaban "morteros" a los Katyusha (o al menos así se ha traducido siempre).

Artillero

#18 Generalmente los que usan generadores de gas son lanzadores de misiles, porque me imagino que un cohete perdería muchísima precisión. Esa tecnología ha permitido una revolución en los lanzadores de misiles. Antes, el misil había que apuntarlo en orientación y elevación, haciendolo coincidir con la dirección del blanco, lo que hacía necesario equipos hidráulicos y mecánicos bastante complejos y caros, tanto de operar como de mantener. (Estoy hablando de misiles antiaéreos de medio y largo alcance, tales como el SM2 Standar, y el lanzador asociado, el GMLS Mk13 (con capacidad para 40 misiles).
Pues bien, ahora en los barcos, estos misiles son disparados en vertical, y una vez han superado la superestructura del barco, unos pequeños impulsores en la cola lo hacen "derrapar" dejándolos orientados hacia el blanco. Ha supuesto una mejora bastante grande en cuando a fiabilidad y economía de mantenimiento.

Artillero

Eso no es un cañón. Es un lanzador de cohetes. Muy bonito y tal, pero no es un cañón.

pkreuzt

#2 El original era un lanzacohetes, pero esto es a todas luces un cañón. Dispara lo que parecen rodamientos a base de pólvora.

D

#4

Para ser exactos, son 15 cañones pegados.

Y bastante peligrosos por lo que parece.

Artillero

#4 para ser un cañón, debería tener la parte de atrás (contera) cerrada. En un cañón la presión de la pólvora, al no poder salir hacia atrás, impulsa el proyectil hacia adelante (testera). Un lanzador de cohetes lleva abierto ambos extremos, y para alcanzar el mismo alcance que un cañón necesita mucho más carga de impulsión. Hay cañones, los cañones sin retroceso, que derivan parte de los gases de la explosión hacia atrás, para disminuir el retroceso.
Si te fijas en el vídeo, cuando dispara se ve como salen gases por la parte trasera de los tubos.
Pero vamos, que es una chulada. Mis críos han quedado encantados