Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

En España se acumulan las sentencias contrarias a la administración por no escolarizar a pequeños con discapacidad en centros ordinarios y llevarlos a los colegios especiales contra el criterio familiar. La ley, que en ocasiones se incumple en España, establece que los pequeños deben atender por defecto colegios ordinarios y que los otros solo deben contemplarse en caso de que fracase la inclusión o los recursos necesarios sean "desproporcionados".

Comentarios

D

Pues que quieres que te diga, si esto no va acompañado de medios como un profesor auxiliar es una putada meter en una clase estándar a un niño discapacitado tanto para el cómo para los compañeros.

Además esto solo debería hacerse cuando se pueda garantizar que no va a influir de manera negativa en la clase. Por experiencia personal se que estar en clase mientras se producen gritos, agresiones, vuela una silla y se acosa a las compañeras mientras desde profesores y dirección se ponen paños calientes cómo que altera el ritmo de la clase.

Yomisma123

#1 Pues depende.
Si el niño no tiene ningún problema de conducta, yo veo claro que está mejor en un centro normal.
Y si lo tiene,como tú dices, lo suyo es que tenga apoyos. Pero si no los hay, el centro tendrá que trabajarlo. Compañeros disruptivos puede haberlos con o sin discapacidad

D

#5 Normalmente se crean adaptaciones de contenido y acceso a ese contenido : trabajan de forma diferente y con los especialistas que tengan (audición y lenguaje, psicología terapéutica, etc)
En general, y como dice #2, si no hay temas de conducta, no hay incidencia en el grupo.
Eso si, conviene recordar que los centros concertados deben compartir este reparto.

Cuky

#2 eso dependerá del grado de discapacidad...hay casos en los que es imposible la inclusión

Yomisma123

#9 Bueno...no es que sea imposible, sino que para esos niños es mejor un colegio especial.

Un niño totalmente dependiente, con problemas de socialización y de comunicación..puede estar en un cole normal pero en uno especial va a estar mejor atendido y probablemente evolucione mejor (tienen menos ratio de alumnos, enfermería,..)

Cuky

#11 por eso lo del grado de discapacidad, no se pueden meter a todos por igual.

Yomisma123

#12 Pero no es sólo el grado de discapacidad, hay que valorar caso por caso.
Y si dudas, es mejor inclusión

Cuky

#13 no hablo de excluirlos, pero tampoco puedes ( en ciertos casos) incluirlos en un aula normal. Simplemente un aula especial para ellos. Un niño con un trastorno grave de espectro autista con dependencia total, no puede estar en un aula con niños sin trastorno, que suena muy mal, si, pero es así.

D

#1 Qué profesor auxiliar ni qué niño muerto. El objetivo de la educación es crear clones idénticos en su mediocridad, ofreciendo cero libertad de elección para los padres.

T

... y a la vez valida la segregación por genero. Esquizofrenia.

D

Entonces el ritmo de trabajo y aprendizaje... lk seguimos igualando por abajo?

Yomisma123

#5 Si un niño tiene problemas se le hace una adaptación curricular:
Puede ser significativa (unos están haciendo ejercicios de raíces cuadradas y él de sumas y restas) o no significativa (se le adapta el libro, se le hace el examen oral en vez de escrito)
Pero todos participan igual en la dinámica de la clase, juegan juntos en el patio,..
No se baja el nivel de nadie

D

#7 muy bien, y que parte de mi pregunta te parece insultante?
Curiosidad nada más.

Cuky

#7 insisto que depende del grado de discapacidad...