Hace 6 años | Por Cubillina a madridpress.com
Publicado hace 6 años por Cubillina a madridpress.com

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a la ciudadanía a persistir y mantener sus ideales políticos: "Tened siempre presente que hace falta persistir, porque yo y el resto de compañeros y compañeras encarcelados persistiremos" En una carta publicada en El Punt Avui, ha asegurado que nunca renunciará a sus convicciones pacifistas ni a una democracia de calidad y que espera que nadie tenga que hacerlo: "Espero que tampoco nadie tenga que renunciar nunca a sus ideales, coincidan o no con los míos".

Comentarios

dreierfahrer

#2 Hombre, por supuesto, el mismo lo dice:

Es una venganza por sus actuaciones politicas.

De hecho no es culpable de nada.

Wintermutius

#5 Pongamos que tienes razón: ¿podrías aclarar cómo debería ser la prisión preventiva en su caso, para que no se tratara de un abuso?

Porque leyendo La Ley de Enjuciamiento Criminal:

(503)-Requisitos:
-Que conste la existencia de hechos delictivos con penas máximas igual o superiores a 2 años (o inferior si el imputado tiene antecedentes). Este caso sí que se da.
-Que aparezcan motivos bastantes para creerlo responsable criminalmente del delito. Este motivo también. De hecho, ya se consultó al Constitucional si sería delito, antes de los hechos. Así que es público que los hechos eran delictivos.

-Que se persigan determinados fines:
a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando haya riesgo de fuga Bueno, ya se ha visto que no paran de fugarse todos los demás de la organización por los mismo delitos.
b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas Todavía se está investigando, y todavía hay mucho oculto.
c) Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima La separación de una autonomía del Estado, causa SIEMPRE un perjuicio contra los bienes jurídicos de España. El mero intento de hacerlo, también.
d) Evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (siempre que se trate de la inculpación por un delito doloso) Si sale de prisión e incita de nuevo a la Rebelión, podría ser peligroso para la sociedad. Y aparentemente, tiene esa intención, incluso encarcelado.

Respecto al abuso, al menos en tiempo, la Ley continúa diciendo:

(504)-Duración máxima:
-Durará el tiempo imprescindible para alcanzar los fines (a, b, c)
a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando haya riesgo de fuga
b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas
c) Evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima
-Si los fines son (a-evitar el riesgo de fuga) o (c-evitar los daños contra bienes):
-máximo 1 año (para delitos penados máximo 3 años) prorrogable hasta 6 meses
-máximo 2 años (para delitos penados con más de 3 años) prorrogable hasta 2 años
-Si el fin es (b-evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas):
-máximo 6 meses, sin posibilidad de prórroga

Por lo que yo veo, se está dentro de los plazos.

Otra cuestión es lo que pasaría si finalmente es inocente. Pero en ello también se ha legislado:

La ley reserva en el art. 294 LOPJ un tratamiento específico a la indemnización de aquellos que han sufrido prisión preventiva de forma injusta. Así, tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o, que por esta misma causa, haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, o asimilado ya que por vía jurisprudencial se ha ampliado el concepto a determinado supuestos de sobreseimiento provisional y detención, siempre que se le hayan ocasionado perjuicios.

Parece que, dentro de la Justicia, se está siguiendo el protocolo rigurosamente.

s

#15 No te digo que no. Pero hay casos mucho más graves, tento de corrupcion e incluso delitos de sangre, en los cuales no se ha actuado de igual manera. Cuando la ley no se aplica a todos por igual, algo falla. Y en este caso, a mi parecer, se está actuando por motivos políticos.

Wintermutius

#19 Pues entonces debemos luchar para que la Ley se aplique en los demás casos, no levantar la mano de la impunidad. ¿No te parece?

Imagina que un corrupto fuera encarcelado desde el minuto cero, en todos los casos. ¿No te parecería bien?

Pues eso.

s

#21 Más que eso, lo que deberia es celebrarse el juicio con prontitud y evitar la prisión preventiva siempre que se pueda.

Wintermutius

#22 Eso también. Pero no se puede llegar a un juicio sin una instrucción.

dreierfahrer

#15 Este caso sí que se da. Que se da el que? no esta claro que se de NADA. Ni malversacion siquiera...

Este motivo también. TAMPOCO si no se clarifica lo antrerior antes

Bueno, ya se ha visto que no paran de fugarse todos los demás de la organización por los mismo delitos. El NO se ha fugado cuando ha podido haceerlo.

b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas Todavía se está investigando, y todavía hay mucho oculto.
Otra patraña... oculta lo mismo dentro que fuera.

En serio, todo lo que dices no hay por donde cogerlo....

Paso....

M

#15 y encima, algunos amigos se han largado a otros países (Bélgica, Suiza, Escocia-RU). Mal precedente.

D

#25 en el comentario de #15 puedes leer las condiciones para que se de la preventiva. No hay ningún tipo de vulneración de derechos ni películas parecidas en el caso de los indepes. No hay ningún tipo de quebrantamiento de la legalidad por ningún juez o juzgado. No hay absolutamente nada a nivel legal que justifique los lloriqueos de los que ven inaceptable que esa gente esté en prisión.

El estado de derecho funciona así en cualquier país civilizado. Eso de que hay que dejar a la peña en libertad en ciertos casos para que pueda fugarse, destruir pruebas y demás para no conculcar la presunción de inocencia, es bastante cándido, la verdad. Eso es estar fuera de la realidad.

D

#27 Diselo a Urdangarin y a los fachas del ataque de Blanquerna. Sin prision preventiva, condenados en juicio y en la calle "porque tienen hijos". #23

D

#5 piensas lo mismo de la manada? (Que llevan bastante más en preventiva)

Piensas lo mismo de Bárcenas? (Que también se tiro su porrón de meses en preventiva)

Piensas lo mismo de Granados? (Idem de lo mismo)

Y así muchísima más gente.

Está muy bien lloriquear y tal e incluso criticar la lentitud de la justicia y demás, pero de ahí a decir que la preventiva es venganza o vulneración de derechos fundamentales y de la Constitución cuando el que la sufre es de los "nuestros", pues

s

#23 Si pienso lo mismo, ya que en todos esos casos no existe ninguna sentencia condenatoria ni sabemos si la habrá. Si suponemos la presunción de inocencia, nadie deberia de sufrir carcel hasta ser condenado. Excepto en personas violentas que puedan atentar contra otras.

l

ver... ver... lo que se dice ver....

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 No te rías, él puede ver la realidad desde dos ángulos distintos.

l

#32 como los camaleones...

D

#10 El que ha podido se ha escapado, porque se enfrentaba a penas y acusaciones injustas (30 años)
si estuvieran condenados a 2 años, nadie se habría fugado..
Si tu ves que te acusan de rebelión cuando no ha habido un levantamiento violento, de malversación con pruebas amañadas
de policía y GC que hasta hacienda desmiente etc ...

Ya no puede tener más tufo a preso político venezolano ...tu también huirías en esas condiciones (si no te aseguraran un juicio justo)
El que son acusaciones clarisimamente injustas y desproporcionadas (falsas, vamos) no lo digo yo, lo dirán los tribunales de
4 países europeos cuando se nieguen a entregar a Puigdemont y cia.

D

#12 Entonces cuando consideras injusta una ley te la puedes saltar y fugarte?

D

#14 Una ley no, la aplicación torticera eilegítima de una ley por un estado.
Si te acusan injustamente, no se aplica el estado de derecho ni la justicia universal,y tienes claro que no vas a tener un juicio justo,
puedes/debes fugarte, si.
no lo digo yo, lo dicen PP y C's, cuando aplauden y apoyan a los presos políticos y disidente venezolanos

D

#17 Tienes un cacao bastante serio eh.
Que un político se salte la ley y que alguno aplaudais es muy grave. Y en esto Puigdemont es igual que M.Rajoy.

D

#35 nadie aplaude el que alguien se salte la ley.
los independentistas se la han saltado, vale.
Yo solo digo que paguen por lo que han hecho, que probablemente implicaría poca pena de cárcel, incluso no pasar por la cárcel.

Otros dicen que se les juzgue por todo lo que se pueda meter,y más, aunque sea falso, rebelión, sedición, terrorismo o intoxicación alimentaria
por calçots en mal estado.

Tu y los otros sois los que estas aplaudiendo a un estado que se esta saltando sus propias leyes!!!!

D

#43 Pero si están en preventiva porque se fugan, de que pena me hablas si todavía no ha habido juicio.

D

#45 preventiva porque están acusados a 30 años de prisión, como si fueran Tejero (que solo paso 15 años en prisión)
¿de verdad quieres que confíen en la justicia si les acusan a 30 años de prisión?
¿tu que harías si te acusaran de terrorismo por publicar en meneame?¿te fiarías mucho de la justicia?

D

#17 Lo de aplicar la ley ilegítimamente me lo tienes que explicar, porque una ley y su aplicación no puede ser ilegítima jamás.

D

#37 claro que si:
si la ley dice que un acto tiene x pena, y tu, en vez de juzgarlo y condenarlo por ese acto, te inventas pruebas, interpretas la ley torticeramente
y juzgas y condenas a esta persona por otra cosa que no ha cometido, es ilegítimo, además ,esta penado por nuestro código
penas (no se si te suena la prevaricación)

D

#42 Claro ahora resulta que no han cometido ningún delito. lol

D

#44 delitos si,
puede que desobediencia, malversación no está nada claro (se inventan las cifras sin comprobar nada...y el independentismo tiene mucho dinero privado para esas cosas) y poco más.
No lo se.
Pero lo que si que se, que rebelión es más falso que una moneda de tres euros.
Y muy desencaminado no estoy, porque opinan lo mismo que yo jueces de distintos países europeos.

D

Si claro. El que tu te pasase la ley por el orto, no tiene nada que ver. El que os limpiaseis el escroto con la Constitución, tampoco.
Pobrecito.
llamar al Buambulancia,

D

#6 Los letrados del Parlament le avisaron 6 veces 6 de que lo que hacían era ilegal.

D

#7 hay muchas cosas ilegales, unas penadas con multa, y otras con la cárcel.
Por supesto que era ilegal.

Pero rebelión, terrorismo, son palabras mayores, con penas fortísimas, que utiliza un "estado de derecho"
para atacar a sus opositores.
Se han pasado tanto de frenada que va ha convertir en realidad lo de los presos políticos

D

#8 Te contradices tú solito cuando escribes.

D

Aquí hay dos cosas:
- Junqueras, por mucho que llore, ha delinquido a sabiendas (ver lo que dice #7)
- Llarena, por mucho que excite al fascio patrio, se está pasando tres pueblos y dejando a España a la altura del betún.

Que Junqueras pague por lo delitos, pero de la manera que dictan las leyes y sin menoscabar sus derechos constitucionales (pa los taraos, que se quiera salir de España no hace que siga mereciendo todas las garantías de la Constitución Española ... y la Europea, por si no lo han pillado)

La diferencia entre ser Constitucional o no es acatar ésta. Lo que de Llarena y el PP, los Cs y el rebaño de sus seguidores roza el odio (aparte que les viene bien para tapar sus choriceos)

D

#9 La diferencia es que unos actúan con la ley en la mano y siguiendo el cauce y otros hacen bandera de saltarsela.

D

#11

Ni Junqueras ni Llarena han cumplido las leyes.

D

#29 Qué ley ha incumplido Llarena?

D

#34

Empezando por la Constitución (que ya sé que os importa tres cojones, pero es el mantra que soltáis ahora) ha vulnerado derechos de los detenidos sin tener sentencia firme, está omitiendo el "in dubio pro reo" por el cristo de Montoro y la GC.

Pero claro, a los totalitarios eso os importa tres cojones, solo destiláis odio y no veis más allá.

Y que conste que Junqueras debe responder por sus delitos, pero acorde a derecho, no para alegrar a una serie de ultras.

D

#38 Ves? Me llamas totalitario a la ligera y usas algo de lo que no tienes ni puta idea: cómo vas a usar el informe dubio pro reo antes de juzgar a una persona? Sabes de lo que estás hablando? Cómo narices puedes hablar de odio cuando a esta gente se le ha dejado hacer lo mismo dos veces ( hubo un 9-n ) y a la segunda simplemente se han aplicado las leyes positivas?
Con decir fascismo y odio cuando los indepes se saltan la ley y actúa la justicia ya tenéis todo el trabajo hecho. Parecéis críos de teta.

D

#39

cómo vas a usar el informe dubio pro reo antes de juzgar a una persona?

Mola. Pero privarle de derechos (que no se les negaron a etarras con delitos de sangre) no hay problemas.

Tu odio a los catalanes no te deja analizar las cosas y estás perjudicando a millones de personas (nacionalistas y no nacionalistas)

D

#40 yo estoy perjudicando a millones de personas lol

D

Y yo también.
No estoy a favor de la forma en que los independentistas llevaron el tema, con repúblicas de ocho segundos y todo eso, pero desde luego no apoyo en absoluto la intervención del gobierno español con los piolines, el 155pormisantoscojones y todas la arrogancia demostrada en general.
Pero lo de la prisión preventiva y no dejarles acudir al Parlamento, me parece tan dictatorial como la prisión preventiva para los de Altsasu.
Otra demostración de que España es una democracia de tercera.

Meneador_Compulsivo

Ah pobre Oriol, quién iba a pensar que después de ir amenazando:

terminaría a la sombra en estremera.

M

¿Pero en serio lo duda alguien?

Si no tienen ni acusación!

Y si se hubiese exiliado ningún país lo deportaría.

Pero me alegra que los españoles defiendan su encarcelamiento, cualquier cosa que ayude a separarnos bienvenida sea...

D

#16 Este gilipollas es un fracasado y un pelele de Puigdemong ¿alguien lo duda?
lol lol lol lol
Lo bueno es que saldrá de prisión con unos kilos menos.
Así aprenderá a no saltarse la legalidad.