Hace 4 años | Por --297311-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --297311-- a elpais.com

“La lección de 2017 es que lo hicimos para poder volver a hacerlo”, asegura el líder de ERC en una entrevista con EL PAÍS en la cárcel de Lledoners

Comentarios

D

#7 Me hace gracia este comentario. La vía no institucional no tiene porque ser violenta.

Los partidarios de Gandhi consiguieron la independencia de la India sin usar la vía institucional practicando la desobediencia civil masiva, aunque sectores del movimiento independentista de la India usaron la violencia.

D

#10 4 ingleses por cada millón de indios son pocos ingleses. Creo que no sois mayoría para esas cosas

themarquesito

#10 Con un 50% de la población de Cataluña en contra, intentar la independencia por las bravas sólo puede llevar al conflicto civil.

D

#15 Con un 50% de la población de Cataluña a favor, intentar mantener la unidad de España por las bravas sólo puede llevar al conflicto civil.

Yonny

#16 bien, eso es algo positivo para el estado central.
La violencia beneficia al estado.

a

#21 Tiene mas fuerza pero una respuesta violenta no necesariamente beneficia al estado

Yonny

#31 si, porque ganaría en argumentos. Y por supuesto en la fuerza. Mira la historia.

a

#32 una respuesta violenta del estado le haria ganar argumentos? a los independentistas dices ?

Yonny

#34 qué pereza cuando no se argumenta

a

#35 que pereza hablar con alguien sin comprension lectora

a

#35 El independentismo crecio con la represion policial del 1-O, y no solo en Catalunyakiss

Yonny

#37 Lo que creció fue la sensación de que las leyes se tienen que cumplir y que el estado actúa para hacer cumplir las leyes. Eso seguro. El estado se hizo más fuerte.

a

#38 No, division en el estado, desconfianza internacional y aumento del independentismo

a

#39 La respuesta violenta se da cuando no se tienen argumentos, mira el ridiculo que esta haciendo españa en Europa

D

#37 Cataluña, se dice Cataluña (Y no me vengas con que estas en un teclado ingles y no tienes ñ)

a

#41 Iba a responderte que las dos acepciones son correctas pero me sale escribirte Puto nazi de mierda

D

No comparto la postura de ERC pero respeto a Oriol Junqueras. Todo lo que dice suena muy cabal.

D

#1 Si, la verdad es que al menos se ha comido el talego estoicamente no como la rata que salio escopetada a Bruselas.

Y lo que dice, aunque sea un chantaje puro y duro son sus bazas para negociar. Y es algo que a ver como vende Pedro. Bueno, no le hace falta ya esta en Moncloa y va a dar lo que le pidan por quedarse.

lorips

#4 Lo de ir a la cárcel no fue un acto heróico y voluntario. Fue una cagada presentarse ante la justicia española.

Mejor la opción Puigdemont, os jode mas.

D

#19 Na, al menos asi Puchi rentabiliza su suscripcion a Skype.

Y en lo referente a joder, creo que jode mas a Puchi tener que ver lo que pasa en su Comunidad Autonoma desde Bruselas como un fugado.

o

#19 No te creas, si todo el gobierno en conjunto se hubiera ido a Bruselas con Puchi, toda cataluña se hubiera reido de ellos por cobardes acabando así todo el movimiento secesionista, no creo que hubiera molestado demasiado un gobierno en el exilio sin un ápice de credibilidad

eithy

Osea, chantaje

Yonny

#8 de momento

D

A ERC le importa bien poco el estado del bien estar y el bien común. Votando recortes junto a JuntsxSí lo ha dejado claro. Como al psoe a erc le sobra alguna letra, en su caso la e.

D

#9 Le importa menos el bien común al PSOE de Pedro Sánchez.

Pedrito se abrazó a Pablo Iglesias porque si se quedaba con los brazos cruzados, el IBEX-35 se lo cargaba y colocaba a la Susanita o Susanito de turno, apadrinada por Felipe González. Pedro Sánchez permitió que gobernase el PP durante 2 años... con todos los recortes habido y por haber.

Yonny

#12 recortes necesarios. Mira Cataluña, la izquierda apoyando los mayores recortes del estado porque eran obligatorios y necesarios. Te guste o no, el estado no puede gastar más de lo que tiene o ingresa.

D

#18 La gente habla de recortes de la Generalitat..

En Grecia, Syriza (equivalente a Unid@s Podemos) hizo recortes.
Carmena, tan idolatrada por estos lares como musa de la izquierda, en su ayuntamiento hizo recortes
Ada Colau hizo recortes.

Y pedro sánchez, que nombró como vicepresidente a Pablo iglesias, dijo que dentro de 10 años, habría que repensar el sistema de pensiones público. O sea, que si gobierna dentro de 10 años, haría recortes.

Si no hay dinero, el estado, el gobierno autonómico, el ayuntamiento hace recortes.

Yonny

#25 obvio. Eso es lo que digo, que no puedes criticar los recortes porque es un tema en el que NO hay opción.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Desde los más estrictos mis principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho".

Pepepaco

#43 ¿a qué corruptos apoyas tu?
Yo no apoyo a corruptos. Yo apoyo a un partido con 88 años de historia y sin un sólo caso de corrupción.

Y no te pongas tan estupendo con el expolio fiscal.
Yo ya votaba a un partido independentista que lo denunciaba mientras tu lo hacías aplaudiendo a Pujol que estab encantado con que le cedieran el 15% o el 30% del IRPF.
Yo voté en contra de ese Estatut que Mas, al que tu apoyas, recortó mano a mano con Zapatero ¿Te acuerdas?

O sea que más memoria y menos diatribas.

lorips

Erc ya apoyó 8 años al psoe catalán para que hiciera una política social de ricos que ni Catalunya puede pagar, ni la necesitamos ni la merecemos, ¿por qué lo hicieron todo crédito?


No es el españolismo quien quiere inversión social en Catalunya porque es imposible hacer política social sin dinero.

Lo del "bien común " es bonito pero no cuela porque consiste en financiar a esas ccaa que no quieren aportar recursos al bien común.

Pepepaco

#22 ERC hizo una coalición con el PSC y ICV para desalojar del Palau a la banda que la había convertido en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.
Recuerdas la que se armó en el debate de investidura cuando Pascual Maragall le dijo a Mas "el seu problema es diu 3%"? Tuvo que retirar esas palabras. Ahora sabemos que CiU exigió que se retiraran esas palabras porque era falso. No era el 3%, era el 4% como quedó demostrado en el juicio del expolio al Palau.
Recuerdas a Marta Ferrusola clamando desesperada "ens han entrat a robar la casa"? CíU había convertido la Generalitat en "su casa" y hacía falta una limpieza a fondo, levantar las alfombras y airear abriendo puertas y ventanas. Que los "daños colaterales" de eso fueran un montón de convergentes en la cárcel y el embargo de las sedes de CiU fue una consecuencia necesaria de sus desmanes.
La lástima es que España no haya entrullado a todo el clan Pujol y el patriarca no haya cascado todo lo que sabe, la limpieza hubiera sido mucho mejor para Cataluña y para España.

lorips

#29 Que sí, que sí, que son muy malos aunque no lo puedas demostrar.

Pero entregaron una Generalitat sin deudas y se la devolvieron endeudada por una política social que Catalunya no se puede permitir. Los que apoyais el expolio no podéis llorar a la vez porque tengamos servicios públicos paupérrimos.


Vete a las ccaa subvencionadas y llenas de corruptos a reclamar que aporten al bien común, vuestro'bien común' ya sabemos que es que se jodan los catalanes, es lo que os une...¿a qué corruptos apoyas tu?

Yonny

Todo el mundo sabe que NO podrían volver a hacer algo semejante. El estado actuaría mucho antes. No se va a repetir esa situación.

D

El día de la marmota. Estamos en febrero del año pasado con dos elecciones

D

#2 El defecto de los que lideraron El Procés es que no sabe otra cosa que intentar lograr la independencia mediante la vía institucional y negociando con un estado que se opone de forma taxativa al derecho de autodeterminación.

D

#6 claro que sí, probad por fuerza a ver

D

#6 Porque es contrario al derecho internacional y porque es un supremacismo Etnicista que busque quien ha llevado allí a un a región (españa y los españoles de joda por egoísmo insolidario de los que han sido solidaros con ella, impidiendo el voto y expulsando de facto a los ciudadanos que no sean etnicistas supremacistas y nacionalistas extremos, marcados en la sociedad en todas partes, sostenidos por la ocupación de la universidad y círculos de poder y subvencionados a mansalva. No son de izquierdas: esto es extrema derecha. Muy muy extrema.

a

#11 Intenta ver algo mas que telecinco anda... y... hay periodicos mas alla de ABC y El Mundolol lol lol

n

Está completamente fuera de si, vive en una realidad paralela, es un auténtico peligro para la sociedad como ya lo demostró en 2017 y sigue igual, tiene un futuro muy jodido Oriol

Pepepaco

#27 Pues precisamente Junqueras vive absolutamente pegado a la realidad y la analiza mucho mejor que la mayoria.
Suya fue la idea de apoyar al PSOE a cambio del compromiso de establecer un diálogo bilateral entre el Gobierno y el Govern. Cuando propuso eso lo mas suave que le llamaron los convergentes fue "traidor". Pero los votantes confirmaron esa opción 2 veces.
Ahora expone algo obvio, no es suficiente con que haya diálogo, ese diálogo debe traducirse en acuerdos concretos y si no hay acuerdos concretos no habrá más apoyo. La investidura no fue un cheque en blanco por cuatro años, fue un primer paso que debe consolidarse posteriormente.

D

El Jefe ha hablado.

Descanso y cubrirse...

Manuel_A.

Si Junqueras hace saltar el gobierno por los aires al no aprobar el presupuesto, me parece que habrá elecciones y gane quien gane, se acaba el diálogo por décadas.