Publicado hace 11 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

El suicidio del ex jugador Junior Seau de un disparo en el pecho ha vuelto a poner el tema de contusiones cerebrales sobre el tapete. Hace un año, el jugador Dave Duerson se suicidó de manera similar y dejó una nota en la que pedía que se investigara si su cerebro había resultado dañado como consecuencia de los frecuentes golpes en la cabeza que se producen en este deporte. Su autopsia, y la de otros jugadores, muestra que estos traumatismos producen efectos similares a los del Alzheimer.

Comentarios

angelitoMagno

#4 Pues supongo que si han hecho pruebas médicas y autopsias varias y las pruebes encontradas por los médicos dicen que el problema son los golpes, pues supongo que el problema serán los golpes.

D

#4 No, son los golpes. Hace tiempo leí este estudio sobre un "banco de cerebros" que estudia las lesiones traumáticas de los futbolistas. A la que se hacen algo mayores son plenamente conscientes que se han desgraciado la cabeza con tanto golpe:
http://www.guardian.co.uk/science/2011/jul/19/nfl-star-brain-injuries-destroyed

D

¿Y qué se hace con algo así? ¿Se regula, controla y prohíbe por peligro de sanidad pública o se deja de lado pensando en que cada uno se destroza como quiere? Yo por lo menos haría una campaña de información y concienciación. Si los padres no apuntan a sus hijos a este tipo de deportes y sí a otros más seguros, habrá menos jugando de adultos.

ChukNorris

#5 Es algo que se sabe desde siempre ... solo hay que ver a los boxeadores, que la mayoría acaban sonados.

Es que lo pone hasta la propia RAE:

sonado, da.
3. adj. Dicho de un boxeador: Que ha perdido facultades mentales como consecuencia de los golpes recibidos en los combates.

takamura

#8 Yo no lo veo tan claro. Por ejemplo, en el sumo se dan cabezazos sin casco y no conozco casos de problemas mentales en el sumo, y es un deporte que conozco bastante de cerca.

El número de golpes en la cabeza es mucho mayor en el boxeo, así que tengo mis dudas de que sean comparables.

ChukNorris

#10 Supongo que depende de la frecuencia e intensidad de los mismos, los golpes en el fútbol americano a nivel profesional son brutales, no conozco el sumo para poder comparar.

Según un estudio de Virginia Tech, un jugador de fútbol americano recibe al menos cuatro impactos de más de 100g en cada temporada y centenares de pequeñas colisiones que hacen chocar el cerebro con las paredes del cráneo en cada partido. Después de uno de estos impactos, explicaba el escritor Malcom Gladwell en un artículo en The New Yorker, los jugadores siguen corriendo por el terreno de juego viendo fogonazos de luz, pequeñas explosiones que se encienden y se apagan.

D

#5 Regularse no se puede, o juegas o dejas de jugar. Con las protecciones que llevan, es difícil que puedan llevar más.

yonni

Seguro que a los de rugby no les pasa, jeje.

GeoX

¡Entrenador, mamo a gañá!

pablicius

No es un tema nuevo. Ya en 2007 salió esto:

Ojo con los deportes de contacto

Hace 16 años | Por pablicius a nytimes.com


La NFL tiene un programa para tratar el problema; luego admite que el problema existe. Aunque el programa lo ha dedicado básicamente a minimizar la dimensión de los daños, e incluso a discutir la relación causa-efecto. Aunque estas contusiones cerebrales se han llegado a asociar con la anormalmente alta tasa de depresión y suicidio entre ex jugadores de la NFL.

mfaustino

"La verdad que nunca me había preguntado ezo"

Negret

Sergio Ramos no se lo plantea.

rafaelbolso

¿Empezarán por estudiar la tabla de 1? lol lol

D

/Fernando Hierro Seal of Approval

dosvga

Es el precio de vivir del circo. Dentro de poco lo solucionarán haciendo firmar a todos los jugadores un papelito de exención de responsabilidades, diciendo que se pueden quedar tontos si juegan mucho al fútbol americano. Total, es absurdo. Si lo firman, es que ya son tontos lol

ronko

Que prueben con Ctrl + S .