Hace 2 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a eldiario.es

En una conversación con elDiario.es previa al evento, el paleontólogo reconoce que no está de acuerdo con algunos de los postulados del pensador israelí. "Me parece muy interesante este diálogo, porque a Harari básicamente lo que le interesa, como historiador, es la evolución cultural y tecnológica. A mí me interesa más la evolución biológica. Él se plantea que nos vamos a convertir en dioses porque seremos capaces de prolongar la vida y nuestras capacidades gracias a la tecnología. Yo no estoy de acuerdo con él: creo que ya lo somos", asegura

Comentarios

m

#4: A lo mejor cambiar los genes de forma definitiva no, pero sí mirar cómo meterles mano en cuanto a su expresión para que nadie tenga que sufrir por mantener unos genes "por si acaso".

Porque es muy fácil decir "te tocaron los genes malos, pero no te preocupes, eres un héroe para la humanidad", cuando no eres quién va a sufrir esos genes, que te pueden dar desde una cara más fea, una mala estatura, calvicie... hasta enfermedades verdaderamente chungas que no desearías a tu peor enemigo. Sobretodo cuando los problemas de ser un "héroe genético" te toca pagarlos de tu bolsillo.

Paltus

#6 #7 No, estoy diciendo que no estamos preparados para hacer los cambios, porque alomejor eliminas ese gen pero modificas otras zonas del genoma que hoy por hoy las consideramos de relleno, pero que a la larga, no conocemos su funcionamiento, o incluso eliminando un gen que aparentemente es patológico pero que a la larga pueda dejar una huella más grave en el genoma.

m

#10: Bueno, hay casos como la anemia flaciforme donde se sabe muy bien que corrigiendo esa letra no hay problema, más que nada porque el resto de la gente la tiene bien y no se ve que haya ningún efecto negativo más allá de la "ventaja" que da respecto a la malaria, pero si quitas la malaria, dicho efecto se va.

agente_naranja

#10 pero a lo mejor el gen que tocas activa super fuerza y todos tus hijos te salen con cipote.

No puedes razonar a punta de a lo mejores. Sí existe una evidencia, se usa. Si no existe, se estudia y se busca. Si no sabemos qué puede pasar, creo que lo más sensato como especie curiosa e investigadora es decir... Manolito, tira pa lante

Paltus

#13 Si claro, como con la Talidomida. O con las pruebas Nucleares a cielo abierto (Down winders).
Para ciertas cosas las prisas no son buenas consejeras.

agente_naranja

#18 pero tampoco las pausas. O sea, me estás obligando a que no haga un experimento porque "a lo mejor" tiene resultados adversos. Yo sigo sintiéndolo mucho, pero ante la duda, prefiero la acción a la inacción, porque lo que nos jugamos (la posibilidad de erradicar enfermedad incurables) vale la pena el experimento

Gry

#10 a la larga la naturaleza se ocupará de que sobrevivan quienes mejor se adapten.

Paltus

#16 Cierto, aunque sea una masacre.

Esperanza_mm

#16 Si... pero no, me explico, la selección natural ha dejado de funcionar desde que la amplia parte de la población tiene en mayor o menor grado cobertura sanitaria.

Por lo cual hacer estas modificaciones genéticas en cierto modo podría simplemente dar el mismo resultado de que si todavía existiese selección natural como en antaño.

Es mas, incluso la modificación genética en campos que no tienen que ver únicamente con la salud.

j

¿Fue aberrante mejorar los árboles frutales con injertos?
¿Fue aberrante mejorar la agricultura combinando granos y cultivos?
¿Fue aberrante mejorar el ganado con cruces y sacrificios?
¿Fue aberrante tener animales de compañía al gusto con cruces y sacrificios?
¿Podremos curar enfermedades incurables modificando al espécimen humano que las padece?

r

Que tontería.

m

Aberrante sería si fuera obligatorio, pero si es opcional... ¿Qué problema hay?

A veces un poco de empatía viene bien, por ejemplo, el menda este mide 1.80 m de estatura, más de 1.80 según esta fuente:
https://www.quo.es/ser-humano/q2009994116/juan-luis-arsuaga-entrevista-neandertales-coronavirus/
Que pruebe a vivir midiendo 173 (mi estatura ), a ver si opina lo mismo, o si no estaría mirando cómo meter #bisturí al asunto, sobretodo cómo pagarlo porque de momento es un dineral, además de que el proceso es largo.

Qué fácil es hablar desde la ventaja.
#viva_la_cirugía_estética

D

El cáncer ha demostrado tener un importante factor familiar, hace poco se ha descubierto el gen que predispone al cáncer de mama. por temas de patentes no se hacen analíticas y algunas mujeres privilegiadas que han podido pagárselas no han tenido reparos en extirparse los pechos. Que no daríamos por evitar todo ese sufrimiento

Yorga77

Si te salen mal si. En todo caso siempre los puedes tirar al pozo de los retorcidos.

D

Quizas sea aberrante , pero es ingenuo esperar que no se haga.

ur_quan_master

Pues si me quisieran mejorar para no envejecer o para protegerme contra virus o cáncer, que quieres que te diga ...

R

No sólo no es aberrante sino que es necesario. La exploración espacial y la expansión del ser humano más allá de nuestra piedra sólo será posible mediante la ingeniería genética.

Es más, me atrevo a decir que la eugenesia, la capacidad de modificar la propia genética a voluntad, es el siguiente salto evolutivo de la vida. No del ser humano, sino de la vida. Un salto equivalente al primer ser pluricelular, o la primera célula eucariota. El boom que va a tener la vida en los próximos miles de años será equivalente a la explosión Cámbrica. Y de la misma forma que hoy contamos la historia de que un día una célula se comió a otra pero no la digirió, en un futuro muy lejano nuestros descendientes contarán cómo un día, un animal aprendió a modificar su ADN en un planeta muy remoto.

Darvvin

¿Este tipo quién es?

D

Tener un cuerpo de un jovenzuelo con el corazón y el cerebro de un viejo, que podría salir mal...

P

#8 el corazón y el cerebro forman parte del cuerpo.

Gry

#8 ¿Que acabes palmando de un ataque al corazón mientras follas con una universitaria?