Publicado hace 3 años por --28842-- a historia.nationalgeographic.com.es

Hijo de un abogado criminalista, político y empresario, Juan de la Cierva Codorníu, nacido el 21 de septiembre de 1895, demostró una gran afición a la aviación desde su más tierna infancia. De la Cierva alcanzó un gran prestigio en el campo de la aeronáutica, y en 1936, cuando estalló la guerra civil, el ejército Nacional solicitó al inventor (que llevaba años viviendo en Londres) su consejo como experto internacional sobre la utilización de un avión (el Dragon Rapide), que iba a servir para trasladar al general Franco.

Comentarios

d

Del autogiro sí, del helicóptero no.

El padre de De la cierva era ministro y tuvo los planos del cometa-giro-avión en sus manos. El primer helicóptero con parecidos con su invento. Lo tuvo pero no apoyó la idea.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Pere_Sastre_Obrador [CA]

e

No confundir el autogiro con el helicóptero. No tienen ninguna relación.

Autogiro. Es un avión con un ala giratoria, la cual no tiene motor que la haga girar.
Esta ala gira por la presión del aire al avanzar el avión impulsado por el motor frontal del mismo.
El propósito del ala giratoria es prevenir una pérdida de sustentación que provocaba muchos accidentes en el despegues. Los aviones actuales ya no padecen este problema y por tanto el autogiro está en desuso.
(Precisamente De La Cierva murió en un accidente de un avión normal por está perdida de sustentación).

Helicoptero. Las aspas giran impulsadas por un motor. Son estas aspas las que impulsan el aparato.

El autogiro de las fotos del artículo tiene únicamente el ala rotatoria pero creo recordar otros modelos con alas fijas cortas.

e

Corrijo mi comentario 2. Consultada Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Autogiro
Hubo autogiros con las aspas motorizadas. Pero por lo que creo entender eran solo para el despegue que llama "de salto" muy corto pero sin llegar a ser vertical.
"Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical.3 El primer prelanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado rotor autodinámico, introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en «paso fino» hasta que alcanzada una cierta velocidad y se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto»"

Por cierto que en dicho artículo hay una foto de autogiro con ala fija (Autogiro Pitcairn)

D

#3 Heraclio Alfaro Fournier también fue un curioso personaje. Nieto del que fundara la famosa fábrica de naipes. Uno de los pilotos más jóvenes del mundo de la recién fundada Federación Aeronáutica Internacional . Profesor del MIT, además desarrolló 24 patentes en Estados Unidos y seis en Canadá. Merece otra biografía por aquí.

D

#3 Lo que se busca al motorizar el rotor principal es el de ganar tiempo y requerir así menos carrera de despegue, consigues la sustentación mucho más rápidamente que si dejas que sea el desplazamiento del autogiro el que acelere las palas al incidir con el aire. Hoy se siguen utilizando aunque principalmente en aviación de recreo. Son muy seguros y permiten acceder a pistas poco preparadas.