Publicado hace 9 años por PabloHerreros a blogcreacultura.com

El creador de Filmin.es, Juan Carlos Tous, habla sobre la llegada de Netflix a España y acusa al Gobierno de penalizar las nuevas formas de consumo en vez de apoyarlas (por el IVA a libros y películas digitales). También critica a los exhibidores por no dejar que se alquilen películas en la Red desde el momento en que ya no están en cines (obligan a pasar 4 meses del estreno): “Señor exhibidor, en el momento en el que la gente deja de ir al cine y usted quita de las salas la película, abramos el alquiler de la película en Internet”

Comentarios

D

Yo llevo años diciendo que si hubiese un portal por unos 10 euros al mes con todas las series y películas no descargaría absolutamente nada. Pero claro eso en España es inviable, hay muchas mamandurrias para solo 10 euros, netflix creo que estimaron la cuota en unos 60 pavos y por eso mismo no existe dicho servicio.

D

#2 Yo por un estreno, de los que están en el cine, pagaría 4€ y 6€ en algunos casos, ya que cada vez salgo más quemado de los cines por los volumenes, los asientos incómodos, los aires acondicionados a tope haig ao no gente, y otras razones varias

D

#3 El cine se ha convertido en puto screener lol

D

#4 pero a precio de IMAX

PabloHerreros

Otra cosa absurda que pasa es que en pueblos y ciudades con pocos o ningún cine, la gente no tiene opción de pagar por ver las pelis. O espera a que se la ofrezcan en alquiler, o se jode (o se la baja gratis). Pierden el mercado por la codicia de los exhibidores, que obligan al productor a no ponerla en alquiler hasta 4 meses después del estreno en cines.

#2 Netflix viene a España en otoño, y no costará más de 8/9 euros al mes; pero decepcionará porque no puede cargarse las ventanas (ofrecerá algo parecido a Movistar y Wuaki, salvo sorpresa…).

imagosg

"...de manera inmediata,fácil y económica" : La única verdad sobre este tema que he escuchado hasta ahora. Si la tarifa es superior a 10 €/mes,o los estrenos se demoraran demasiado, supongo que mucha gente optará por las descargas. las salas de cine tampoco se verían tan afectadas, porque ir al cine nunca será igual que la Tv, y la gente que va al cine, lo sabe.

mondoxibaro

Lo dice este señor y ha pasado casí desapercibido, porque llaman más la atención los precios y sus opiniones sobre la "propiedad" intelectual. Dice, al respecto de la situación, es que se vive en " Puro canibalismo" Entonces, el espectador piensa: “¿dónde puedo ver esta película después de un mes de su estreno?” No está en lo portales legales de Internet, no está en DVD, no está en salas de cine, ¿dónde está?...

D

Siempre habrá alguien que se las baje se ofrezcan al precio que se ofrezcan, pero si las ofrecen baratas y fáciles, habrá menos gente que lo haga.

D

Cuando estás vendiendo un producto que la gente puede obtener gratis, no veo mucha salida, la verdad.

La única opción que se me ocurre y nunca paro de repetir es que HBO, Fox y demás cadenas yankis que hacen series de éxito mundial pongan los capítulos en estreno el mismo día en la tele USAniana y en el interné a X euros, como los partidos de fútbol del satélite. Pero parece ser que por sus santos cojones que no.

t

#6 Bajarse pelis es gratis, sí, pero es una molestia tener que ir a buscar el enlace a webs llenas de banners que generalmente pretenden engañarnos para que cliquemos en otra parte, luego encontrar el enlace correcto en nuestro idioma y a la calidad deseada, y luego esperar a que se baje.

Si alguien ofrece contenidos en HD, con todo masticadito y a un precio razonable, sí, la mayoría de gente pagará por ellos. Igual que pagan por el café en el bar aunque se lo podrían hacer en casa, o por la lechuga en el súper aunque se la puedan cultivar en el balcón. La comodidad también se valora.

Nova6K0

¿Cuál es tu visión de la propiedad intelectual?

Mi visión de la propiedad intelectual es que hoy está falta de protección, creo que falta también algo de educación. A los jóvenes se les educa desde pequeños a un respeto hacia la propiedad privada pero, en cambio, de la propiedad intelectual no se les explica nada. Y parece que como está ahí, que es algo intangible, puede ser utilizado y atesorado por quien quiera. Creo que está un poco desprestigiada en cuanto al uso que se le está dando al tratamiento y en cuanto a esa falta de respeto mucha veces involuntaria. Pero sí, creo que está seriamente amenazada, al menos en el mercado en el que yo me muevo, el del cine.


Mira que el Sr Tous no me cae mal del todo. Pero si empieza a mentir así pués... para nada la propiedad intelectual, especialmente la basada en copyright, está desprotegida. Y por cierto es normal que se trate de manera distinta cuando son cosas distintas. La propiedad intelectual es una forma de atribución de la propiedad física, pero su construcción, su creación y sobre todo su duplicación es totalmente distinta. Por ejemplo la propiedad física para duplicarla se necesita el mismo material por cada copia. La propiedad intelectual no, porque lo creas una vez y lo duplica millones sin apenas coste, respecto a la anterior. Y si encima nos vamos a lo digital es coste es casi nulo. Tu puedes copiar millones de veces algo sin apenas coste. Otro tema la propiedad física sufre desgaste, la intelectual no (salvo si se usa un soporte físico y aún así el contenido jamás sufre desgaste). La propiedad física puede desaparecer, por ese desgaste. La propiedad intelectual no, como tal.

Y no a los jóvenes no hay que educarles en la propiedad intelectual hay que educarles en defender la cultura un Derecho Humano, como los Derechos de autor, pero no la propiedad intelectual de los intermediarios, por decirlo así), que no es lo mismo y es en realidad lo contrario de lo que quiere la Industria.

Además vuelvo a repetir y no me cansaré de decirlo que algunos no pueden hablar de moralidad y ética cuando son incapaces de cantar o tocar sin artificios. No en vano eso en otro contexto es una estafa. No está muy alejado de los gemelos que se sustituyen en un examen de conducir, por ejemplo o el que usa el pinganillo y la chivan las preguntas.

Es más muchos de estos anteriores realmente no han creado nada sino que se dedican a interpretar (copiar) lo que otros autores hacen. Así que con menos razón pueden hablar.

Y la realidad es que la Industria de la propiedad intelectual no quiere entrar definitivamente en la Red, porque perderían los suculentos márgenes que están ganando ahora. Precisamente porque la cadena comercial se simplifica. Es que es de las pocas Industrias que en cada movimiento cavan más su tumba.

Salu2

PabloHerreros

#10 Puedo coincidir contigo en algunos puntos pero este tío es de los que sí ha hecho los deberes: alquila pelis a 2€/4€ desde un portal independiente que le habrá costado sacar adelante, y encima se moja contra el Gobierno y contra su propia industria, señalando justo a quienes se niegan a avanzar hacia internet.

D

Aunque se ofrezcan las películas de forma inmediata, fácil y económica, siempre habrá quien se las baje.

Para ver una buena película te vas al cine, con un coste nada económico, pero bajártela es otra alternativa muy distinta, y la película también es otra, no tiene nada que ver.

t

Ayer les iba a poner unos dibujos a mis churumbeles en casa de su abuela, y la susodicha me mostró orgullosa una colección en DVD de unos famosos personajes de color azul y pequeño tamaño, recién comprada. Yo me dije, "mira, por una vez vamos a poner algo 100% legal". Pero fue poner el DVD, y me encontré:

- Un anuncio del ministerio de no sé qué, llamándome pirata y diciéndome que no debo bajarme cosas de internet, comparándolo con quemar contenedores y cometer delitos diversos (no sé si es este exactamente, pero es del mismo palo:

. A piñón, no se puede pasar.
- Un tráiler de una película que hace eones que se estrenó. Tampoco hay opción de pasarlo.
- Una cortinilla de 30 segundos promocionando la empresa que ha "empaquetado" los dibujos. A comérselo también.

En total, como 4-5 minutos de morralla. Y, total, para luego "disfrutar" de un vídeo a calidad cuestionable, sin subtítulos ni apenas opciones de idiomas. Esto es lo que obtengo si soy "legal" y paso por caja: molestias, insultos y calidad mediocre. En cambio, si me bajo el torrent por internete, tengo contenidos en alta definición, con el audio y subtítulos que me dé la gana, y sin anuncios ni tonterías diversas.

¿Quién se sorprende de que la gente se baje las cosas por internet? Si lo contrario es directamente un calvario...

D

edit.