Hace 7 años | Por --520912-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --520912-- a elespanol.com

Cuando el rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, se despidió de Juan Antonio Samaranch en su funeral, habló de él como "un amigo entrañable", un "español universal" al que "nunca podremos olvidar". Era el 22 de abril de 2010, y aquel "coloso del deporte" dejó una herencia que revolucionó la historia del deporte moderno. Pero su pasado político en los años franquistas le han llevado a ser defenestrado en Barcelona, su ciudad natal: el Ayuntamiento, encabezado por Ada Colau, retirará la escultura en su memoria.

Comentarios

D

Qué susto me ha dado el titular. Cuando he leído que habían defenestrado a Samaranch me he preguntado si lo habrían tirado por la ventana con ataúd o sin él.

#20 Carmen Balcells era algo mucho peor: agente literaria.

Marco_Pagot

#64 Ballcells dio dignidad al autor frente al editor. Si consideras eso como algo peor que Samaranch...

D

#83 Hombre, no pensarás que lo decía completamente en serio ¿verdad?

frg

#51 Si, la noticia ni menta los escándalos de corrupción del susodicho.

D

#53 ¿por que? ¿es que lo tuyo son los etarras o algo así?

Vamos... digo yo... porque aquí cualquiera saca conclusiones con tu sistema..

ewok

#13 Tú mismo...

y

Me parece un error.

D

#22 He ahí el punto fundamental de todo esto... Acertaste.

ewok

#24 No es ningún punto fundamental, no acertó.

sasander

#16 Si llamas a esto caza de brujas, se te van los papeles. Y sobre lo del rey Juan Carlos, pues seguro que hay más de una opinión.

D

#18 hombre es que, quitar una estatua por unas declaraciones que no tiene nada que ver...
Supongo que quitaran todo de cualquier izquierdista que haya dicho cosas de la URSS tambien, es bastante ridiculo la verdad y mas teniendo en cuenta que las personalidades de ciertas edades todas an tenido que vivir enel franquismo y convivir con el de una u otra manera.

D

#6 ¿es que le quieren poner una calle en Barcelona?

ewok

#7 A Otegi tampoco. Ni a Colau.

D

#9 Lógico que Otegi no... No es mas que un puto etarra.

Y espero que siga considerándose así, por muchos rollos que suelte ahora sobre paz y libertades.

ewok

#11 Breivik, no te olvides de Breivik y Colau, que te desvías del tema.

D

#12 A ver si hay algún defensor de Breivik que nos aclare sus virtudes. Avísame cuando aparezca.

camvalf

#60 no tardaran en pedir revision o retirada de todo libro que que no sea comodo para cualquiera de las parte que luchan por la poltrona...

D

A mi me parece coherencia, no se puede ir exigiendo que en Villacorneja del colodrilllo retiren todo homenaje a franquistas ilustres y mantener en Barcelona a uno porque este hizo mucho bien a la ciudad.

Imag0

Samaranch era otro puto franquista corrupto como los que gobiernan actualmente, a los de El Españolazo se les ha olvidado incluirlo
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2015/09/05/samaranch-origen-corrupcion/0003_201509G5P47992.htm

kovaliov

Damnatio memoriae, los egipcios también lo practicaban.

D

#25 Lo sería si se fueran a quitar todas las referencias históricas a Samaranch, no por quitar una estatua o el nombre de una calle.

kovaliov

#73 Todo se andará, dales tiempo.

D

#76 ¿A qué taller llevas tu bola de cristal? Es que la mía la tengo que reparar, que no veo el futuro tan claramente como tú.

ewok

Igual se la restauran en unos años, si se confirma que era agente doble, como Araceli González y Garbo.
http://www.publico.es/actualidad/samaranch-agente-del-kgb-segun.html

m

#2 Hombre pasar de un régimen dictatorial y genocida fascista a un régimen dictatorial y genocida comunista no ayuda mucho a limpiar curriculum.

sasander

#44 Según tú, mencionar a Hitler es intentar llevar la razón. Vale, es tu opinión, para mí, un hecho objetivo. Y ya dije, que si no te gusta Hitler, que lo sustituyas por cualquier persona cercana a él. Igual he opinado sobre Stalin y eso parece que no lo mencionas. Así que dilo todo, no solo lo que te interesa.

D

#45 Lo tuyo es un claro caso de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

sasander

#46 Vale, me has ganado, se me pasó que no podía decir Hitler. Fallo de novato.

editado:
Oye, que pone que es un enunciado, no una Ley que las leyes tienen que estar demostradas. ¿Ves como solo pones lo que te interesa? Dos veces casi seguidas. ¿Con cuantas pierdes tú?

y

#42 " he puesto uno a alguien que me lo puso a mí sin venir a cuento"

Has hecho un godwin como una catedral. Normal que te casquen negativos.

cc #46

sasander

#48 Si lo pone en las normas de meneame. Si haces un Godwin, te pueden meter negatigos hasta que se harten.

sasander

#28 Los incluimos exactamente igual.

editado:
Una estatua a Stalin me daría el mismo asco.

A

Como corruptor del Deporte me parece bien que fundan esta estatua de un señor que provocó la prosperidad de unos negocios en Barcelona y la deportación de tantos barceloneses. Sabemos de qué se alegraron durante el anuncio famoso: Por sus ganancias, no por Barcelona.

D

Yo creo que hay que prohibir las esculturas en general.

Y problema resolvido.

D

#23 "resolvido", dice...

D

#35

Joer, vaya dos.

Sobre todo #34


Marco_Pagot

#39 ¯_(ツ)_/¯

Quizás el problema venga de la ausencia de emojis o cursiva. Entendí el mensaje, pero la falta de estos me dejó con la duda. Peores cosas se han visto por aquí con mensajes de significado literal

Marco_Pagot

#23 espero que ese resolvido sea sarcasmo

sasander

#32 Te repito, tendría que saber más sobre él, no solo leer la wikipedia.

m

#72 Para mi el límite le pondria en delitos de sangre en historia reciente.

- Si nos vamos a atrás, con los criterios actuales (moral del siglo XXI), no dejamos una estatua de nadie (o casi)
- Si juzgamos las opiniones y las equivalemos a los actos que se cometieron en su nombre... no podemos tener estatuas de absolutamente ningun comunistas (de Miguel Hernandez o Albertí que fueron fervorosos comunistas, tampoco). Y sinceramente, creo que sería comunistas o pastafaris, pero son dos grandes poetas.

Yo no quitaría la de Heidegger.

w

Me extraña mucho que Colau o Carmena se equivoquen. Si lo hace, es por nuestro bien.

D

Me parece perfecto.

Ahora es estupendo tener la absoluta certeza de que Otegi nunca tendrá ninguna estatua ni calle ni nada en Barcelona, por ser un etarra de mierda.

D

#3 Que va... Simplemente dejar claro como hasta la misma Colau o cualquier molt honorable mierdecilla pueden llegar a ser controvertidos y rechazados como personas dignas de un reconocimiento llegado el caso.

Criterio estricto para todos.

P

#1 Mandela también era un terrorista.

D

#68 Por eso digo... Que si apicásemos el mismo criterio que Colau...

Mandela estuvo en prisión, tuvo tiempo para pensar y cambió su forma de entender el problema de su país... y recibió apoyo unánime de practicamente todas las fuerzas políticas hasta llegar a ser presidente admirado por todos.

D

Que tengan dos cojones y se pongan en serio. Que pidan que se elimine toda referencia a Barcelona 92, que se hizo gracias a un franquicia, a un Borbón y con el dinero que Espanya ens roba. Y que requisen todos los pines de Cobi que queden y los fundan para hacer pines de estelades mientras entonan Els Segadors ebrios de vinos del Priorat.
Si nos ponemos nos ponemos, coño.

rogerius

Una bolsa… abundo sobre el cinismo del tal Samaranch. ¿Un guiño a sus colegas del 3% y sobrecogedores? Sin duda.

sasander

A Hitler le gustaban los perros. ¿Le hacemos una estatua a la entrada de un canódromo? Hacer algo bien, no quita toda la mierda que hayas podido hacer antes.

D

#8 ni lo contrario. Tener una opinión política y retirar la estatua por edo es propio de sectarios

D

#15 es que es una parida que tiene que ver hitler con samaranch?

Y aparte tampoco veo mal que haya estatuas historicas en los museos.

Esto es mas caza de brujas que algo justificado, porque segun esa manera de pensar obviamente el rey juan carlos no podria tener ningun simbolo, pero claro es que sta gente tambien los quita.

Lupus

#15 Incluimos genocidas comunistas y "rebolusionarios" entre los que no pueden ser admirados? O solo los fascistas?

m

#15 Te afino la pregunta, se la quitarías a Heidegger?

sasander

#30 Pues la verdad que no se mucho, apenas nada de ese hombre, tendría que informarme, las cosas como son.

m

#31 Es un gran filosofo (colosal)... y dunrate el nazismo lo apoyo al menos al inicio con fervor. Tiene las dos facetas.

D

#30 Yo sí se la quitaría. Una cosa es que su trabajo como filósofo pueda haber sido colosal como dices en #32 y otra que haya que ponerle una estatua. De hecho, encuentro que lo de poner estatuas en honor a personas concretas no debería hacerse. Entre otras cosas porque una persona no es un personaje de novela barata y tiene muchas caras, como tu ejemplo, con lo cual ¿le ponemos una estatua por lo que hizo y nos gusta o no la ponemos por lo que hizo y no nos gusta? Y ese "[no] nos gusta" varía de persona a persona.

Por decir más, no pondría ni nombres de personas a las calles. Todo serían accidentes geográficos, nombre de plantas, de animales, planetas, estrellas, ... y así de paso nadie se pelearía porque "ese no tendría que estar ahí", porque pongamos que se eliminan ahora todos los nombres relacionados con Franco, luego viene otro partido y elimina todos los nombres de gente relacionada con la república o con Francia o con EEUU o con ... ¿Con qué nombre nos quedamos para la calle?

D

#72 el tema es porwue se le pone esa estatua? por apoyar el franquismo o por su trabajo? ese es el tema.

Es como si un tio es un héroe le ponen una estatua a raíz de un acto heroico y luego se descubre que un día dijo que le gustaba Hitler. son sucesos independientes y una estatua no debería engrandecer a un hombre en todas sus caras cuando nadie las puede conocer, sino un echo concreto.

D

#92 Por eso no estoy a favor de las estatuas conmemorativas públicas.

D

#93 No lo entiendo la verdad, una estatua que se le pone a alguien por haber actudo bien en un tema, lo que hace es recordar como actuo en ese tema y mostrarle como un ejemplo en ese tema. NO en el resto de cosas, ni se le endiosa, ni nada similar. Es un tributo a un buen trabajo un acto heroico etc etc...
Que alguien tenga una estatua no implica que sea perfecto ni que tenga que erlo, solo es un ser humano a recordar por algo.

D

#94 Repito: públicas. Si están en un museo, un instituto, una universidad, una fábrica, ... vale. En la calle, no. Precisamente porque la calle no tiene contexto fijo y lo que para unos es un héroe por haber hecho A, para otros será un demonio por haber hecho B.

Te lo pongo con un ejemplo contrario al habitual cuando se habla de memoria histórica. Imagina una estatua/placa a Carrillo. Pongamos que se le hace por su contribución a esta democracia en los 70. Si se pone en la calle va a ser vandalizada el primer día porque habrá quien considere que no merece esa estatua/placa. Y lo mejor es que va a ser vandalizada por gente de ultraderecha por lo de Paracuellos (fuera o no culpable) y por gente de ultraizquierda por vendido.

Ahora, si esa estatua/placa se pusiera en el Congreso, por ejemplo, la cosa cambia porque ya estaría en un contexto.

Entiendo que una estatua de Samaranch en el COI o en algún estadio que se hiciera para las olimpiadas del 92, por ejemplo, tendría su razón de ser. Fuera de ahí está descontextualizada y no debería estar (EMO).

D

#8 Tardaba en salir Hitler en la conversación Así es como ganas las discusiones?

sasander

#17 Si te parece mejor, sustituye a Hitler por cualquiera de sus colaboradores, que no quiero herir tu sensibilidad.

Sakai

#19 ¿Como a Heidegger por ejemplo?

sasander

#55 Ya te he dicho que no se quien es, pero nada, tu erre que erre, pero si colaboró con Hitler, pues también. Ale, hazte un ovillo como un puercoespín y sigue con tu minúscula batalla. A mí ya me has aburrido bastante. Cuando contestes a esto, que se que lo harás, no sea que pierdas, da por finalizada esta conversación.

Sakai

#56 ¿Eing? A mi tú no me has dicho nada.
En cualquier caso, puedes probar a aprender, no cuesta tanto. La ignorancia tiene una cura muy fácil.
Y a Heidegger se le sigue estudiando en nuestras universidades. Y en las alemanas.

sasander

#17 Otra cosa. ¿Discutes para ganar? Yo lo hago para compartir ideas, me gusten o no. Para ganar juego al parchís.

y

#21 Discutes para ganar e imponer tus ideas.

Si lo que quisieras es compartir ideas no discutirías ni pondrías negativos a las opiniones que no te gustan.

sasander

#41 Ni para ganar ni para imponer nada. Mis ideas las comparto y trato de explicarlas, nada más. Y negativos, pues a parte de no tener que justificarlos, he puesto uno a alguien que me lo puso a mí sin venir a cuento , ya que mi comentario ni insultaba a nadie, ni era razista ni xenofobo ni tenía ninguna cualidad para merecerlo.

D

#21 Eres ti el que a mencionado a Hitler, para intentar llevar la razón de tu parte, en un tema que ni pincha ni corta.

M

Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

averageUser

¿El fascista corrupto? Que lástima...

D

No hemos aprendido una puta mierda en este país. Cuánto odio, por ambas partes.

Libertual

#66 El odio es un sentimiento natural... a veces inevitable.

D

#70 De acuerdo. Puedes elegir dejarte llevar por el odio o intentar comprenderlo y usarlo para beneficio de todos. Odio llama al odio. No hemos aprendido nada.

Libertual

#71 ¿Te refieres a que hace falta un juicio al franquismo para que la gente entienda lo que ha pasado?

D

#74 Por ejemplo. Lo que falta es que tanto unos como otros se dejen de tanto amigo y enemigo. Te veo con ganas de guerra, por cierto, pero pinchas en hueso. lol

Libertual

#75 La guerra ya pasó, lo que tengo es ganas de juicio.

D

#77 A mí me gusta decir y que me digan las cosas a la cara, la verdad por delante y las cartas encima de la mesa, no que me hagan preguntas capciosas a ver por dónde me pueden pillar. Gracias por darme la razón. Tú sigue con tu lucha, que me parece acertada en el contenido, ya lo he dicho, pero totalmente equivocada en la motivación y en las formas.

De todos modos, a Samaranch poco juicio le han hecho, ha llegado Colau y fuera.

Libertual

#79 veo que lo tienes claro...

D

#80 Ten cuidado con ese sarcasmo, te pierde. Yo que tú reflexionaría un poco a ver porqué tienes tantas ganas de cantarme las cuarenta, de donde viene ese resentimiento, sobre todo cuando te he dado la razón varias veces. Búscate enemigos en otra parte maja, la gente como tú que reacciona con agresividad ante un discurso con matices me interesa cada vez menos, creo que necesitáis un poco de apertura de miras. ¿Tengo yo la culpa de tus males o qué? ¿No será que tus males no son tales? ¿Las tiene Samaranch? Justicia, por supuesto. ¿Quitar una estatua es justicia? Pues vaya mierda de justicia.

Y a los que se niegan a reconocer los males del franquismo les digo poco más o menos que lo mismo, ya te lo digo yo, que es lo que intentas sonsacarme desde el principio.

Hala, a luchar.

Libertual

#85 No voy a mirar hacia otro lado porque alguien me diga que "tenga cuidado".
Si tu quieres olvidar estás en tu derecho, pero yo no voy a reconocer el honor de un franquista, ni por obligación, ni por compasión.

D

#87 Ahora falacias.

No te he amenazado, no te he dicho que mires hacia otro lado.

No digo que hay que olvidar, sino todo lo contrario. Lo contrario, hay que recordar.

No he hablado de reconocer el honor de un franquista, eso lo intentas poner en mi boca desde el principio.

Y ya que quieres mambo: ¿tengo yo que reconocer el honor de los violadores del Frente Popular? Contado por mi abuelo, el que desertó y se unió al Frente.

Aquí tú eres a quien le parece bien retirar una estatua para olvidar, supongo. Aquí soy yo el que está repitiendo en cada comentario que hay que buscar justicia, la justicia de reconocer el daño recibido, la justicia de que todos sepamos las atrocidades que se cometieron, la justicia de desenterrar, identificar, y poner nombre y apellidos a quien esté en una fosa común. Pero tú a lo tuyo, intentando pinchar y encontrando hueso.

Libertual

#88 Tranquilo, no te enfades... Si tu quieres condenar el franquismo y buscar justicia me parece muy bien eso es lo que quiero yo también.
¿Amigos?

D

#89 Ahora... lol

Cinco comentarios tocándo las narices, y ahora que no me enfade. Esa te la ha enseñado Pablo, ¿eh?. Lecciones de dialéctica, en fin.

Voy a tirar una estatua, que está dedicada a los caídos del Frente Popular, y no veas la que liaron.

Zibi

Más pruebas:

Zibi

Pruebas gráficas:

D

#81 Bah, ahí lo veo dándole la mano a una momia. Eso no es prueba gráfica ni ná