Hace 2 años | Por Verified a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por Verified a cincodias.elpais.com

A pesar de que la mayoría de los jóvenes elige ir a la universidad como vía para formarse y encontrar una salida profesional, también son muchos, seis de cada 10, los que creen que su paso por estas instituciones no les prepara para enfrentarse con éxito al mercado laboral.

Comentarios

D

#3 ¿Y cual debe ser, porque yo entiendo que esa es una de sus principales objetivos?

D

#12 En mi opinión, a la universidad vas a por un título para poder trabajar, no a por conocimiento.
Y mas hoy en día, que tienes todo el conocimiento en Internet.

kiwipiña

#13 A poco que conozcas las investigaciones que hacen los profesores en las universidades, o lo que hacen los doctorandos, ya sabes que no es verdad que "todo el conocimiento está en internet". Precisamente su trabajo consiste en lo contrario: investigar, crear ese conocimiento, y llevarlo al papel, llevarlo a internet para que quien quiera pueda acceder a él.

La universidad nunca ha certificado que seas apto para un trabajo. En ningún momento. Es el empleador el que lo certifica. Tanto en la empresa privada como en la pública. Y ese empleador, si considera que al trabajador le falta formación, se la tiene que dar, que es lo que se ha hecho toda la vida. Lo que no puede ser, por poner un ejemplo, es que en las universidades se empiece a dar clases de cobol.

D

#16 Estaría de acuerdo si te lo vendiesen así, pero no lo hacen así, ni los propios profesores.
Al entrar, en mi caso hace mas de 20 años, nos soltaron el rollo de que seríamos la élite del mundo laboral blablabla.
Ellos mismos - y he conocido mucho la universidad en muchos aspectos, pues he estado en varios departamentos (ciencias, letras, rectorado) y tengo amigos trabajando en ella - adquieren como propio el discurso de que el objetivo es que tengas un buen trabajo.

En cuanto a doctores he investigación, es una minoría y ciertamente es un tema aparte, no obstante, puedes acceder a prácticamente todos los estudios publicados por cualquier doctor, profesor o estudiante, así como sus proyectos de fines de carrera, excepto si son políticos porque no han hecho uno en su puta vida.

dudo

#13 el papel de la universidad es investigar y avanzar la ciencia

Cada dos por tres sale un anuncio que una universidad ha descubierto una nueva aleación metálica, una batería mejorada, una nueva via de investigación contra una enfermedad…

Pero siempre son universidades extranjeras, porque las españolas se han convertido en FPs caros.

La universidad deberían ser centros de investigación abiertos a todos, no solo a estudiantes.

Para lo demás FP.

D

#13 Y mas hoy en día, que tienes todo el conocimiento en Internet.
Y en la Biblioteca Nacional de España tienes todos los libros publicados en España en los últimos siglos.
Y buena suerte intentando encontrar algo como no sepas de antemano lo suficiente como para saber qué buscar, cómo buscarlo, dónde buscarlo, y para poder reconocerlo como válido cuando vayas encontrando cosas.

D

#32 ¿Tu has ido a la universidad?
Porque los profes se limitan a recomendarte los libros a leer para el examen, y a escribir en la pizarra y tu a copiar con un loro.
La mayoría de las asignaturas de la carrera y su temario están online.
Si quieres aprender, no te hace falta la universidad.
Si quieres hacerte un futuro, con el título, doctorado, trabajando, etc, si.

g

#13

D

#38 Tu quieres el título sin tener que adquirir el conocimiento que certifica

No, yo no he dicho eso, no tergiverses.
He dicho que vas a por el título, no he dicho que no quieras el conocimiento.
El conocimiento lo puedes adquirir leyendo si no quieres el título, o te crees que los profes te enseñan una mierda, aparte de decirte que libros tienes que leer y escribir en una pizarra y copiar como loros

Y te lo digo con conocimiento de causa.

Karmo

#12 Claro, porque un médico por ejemplo no es un trabajo.

The_Ignorator

#2 #3 #8 Estudiando la carrera (ingeniería informática), me harte de escuchar a mucho compañero decir (siempre respecto a conocimiento teórico que se le atragantaba) "Esto es una mierda que no vale para nada en el mundo real; ya podían enseñarnos tal programa/framework de moda que es lo que usan las empresas"
Yo les contestaba "si crees que la universidad está para enseñarte ese programa, quizás no deberías haber elegido esto y quizas debias haber ido a FP". El que no se callaba, hacia pucheros y me parecía distinguir algo así como "titulitis" entre sollozos

Dicho esto con todo el respeto a la FP, y a todos mis compañeros en el ámbito laboral los cuales muchos han venido de la FP, han sido en su inmensa mayoría grandisimos profesionales y de los cuales he aprendido un monton (y me consta que muchos también han aprendido de mi).

ahotsa

#3 Estoy bastante de acuerdo, pero tampoco es buscar el conocimiento por el conocimiento. Hay que aplicarlo, especialmente en las ingenierías, por definición, o en general en las STEM.

Pero ese conocimiento y aplicación no es estático durante la vida profesional. Para poder avanzar y estar al día, hay que tener muy bien asentandas las bases teóricas desde la universidad. Cuando tienes experiencia es fácil ver la aplicación de las cosas o la evolución de una tecnología porque tu experiencia te ayuda, pero, como tengas que recurrir a conocimientos de base, resulta muy duro.

Dicho de otro modo: La teoría-teoría o la pillas en la uni o ya es muy difícil. La parte práctica se puede pillar siempre.

Exageramos con estas cosas. Anda que no hay gente trabajando después de haber estudiado en la uni. Y, en general, es mentira que no haya servido la formación. Sirve de muchas maneras; de entrada te obliga a pensar; ya sé que habrá gente que diga que lo ha sacado de memoria, pero la cabeza la ha tenido que poner a funcionar; luego el trabajo, en la medida de lo poscible, ya pondrá a cada uno en su sitio.

C

La universidad no debe formar para el trabajo. Para eso están los centros de formación profesional.

M

#4 Y si tempoco les guste, que te forme la empresa. Pero que entonces no exijan títulos para acceder al puesto.

D

Y ahora se enteran ..... 😄

D

#1 Yo reconozco que cuando llegas a la universidad, llegas con una venda en los ojos.
Al salir, sigues con la venda, te han vendido la moto y te crees que vas a ser la ostia.
Y luego si, viene la ostia.

D

Han descubierto la pólvora...la mejor enseñanza que te da la universidad es saber "buscarte la vida" y tener unas bases sólidas para comenzar tu andanza laboral.

o

¿deberían? Para eso está FP. Es más, yo sacaría de las universidades las carreras que están claramente enfocadas a un trabajo y no al conocimiento (por ejemplo ingenierías, derecho, medicina)

kiwipiña

¿Tal vez será porque, si las empresas quieren una formación concreta en sus empleados, que la paguen ellas?

C

Muchas carreras universitarias en España sirven para sacarte el título. Luego ya aprendes de lo que va lo que estudiaste.

ErMijita

Una cosa de la que estoy siendo consciente hace poco es del mito de la cultura del esfuerzo, cómo está enfocada en el mundo educativo y en el mundo profesional no tiene absolutamente nada que ver.

Por lo general, si uno se esfuerza mucho para un examen lo borda (siempre y cuando el profesor no vaya a joder al personal), sin embargo, trabajando puedes esforzarte todo lo que quieras y más y eso no tiene porqué suponer absolutamente nada. Ahí es cuando uno se da cuenta de que la metodología para evaluar y compensar la labor estudiantil es una completa basura.

C

#18 Bueno, yo saco otra conclusión: no es que la metodología educativa sea una basura, es que el esfuerzo en el mundo laboral no sirve de nada; son cosas bien distintas.

ErMijita

#24 Ojo, hablo de la metodología educativa para evaluar. El problema es que nos acostumbran desde muy pequeños a esa dinámica: estudia, esfuérzate y lo bordas. Luego el “mundo real” no funciona para nada así, y seamos sinceros, la mayoría que estudia acaba en el mercado laboral y no en investigación.

ahotsa

#18 No estoy de acuerdo. El esfuerzo, por norma general, tiene consecuencias positivas en todos los lados. Luego puede haber otras variables, claro, enchufados o lo que sea.

Yo si creo que hay algo parecido pero al revés: Mucha sobreprotección en las escuelas y poco exigir esfuerzo (comparativamente con tiempos pasados) que generan alumnos pasivos y muy exigentes (no acostumbrados al fracaso) y, sin embargo, en la empresa te puedes encontrar con las mismas pirañas de siempre.

Nova6K0

#18 Precisamente por eso en los ciclos medios y superiores, más técnicos, el examen teórico es una parte de la nota, pero lo que importa es el examen práctico y las propias prácticas (no confundir con las prácticas en empresa, me refiero a prácticas en clase. Por ejemplo si estás en electrónica, montar un circuito con cuatro puertas lógicas), también en mi caso, te miraban la carpeta y el orden de esta, limpieza, si estaba bien escritos los apuntes...

Y por supuesto era evaluación continua.

Saludos.

D

#34 Dile de mi parte "¡¡¡Bienvenido al maravilloso mundo laboral!!!" de un humilde técnico a un futuro técnico (ya que no tiene la titulación todavía pero la tendrá pronto), mucho ánimo... lo necesitará.

D

#39 ¿Ayudar a recoger el material cuando se acaba un trabajo fuera de la empresa forma parte de las prácticas o no? O que recojan los demás y tú te vas a la furgoneta a sentarte y usar redes sociales…

Y aún pretendería que lo cogieran en la empresa con esa actitud.

La pena me la da su madre que estaba preocupada por cómo lo estaba haciendo el niño porque no quería que el padre se lo lleve al campo a trabajar, encima es una familia que lo está pasando mal.

Con un hijo así no te hacen falta enemigos.

Supongo que a ti te parece bien que el chiquillo llamara “mongolo” a un compañero de trabajo que le pidió que ayudara a recoger.

D

En la universidad se te da la base, luego cada cual debe buscar su especialización.

Si por mi fuera habría una asignatura para preparar a la gente a la llegada al mundo laboral para que vean lo que les espera (no me refiero a las practicas).

Hace dos días me contaba un colega que tiene una empresa de climatización que uno de practicas de FP se le había ocurrido decirle a uno de los trabajadores que si era "mongolo" (de forma despectiva), que él no estaba dispuesto a coger esos maletines "tan pesados" porque a él no le pagan. Supongo que imagináis cómo acabó el asunto, expulsión de la empresa y suspensas las prácticas.

porsena

#14 Un caso no hace que todos sean iguales, la gente de formación son brillantes en bruto y un tonto te puede tocar, al igual que hay chavales que entran en prácticas y luego la empresa se pasa por el forro el temario a tratar en prácticas y les pone a hacer lo que nadie quiere en la empresa.

D

#19 Yo hice FP hace muchos años cuando no había tanta tonteria, en las practicas me hicieron alguna novatada sin maldad para echar unas risas, yo acarreaba como cualquier otro trabajador de la empresa, estaba deseando subirme a las torres con ellos y que me dejaran hacer lo que ellos hacían.

El elemento del que hablo estaba deseando de sentarse cada vez que llegaban a algún sitio, no quería hacer nada, por mi parte bien echado, tendrá otra oportunidad en junio si cambia de actitud en otra empresa.

Este caso efectivamente no es la tónica general, pero a ese punto se llega con la sobreprotección de la chavalería que se creen por encima del bien y del mal... hasta que llega el mundo real y se los come con patatas porque no tienen la protección de los papis.

porsena

#31 Pero hay pasamos a la educación recibida en casa, no la formativa. Es otro tema incluso más importante, hay chavales que se creen hombres pero al mínimo problema son críos de 10 años, hay padres que sobreprotejen a los chavales, otros que no le tratan, los que se creen que su hijo es una buena persona y es un hijo puta redomado.....

dudo

#14 pues igual tenía razón, y los de la empresa no tenían muchas luces

porque cuando necesiten nuevos trabajadores formados a ver donde los encuentran…

y los trabajadores en prácticas están para aprender, no son ayudantes y mucho menos porteadores

En mis prácticas de FP aguanté 2 días, no aprendí nada bueno (timaban a los clientes, el jefazo gestionaba la empresa desde el bar de al lado) y me ordenaron limpiar una montaña de basura que tenían años acumulando en un patio de luces… les dije que adiós muy buenas. Aún debe estar la pila de basura allí.

D

#25 A las prácticas vas a colaborar y aprender de la realidad, si consideras que llevar el maletín de las herramientas es ser "porteador" apaga vámonos, si además te parece bien llamar "mongolo" a un compañero porque te pide que ayudes.

También se quejó el buen chaval de que hacía calor... o frio trabajando en exteriores.

Nova6K0

#29 Ya y a comer un cuenco de arroz...

Si crees que las prácticas y la llamada Formación en Centros de Trabajo de la FP no dual, es para chuparle la polla al empresario y hacer lo que le dé la gana, te equivocas. Tú vas a que te enseñe lo que estás dando. Y sí una de las cosas de un taller es tenerlo limpio. Pero eso no significa que te tengan que tener todo el día barriendo. Como siempre, el verdadero problema es que mucha gente, no tiene cojones a protestar, por lo que pueda pasar. Así nos va también con el propio tema laboral, que los empresarios se creen que todos vamos a hacerles la pelota y seguir sus órdenes porque sí.

Por cierto durante mi estancia en los ciclos formativos de grado medio y los dos superiores que hice, pero especialmente entre el primero medio y el primer superior, he visto expulsar a varias empresas del convenio de la FCT, por precisamente abusar de sus alumnos, y pedirles cosas que no estaban en dicho convenio.

Saludos.

RoyBatty66

#14 Mi hijo está en la fase de prácticas en un módulo de FP. Como está hecho es una puta vergüenza, yo le digo a mi hijo que se vaya acostumbrando porque así es el sistema.

box3d

#28 Correcto. Suscribo todo tu comentario.
Ahora bien, de los cientos de titulaciones existentes, no todas son arquitectura e industriales. Ni se acerca a la mayoría

porsena

Ahora se esta dando importancia a la F.P. que durante años era denominada los cursos para los que no valen para estudiar, de ella hay gente que salió de F.P con conocimientos prácticos además de teóricos, algunos incluso pudieron incorporarse a la Universidad, además debería de haber escuelas de oficios, que los chavales conozcan como se trabaja con herramientas y que proceso llevan los productos, es una pena pero la formación laboral de las personas lleva a estas a estar más formadas en la vida.

box3d

Salvo contadas excepciones donde la carrera es requisito para ejercer. El resto, la mayoría son un papel inútil, y 3/4 años de introducción a lo que podrás aprender mas tarde, fuera de la carrera.

b

#10 Me parece q tienes muchos prejuicios. No creo que quieras a un medico, un arquitecto, o a un ingeniero industrial, sin titulación. El graduado universitarios garantiza una cantidad de conocimientos fundamentales y especificos muy extensa. Te digo lo mismo de una enfermera (q no es una ATS ni parecido) ... por no hablar de las ciencias puras: Fisica, Quimica, Matematicas, ... te parece q un Fisico no tiene sentido HOY EN DIA (?!) ... donde va a estudiar fisica un fisico? ... en los cursos del paro? ... Historia, Filologia, Filosofia ... pasamos de la Historia?

En año y medio (FP) ni siquiera puedes conseguir los fundamentos mas básicos para un fisico, ingeniero, medico, etc.

La "academia" ha existido desde los inicios del conocimiento, ya existian en la antigua Grecia y les debemos las primeras ideas y calculos de que la tierra era redonda, entre otras MUCHISIMAS cosas.