EDICIóN GENERAL
203 meneos
4709 clics
Japón: Reparando edificios sin usar ni un clavo [ENG]

Japón: Reparando edificios sin usar ni un clavo [ENG]  

En el pasado, la fabricación y el revelado de metal era demasiado costoso para los carpinteros en Japón. Así que en lugar de usar clavos, los carpinteros llamados "miyadaiku" desarrollaron métodos únicos para entrelazar piezas de madera entre sí, similares a los de un rompecabezas gigante en 3D. Takahiro Matsumoto ha sido un carpintero durante más de 40 años. Dirige su empresa en Kamakura, donde evalúa y repara los daños sufridos por los numerosos templos antiguos de su ciudad. Utilizando técnicas antiguas, se asegura de que permanezcan en pie.

| etiquetas: japón , miyadaiku
El utilizar ensambles en los que no se empleaba metal no es algo exclusivo de Japón, aquí también pasaba (aunque casi todo se haya perdido); por ejemplo en Galicia las cubiertas de pizarra ahora se hacen sujetando las losas con ganchos o puntas, pero antiguamente se sostenían con taladros en los que se sujetaban unas piezas de madera (a modo de tirafondos) fijadas al entablado (cangos) inferior, que también se sujetaba con ensambles a las vigas.
Pero por lo que he visto, debió de abandonarse toda esa técnica hace unos dos siglos, porque en todo lo posterior hay clavos.
#1 Venia a decir lo mismo. Pienso que era algo habitual en las sociedades tradicionales.
Uniones de carpintería: espigabioconstrucion.org/tag/unions-carpinteiras/
#1 #8 En el antiguo Egipto ya se utilizaba la cola de Milano.
es.m.wikipedia.org/wiki/Cola_de_pato
Cada cierto tiempo sale noticias parecidas a esta en menéame, siempre curioso
"Los hacían que se pudiesen desarmar en previsión de reparaciones cada 200 años"
Igualito que por aquí que las cosas se joden pasado un mes de los 2 años de garantía.
#2 Great Big Story sin videos interesantes pero demasiado cortos, dan ideas para buscar más sobre temas variados.
#3. Cuando hoy nos dicen que un producto tiene '2 años de garantía' en realidad están admitiendo abiertamente la 'Obsolescencia pre-programada' en muchos de ellos, incluyendo los aberrantes sistemas anticopia DRM(TM) que garantizan que tu producto adquirido se deteriorará sin posibilidad alguna de reparación o de copia de respaldo.
#4 Cosas del lenguaje positivo que hacen que no nos demos cuenta de la mierda de productos que se hacen, yo lo cambiaría por "no te garantizo que dure más de dos años, tú verás" y que apareciera en letras con un tamaño mínimo de la mitad del nombre del producto en la portada de la caja.
#4 Queríamos cambiar en la comunidad los apliques porque empieza a ser difícil encontrar determinado tipo de fluorescente redondo (pensábamos pasar a bombillas led) y nos presupuestan unos nuevos plafones led sin bombilla que si se estropean... tachan, se tira el aplique completo y se reemplaza por otro nuevo, pero que tranquilo que duran 30.000 horas (3 años) ¿Wtf?
A ver si se estandariza algún tipo de sello de calidad de cosas duraderas, si casio puede hacer relojes y calculadoras eternas, el resto también puede.
Yo con calibre les quito el DRM a los libros.
#9. Cuanta razón llevas. Mantener negocios a costa de generar basura electrónica nos va a terminar pasando una triple factura incluyendo la factura de la salud a largo plazo a causa de la contaminación que entre todos generamos.
(CC #4)
#9. Una luminaria encendida 24 h x 7 todo el año, se come ocho mil y pico horas; Veinticinco mil horas en tres años.

Lo más que puedes exigir al fabricante, en todo caso, será que se pueda recambiar sólo las bombillas y la electrónica asociada, y no el plafón entero.
Pero no me parece poca duración, aunque haya calidades y duraciones mayores.

Apagarlas de noche y activarlas con sensores de movimiento, prolonga la duración, obviamente.
#18 Teniendo en cuenta que no hay partes móviles, fatigas de materiales, fricciones, choques térmicos, radiaciones ionizantes, quemaduras térmicas o químicas... no se ¿por donde o por qué se estropea un led? podría pensar que se queme con picos de tensión, pero para eso están los fusibles ¿no? o al menos estaban antes. ¿cómo duraban tanto los teléfonos nokia? ¿la electrónica de casio?
Yo sigo usando un iphone4 de 2010, 9 años de uso diario y aguanta más que los 5 o 6. Se fabrica para tirar, claramente.
Derecho a reparar ya! cdn.craftingagreenworld.com/wp-content/uploads/2014/09/iFixit-and-the-
#21. Una bombilla de filamento incandescente tampoco tiene partes móviles, ahora, tampoco aspira a brillar a 220 v y 60 W ni dos mil horas...
#22 Me fascina como damos por hecho que se han de estropear sí o sí... en fin.
www.abc.es/20110623/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201
#23. Suponía que ibas a mencionar alguna de esas bombillas ilustres. Pero es que funcionaban a mitad de voltaje y con un grosor de filamentos que las hacían casi eternas, pero daban una luz más bien mortecina.

Si quieres temperatura de color, hay que darles caña; y aun con filamentos de tungsteno casi puro y muy finitos que se pongan al rojo blanco, no hay dios que soporte esas temperaturas sin fundir.
#9 Tengo calibre, pero no sabía que eso se podia hacer. Le echaré un vistazo!{hug}
#4 pues a mí no me da a entender eso, pero bueno.
Todos mis electrodomésticos tenían 2 años se garantía y van funcionando 10 sin fallos.
Igual es que si compras basura, tienes basura.
#20. Eso es porque supiste elegir y pagaste el 'precio real' de los electrodomésticos de calidad.
#4 Lo de la obselescencia programada..................
Hoy en día los electrodomésticos y demás duran mucho menos que hace años, la verdad es que si.

Pero lo que nadie recuerda, es cuanto costaban hace 40 años las televisiones, los vídeos, lavadoras, neveras........

De mis padres salio la factura del vídeo Beta que se compraron cuando se casaron en el 84, 210.000 pesetas les costo, eso en conversión directa son algo mas de 1200€ sin tener en cuenta la inflación de los últimos 35 años.
#27. Ten en cuenta que los videos BETA y VHS eran algo puntero en los años 80, eran lo más. Todavía recuerdo el VHS marca Blaupunkt que llegó a casa, hasta permitía 'doblar' el sonido de las películas con un simple micrófono.

Aquello era inifinitamente más complejo en mecánica y electrónica que cualquier reproductor de CDs o DVDs actual y a pesar del duro trabajo que realizaban esos caros videos de la primera época dieron alegrias durante muchos años a miles de familias. El desgaste físico de los videos VHS pasados los años estaba más que justificado visto la de horas que tenian que rodar y rozar las cintas sobre los cabezales del video.
(CC #4)
#29 Hombre yo te reconozco que los VHS eran mas complejos mecanicamente que los DVDs o BlueRays actuales, pero electronicamente no.
A ver, que eran el no va mas hace 30 años, como el BlueRay fue el no va mas hace unos 8 años que salio, el problema es que con el VOD no termina de despegar del todo.

Antes la tecnologia era muy cara y duraba mucho tiempo, hoy en dia la tecnologia es muchisimo mas barata pero no esta pensada para durar lo mismo que antes.

Al final tienes que decidir, si quieres…   » ver todo el comentario
#33. '...Hombre yo te reconozco que los VHS eran mas complejos mecanicamente que los DVDs o BlueRays actuales, pero electronicamente no...'

Entiendo a lo que te refieres, la tecnología digital integrada en chips es más compleja 'internamente' pero lo que pretendo comparar son los circuitos impresos con 'mil componentes' de la época que permitian que un video o un microordenador funcionasen en los 80. En ese sentido la electrónica de un video es bastante más compleja (incluso a simple

…   » ver todo el comentario
#33. Solo por curiosidad te pongo otro ejemplo que me pasó ayer por la cabeza respecto a este tema. Si te fijas en viejas 'cadenas de musica' o 'radios con CD' los 'Reproductores de Cassette' con su compleja mecanica siguen funcionando como el primer día (o simplemente requieren de un cambio de gomas para seguir funcionando) y los reproductores de CD terminan todos fallando miserablemente.

Los reproductores de cassette a día de hoy siguen siendo perfectamente reparables y manipulables…  media   » ver todo el comentario
#35 Bueno, los cassettes es una tecnologia obsoleta, pero mejor que te fijes en las cintas LTO que se usan en informática para almacenamiento de larga duración, se basa en la misma tecnologia, pero han ido avanzando una burrada y no tiene pinta de que vayan a desaparecer en un futuro proximo.
#3 pero eso es algo con la historia. Aquí pasaba igual hace un siglo. Las cosas se preparaban y se heredaban. Es más ahora en Japón esntodo lo contrario, hay bastante discucion con el tema inmobiliario, por que no les gusta vivir en casas de segunda mano. Compran una casa por su suelo (literalmente, si hay una casa puedes pedir descuento por tener que tirarla), la tiran abajo y construyen la suya propia. Cuando son pisos lo vacian entero y cambian el suelo. (Lógicamente hablo de vivienda familiar, no vivienda de estudios o de soltero...)
#10 cuando empiezas a meter material antisísmico(en general, no al estructural, a todo lo de habitabilidad aligerado) y ese material empieza a sufrir el ajetreo de una familia y también seísmos sufre mucho desgaste, no es solo una cuestión cultural aunque siempre hay el que hace la reconstrucción aún siendo innecesaria.
#3 Ahi tienes al acueducto de Segovia, lo terminaron hace nada y ya han tenido que cerrarlo.................{palm}
En japón y en todo el mundo, por poner un ejemplo: es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Santa_Fe
Lo que tiene merito es como los japoneses han sabido conservar estas técnicas.
#6 ¿No hay una película, tipo telefilm de A3, sobre esa escalera?
#17 Ni idea.
Hay una mesa de centro en Ikea que se monta así, 0 tornillos. Yo la tengo en marrón, pero no me acuerdo como se llama.
#7 Mesa Holfhümjâun.
#16 La fui a buscar en Google y lo primero que me sale es tu comentario xD
Pablito aquí se fue al paro. xD xD
#0 Aquí a cualquier cosa le llaman edificios, los malos traductores... :troll:
Vamos como el pabellon de Japon de la Expo '92....
#25 no, es un error de memoria bastante generalizado: www.mc2.es/ficha_proyecto.php?i=en&id=174&idcategoria=11
El que no llevaba nada metálico y fue construido con herramientas manuales(o no en su diseño pero si lo llevó por errores de la constructora) era el pabellón de Hungría. www.solaripedia.com/files/261.pdf

Repito, es un error generalizado, tengo repetido este comentario varias veces en meneame y otros sitios.
comentarios cerrados

menéame