Hace 2 años | Por Thornton a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por Thornton a es.gizmodo.com

El director, guionista y productor J.J. Abrams ha reflexionado en una entrevista acerca de uno de sus trabajos más polémicos de la última década: la trilogía de secuelas de Star Wars. Y entre sus conclusiones, destaca la importancia de tener un plan, un camino que seguir. Algo que no parecen haber tenido en el desarrollo de esta trilogía.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 hace poco empezamos a ver Perdidos de nuevo, joder, cómo degeneró tantísimo y acabo de tan mala manera?hay que ser cutre

D

#6 Pues muy simple, si se crean malos guiones, y el motor de la historia es la creación de la intriga constante y para solucionar las dudas que van creando, creas huecos de guión que a su vez crean agujeros que crean aún más incoherencias, estas creando una bola de nieve.

Estas avocando a que la historia se resuelva de las siguientes maneras: o alargas la historia de manera artificial, para que con gran habilidad intentar darle sentido a esas incoherencias a través de una historia o creas soluciones mágicas de un deus et machina de campeonato (lo hizo un mago).

En Perdidos, intentaron ir por la primera vía, pero en vez de solucionarlo lo agravaron. Se dieron cuenta en la mitad de la historia e intentaron que fuera el espectador en un alarde de pseudointelectualidad guionistica de que ellos completarán con sus teorías el devenir de la historia y se "soluciono" con el deus et machina de que estaban muertos y estaban en el limbo... También, podría ser que en protagonista hubiera estado en coma y su cabeza creara el restó.

Y les funcionó, el fandom abrazo la idea de que la historia estaba hecha así para que cada uno la rellenase con su teoría y mucha gente quedo contenta con la historia.

frg

#6 #22 No despreciar la huelga de guionistas que acaeció en aquel momento, golpeando a Perdidos de lleno.

elchacas

#2 El tío confunde crear "cliffhangers" con tener un argumento... Si no pilla ni eso mal va, pero la culpa no es suya, es de los que le escuchan y dan alas.

frg

#12 En una "escuela de guionistas" saben la solución. Paladas de farlopa y fiesta.

Aiarakoa

#8, conozco a Cliff Robertson, a Cliff Richards, incluso a Cliff de Young, pero no conozco al tal Cliff Hanger ¿qué películas ha hecho?

Vamvan

#2 El problema de Lost fue que se cargaron la serie al duplicar las temporadas por el pelotazo que pego. Así que, enviaron a la mierda el "plan"/ guion / hoja de ruta original y terminaron haciendo esa mierda.

IanCutris

#2 la lección de Star Wars es buena: seguir haciendo mierda para gente sin el más mínimo sentido de la crítica ni sentido artístico que equipara mierdas a tres grandes películas. Y les va de PM. No dejan de vender mercha y de llenar cines.

D

No tenía plan ni para la primera, que es un remake de la 4, lleno de incoherencias argumentales y una exageración de conveniencias de guión para que el guión encajara con el de la 4.

El_Cucaracho

Director sobrevalorado que solo sirve para vender merchandising, no he visto nada que haya hecho él con una mínima originalidad.

Lo único que hizo fue copiar de forma cutre la trilogía original (y no creo que haya nada malo en copiar bien)

h

#5 yo diría que la peor es la IX, me pareció un despropósito de unas dimensiones increíbles, y eso que el VIII tampoco era para tirar cohetes

kumo

#7 Bueno, los fans de Star Trek también tienen sus peros con eso. Pero sí, su paso por Star Wars ha sido nefasto. Disney sólo quiere la pasta, pero él debería haber tenido un plan y no haber tocado en absoluto nada de la trilogía original, y si lo haces, respeta, copón.

D

#11 star trek lower decks es una maravilla, si que es verdad que star trek discovery es un poco mierda por su inclusividad forzada (e innecesaria en una serie de star trek) pero ni punto de comparacion con el tren de la bruja emocional que suponen los bodrios de episodio VII VIII IX. es como si se hubiesen empeñado muy fuerte en destruir star wars.

Vodker

#3 Super 8 y Star Trek no son malas películas.

El_Cucaracho

#10 No son malas, pero tiran mucho de películas ya existentes.

No me parece un mal director, pero tampoco un genio.

celyo

#10 la primera de Star Trek es amena, pero el guión parece un capítulo de Scooby Doo. Empieza a enlazar eventos con una suerte como para ganar 100 veces el euromillón.

hazardum

El único plan que tenían era forrarse de dinero.

N

Te puede gustar mas o menos, pero con el universo Marvel lo hicieron bastante bien. Se ve claramente que todas las franquicias convergen hacia un final. Que hay un plan, que hay una pizarra con post-it escritos.Salvando algunas películas, que son mas bien de pegote.
Pues con el universo Star Wars aun lo tenian muchisimo mas sencillo. Tenian un monton de material ya escrito en formato de comics y novelas. Tenian a George Lucas, que como director sera un cero a la izquierda, pero para invtar y contar historias aun sirve. Con un poco de talento, te forrabas y encima hacias un buen trabajo. Ahi tenemos al Señor de los Anillos. Por ejemplo

j

Amos a ver. Star Wars está bien. Trascenderla al punto que podamos estar viendo Star Wars hasta que los tiempos se acaben Y que sea interesante, es una locura fruto de mentes obnuviladas por el dinero. Ese ha sido el único plan.

Ya era complicada la saga original como para extenderla como la han hecho.

Además entramos en el cutrerió de los tiempos modernos. De un malo como Dios manda como Darth Vader, epiquérrimo, pasamos a un adolescente con probelmas de autocontrol.

japeal

Anda y vete a tomar por el culo!

blanjayo

Pues hay que tener un plan.
Hasta la muerte tiene un plan.

Ako3

En constante movimiento se encuentra el futuro.

O

Uno de los grandes problemas de la saga es que los Episodios 7 y 9 escribieron sus guiones en tiempo record.

El guión del episodio 7 fue escrito originalmente por Michael Arndt pero su trabajo fue desestimado y JJ Abrams tuvo que reescribirlo cuanto antes porque Disney imponía Diciembre de 2015 como fecha límite para estrenar la película.

El guión del episodio 9 todos sabemos lo que sucedió. Iba a ser dirigido/guionizado por Colin Trevorrow pero tras el mega-fracaso de The Book of Henry Disney no quería arriesgarse así que obligó a Abrams escribir de nuevo en tiempo record un nuevo guión para el Episodio 9.

Y esa es la razón por las que los episodios 7 y 9 son calcos y pastiches de películas anteriores (también el Episodio 8 pero menos), no tenían tiempo y por lo tanto había que reciclar.

D

Este señor merece lo peor.
Se cargó el universo Star Trek con su Abrahamsverso para después dejarnos tirados por Star Wars y ahí... Hacerlo peor aún que con Star Trek.

rogerius

Nada, nada… todo perfecto… mientras los chavales están viendo estas mierdas ni hacen maldades ni conspiran contra el gobierno ni nada… todo según el plan, jefe… ¿los otros…? bueno, a esos les basta con el fútbol… sí, sí… lo que usted diga, jefe… a sus órdenes…

Pointman

No lo entiendo, si ya sabían que iba a ser una trilogía, que menos que preparar de antemano el guion general del arco entero. Hacer otra cosa me parece llamar al fracaso.

Me da la impresión que últimamente las películas, en vez de guion lo que tienen es un listado de escenas molonas que hay que meter, y luego algo de relleno entre medias para conectar unas con otras.

Brill

Pues hay que ser muy gilipollas para planear una trilogía de pelis y no hacerles un argumento.

frg

#25 ¡Coge el dinero y corre! Cuando tienes una franquicia llena de fanáticos que sabes van a ver tus películas, la calidad tiende a 0.

Azucena1980

¿A quién se van a cargar esta vez?

Es algo que me interesa saber a priori...

E

Como reza el dicho (que se emplea mucho en atletismo): es mejor un mal plan que no tener plan

DrToxic

Estáis cargando las tintas contra J.J. y para mi hay una culpable mucho más clara: Kathleen Kennedy. Y Kathleen sí tenía un plan, el problema es que su plan era una puta mierda.

Otros que están aprendiendo a marchas forzadas que no tener una cabeza pensante y un plan de releases e historias en condiciones son los del universo DC fílmico (en imagen real, las de dibujos son cojonudas).

Por mi parte, tengo el plan claro: dárselo TODO a Dave Filoni. Y que vuelva Lucas.