Hace 15 años | Por alehopio a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por alehopio a lavanguardia.es

Israel anunció hoy otra escalada al entrar en la tercera semana su ofensiva en Gaza, donde en las dos primeras ha causado más de 850 muertos y esta noche se intensificaron los bombardeos y se registraron más matanzas de civiles. La "tercera fase" de la operación "Plomo Fundido", con la entrada en la franja de reservistas para extender los ataques a los centros de las ciudades. Según denunció Chris Gunner, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, Israel cierra los pasos de ayuda humanitaria por el "shabat".

Comentarios

D

Creo que si fuera por que es shabat dejarían de abrir fuego...

D

#18, el sabath es festivo por motivos religiosos, como aquí la Semana Santa o la Navidad o los domingos (recordemos que "domingo" significa "día del Señor"). Paralizar la ayuda humanitaria por ese motivo es ridículo, y más presumiendo de ser un estado laico, como bien dice #1.

alehopio

#7 Efectivamente, en un estado laico todos tienen que trabajar en shabat, cuando es necesario: y la ayuda humanitaria más que necesaria es imprescindible.

Por tanto, le excusa del "shabat" para no trabajar sólo puede darse en un estado religioso y fundamentalista que no quiere romper las reglas que le dicta su religión incluso estando de por medio la vida de personas.

alehopio

#17 ¿duplicada?
Por más que leo la otra noticia no encuentro lo del shabat por ningún lado... ni en niguna otra noticia antes enviada.

"envías mucho sobre el mismo tema"
Envío sobre los temas que me interesan ¿tu envías sobre los temas que te interesan o sobre los que no te interesan? Ya sabes lo que dicen sobre los gustos... que no hay nada escrito. A algunos nos interesan pocos temas pero conocerlos de forma profunda, a otros les interesan muchos temas pero sin trascendencia.

"¿pero lees lo que envían los demás sobre el tema? "
¿Es obligatorio según las normas leer lo que otros envían?
Pero bueno, la verdad es que si leo y voto... no comento todo lo que me gustaría porque entonces no terminaría nunca.

Y tu ¿lees lo que yo te contesto? Porque no sueles contestarme.

D

#21, ¿mis comentarios dejan entrever eso? Si me pones alguno, se agradece.

#22, ¿y el séptimo día después de seis días de creación no te parece un motivo religioso? lol Es tremendo lo tuyo lol Joder, perl, que he estudiado Filología, conozco perfectamente la etimología de sabath.

D

#1 es un estado laico pero a que en españa no se trabajan los domingos? y si hay cualquier cosa oficial se retrasa hasta el lunes.
Allí la semana de trabajo es de domingo a jueves, y el viernes y sábado es el fin de semana.

D

#22, pues claro que sábado deriva de "sabath" y domingo de "dominus" (Señor, Dios). Tanto el sábado como el domingo son festivos por motivos religiosos, como muchas de nuestras fiestas. Pero no deja de ser ridículo que Israel cierre el paso a la ayuda humanitaria en Gaza por ese motivo.

#27, o sea que Gila también estuvo en las Malvinas lol Me has hecho reír con un tema tan serio, lo dejo.

o

Qué trabajen y rezen cuando y cuanto quieran;pero que dejen de matar.
qué salvajes!

alehopio

#3 Entonces, los soldados no trabajaran tampoco y no seguirán masacrando a la población civil ¿verdad?
Si dicen que es porque en el sabat no se puede trabajar será por la parte religiosa... porque la parte civil (los militares) si que siguen trabajando y a destajo !!!

#5 Se ve que no te has leído la biblia a fondo. Cuenta el antiguo testamento como los israelitas se apoderaron de la tierra prometida a sangre y fuego contra los pueblos que la habitaban. Más o menos como ahora...

gallir

duplicada: Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza

Hace 15 años | Por Juanma61 a elpais.com


Alhopio, envías mucho sobre el mismo tema, ¿pero lees lo que envían los demás sobre el tema? También ayuda el buscador: http://meneame.net/search.php?q=israel ofensiva

D

y dale con el motivo religioso. Que shabat es sólo el nombre del día cojones.. y ese día es fiesta.. como en españa.
Sigue la demagogia. Critica la noticia, no el que sea, según tú, por motivos religiosos.

Shabat viene de la raíz Sh-B-H que significa séptimo. A secas.. Shabhat = Yom Shabat = Día séptimo.

ni religión ni leches en vinagre.

D

#12, ¿odio hacia Israel? Se critica el hecho de cerrar el paso a la ayuda humanitaria por un motivo religioso, nadie ha hablado aquí de odio más que tú.

Ripio

Si ya lo digo yo,el gran Gila era un genio y un visionario:Riiiiiiiiiing
-¿Es el enemigo?.....mira,que mañana descanso........si...las fiestas....¿Y tu que tal?.....ah,recogiendo los trozos de tus vecinos.........pues nada,que mañana ya os seguimos tirando bombas......si hombre,de las gordas....recuerdos,hasta luego.
Edito.#10 Mientras yo escribia esto has pensado lo mismo.¡Aqui hay feeling! (guiño).

gallir

#24
Sí, es ridícula, como toda excusa. Pero no es tan infrecuente.

Yo estuve a dos meses de ir a la guerra de las Malvinas. Y lo recuerdo perfectamente, los fines de semanas los ingleses no atacaban (los argentinos nunca roll).

alehopio

#16 Tal vez si o tal vez no. Como alguna otra: vinieron los del lobby de votos negativos... ya hasta con falsas acusaciones de duplicada.

#26 Pero tiene toda la pinta de ser la excusa que daría un estado teocrático.
http://luisvalcarce.wordpress.com/2008/04/10/israel-un-estado-teocratico/

Y por favor, no me acusen de... para que no tenga que invocar la ley de...

Israel, la ley de Godwin y el talión
Israel, la ley de Godwin y el talión

Hace 15 años | Por dulaman a escolar.net


P.D.

Personas razonables las hay en todos lados, aunque siempre parece que son minorías
http://www.elreloj.com/article.php?id=21231

Ripio

#13 Aprovechando el buen humor de Gila,aprovecho para eclipsarme.Gracias por el video.

D

#11,

D

#6 quien ha dicho nada de descanso religioso? el shabat es como para españa es el domingo. No tienes por qué ir a la iglesia para merecerte un descanso en domingo. No saquemos las cosas de quicio como siempre se hace en meneame.

Hasta el más judío ultraortodoxo ha de trabajar en un shabat si es médico, por ejemplo.

D

#10 no me he metido en el tema en absoluto, sólo al comentario de ¿pero no era un estado laico?
al que he refutado por lo ridículo que es. Hay argumentos de sobra (y más estos días) para criticar a israel, no hace falta usar demagogia barata para aumentar el odio hacia israel.

o

#29 No dejes de poner cosas sobre este tema.
En realidad son variaciones substanciales. la brutalidad de israel aumenta cada hora.
Y si a laguien le molesta, que se lo coma en dos veces, o en 823 veces.

gallir

#20 Me ha costado 20 segundos para consultar en Google y la wikipedia. Estás equivocada:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shabat

Shabbat or Shabbos (Hebrew: שַׁבָּת, shabbāt, shabbes, "rest/inactivity"), is the weekly Sabbath or day of rest in Judaism, symbolizing the seventh day in Genesis, after the six days of creation.

Además la palabra sábado/sabático deriva de Shabat.

D

#24 ciertamente, pero no porque Israel sea un estado teocrático (o no laico, como se expone en #1).
Probablemente tenga que ver con que gran parte del personal civil encargado de las labores humanitarias tenga el día libre. Pero bueno, que ni tu ni yo lo vamos a saber desde españa.

D

#23 go to #1

D

#20 el shabat es el día de la semana de descanso estipulado en la legislación israelí. Da igual para judíos, ateos, crisitanos o musulmanes. En España es el Domingo y ya no tiene motivos religiosos, es tradición. En países musulmanes el descanso es el viernes.

Deja, por favor, de darle vueltas a lo mismo. Israel no es una teocrácia, por mucho que en tus comentarios intentes dejarlo entrever y que vaya calando hondo entre los usuarios.

D

#31 Yo no defiendo , precisamente, al Estado Isrelí, pero eso no sirve para nada. Menos pataleos, por favor.

D

()Una noticia más de Israel camino a portada. Que raro!!(/)

D

bueno pero el sábado es más bestia que ntro. domingo no? Según dícen en el Gran Lebóuski: no puedo conducir, usar dinero, etc. etc.

e

# 31. Pues lo disimulas muy bien, ya que me has votado negativo. Y no son pataleos, son evidencias en forma de bombas sobre la población civil.
Puro fascismo bajo un barniz democratico.

e

Cierra la ayuda humanitaria porque este estado terrorista ha elegido la via nazi.