Hace 15 años | Por --97137-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a expansion.com

Para afrontar una "severa contracción económica", el banco central ha recortado nada menos que en 3,5 puntos los tipos de interés. Pese a todo, se quedan en el 12%. La magnitud de este recorte no evita, sin embargo, que los tipos se sitúen en el 12%, más del triple por ejemplo que el 3,75% fijado para la zona euro.

Comentarios

D

#1 atraer divisas por ejemplo?

iramosjan

#1 El principal motivo para tener tipos de interés tan altos - sobre todo cuando hay problemas económicos graves y una recesión amenaza - es evitar que la moneda de uno se derrumbe. Con tipos de interés al 15% cuando tus vecinos los tienen al 4% atraes dinero a tu país (como decía en #2 XXX) y puedes emplearlo para sostener tu moneda.

Eso es lo que nos estaría ocurriendo en España si aún usáramos la peseta.

El problema viene cuando tus bancos, con sus arcas llenas de dinero atraído por tus altos intereses, se meten en negocios ruinosos como han hecho los bancos islandeses... y uno se encuentra arruinado, endeudado hasta las orejas, con la divisa al borde del colapso y una recesión en marcha. Y de repente la Unión Europea y el euro parecen muy atractivos.

D

#1 Evidentemente para captar pasivo.

Gobiernos locales holandeses tienen 220 millones euros en bancos en Islandia.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-15/52178_gobiernos-locales-holandeses-tienen-millones.html

p

#1 aparte de #2 también es una medida típica para luchar contra la inflacción (que este año atacó duramente en Islandia)

Peka

#1 Nuestros padres pagaron hipotecas al 12%.
#6 Hipoteca multidivisas.

D

#6 mas o menos eso es el famoso carry trade - que se ha desmontado según Japón ha ido aumentando tipos y el Yen apreciándose con ello.

#5 infla*c*ión

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Carry_trade
El caso del yen es un ejemplo perfecto de ello: el tipo de interés de Japón, 0,50%, supone un coste de financiación muy reducido con el que podemos realizar inversiones en divisas en otras zonas donde el tipo de interés es superior, como es el caso de la Zona Euro o EE. UU., 4,00% y 2,25% respectivamente. Ésta operación tan interesante fomenta, al mismo tiempo, un claro sesgo depreciador del yen respecto al resto de divisas.

D

¿¿¿¿¿!!TIPOS DE INTERÉS AL 15%!?!?!?!? Qué alguien me explique el sentido que tiene para una economía tan dependiende del extranjero (UK sobretodo) tener estos tipos.

D

#2 pues ha funcionado de puta madre, economía en bancarrota y el UK que puede denunciarles por tirar los ahorros de sus ciudadanos :

Wallack

¿Y se puede pedir un préstamo en Japón al 0,5% y depositarlo en otro sitio? o como va esa historia?

D

#10 No hace falta que los negocios sean ruinosos. Basta con que no rindan por encima del 15% (de media).