Hace 6 años | Por --311425-- a aporrea.org
Publicado hace 6 años por --311425-- a aporrea.org

Teherán, abril 13 - Irán ha revelado su plan para sustituir el dólar estadounidense por el euro como moneda extranjera de referencia oficial, informa Press TV. El 9 de abril, la moneda nacional de Irán, el rial, cayó más del 6% frente al dólar estadounidense en el mercado libre. Al final de la jornada, la moneda estadounidense costaba más de 60.000 riales, todo un antirécord, según los medios locales.

Comentarios

PeterDry

#1 ¿ Con el imperio Persa ?

D

#1 Un imperio de papapapel....

Trigonometrico

#1 Ya no podemos permitirnos algo así. Este imperio dispone de armas nucleares, y es imposible la bancarrota de un país así y obligarle a entregar esas armas.

D

#5 Nada es imposible, las pérdidas serán muchas, pero si tienes gangrena y no amputados moriremos todo.
Creo que se acabarán bastante pronto esas "comodidades" actuales.
Moriremos sangrando como en casi toda la historia europea.

#14 Recemos (soy ateo) porque no sea el actual presidente o alguien parecido, el que se de cuenta que EEUU está en decadencia y va a dejar de ser la potencia mundial en menos de un siglo.

Hay gente que prefiere que se acabe el mundo antes de perder su orgullo patriótico, y si gente así tiene acceso a armas nucleares, el problema lo tenemos todos.

R

#18 Yo también tenía mucha fe en la caída del imperio que solo está trayendo guerras al mundo, pero hace poco leí de una voz bastante autorizada que EEUU tenía capacidad militar para enfrentarse al mundo entero de manera conjunta, y que la gente se hizo ilusiones con la caída de los EEUU en los 70 con la Unión Soviética, en los 80 con Japón, en los 90 con la Unión Europea y ahora con China, y que EEUU había derrotado a todos.

#19 Bueno, yo he puesto un siglo de margen.

Y constando que con su armamento, si hay un presidente que le importa más "la patria" que las personas, el mundo está jodido. Es lo que tiene el armamento nuclear.

No creo que no puedas decir que no es realista (que no tiene por qué ser acertado) mi comentario.

R

#21 No he dicho que no sea realista ni mucho menos, también hay evidencias en lo que afirmas: Latinoamérica cada vez más se niega a ser el patio trasero de EEUU (quienes han vuelto a la región como volvió España a África tras perder las colonias americanas), China no va a dejar Asia a los EEUU, Rusia mantiene el pulso y se forja una alianza en el mundo árabe cada vez los odia más, se aferran a la dócil Europa y en África no saben muy bien qué hacer mientras China la está comprando. Hace 50 años el PIB de EEUU era el 50% del PIB mundial, ahora está por debajo de la UE y ninguno de los dos llegan al 20%. Pero esa lectura me quitó el optimismo.

mente_en_desarrollo

#22 Es la historia de todas las potencias mundiales.

Acaban en guerra tras guerra que no ganan hasta que dejan de ser potencias.

El problema es que nunca hubo ninguna que podía destruír la humanidad en su caída solo apretando unos pocos botones.

Yo no soy optimista tampoco... La teoría de juegos dice que racionalmente, el mundo no se destruirá. Pero partir de la base de que los líderes mundiales son seres racionales me parece partir de una base equivocada.

Ojalá esté equivocado.

d

#24 Bueno yo soy más optimista. Creo que la globalización del comercio y las interdependencias entre las economías sumado a las armas nucleares hacen muy difícil ,por no decir imposible, un escenario de tercera guerra mundial. Las guerras del futuro serán económicas como mucho.

Lo que yo creo que pasará es que poco a poco EEUU irá perdiendo preponderancia económica primero, política y militar después en favor de China.

Trigonometrico

#14 Lo siento, aquí sangrar no es una opción. Puedes sangrar si te enfrentas a Vietnam, pero no si quieres desarmar a EEUU.

D

#1 Díría que así empieza una guerra...

D

#13 una guerra nooooo
Si empezará algo sería un genocidio

D

Así empezó Sadam...

santim123

#4 pronto democratizarán Irán

D

#6 Espero que vendan muy cara su piel los Iraníes.

r

#4 y Gaddafi, y Assad

Cehona

#4 Y Gaddafi con el Dinar africano.

R

#4 Esa fue una de las razones principales para la invasión, junto con el aislamiento de Irán y hacerse con su petróleo.

D

Tal vez me equivoco ,
creo que usaran el petroyuan con china el rial o rublo con rusia y el euro con el resto de países con los que comercie.

EEUU solo sabe hacer una cosa,para no verse en la indigencia montara un atentado en el mundial de Rusia y ya veremos como quedan las piezas del tablero.
Tal vez me equivoco.

Shotokax

Esto acerca Irán a una operación de democratización capitaneada por Donald Trump.

Cehona

#11 Demasiados frentes.

Shotokax

#17 cierto, aunque Irán ya está en el frente de Siria.

D

Y china dijo hace poco que cam iaria el petrodólar por el yuan..

Me alegro

M

No os asusteis, no es el Petrodolar Venezolano. Van a tomar como referencia al €uro,

xiobit

No va a pasar nada porque EEUU está en pleno proceso de proteccionismo y aislamiento.

Es el programa de Trump y lo va a cumplir.