Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Los últimos tirailleurs senegaleses se debaten entre el orgullo de haber combatido con Francia en contiendas como la II Guerra Mundial y el dolor por el trato recibido

Comentarios

sofazen

#12 Cierto. El problema es que las guerras tampoco se votan. Los que las declaran te obligan a posicionarte con ellos o contra ellos.

Veelicus

#12 Asi es, los primeros que deberian ir a la guerra al frente deberian ser los hijos e hijas de los presidentes y ministros de los diferentes paises involucrados, y de seguido los de los grandes empresarios.

D

#7 Si si, por los pelos te salen las cuentas. Deja de creerte todo lo que lees.

D

#8 El resto, sin embargo, no nos creemos nada de lo que escribes tú lol lol lol lol
Cc #7

D

#9 Ah, que sois un grupo, cuenta cuenta. ¿Algun comando?.

D

#10 Si corazón, que aprendas a leer, ánimo, tú puedes!!!! lol lol

D

#14 No no, no lo has leido bien, te decia que nos hables de tu grupo.

D

#15 Yo lo he leido, como de costumbre tú lo has entendido mal, ya se sabe, donde no hay mata, no hay patata...... lol lol lol lol

D

#16 Ah, o sea que es eso, vale, lo siento por ti.

D

Es lo que tiene la independencia...

m

#6 calla hombre , no lo digas muy alto que jodes la bilis menéame.

mgah

Cobra una pensión de la República de Francia, pero dice que es la cuarta parte de lo que cobraban los veteranos blancos... Si el poder adquisitivo en Senegal es la cuarta parte -o incluso mucho más- del de Francia, no veo tanta injusticia. El PIB percápita de Senegal es de 1.283 euros año y el de Francia 35.100 euros. Con estos datos, me inclino a pensar que con 1/4 de la pensión que recibe un francés en Francia, él vive mejor en Senegal que el francés en Francia. Si el francés tiene una pensión de 1.500 euro/mes y él de 375, apostaría que tiene más poder adquisitivo en su país que el francés en Francia.

Por lo demás, si está mal en Senegal que se lo reclamé a su presidente senegalés. Los senegaleses querían ser un país independiente de Francia, y en 1960 francia hace el traspaso de poderes y deja Senegal ... Pues ahora a apechugar. Es como si estamos ahora con la matraca de Cataluña, luego Cataluña se indendizade, y luego se quejasen de que no son españoles.... Oigan. Que Senegal se independizó por qué quiso. De la misma manera pasa con España en el Sáhara, donde el frente polisario atacaba a los españoles para conseguir la independencia, y donde los saharauis se pusieron del lado de los marroquíes pensando que una vez expulsados los españoles, los saharauis serían país independiente (el Sáhara jamás fue un país independiente, nunca), pero ahora nos vienen con la canción de que estaban encantados siendo españoles y se quejan que no les dan la nacionalidad. En fin... Lo de siempre. Queremos todo, ser independientes, y la nacionalidad de otro país.

Veelicus

#23 Este señor combatio en la guerra por francia, debe cobrar lo mismo que cualquier otra persona que hiciese lo mismo que el, sea frances, senegales o de donde sea.
Tu logica diria que si en vez de ser senegales fuese de luxemburgo, entonces deberia cobrar mas que un frances porque la vida es mas cara alli...
Lo siento pero no, a mismo trabajo, mismo sueldo, en este caso, pension.

gauntlet_

#23 Curiosa reinterpretación de la historia.

oraculus_reloaded

Cuando a los poderes les conviene algo, no necesitas visado.

D

Y luego se quejan de que el mundo los odia.
Si vietnam tuviera armas nucleares, al mas minimo insulto convertiria a francia en un chernobil e hiroshima combinados.
Pero sale mas barato armas biologicas o electorales.
Por esto lares, los informados de los lodos europeos o se callan por educacion, o se reirian en la cara de un turista europeo.

B


No estoy tan seguro. Una rápida búsqueda me da este dato:

"620,000 of the 16 million Americans who served in World War II were alive in 2016"
www.nationalww2museum.org/about-us/frequently-asked-questions

Esto es, así a ojo, un 3% de supervivientes en los EEUU. Seguro que en Senegal la tasa es menor, pero....

Así que permitame que insista. Antes de empezar a reirme de lo que no tengo ni puta idea, es mejor informarme un poco. Es fácil

B


No estoy tan seguro. Una rápida búsqueda me da este dato:

"620,000 of the 16 million Americans who served in World War II were alive in 2016"
https://www.nationalww2museum.org/about-us/frequently-asked-questions

Esto es, así a ojo, un 3% de supervivientes en los EEUU. Seguro que en Senegal la tasa es menor, pero....

Así que permitame que insista. Antes de empezar a reirme de lo que no tengo ni puta idea, es mejor informarme un poco. Es fácil.

B

#24 No tengo ni idea de lo que hace Cuatro en "El Punto de Mira". En cambio se lo que es la esperanza de vida y como se cálcula, y por ello no veo ninguna anomalía en que en una sociedad dobde esta es de 60 años vivan personas de 90.

D

#25 Ya te digo yo que senegaleses combatientes en la IIGM no queda ni uno

superjavisoft

#20 Tienes alguna prueba o algo de que es inventado?

D

#33 No se si lo conoces, se llama "sentido comun".

D

Claro que no, ya vienes con un contrato de trabajo.

D

Francia final IIGM = 1945, hace 74 años
Senegal = Esperanza de vida 67 años

Digamos que me mato de la risa.

gregoriosamsa

#3 hostia el atrevido, que te sueltas un comentario asi sin siquiera abrir la noticia.... que huevazos.

D

#4 ¿En que te basas?. ¿Tu has leido la entradilla?.

superjavisoft

#3 Si la esperanza de vida en un pais es de 67 años, significa que la mitad de su población vivira más de 67 años.
Y si, la mayoria de dichos combatientes estan muertos, solo quedan unos pocos, algo normal. No se que es lo que te hace gracia o sorprende.

D

#19 Me hace gracia como los heroicos reporteros cocinan noticias que se inventan directamente desde el mejor hotel con aire acondicionado y bar muy bien surtido.

B

#3 A lo mejor no sabes que significa "esperanza de vida"
Antes de reirte podrías informarte.

D

#22 Que me rio de las noticias que se inventan los reporter tribuletes estos, que la mitad de las cosas que cuentan de sitios lejanos son un invento descarado, este tio no ha entrevistado a nadie y si lo ha hecho le han timado.

Si quieres hablamos de los que hace Cuatro en "El Punto de Mira".

alalimayallimon

#3 morir de risa es el ideal, que suerte.