Hace 3 años | Por Izaga a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por Izaga a diariodesevilla.es

Mientras España sigue la estrategia de vacunación casi unánime en el mundo de priorizar a la gente mayor, en Indonesia profesores y virólogos han recomendado implementar un protocolo de vacunación diametralmente opuesto. Allí las primeras dosis son para los trabajadores de entre 18 y 59 años (sanitarios aparte). Se basan en que a pesar de que está demostrado que el virus ataca con mayor virulencia a las personas mayores, lo primero es conseguir inmunizar a los trabajadores y aquellos que más salen de casa para que no contagien a la familia.

Comentarios

sorrillo

Algún que otro epidemiólogo lo recomendó también en España. No tanto por edades si no por tipos de trabajo (el ejemplo de siempre, las cajeras).

El riesgo está en que aún no está demostrado que quién se infecta estando vacunado aún no teniendo síntomas no esté infectando al resto.

D

#2 Y que encima si hay que hacer un encierro , sabes que con los más mayores en casa no se para la economía.

D

#2

Yo por profesiones lo veo, aunque los cajeros de aquí andan más bien por los 40 que por "la juventud plena"

D

#2 Yo sigo la lógica básica que tengo, por mis escasos conocimientos en microbiología (si los comparas con un biólogo o sanitario). Aunque no es más que un comentario de barra de bar:

Si un vacunado, si esta inmunizado sera portador del virus pero su carga vírica sera más baja, al ser rechazado el virus por el sistema inmunologico y al evitar que se replique dentro de las células con mayor virulencia, que uno no inmunizado. Entiendo, que la probabilidad de contagiar de un inmunizado sera más baja y encima si con los que te relacionas están inmunizados, seria más baja aún. Ademas, que si vacunas a la población joven (en edad de trabajar) evitas parar el sistema productivo pare.

Yo, lo que veo es que es una campaña diametralmente opuesta al mundo occidental. Mientras que aquí, la campaña de vacunación (excepto para sanitarios) es una medida de contención de daños... En indonesia, se usa una medida de contención de la propagación. Sobretodo, cuando allí la demografía que yo sepa es opuesta a la nuestra... con una pirámide en la que predomina la población joven.

D

#5 Es que, por lo que entiendo, no es tan sencillo: parece ser que las vacunas inyectables generan inmunidad fuerte "de puertas para adentro", pero no está claro que en las mucosas generen tanto. Y precisamente donde más se reproduce el virus es en las mucosas de la nariz y garganta, donde, además, lo expulsamos al respirar, hablar, toser... Eso significa que la vacuna podría perfectamente impedir que ataque de traquea para abajo, pero no haga nada de cara a impedir que los virus se reproduzcan libremente en la garganta. De ahí el interés en vacunas inhalables: al poner la vacuna en el punto de entrada (las mucosas) es ahí donde se genera la respuesta inmune, y entonces sí que tienes garantizado que cualquier virus será eliminado "al momento". El problema es que las inhalables son más complicadas de aprobar porque tienes que demostrar que no llegará al cerebro a través del bulbo olfativo (sólo lo se porque lo comentó un investigador español que está trabajando, precisamente, en una vacuna inhalable).

Algo parecido ocurre, de hecho, con las dos vacunas de la polio: la hay inyectable, y la hay oral, pero sólo la oral es "esterilizante" (esto es: evita que la gente transmita la enfermedad a pesar de que ellos no enfermen).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_poliomielitis#Tipos_de_vacunas_contra_la_poliomielitis

D

#8

Gracias, como había dicho yo mucho por formación no se. Agradezco la gran matización hecha.

y

Pues parece buena idea.

denegator_

Tiene toda la lógica al mundo.