Hace 2 años | Por Mosquitocabrón a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Mosquitocabrón a elespanol.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la inflación subió en diciembre un 6,5% en España. Se trata de un dato dos décimas menor al avanzado, pero no por ello, el encarecimiento de los precios es menos preocupante para el Gobierno y para las autoridades europeas.

Comentarios

Mosquitocabrón

#1 Éso mismo he pensado yo al leerla y ésto no se lo cree nadie.


En concreto, estima que se mantendrá por encima del 5% en los primeros meses de este año y después empezará a descender, hasta cerrar el ejercicio en el 0,6%.

Heni

#5 La real es menor, se sabe con la subyacente, y es la que usa el BCE para tomar la decisión de subir los tipos y frenar la inflación, mientras la subyacente no suba más no se van tomar medidas desde el BCE

S

#1 Pues como mínimo un 4% mas fijo. Ademas lo notas cuando vas a comprar que mínimo ha subido todo un 10 % o te han bajado el envase un 20 % al mismo precio de antes.

Caresth

#1 Yo trabajo con plásticos y cartón. Sector embalaje. La mayoría de los productos llevan desde enero de 2021 un 30% de subida acumulada. Y no para.

box3d

#10 Envases y transportes, no se exactamente por que, notan/aplican las subidas resultantes de la situación que sea antes que nadie.

Caresth

#13 Creo que puede ser porque la cosa suele ir como le vaya al petróleo, y los plásticos dependen de él.

box3d

#14 Y si la cosa es inflación, es como si el precio del petróleo les subiese...
Tiene sentido.

Gry

Lo que asusta a nuestros empleados del Banco de España no es la inflación, es que suban los salarios. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/banco-de-espana-vigila-empresas-sueldos-inflacion/2856028/

Verdaderofalso

abramos las oficinas del Español, hagamos más Zendales

p

Podemos imprimir más moneda y gastárnoslo en chiringuitos.

p

Cerremos más industria y granjas.

F

#2
Tenéis una capacidad tremenda para decir eruditeces.

Psignac

No lo veo claro, ¿cómo unos tipos de interés más altos van a tener una influencia en la inflación de los productos de primera necesidad? Si los precios suben por la escasez o problemas en la cadena logística mundial...no veo cómo iba a mejorar la situación. Lo único que frenarían los tipos de interés más altos es la compra de productos no esenciales, pero la gente tiene que comprar pan, aceite o patatas todos los días, les cueste lo que les cueste.

c

#9 Exactamente.

En teoría la subida de tipos anima el ahorro y reduce el consumo, con lo que la inflación se reduce. Pero claro, eso depende de qué esté causando la inflación....

aquilifer

Yo me acabo de cambiar la hipoteca a tipo fijo.

c

La subida de tipos o no es decisión del BCE.