El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum (nombre completo), también llamado ‘Index Expurgatorius’ y conocido en castellano como ‘Índice de libros prohibidos’ contiene un catálogo de libros que la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana consideraba perniciosos para la fe. El objetivo de la lista era prohibir y prevenir la lectura de determinadas obras y autores, ya sea en su totalidad o parcialmente, cuyo contenido sea ofensivo, inmoral o atente contra las creencias católicas.

Comentarios

D

#1 antes la iglesia ponía tu libro en la lista negra, ahora twiter te cierra la cuenta.
No ha cambiado mucho el asunto.

Mysanthropus

#4 Hombre, que la iglesia te metiera en el índice de libros o autores prohibidos era casi una garantía de calidad. Lo de Twitter yo creo que es otra liga... en la que yo, al menos, no quisiera estar.

Pero entiendo que los tiempos cambian, aunque las manías censoras perduren.

D

#8 hay muchos libros censurados por la iglesia, unos llegaron a nuestros dias, otros no.

powernergia

#4 Claro, lo mismo.

maxxcan

#1 me he leído la lista esperando ver libros como los de la Saga Crepúsculo y cosas así y no están. Habrá que actualizar esa lista

tul

Un indice muy interesante para leer con atencion todos los volumenes que en el aparecen.

R

#2 me espero a la peli ... tom ( hanks ) ven paca que tengo un papel para ti !!!

D

#14 Pues eso, Calvino lo quemó junto con su libro. Eso es un hecho.
Los calvinistas no fueron mucho más liberales que la iglesia católica.

D

#15

Por supuesto que no y Calvino en especial debía ser más cafre que Torquemada (o los putos peregrinos del Mayflower "víctimas" de la persecución en Inglaterra que 70 años después se dedicaban al churrasco de brujas) pero que no me vendan el caso de Servet como intolerancia de los protestantes (ojo, no confundir con los calvinistas) porque si se queda en España le hacen churrasco igual.

Al final, la religión, cuanto más lejos, mejor. Todas, incluidos los lamas esclavistas.

Battlestar

Llamas?

D

#3 Touma, no toques su uniforme con tu mano derecha.

Nova6K0

No como ahora, que no hay censura alguna. Si por algunas personas, doblaban el tamaño del susodicho "Index librorum".

Saludos.

Senen

Truqui para amigos impresores.

Imprime en países protestantes.

D

#6 Díselo a Miguel Servet, condenado a la hoguera por los Calvinistas.
"Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo."

D

#13

Creo que tú no tienes muy claro quien era Miguel Servet. Si no le llega a quemar Calvino en Suiza lo quema la Inquisición en España porque el amigo era un hereje protestante de esos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.

En 1531 publicó De Trinitatis Erroribus (De los errores acerca de la Trinidad), que produjo gran escándalo entre los reformadores alemanes. Tampoco caló bien en su patria, ya que Servet tuvo la osadía de enviar una copia al obispo de Zaragoza, quien no tardó en solicitar la intervención de la Inquisición.

Eso sí, como buen aragonés emperrado en que tenía razón, se fue a discutir con Calvino en su propia casa (que era como reclamar un penalty de Ramos en Bernabeu en el minuto 90)

R

Censura pura y dura , y que su verdad era la unica he inexcrutable , esto se podria aplicar hoy en dia a china con hong kong ? ... vamos lo que hace tambien china , eeuu , facebook , partidos politicos y etc , si ! despues de lo de este articulo nacieron demonios peores y ya aprendidos como actuar de sobra