Hace 5 años | Por --542291-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --542291-- a elnacional.cat

Según la organización, 200.000 personas y 40.000 según la Guardia Urbana se han unido detrás de la pancarta "Huelga general, sin derechos no hay libertades". La marcha ha bajado desde los Jardinets de Gracia hasta la Gran Vía. En contraste con otras movilizaciones, buena parte del trayecto se ha hecho en silencio. Un silencio cabreado, que de vez en cuando rompían básicamente cuatro proclamas: "Libertad presos políticos", "1-O, ni olvido ni perdón", "No es un juicio, es una farsa" e "Independencia". Ni pío de unidad, hoy.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#2 bueno, una de las fortalezas de los catalanes es la tozudez.

D

#10 La tozudez es gratis, dicen

Sendas_de_Vida

#14 pero para algunos. .. la fortaleza forma parte de su parte vital.

r

#15 ¿Su fortaleza no era ser como un corcho?

Sendas_de_Vida

#40 para los que expresan prejuicios sin valor alguno, lo será.

r

#54 No lo digo yo, lo dijo Puigdemont.

Sendas_de_Vida

#55 también son tozudos... pero ellos se diferencian en uno de los usos y costumbres reflejados en el código civil que aplican con respecto a los catalanes.

Sendas_de_Vida

#55 por lo que se les diferencia en el tipo de tozudez.

D

#10 No, esa es de los aragoneses.

Sendas_de_Vida

#35 dirás. . Gracias a las aragoneses.

D

#2 Claro que lo tienen. Por eso se ocupan de chorradas. Si no lo tuviesen protestarian por tenerlo

mecc

#12 Como en la Canadiense....

D

#19 Que es la Canadiense ??

mecc

#21 cuánto hace que estas en Menéame? Es una noticia que se ha repetido como 50 veces....

D

#23 Hago más cosas, por suerte

mecc

#24 Como no saber googlear....

falcoblau

#24 ¿Por suerte? No es un tema de "foros", es un tema de cultura general!

Olarcos

#2 Tractoria, se dice Tractoria.

Inviegno

#3 Han logrado bastante más a base de poner escuelas que en lugar de poniendo bombas.

Sendas_de_Vida

#7 que adoctrinamiento? No más que en otros lugares de España. O quién sabe.

LeDYoM

#13 Porque tu lo sabes. Claro. No.
Yo en catalunya he tenido profes de historia mas fachas que Franco.

D

#18 Si, lo se. No me lo tiene que contar nadie. Lo se de primera mano y a la vista están los resultados y como dos comunidades que comparten lengua y cultura son tan diferentes.

hey_jou

#26 "dos comunidades que comparten lengua y cultura son tan diferentes."

será ahora por fin, yo empecé en la egb conociendo el país valencià, luego fueron años de "comunidad valenciana", "no mos fareu catalans", ya no podía ver tv3 y "el valenciano no es catalán"

obviamente han seguido caminos diferentes.

falcoblau

#26 tan diferentes en comparación a que?
roll

D

#47 En que no nos creemos mejores que los de al lado. Que somos tan españoles como un canario o un murciano con nuestras particularidades y nuestra lengua.

LeDYoM

#29 Y desayunan espanyoles.

falcoblau

#13 ¿jamas se hizo sentir territorio invadido?
Que atrevida es la ignorancia!!! (Decreto de nueva planta sobre Valencia 1707)
https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Nueva_Planta_del_Reino_de_Valencia

D

#46 que atrevida? Si yo mismo hablo de la eliminación de los fueros.
Además un suceso ocurrido ha e 300 años ni me va,nin me viene. Si te quieres sentir ofendido o agraviado por ello, tienes un grave problema.
Por cierto con la eliminación de los fueros y la normalización de las leyes en toda España, los Castellanos dejaron de tener la mayor carga en la financiación de la corona (que hasta ese momento ellos eran los de "Valencia nos roba" y los territorios que perdieron los fueros también ganaron derechos en comercio con las Indias (antes solo podía Castilla), comercio de esclavos (esto le vino bien a la familia de Artur Mas) e inversiones, pero claro, esto igual no te lo cuentan.

Y otra cosa. Para sentirme invadido me tienen que dar tratamiento de invadido. Y yo soy uno más en este país llamado España, para lo bueno y lo malo, donde además tengo mi parlamento autonómico, puedo usar mi lengua a nivel oficial y que la aprendan mis hijas.

falcoblau

#51 Joder... es que cuando uno no sabe y habla....
1- "normalización de las leyes", si consideras que prohibir por la fuerza las constituciones historicas para imponer una sola, es normalización, igual que se hizo con las lenguas... es que no entiendes que significan la palabras "derechos o libertad".
2- "Aquel suceso ni te va ni te viene" todos los sucesos del pasado explican tu presente de hoy (las actuales fronteras, las leyes, la comida, etc.) no querer ver el pasado es no querer entender el presente.
¿porque te crees que el gobierno de Valencia se llama "Generalitat"?
3- "Valencia nos roba", hasta el decreto de nueva planta, Castilla y la Corona de Aragón eran dos reinos separados y por tanto sus economías también. Todos los reinos y principados de la Corona de Aragón cobraban sus todos sus propios impuestos (para eso estaba la Generalitat Valenciana) y como tenían su propios impuestos y su propia administración, ejercito, moneda, etc. El comentario "Valenca nos roba" no solo es de risa, denota verborrea de quien no sabe de lo que habla!
De hecho el propio Felipe IV tubo que ir a las cortes valencianas a pedir "por favor" la entrega de 6000 soldados para la luchar en la "guerra de los 30 años" y el gobierno de Valencia solo le dio 1000 soldados y un millón de ducados para el mantenimiento de dichas tropas. (para que te enteres que el Rey de España tenia poder absolutista en el Reino de Castilla, pero no tenia autoridad real en la "Corona de Aragón" que era toda ella había sido y seguía siendo "pactista".
4- El comercio con américa no se consiguió al día siguiente a la derrota de la guerra de sucesión, si no con el paso del tiempo, y la razón es que antes de Felipe V, todo los territorios de la Corona de Aragón eran una nación separada de Castilla, por lo que la Corona de Aragón no tenia derechos de comercio en américa y el Reino de Castilla no tenía derechos de comercio en el mediterráneo (que lo de que España se fundo con los Reyes Catolicos es una mentira como una casa)
5- No veo que tiene que ver el "esclavismo" de la familia de Artur Mas, cuando es sabido por todos que España fue un país que comercio traficando con esclavos, primero de forma legal y luego de forma irregular (ilegal)
El padre y el primo de Ines Arrimadas eran "Jefe del Movimiento franquista" y "policía secreta del franquismo" (no tiene nada que ver con el tema pero como ahora toca meter tonterías con calzador )
6- Tu primer comentario expone que Valencia nunca pudo considerarse territorio invadido, y yo te demuestro que eso es una falacia.... Ahora dices que te sientes a día de hoy como un ciudadano más de España (¿y quién te lo niega?)

Aixina que creus que hi ha igualtat linguïstica a València, oi?
https://www.publico.es/sociedad/hombre-denunciado-hablar-valenciano-agentes.html
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/12/12/plataforma-per-llengua-denuncia-53/1807830.html
https://www.elnacional.cat/es/pais-valencia/una-paciente-denuncia-que-no-ha-sido-atendida-para-hablar-vale_314610_102.html
Puedes usar libremente el valenciano, claro, claro.... igual te crees que estas en Catalunya!!

D

#58
1º Normalizar es lo que significa => "Hacer que algo se ajuste a una norma, una regla o un modelo común."
2º Un suceso de hace 300 años me la sudan los cojones. No me afecta a mi vida diaria.
3º Hasta del decreto de nueva planta en efecto eran reinos separados y si el rey de ambos reinos queria hacer X, para ahorrarse problemas tiraba de la caja de Castilla que no rechistaban. Si había que ir a la guerra salían de las arcas de Castilla, no de las del Reino de Valencia. De ahi el "Valencia nos roba", que por si no lo sabes, se llama metáfora.
4º El comercio con las americas se consiguío treas la supresión de los fueros, porque no podía ser de otra manera ya que la exclusividad era de la corona castellana que fué la que financió la aventura de Colón. Una vez normalizadas las leyes en todo el reino (leer el punto 1, con la definición que adjunto) el resto del reino pudo comerciar con ellas.
5- ¿no lo entiendes? La fortuna de la familia Mas proviene de la trata de esclavos en las américas. Negocio que pudo efectuar gracias a la eliminación de los fueros. La familia de Arrimadas es irrelevante para lo que estamos tratando.
6º Valencia no puede ser un territorio conquistado, cuando es reino del mismo rey que el reino de al lado.

Casos aïllats no impedeixen que jo faci ús de la meva llengua a ma casa i amb els meus.
Mentre en el col·legi puguin aprendre les meves filles valencià i utilitzarlo amb completa normalitat (llevat d'excepcions per troglodites).

Gracies a deu, no estic a Catalunya. Nosaltres tenim les portes obertes a tots i no renegem del veí.

falcoblau

#66
1º ¿Como cuando Hitler decidió "normalizar" la eliminación de Judíos para ajustarse a la un modelo común.. "la raza aria" (la normalidad la pone el bando ganador, no?)
2º Por tu forma de expresarte, ya muestras tu nivel...
3º Pero si dices que no te interesa lo que ocurrió hace 300 años, y ahora me cuentas batallitas de los abuelos (Tu debes de ser de esos hipócritas que solo hacen referencias históricas a los hechos que les interesa y a los que no les interesa los anula.... pedazo demostración de nivel clap )
4º No es tan bonito como lo pintas.... pasaron más de 60 años hasta que se abrió el mercado de América a todos los puertos españoles (Reglamento de libre comercio - 1778)
Si es que no aciertas una.... supongo que después de eliminar "los fueros" no se acordaron de abrir el comercio, solo de hacer prohibiciones, no?
5º jajaajajaja.... lo de Arrimadas es irrelevante pero lo de Mas es importantisimo (Hipócrita no, lo siguiente)
El trafico de esclavos ya existía en Catalunya y la Corona de Aragón mucho antes de comerciar con América y por poner un ejemplo se muestra ese hecho en la novela "La Catedral del Mar" cuando judíos catalanes del Siglo XIV trafican con esclavos (lo que demuestra que te han comido el coco con gilipolleces y a nadie un un mínimo de "seny" puede achacar a nadie porque en sus antepasados tratasen con esclavos, como si son delincuentes, o asesinos... ¿vas a culpar a alguien de sus anteapasados de hace 200 años? Por favor... que nivel )
6º Si fue conquistado "Jaume I el conqueridor" si no voy errado....

Perdona que no vulgui continuar aquesta conversa, però ja veig que el teu desconeixement de la historia de València és quasi tan gran com el teu anti-catalanisme!
Només en una cosa estem d'acord; "Que gràcies a Deu no estas a Catalunya" lol lol lol (per cert... encara no ets el portaveu de tots els valencians)

Sendas_de_Vida

#31 poco valor puedo dar a tus palabras si utilizas el prejuicio como argumento.
O ninguno.

TrollHunter

#11 como por ejemplo?

Sendas_de_Vida

#36 lo de a ti... si. Es un prejuicio.

Minister

#5 Sumar algo a cero es como no sumar nada.

D

#8 las matemáticas no son lo tuyo.

Minister

#41 La analogía no es la más acertada, pero si toda tu intervención en un tema de debate es criticar la figura usada y no el tema del debate pierdes el tiempo.

D

#50 es incorrecta, si a cero le sumas algo obtienes ese algo. No te mosquees, no pasa nada, todos nos equivocamos de vez en cuando.

Minister

#60 Si Pepito tiene 5 manzanas y le sumas cero manzanas Pepito gana cero. Espero que no montes una empresa, te va a ir regular.

D

#61 "Sumar algo a cero es como no sumar nada", igual no son las matemáticas sino la gramática lo que no es lo tuyo.

Minister

#62 Lo que todos tenemos claro es qué es lo tuyo; mirar el dedo en vez de la luna.

D

#64 ¿Todos? ¿Tan mal te ha sentado que has tenido que montar una reunión de los tuyos para reafirmar tu orgullo herido? No deberías tomarte tan mal las críticas objetivas. Es mejor aprender de los errores que tirar balones fuera, pero tú verás lo que haces con tu vida. No voy a entrar en bucle contigo, si te sientes mejor teniendo la última palabra, adelante, no contestaré.

Minister

#70 Claro que no vas a contestar, en el momento en que se ha señalado la falacia se ha disuelto tu discurso. La pena es que la conclusión a la que llegas es que como se ha usado una licencia retórica que no se ajusta a la matemática todo el discurso en tu contra es falso, apoyas desde ese momento todo tu argumento en ese hecho y te olvidas de todo lo demás.
Una persona culta y juiciosa habría admitido que dedicar cuatro réplicas a calificar al interlocutor es mantener un debate estéril y mediocre, pero en vez de admitirlo cortas la conversación y cierras toda puerta a la defensa de un discurso. Es interesante porque algunos van de demócratas pero en cuanto se escarba un poco sale la cara dura que hay debajo de esa capa de blanda falacia.

Sendas_de_Vida

#9 ello nunca podrá ser. No hay ningún partido con influencia estatal que lo quiera.

Yoryo

#9 "La única, repito; la única vía para alcanzar una posible independencia..." La historia contradice tus argumentos roll

falcoblau

#9 Creeme si te digo que no hace falta una mayoría a favor de la independencia en el parlamento español y el senado!
Como en Catalunya el independentismo siga creciendo y llegue a superar el 70% ya no hay parlamento español o constitución que lo pudiera parar.....
(que aumente o disminuya solo el tiempo dirá)

Me hace gracia tu comentario de lamento el esfuerzo realizado por aquellas personas. Si miras un poco la historia veras que en las elecciones catalanas de 1932 los independentistas catalanes de ERC , Unió Catalanista, etc. ya ganaron las elecciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_1932
o si vamos más atrás "Fets de Prats de Molló" 1926
o si vamos más atrás "Tacament de Caixes" 1899
etc.
etc.
Mira si hay gente que ha puesto, pone, y pondrá esfuerzo!

7

#49 Precisamente a eso me refiero cuando hablo de épica. Contais esos relatos épicos como si pudiesen repetirse en la actualidad, cuando tu y yo sabemos que eso no va a ocurrir, ni estamos en 1932 ni esta sociedad tiene nada que ver con aquella.
Por favor, hay personas de bien a las que se las está engañando permanentemente y cuya decepción puede tornarse en violencia cuando vean que sus expectativas eran vanas. Estáis jugando con fuego.

falcoblau

#59 Por favor....
Estamos en lo más parecido de 1932 puesto que muy posiblemente ERC pueda volver a ganar unas elecciones, curioso cuando en 1984 ERC el único partido independentista catalán tenía solo 5 escaños, no?
Es cierto que la decepción de alguna gente puede terminar en violencia... pero no es por unas falsas expectativas del gobierno catalán, sino por la decepción de un gobierno español que se niega a solucionar el problema catalán!
No quieras culpar de que el gobierno de catalán no escucha a sus ciudadanos, más bien culpa al gobierno español de no escuchar casi 4 millones de españoles (7,5 millones de catalanes) La estupidez de los gobiernos de Aznar o Rajoy a dar la espalda a Catalunya ha hecho crecer el independentismo.
De hecho la única vez que dejo de crecer el independentismo fue con el "nuevo estatut" que acepto Zapatero pero... que luego el gobierno español y el tribunal constitucional se cargaron (¿recuerdas la recogida de firmas por toda España contra el estatut de Catalunya? Pues los catalanes también!)

Jugando con fuego?? tu si que eres el que tienes las perspectivas equivocadas.... los que jugaban con fuego eran independentistas como los del "Front d'Alliberament de Catalunya" (Frente de liberación de Cataluña) en pleno franquismo, o los cientos de catalanistas fueron a la cárcel por sus ideales.
¿El 155? El 155 es una broma al lado de la represión de los Borbones, Primo de Rivera, o del Franquismo.

7

#63 No, no estamos en 1932 ni volveremos a estarlo, eso ya pasó, es pasado. Ahora vivimos en el siglo 21 y en este siglo hemos perdido la capacidad de sacrificarnos por unas ideas. La gente que ves en las manis indepes no pueden vivir sin su iPhone, necesitan, como necesitamos todos una estabilidad económica, social, familiar, etc. En este siglo, en lo que llamamos los países desarrollados la gente ya no se juega la vida por unos ideales. Ir a una mani, o enfrentarte a los uip es una cosa, es algo que haces un día y que te hace sentir vivo. Pero jugarte la vida, o la posibilidad de ir a la cárcel y dejar a tu familia desamparada es otra muy diferente. A los hechos me remito, no todos podemos ser como Oriol Junqueras.
La gran mentira de los políticos independentistas ha sido decirle a la gente que manifestándose, poniendo lazos y luchando pacíficamente conseguirían la independencia. Nada más lejos de la realidad, eta mato a más de 800 personas y el país vasco sigue siendo español. ESO es lo que llevará a la gente a la frustracion, que aún haciendo lo que les han dicho no conseguirán sus objetivos y ESO es ÚNICAMENTE responsabilidad de los políticos que les mintieron.
Si surge una nueva terra lliure no será responsable el gobierno de España, lo serán aquellos políticos que prometieron lo que de antemano sabían que no podían cumplir.
Por cierto, yo soy catalán, catalán de segunda generación. He vivido toda mi vida en Catalunya y tengo edad suficiente para saber de primera mano como ha sido la trayectoria del independentismo y es cierto que lo del estatut además de una guarrada fue una inmensa cagada y si, los sucesivos gobiernos de España desde entonces no han hecho más que cagarla. Aquí no hay buenos, solo hay malos, pero la diferencia es que yo soy capaz de verlo.

falcoblau

#65 Bueno....
1- Que tendrá que ver un Iphone (lo siento soy de Android) con los sacrificios de la gente.....
Querrás decir que no todos pueden ser como Junqueras.... y los Jordis, y Trapero (que ya mismo se enfrenta a un juicio), o el restos de consellers, o al actual presidente Torra (que ya ha dicho que sus hijos ya son mayores y no tiene miedo a ir a la cárcel si hiciera falta), Ahhh... y te dejas a los que tu "llamarás cobardes" pero que han dejado atras sus tranquilas vidas para estar exiliados (¿esos no los cuentas?) y quizás parte o todos los actuales consellers de la Generalitat.
No esta mal para un primer repaso, no?
Por cierto tu dices que las cosas ya no son como en 1932 pero.... curiosamente los ciclos parece que se repiten: Francesc Macià (exilio y prisión) Companys (prisión y fusilado) Pujol (prisión) Mas (inhabilitado) Puigdemont (exilio) y el que todas las encuestas apuntan a que sera el nuevo presidente de Catalunya: Junqueras (prisión
Joder... parece que no pase el tiempo en las relaciones: España y Catalunya.

2- Tu error es que confundes cosas porque te lo han vendido así.... Ningún político ha dicho que se pongan lazos amarillos. El lazo amarillo es una expresión popular para pedir la excarcelación de los presos (aunque la mayoría son independentistas, alguna gente no indepe. también quiere su excarcelación) y lo del lazo fue una de taaantos movimientos civiles que no tienen relación con la acción de la Generalitat.
De hecho la mayoría de estas reivindicaciones del movimiento independentista son de agrupaciones sociales como por ejemplo "Omnium" (que ya existía antes incluso que la reinstauración de la Generalitat Catalana)

3- Todo grupo armado "en democracia" es terrorismo y no considero que tener muertos pueda ayudar en modo alguna a una causa ideológica!
¿Acaso los Grapo consiguieron que España deje de ser una monarquía?
Que sepas que "Terra Lliure" es el único grupo terrorista que su máxima era no matar a nadie (hasta para los grupos terroristas los catalanes son pacifistas lol lol lol )

Pues yo soy catalán de "ni flowers" generaciones y te puedo contar que por ejemplo mi hermano "Marçal" tiene en su D.N.I. "Marcial" porque los catalanes no podían ni siquiera poner el nombre de sus hijos en catalán! (y porque es tan gandul que no se ha molestado en cambiarlo ahora que podría)
Si en 300 años los catalanes siguen erre que erre con su hecho diferencial... quizás ya sería hora que España empezara a aceptar que no van a cambiar y que sería mejor encajar España a los catalanes en vez de querer encajar a los catalanes en "esta" España.

D

#22 Me has pillao el concepto.

vicvic

#28 #22 ¡Y para pegarse unas risas!

D

Ya agotaron todas las vias que mujer el estado y ya no puede hacer otra cosa.

D

#1 que mujer????

D

#16 Rull: "Agotamos todas las vías posibles que mujer el estado para hacer un referéndum"

Hace 5 años | Por --512054-- a elnacional.cat
viene de ahí, aunque en la noticia ya cambiaron el titular, aún siguen los comentarios.

vicvic

Totalmente de acuerdo.. ¡Ni olvido ni perdón! ¡Golpistas a prisión!!!

D

En las huelgas políticas lo revolucionario es trabajar.

D

Los presos indepententistas no son golpistas aunque proclamaron la independencia unilateral de Cataluña y Guaidó sí lo es porque se subió a una tribuna a leer un folio y estás bien informado.

D

#4 Casí, casí.

falcoblau

La proclamaron! pero no la hicieron oficial al no registrase nada en el "DOGC" (que es el BOE catalán)
Golpe de Estado: " Se trata de una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado"
1- No hubo violencia.
2- No querían quedarse el gobierno catalán porque el presidente ya era el propio Puigdemont
3- No querían quedarse el gobierno español puesto que no querían la cabeza de Rajoy
Era un intento de Independencia!
Por lo que: Definir el DUI como un golpe de estado es una tontería que se ha vendido desde unos medios de comunicación manipulados y que la gente compra por no conocer el propio diccionario español.

ulufi

Pero... no era una protesta contra la reforma laboral del PP,?? A ver si se aclaran

D

¿Mantienen el pulso? 4 niñatas sacándole la lengua y empujando a una periodista, otros cuatro sentados en unas vías y cuatro gilipollas más quemando neumáticos. Un seguimiento del 23% en la propia Generalitat. Los fascistas atacando las sedes de sindicatos. Si ésta es la fuerza de los defensores de la "república"...

D

Me aburro. Vamos a darle un poco de acción a este tema con un poco de call of dutty