Hace 7 años | Por Edgarbanzo a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por Edgarbanzo a elindependiente.com

¿Qué ha pasado con el independentismo en Canadá? El papel de los milenials y la imagen anacrónica del movimiento independentista de Quebec han hecho que pierda popularidad. España ha tomado por muchos años el modelo canadiense como ejemplo. ¿Es viable un camino similar en España con la cuestión catalana?

Comentarios

Robus

No podría pasar aquí porque en Canada existe un respeto al Quebec totalmente impensable en España hacia Catalunya.

#6 muy bien expresado.

Ryo

#7 Deja de insultar a los catalanes haciéndonos creer que son todos como tú.

D

#9 ya salió el mermado, feliciades

D

#10 Ya salieron los que si no piensas como ellos, sacan los insultos

D

#13 ¿Mentir?
El Gobierno catalán no pagará educación en castellano: si quieren guerra, la tendrán

Hace 9 años | Por --427475-- a invertia.com

ERC insiste en no dar más castellano en la escuela
Hace 17 años | Por Asparagus_horri... a elpais.com

Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat

Esto es como cuando se dijo que los partidos catalanes querían quitar los toros no por lo del maltrato sino por ser algo "español" y aqui algunos se les hinchó la vena diciendo que era mentira y luego se ha visto que esa es la verdad.

lorips

#9 ¿te imaginas que a un madrileño se le ocurre pedir no estudiar en inglés?

Las élites pagando barbaridades para estudiar en inglés y el problema lo tiene uno de Cádiz que en lugar de luchar por no tener que emigrar de su tierra lucha para no aprender catalán.

Estáis fatal.

#16 Jajaja, ¿también te jode que quitaramos la mierda de los toros? Venga, no me cuentes que eres antitaurino que me muero de la risa y no quiero morir.

Si quieres toros y monolinguismo te quedas con Fran Rivera , Susana y todos los que no hacen nada por el progreso económico y os lanzan a defender sus intereses casposos.

D

#16 A ver mermado, que de la frase de "ayer estuve haciendo dictados en CASTELLANO DE LA ESCUELA con mi hijo de 8 AÑOS" no entiendes?

Ryo

#19 "CASTELLANO DE LA ESCUELA" suena fatal y encima en mayúscula para que se vea bien la catetada ¿Pero tú acaso llegaste a aprenderlo?

D

#16 por cierto, me podrias indicar en que escuela en Cadiz, podria acudir yo con mi hijo , para que le den LAS MISMAS CLASES de CATALAN , que recibe el en castellano, como ocurre en QUEBEC?

D

#6 Tienes enlaces donde figure lo que dices? Por complementar la información, yo desconozco totalmente la organización y ley de Canadá.

Meritorio

#11 Aquí tienes algunos en francés, no sé qué tal estarán las traducciones:

Ministerio de relaciones internacionales de Quebec: https://fr.wikipedia.org/wiki/Minist%C3%A8re_des_Relations_internationales_et_de_la_Francophonie
Estatus del francés en Canadá: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ais_canadien

Sé que también tienen otras muchas competencias, como las de policía o prisiones, pero tendría que buscarlo.

D

#14 Se me queda un tanto corto ya que no sale lo del presupuesto o lo de poder cursar la educacion en el idioma que quieras, que es posible dada la influencia del francés en todo el país, pero imagino que en regiones donde no es oficial será problemático.

Meritorio

#30 Internet no es mío, puedes buscarlo tú mismo 😀

D

#6 Para empezar, Quebec gestiona de forma independiente hasta el 80% de la recaudación fiscal de la provincia, lejos de lo que gestionan en España las comunidades forales de Euskadi y Navarra.

Pues en Quebec les saldrá el dinero por las orejas por que por ejemplo en 2010 el PIB per cápita de Euskadi respecto al resto de España era del 126,8% y gracias a su sistema de "recaudación" subía al 127,6%. Euskadi y Navarra están en una situación privilegiada, quejarse de esto es de hipócritas:

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-01-09/el-ine-destapa-los-privilegios-fiscales-del-pais-vasco-y-navarra_245168/

Podríamos hablar también del estatus del francés en Canadá, lengua oficial en igualdad con el inglés. Cada provincia decide libremente cuál o cuales son las lenguas oficiales de la región.

Como dice el articulo las nuevas generaciones consideran las lenguas funcionales, están mas preocupados de problemas como el clima o la inmigración que en que idioma te hablan.

Y por que os hagáis a la idea del grado de soberanía que disfrutan en Quebec

Tanta es la soberanía que la Corte Suprema les bloqueo un tercer referendo en la misma situación que Cataluña (acuerdo entre Estado Central y la región):

http://www.huffingtonpost.es/2015/09/26/independencia-quebec-catalunya_n_8197174.html


Con esto pretendo decir que Quebec se le tiene como una región utópica cuando realmente no hay muchas diferencias con lo que tenemos por Europa.

Meritorio

#15 Pues en Quebec les saldrá el dinero por las orejas...
Pues verás, su PIB per cápita es inferior al de Canadá en su conjunto. Lo que no quita para que sigan defendiendo una gestión autónoma de sus impuestos. Eso que se hace en España de considerar la reclamación de soberanía un asunto puramente económico es una perversión interesada del debate.

las nuevas generaciones consideran las lenguas funcionales, están mas preocupados de problemas como...
Bueno, el artículo no dice eso, sino que los jóvenes no consideran el inglés un peligro sino una lengua funcional. Conociendo el estatus del francés en Canadá, algo que el artículo oculta, se entiende perfectamente que los jóvenes de Quebec no se preocupen por la situación del francés.

Tanta es la soberanía que la Corte Suprema les bloqueo un tercer referendo
Después de los datos que te he dado, ¿te agarras a esa sentencia para rebatir la diferencia en soberanías de Quebec y Cataluña? Pues mira, ni en eso. De momento, en Quebec, ya se han celebrado dos referendums.

Si nos atenemos a la realidad, sin entrar en valoraciones personales (quejarse de esto es de hipócritas), es evidente que la situación legal de Quebec no tiene nada que ver con la catalana.

D

Porque cuando deja de estar prohibido y ser antisistema para ser una realidad posible pierde parte de su encanto.

D

porque no tienen un Rajoy que cada vez que abra la boca cree 100.000 independentistas mas.

lorips

¿Hizo algo el gobierno de Canadá para que cambiaran de opinión? porque aquí lo que vemos es que Rajoy y los españoles dicen que está todo bien y que lo único que hay es unos delincuentes.

D

El independentismo cambió cuando Canadá cambió. Antes en Qubec eran oficiales el Inglés y el francés. Ahora lo es solo el francés. Antes el francés era sólo oficial en Quebec, ahora lo es en todo el Canadá. pero no es oficial de hacer el paripé, sino que lo es de verdad. Por ejemplo se han sustituido todas las señales de tráfico en todo el Canadá para incluir el francés.

Como que esto, en España, está más allá de lo impensable, pues la respuesta es que no. El independentismo en Cataluña no bajará por lo mismo que en Quebec. Seguro que por lo mismo, no.

Avispao

Los canadienses les han pasado la factura a Quebec que ha tenido una sostenible caída en sus indicadores económicos respecto al resto de Canadá desde que se planteó la independencia. Eso, automáticamente ha rebajado las ansías independentistas, que no se ve del mismo color si te independizas de más ricos o más pobres que tú, y si no que se lo pregunten a los vascos de Francia, sin la décima parte de derechos que los de España y pasando de nacionalismo como de comer mierda, porque ellos no son los ricos de Francia. El problema de España con los nacionalismos es el de tener un país desequilibrado económicamenrte

D

También tiene algo que ver que el francés sea una lengua global, y éste sea oficial en la totalidad de Canadá, haciendo del francés parte de la identidad de Canadá.

Pero sería posible que un extremeño le interesase estudiar catalán? Le sería útil como el francés a un ciudadano de Alberta?

Olarcos

#8 ¿Por qué tenéis que meter a Extremadura como antagónica de Cataluña? Ya está bien!
Se puede estudiar catalán en Extremadura, por increíble que parezca. Lo que no se puede es estudiar extremeño (castúo), ni fala, que son dos de las cuatro lenguas que tenemos en la región. Afortunadamente otra de las nuestras lenguas propias sí: portugués.

No somos la expresión máxima de la españolidad y me parece acojonante que sí se pueda estudiar en Extremadura esukera, gallego (incluso en la Universidad de Extremadura) o catalán, pero no se pueda estudiar extremeño o fala.

D

#22 quillo, pues Andalucía, no tengas la piel tan fina.

Fdo. Un andaluz.

Olarcos

#26 No es piel fina, es realidad.

Fdo: uno que está hasta los cojones.

D

#8 el francés sea una lengua global, y éste sea oficial en la totalidad de Canadá

Lo es, pero solamente después de los referendums de independencia.

F

#21 Ya te digo... como dijo Pablo Iglesias, a este paso se va a independizar hasta Valladolid.

F

España necesita un Justin Trudeau...

Olarcos

#4 Pues viendo el panorama... no nos queda ná ni ná...

Ryo

El independentismo baja porque de lo que se trata es de chantajear y querer robar a tus propios hermanos y eso es cada vez más evidente. Solo cuando las comunicaciones eran más limitadas medraba ya que extendía fácil sus mentiras, pero ya no puede, en la era de internet cada vez resulta más fácil desmontar los mitos.

D

Para que deje de ser cool hay que hacer el referéndum y aquí no les dejan.

r

He vivido un tiempo en Canada y no me extraña que Quebec no quiera la independencia , tienen lo mejor de los dos mundos, El gobierno federal les permite y da todo, el ingles y frances son las dos lenguas oficiales en todo el pais, pero Quebec tiene el lujo de solo usar Frances, por ley todo esta en frances, hasta la señales de STOP estan en Frances ( ARRET) , tienen su propio sistema de inmigración, su propio sistema de educacion, es casi como un pais independiente y para colmo son los que mas acceso tienen a trabajos gubernamentales ya que exigen francés y la mayoría de los canadienses que no viven en Quebec no hablan francés.