Hace 3 años | Por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es

El maestro místico, nacido en la Murcia andalusí del medievo, es una de las cimas de la cultura española tristemente ignorada. la producción de Ibn Arabi se estima en al menos 856 obras, de las que han llegado hasta los días actuales más de medio centenar, y alguna de ellas, como la más emblemática, Las revelaciones de la Meca, alcanza las tres mil páginas. Aunque no es la cantidad el aspecto más relevante de su trabajo, que brilla por su calidad y el amplísimo alcance de su pensamiento, no exclusivamente dirigido al ámbito musulmán,

Comentarios

mikeoptiko

#4 eso sí que es una pena...

halcondeoro

#4 Hombre, tiene una de las calles más importantes de la capital murciana, pero con otro de sus nombres, Ben Arabi.

D

#7 Ni de lejos Abenarabi es una calle imporante, hay cientos de calles más importantes en Murcia.

Ratoncolorao

#7 Una de las calles más importantes? Ein? En serio?

m

#4 Mi instituto se llamaba con su nombre, si un instituto público no es un monumento...

leporcine

#4 cuando ni siquiera existía el castellano.

¿Que quieres decir con eso?, tampoco existía el inglés, ¿Acaso le hace más grande este dato?

D

#4 Lo de que en el siglo XI no existía el castellano es un tiro al aire. Me imagino que te refieras a que no existía con la forma actual, al igual que el árabe del siglo XI y el de hoy no son iguales. Pero te pregunto: Qué se hablaba en los territorios del norte, pues? El chavaluco que estudiaba latín en Silos en el siglo XI y apuntaba en castellano y en vasco lo que significaban algunas palabras que no controlaba no vale?

RoterHahn

#1
Amen.

Xtrem3

"Enseñó a Dante el camino al infierno".
"Nacido en Murcia".

#1 Ahora sí que no hay nada que añadir.

mikeoptiko

#3 chicos, aquí está el chiste sobre murcianos, podéis darle positivos a él para que quede bien arriba y así todos nos podamos reír de murcia incluso en un meneo de historia. No perdáis la oportunidad, que esto es Menéame.

D

#5 Bueno bueno, tampoco hace falta hacer drama, bien es sabido que los murcianos nos reímos de estas cosas.

Además esta es la época de máximo apogeo de la historia de Murcia, que con el Rey Lobo se convirtió por unos años en el polo cultural y político del mundo islámico.

borre

#8 Y mira ahora... Después nos reímos de Grecia.

D

#11 ¿has venido alguna vez por Murcia?, porque en general es una ciudad estupenda, la verdad. Y ojo, yo no soy de aquí, me vine a estudiar a la universidad y ya me quedé.

borre

#12 Soy de Murcia. Y es estupenda, claro. Pero en cuanto te pones a rascar un poco, ya no lo es.

mikeoptiko

#8 lo de reírnos de nosotros mismos lo compro, yo mismo lo he estado haciendo tiempo pero reconozco que he visto muestras de clasismo que esconden esas bromas, y además en el confinamiento también he visto a madrileños quejarse de memes cuando fueron unos cuantos a la costa murciana a "traer el virus" cuando era la única provincia sin casos. Vamos, que me siento que lo de la coña debería valer solo para la risa pero a la hora de generalizar se ha visto que no sienta igual de bien precisamente desde donde más mofa se ha hecho.

Y bueno, esto de hacer chistes de murcia ya empieza a ser un poco rancio, a tenor de lo que comentaba antes.

D

#14 Ya, es cierto que en muchos casos hay clasismos esncondido, la cuestión es que yo prefiero reirme de los clasistas antes que enfadarme, porque lo que buscan es eso, hacer que te enfades.

En cualquier caso, yo entiendo que esta broma por el tema del calor, yo que he pasado varios julios estudiando exámenes de la uni en un piso de estudiantes sin aire acondicionado creo que puedo afirmar que es lo más cerda del infierno que he estado en mi vida.

Que a lo mejor quería burlarse de Murcia y decirnos que somos subdesarrollados, pues bueno, yo prefiero tomármelo en positivo la verdad.

mikeoptiko

#15 positivazo porque tienes toda la razón, y además tomo nota para mí mismo. Una lección aprendo.

PD la verdad que hace un puto calor que hay que sufrirlo, eso es "asin"

Xtrem3

#14 Yo soy de Cartagena, meterme con Murcia es el 70% de mi actividad aquí y no pretendía ofender
#15

mikeoptiko

#26 Pues nada, entiendo lo que dices jajaja. Yo soy de Lorca en realidad, aunque viva en Murcia capi.

D

#26 Bueno, yo soy de Yecla, me suelo meter con Murcia y Cartagena a la vez, por eso de no discriminar y tal jajaj.

Un saludo

D

#1 Definir la idea de dios con conceptos humanos, ponerle características y manipular a las sociedades en base a unas normas inventadas que hay que aplicar en su nombre, me parece la mayor de las blasfemias.

chewy

al llegar dante al infierno enseñó su permiso papal para visitarlo y volver a la tierra y tras su estancia, el demonio de la puerta había cambiado, al intentar salir le paro el demonio.
-alto! donde va usted??
-a la tierra.
-de eso nada, aquí no sale nadie!
-oiga pero que yo soy dante!
- ni dante ni tomantes, los maricones todos pa'dentro!

D

#17 lol lol lol

Pd. Tiene gracia porque el meneo es mismo y además fue enviado por el mismo usuario

D

#23 yo estoy entre:
- es un experimento del usuario sobre el funcionamiento de menéame
o
- es consecuencia del clásico "no hay huevos/sujétame el cubata"

Si leemos el libro de Asín Palacios, "Dante y el Islam", no hay en él una sola afirmación que pruebe que Ibn Arabí (un genio reconocido con más de trescientas obras, algunas con varios miles de páginas) influyera en Dante. Otra cosa es que, en su época, circulasen muchos libros de origen árabe, como "La escala de Mahoma", en los que se describe la estructura, sutil y no tan sutil, del mundo.