Hace 8 años | Por señorpatata a diariodehuelva.es
Publicado hace 8 años por señorpatata a diariodehuelva.es

Una propuesta sobre el posible futuro de Huelva si se uniera a Extremadura ha revolucionado las redes sociales estos días. Son muchos los onubenses que creen que a la provincia de Huelva le iría mejor si fuera extremeña en lugar de andaluza, e imaginan una Huelva convertida en una provincia clave en Extremadura, donde su puerto y sus playas serían las señas de identidad de la comunidad autónoma. Sin embargo, no todos coinciden con esta idea y otros tantos prefieren la pertenencia a Andalucía y animan a los onubenses a defender esta tierra...

Comentarios

Olarcos

#13 Es sólo una fantasía, ni siquiera es una propuesta real. ¿Votar todos porqué? Por analogía con Cataluña? No se trataría de la independencia de un territorio, sino de la redistribución del mismo. Varios de los pueblos de la sierra de Huelva ya formaban parte de Badajoz antes de la división provincial actual y estuvieron luchando por volver a ser parte de Badajoz.

D

Y a Portugal no les apetece pasarse?

u

#5 O a Marruecos.

U

#3 Ademas de para tener cargos los PP ¿para que valen las provincias?

Olarcos

#3 ¿Como que de pobre a muy pobre? Conoces Extremadura? La has pisado alguna vez? Hasta los güevos ya de tantos putos tópicos y oír siempre las mismas estupideces.

D

#15 Tasa de paro de Extremadura: 28,1%
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/extremadura

Extremadura tiene el salario bruto más bajo de España
http://www.expansion.com/extremadura/2015/11/06/563c9905ca4741ec4f8b4574.html

Extremadura, la región con menos IDH de España y una de las que menos de Europa:
http://www.fundacionbancaja.es/archivos/publicaciones/04_Capitulo-4.pdf#page=15&zoom=auto,-14,842

Ya, tópicos. Extremadura es pobre y vuestro nacionalismo rancio y ciego no ayuda precisamente a que esto se arregle. Encima la gente votándote positivo lol

Catacroc

#23 A lo mejor una salida al mar ayudaria.

D

#24 Una salida al mar no solucionaría sus problemas políticos y de mentalidad.

Olarcos

#25 ¿De qué problemas de mentalidad hablas?

D

#27 #28 Andalucía también es pobre, sí (pero tiene un sueldo medio mayor). Mal de muchos, consuelo de tontos. Es decir, tu Comunidad Autónoma es la última en básicamente todo y te escudas en la estadística, que quizá podría ser válido lo que dices para sólo las provincias más ricas, pero no para el resto de España... que hasta Murcia o Galicia están por delante lol El IDH sigue siendo bajo aunque hayan pasado años, por cierto.

Mira, cree si quieres que Extremadura es muy rica, bien por ti. Llámalo odio y prejuicios y llora lo que quieras, seguro que así la gente consigue trabajo lol

El problema de mentalidad es creer que tu sitio es lo mejor del mundo... así está como está. Si tan bueno es... ¿por qué hay tantísimos extremeños inmigrando? Si la mitad de gente en Cataluña y Madrid son de allí...

No es que Extremadura sea más igual. Es que es tan pobre que hasta la gente que tiene sueldos públicos o de amiguetes de lo público son bajos, haciendo la media con salarios irrisorios.

D

#27 #28 #33 Sigamos con los datos, que son un medidor objetivo, recapitulemos:
-Menor sueldo bruto medio de España.
-Uno de los paros más altos de España.
-Menor IDH de España.
Sigamos:
-Índice de educación 2,16, el menor. Euskadi obtiene un 6,8. Sólo un 44,2% de trabajadores han terminado la educación secundaria.
-Índice de salud 8,2. No es el peor, pero Madrid con toda su contaminación tiene un 10 en dicho índice, teniendo Cataluña 9,33 o Valencia 8,36. ¿Tan buen campo y gente no debería dar menos decesos y más longevidad...?
-Volviendo al índice de ingresos, Extremadura es la peor con un 2,78 con una renta media por hogar de 12.297,36$. Irrisorio.
-Aunque la tasa de paro sea 30,6% (una barbaridad), la tasa de ocupación es de 47,77%. Sí, puedes mirar a Andalucía para no llorar. Luego mira al resto de España.
-El índice de acceso a servicios es 5,56, sólo el 57% de hogares tienen acceso a internet.

El paraíso en la tierra, vamos. Sigue diciendo que vivís todos bien y seguid votando a los mismos, venga.

Olarcos

#34 Los datos no son un medidor objetivo, porque por ejemplo (Creo que ni has leído mi comentario), el mismo sueldo no cunde lo mismo en unas regiones que en otras, porque el coste de la vida tampoco es el mismo.

Respecto a lo que vota la gente... a ver como te lo explico prenda: la gente vota a quien le da la gana. De eso va la democracia ¿No te gusta que los extremeños lo hagan y preferirías que votasen a quien tú les dijeras? Es respetable, pero en Cataluña habéis estado votando a Pujol y se lo estaba llevando calentito, igual que su partido CiU, que al final ha tenido que cambiar de nombre porque las siglas apestan a corrupción. ¿De qué vas a dar lecciones?

D

#35 #36 El IDH de Extremadura está por debajo de países como Estonia, Grecia, o República Checa. Eh, pero estáis por encima de Portugal, qué guapada lol ¡Estáis mejor que Portugal! ¡Y que África! ¡Qué orgullo!

¿Y de qué te sirve tener toda esa "riqueza" si se tributa fuera y los ciudadanos no sacan ni un céntimo de ello? ¿De qué te sirve defender la región si luego permitís eso?

Igual que no se ha metido dinero en Extremadura, tampoco se ha metido en Galicia, Murcia o las castillas. Pero eso es culpa vuestra, precisamente un gobierno autonómico ha de defender y mejorar eso.

Colega, es que que mi región sea mejor o peor me suda la polla. Así, tal cual; os dejo el regionalismo y el nacionalismo todo para vosotros. No seré yo el que vaya llorando por ahí cuando dicen que tiene algo malo. Asiento y ya, como cualquier extremeño normal debería hacer si se dice que Extremadura es pobre, porque lo es, porque está en la mierda y lo va a seguir estando. Eh, que a mí también me da igual, que no me afecta personalmente.

¿La situación actual? Pues sigue emigrando la gente, Extremadura es un erial, lo sé porque trabajo y he trabajado con extremeños, mayores, de mi edad y más jóvenes, que me cuentan lo que hay allí (nada), que se han tenido que mover para tener un trabajo decente. ¿Que hay más calidad de vida en Extremadura ahora que hace 40 años? Coño, y en toda España. Menuda tontería.

Los datos son un medidor objetivo, porque hay muchas comunidades con niveles Y costes de vida similares a Extremadura (donde el coste de vida es bajo porque la mitad de la gente no tiene internet, básicamente no hay transporte público ni infraestructuras). Castilla y León, Asturias, Galicia y Canarias se acercan muchísimo en coste de vida (que suele ir de mano a la pobreza, cuanto menor coste, es que hay menos dinero).

La gente que vote lo que quiera, pero luego que no llore. Extremadura es la comunidad autónoma más pobre de España y lo va a seguir siendo mientras se mantengan los mismos cánceres políticos. Te repito que el estado de Extremadura personalmente me la suda mucho, pero claro, luego venís los ultranacionalistas a llorar porque dicen que es un sitio pobre lol

Por último te voy a dar una lección de lógica y de hablar sin tener ni puta idea: llevo cinco años viviendo en Madrid, en mi puta vida he votado a CiU/CDC ni jamás lo haría, considero que en Cataluña hay muchísima imbecilidad ahora mismo, lo que vote la gente que vive donde he nacido es irrelevante a lo que yo opino y, por último, es absolutamente falaz decir que no puedo dar lecciones porque en mi región haya corrupción. La verdad es verdad independientemente de quién la diga y puedo dar lecciones perfectamente porque el argumento no es mejor o peor por el mensajero. Pero claro, cómo vas a saber eso cuando tu comunidad es la más analfabeta de toda España

PD: Repito que esto es todo porque vienes a llorar diciendo que es mentira que Extremadura sea pobre. La región en sí me da igual, simplemente defiendo la verdad. Ah, y no me hacen falta invitaciones para hacer turismo

Olarcos

#37 Pues para no afectarte personalmente, te estás poniendo nervioso. No hace falta que hables mal, ni que te sude ninguna parte del cuerpo.

Respecto a lo de no tributar fuera, se está intentando, pero los gobiernos de las otras regiones afectadas lo impiden.

¿Extremadura es un erial? jajajajajaja en fin... lo has dicho todo y te has retratado. Mira, yo hablo de lo que conozco, no de lo que me cuentan. Intenta hacer lo mismo anda y soltar menos bilis. Te sentirás mejor.

Retomo lo que dijiste al principio: Si Huelva fuera parte de Extremadura pasaría de ser pobre a muy pobre. Ya te he mostrado que lo que dices es falso y prejuicioso. Huelva no sería más pobre. No entiendo tu odio hacia mi tierra y la verdad es que tampoco voy a molestarme ni a perder un segundo en pensar en ello. Tú sabrás tus motivos.

Lo del ultranacionalistas... ¿Yo? los extemeños? quienes? vosotros/nosotros/ellos? Que cacao tienes muchacho.

Respecto a lo del turismo: no, quédate ahí, no vaya a ser que viajando te des cuenta de que las cosas no son como crees.

Saludos

D

#39 Vaya, pasamos de los ad hominem y los hombres de paja directamente al pseudopsicoanálisis. Te veo capaz de argumentar, sí. Suelo usar tacos, es un defecto que tengo. Disculpa si te ofende

Ciertamente, admitiré que "es un erial" no era la mejor palabra. Lo que vengo a decir es que es una comunidad desierta, es la que menos densidad de población tiene junto a las castillas (por motivos obvios), tienes zonas áridas como https://www.google.es/maps/@38.7462924,-6.676118,32811m/data=!3m1!1e3?hl=es Te puedo admitir que el valle del Jerte es muy bonico, eso sí.

Hablas de lo que conoces... desde el desconocimiento. Está claro que no has podido salir mucho de Extremadura si piensas que está mínimamente bien. Deberías darte una vuelta por España.

Ultranacionalista tú y los extremeños en general (que acaban convertidos en nacionalistas de las regiones a las que emigran en menos de una generación, es sorprendente).

He visitado prácticamente toda España (y la mitad de Europa), no sé tú (con un sueldo extremeño lo dudo; es lo que tiene una comunidad pobre, que la comida y el alojamiento te cuestan menos... pero viajar, coches, electrónica, etc. cuestan lo mismo en todas). Por eso sé de lo que hablo. que Extremadura es pobre, no lo digo bajo ningún odio ni mucho menos, es más, prácticamente todos los extremeños que he conocido me caen bien. Ellos mismos se encargan de echar pestes de Extremadura.

¿Huelva no sería más pobre? Como mínimo es un cambio con muchísimo gasto administrativo que no mejoraría en nada la provincia.

Olarcos

#40 ¿Qué ad homimem? Eres tú quien ha personalizado, diciendo que tú no habías votado nunca a CiU, pero que te molestaba profundamente que en Extremadura la gente votara a quien quisiera y no, no me ofende que uses tacos. Habla como creas conveniente o te apetezca, no soy una persona mojigata, ni me van a estallar los oídos por escuchar tacos.

Extremadura es la comunidad con menor densidad de población. Desierta no está, porque vivimos más de un millón de personas aquí 6 veces menos que en Cataluña y casi los mismos que en Aragón. Es la única comunidad que aún es mayoritariamente rural (afortundamente) en España, lo que lleva a que los datos que estás manejando estén sesgados. ¿Cómo serían los datos de Aragón, sin Zaragoza? O los de Castilla y León sin Valladolid y Burgos? Creo que bastante peores que los de Extremadura.

¿Crees que no he salido de mi tierra? ¡Ay! Estudié toda la secundaria en Córdoba, una de las carreras en Salamanca, parte de otra en Argentina, he vivido en Alemania, Portugal, Argentina, Francia, Rusia y Brasil, he trabajado en Madrid y Valencia, conozco bien Andalucía, Galicia, las dos Castillas, Navarra, Aragón, Valencia, Madrid, Cantabria. Baleares y Murcia y casi todos los países de Europa, no sólo capitales y ciudades turísticas... te aseguro que he salido de Extremadura y a ella he vuelto. En cualquier caso, te agradezco el consejo, aunque era innecesario.

Que digas que yo soy ultranacionalista me hace bastante gracia. No me conoces, no hemos hablado de política y sí de georgrafía humana. ¿Los extremeños son ultranacionalistas? en serio? todos?? jajajajaaja de veras que no conoces esta tierra, para nada.

Lo de con un sueldo extremeño... Pero mi niño...¿Tú sabes lo que gano yo o dejo de ganar?? No sé si es tierno hablar contigo o no, o sólo divertido. Si crees que la gente aquí va en burro y viste con chaqueta de pana... jajajajajajaja es que me parto.

¿Que Extremadura es una de las regiones más pobres de España? Si ¿Y? En qué nos convierte eso? Somos pobres colectivamente, vale ¿Y? eso nos hace menos que otros? No entiendo tu razonamiento, si es clasista, racista o... no sé. ¿Qué hay de malo? Nos suicidamos colectivamente? En fin que si chavalote, que si.

D

#41 Has ido a buscar de dónde soy para atacar por ahí. Eso es un ad hominem. Yo me he limitado a responderte que me parece perfecto que en Cataluña voten a CiU democráticamente (aunque me parezcan imbéciles personalmente), pero que yo no lo he hecho así que no sé ni a qué viene ni qué tiene que ver con tu argumento (pista: nada).

A mí no me molesta que en Extremadura voten a quien votan. Simplemente me limito a explicar que si es pobre es por esas decisiones y que lo vais a seguir siendo si seguís votando a los mismos.

Pues nada, te felicito por tu experiencia vital, lo único que hace es confirmarme que no hay más ciego que el que no quiere ver. Viva Extremadura, trabajar en el sector primario es lo mejor.

Ser ultranacionalista es defender tu región y decir que no es pobre, decir que son tópicos cuando es mentira. No sólo eso, si no que ahora me has dado la razón, has ido cambiando el discurso cuando los datos han quedado sobre la mesa.

No sé lo que ganas ni me importa, hablo de la media extremeña: la más baja de España. Decir que se vive mejor porque el coste de vida es menor es una mentira como bien dicen extremeños comentando en la última noticia en portada. Hay muchísimas cosas cuyo coste es independiente a región, en la vida moderna cada vez más.

Es la región más pobre de España mirando los indicadores. La pobreza incluye tanto sueldos como paro como falta de educación. De todas maneras, el que viene a discutir eres tú, yo he hecho una broma y eres tú el que salta a llorar y a llenar esto de bilis porque Extremadura siendo pobre es un tópico... para acabar admitiéndolo. Y nada, disfrutad de vuestra vida allí, me importa una mieda, sinceramente.

Olarcos

#42 No prenda, no te equivoques. Yo no he ido a "buscar" de dónde eres. Era fácil llegar a ello y es lo que tiene MNM. Tampoco es mi intención atacarte. Simplemente estamos dialogando. Yo, por lo menos, me lo tomo así, como una conversación y no como una discusión. Tú sabrás como te lo tomas.

Decir que Extremadura es pobre porque la gente vota a quien vota, es no conocer nada, pero absolutamente nada de mi tierra. Como te digo, denota una profunda ignorancia sobre Extremadura y una simplificación absurda y falsa. Extremadura es más pobre que otras regiones se debe a muchas causas y no a que la gente de aquí vote o haya votado al PSOE. También demuestra que no tienes ni idea de política extremeña, aunque bien es verdad que tampoco tienes por qué, aunque si no se sabe de lo que se habla, lo mejor suele ser aprender primero y hablar despues (Pero vamos rey que tú puedes hacer lo que bien te venga en gana).

Ser ultranacionalista no es es defender una región, sería defender a muerte un país/nación. Extremadura no es un país ni una nación. Tampoco soy ultraregionalista ni mi discurso ha cambiado. Tú has dicho que Extremadura es muy pobre y no es MUY pobre, es una de las regiones más pobres de un país rico o muy rico.

No has hablado de la media del sueldo de los extremeños, me has dicho que dudas que yo haya salido de mi región teniendo un sueldo extremeño... argumento ad hominem de libro.

Y no, no has hecho ninguna broma. Nada de tu discurso es gracioso, es insultante, faltón, ignorante, tópico, clasista, racista, prepotente y lleno de preconceptos, bilis y mala ostia (Tu discurso digo, no tú).

D

#43 Lo que has hecho es un ataque al mensajero por definición, como poco has intentado excusarte o argumentar utilizando la región de la que provengo.

Extremadura será pobre por muchas causas, pero votar a unos piezas es una causa importante. Si no quieres verlo, vale, tú tendrás tu opinión y yo la mía. Sigues argumentando ad verecundiam, lo que demuestra que eres completamente incapaz de defender tu tesis. Tu único argumento ha sido "Extremadura no es pobre porque lo digo yo que vivo aquí".

España no es un país rico (¿no has dicho que habías ido por Europa?) en su contexto. Lo es comparado con sitios de extrema pobreza. Extremadura, en su contexto (Europa occidental) es una región muy pobre y con carencias educacionales casi tercermundistas.

Sobre el sueldo, lo sé. He hablado de ambos y he puesto entre paréntesis lo que creía como posibilidad. Por lo tanto no es un argumento, por lo tanto no es un ad hominem.

El primer comentario era una gracia sobre lo estúpido que es pasar de región pobre a otra región pobre (ya sabes, de la sartén a las brasas). Que no te guste ya es otro tema, dado que el humor es subjetivo. Luego has venido a decirme que es mentira, llorando. Pues tenemos discusión. Que además, te dedicas a hablar de mí y lo de que sé o no sin realmente saberlo, así que yo no hablaría mucho

Olarcos

#44 ¿Un ataque al mensajero? Jajajaja no, no rey moro. Entro a MNM para contrastar opiniones y sobre todo para aprender de otros. Tú si quieres tomarte las conversaciones como una pelea de esgrima, allá tú prenda mía. Tampoco me importa si ahora te vienes haciendo el ofendido... ya ves y sobre la región de la que provienes, no sé por qué, pero me da a mi que lo que de verdad te molesta es que fuera tan fácil averiguarlo (además de que tenga razón en lo que te digo).

Llamar piezas a los políticos de Extremadura, cuando no hay casos (Hasta ahora y crucemos los dedos) clamorosos de corrupción y viniendo de Cataluña y viviendo en Madrid, me parece irónico y de nuevo muestra de una ignorancia supina, pero eso también es muy español: Hablar y hablar de lo que no se conoce, sentando cátedra.

Extremadura, querido mío, no es pobre, porque no lo es, no porque yo viva aquí. Puede ser más pobre que otras regiones, pero eso no es ser pobre. Te pongo un ejemplo: En una reunión están Bill Gates, Slim, Amancio Ortega y Ana Botín. Ella puede ser la más pobre de los 4, pero no es pobre. Si lo quieres entender bien, si no... alĺá tú. No voy a seguir luchando con molinos de viento. Además te recuerdo que lo que TU has dicho es que en Extremadura Huelva sería aún más pobre.

¿Que España no es un país rico? Aquí ya si que me parto jajajajajajajajajajajajajajajaja ay prenda mía, si España no es rica, siendo la 12ª potencia económica del mundo, con un IDH altísimo, con una sanidad y educación gratuítas con... es que no sólo hablas de oídas, sino que vives con una venda en los ojos. El consejo que me has dado antes, Consejos vendo que para mí no tengo: Viaja más anda y luego me cuentas.

Sobre tu supuesta "Gracia" que no aparece por ningún lado... no te auguro un futuro prometedor en el club de la comedia.

Venga chaval, vamos a dejarlo ya por aquí ¿Te parece?

D

#45 Realmente me molesta que me llames mentiroso y que digas que son todo tópicos. Ya he demostrado con datos que lo que digo es cierto, qué menos que decir "es cierto, tenías razón, juzgué mal tu primer comentario" en vez de ir reculando poco a poco. Si me importase que avergiguës de donde vengo no lo comentaría o no comentaría en catalán, ya ves tú lol

¿Que los políticos de extremadura no te parecen malos? Pues nada, mis colegas de allí no opinan lo mismo. Y eso que son de allí, fíjate tú, según tu lógica es una verdad absoluta.

Madre mía, si estás contento con la situación de España, es que eres parte del problema. Es más, primero me dices que las estadísticas no valen y ahora defiendes España con la misma estadística lol lol lol

Pero sí, vamos a dejarlo, dado que está claro que de ti no voy a aprender nada

Olarcos

#46 Eres un poquito cansino.

No, no reculo en absoluto y siento mucho si te está dando esa impresión. A ver si así consigo dejarlo más claro: Mientes y tergivesas. No quisiste hacer en ningún momento ninguna broma. Has dicho que Huelva sería más pobre estando en Extremadura y te he demostrado con tus mismos datos que es FALSO. ¿Te ha quedado claro?

Si quieres comentar en catalán hazlo, pero este el MNM en español. Es una falta de respeto escribir en otra lengua, pero no te preocupes, hablo 6 y leo catalán perfectamente, de modo que siéntete libre de hacer lo que creas más conveniente.

Sobre si los políticos de Extremadura son malos o buenos, ni hemos entrado. Tú has insinuado que son unos corruptos y pueden ser mejores o peores, pero hasta ahora no hay casos flagrantes de corrupción, ni de robos, como sí sucede en Cataluña y Madrid, por poner dos ejemplos.

La situación en España puede ser mejor, como podría ser peor. Si España te parece, a pesar de los problemas, un país pobre... reitero lo dicho: tienes una venda en los ojos que te impide ver la realidad y las cosas en conjunto. Pobres hay muchos países en el mundo, España no es uno de ellos.

Y hasta aquí. YAAA

D

#47 Tú no has ni demostrado ni entendido nada. Tener un poquito menos de paro no significa que Andalucía sea más pobre que Extremadura. Como poco, tiene bastante más materia prima y más playa. Luego, en el primer comentario puse "Lo veo". Se llama sarcasmo.

Que me vengas ahora a decir cómo tengo que comentar ya es acojonante lol Ninguna norma obliga a usar ningún idioma. Es más, no es ninguna falta de respeto porque he comentado en catalán en una conversación a dos. If you speak six languages though, maybe we can switch to another one. Mówisz po polsku? Fala português?

Ahora entras en lo que tú dices que insinúo y argumentas con lo que tú dices que yo insinúo lol Madre mía, no se puede ser más falaz.

España es un país pobre en su contexto. Punto.

Olarcos

#48 Falo, falo português sim senhor, perfeitamente. Falo três das cinco línguas que se falam na minha região. Und spreche auch Deutsch zum Beispiel. Ich verstehe Katalanish, also du kanst auf Katalanisch schreiben, wenn du willst. Even in English, feel you free if you like wrigt in your language. Je n'ai pas problème avec ça. Io amo tutte le lingue i joyi, me petarie abondu que la genti palra-si más la mi huéyabra castúa, inque se me jaci que quiciás atta nessu dambus los dos tendriamus distintus paeceris.

Que sigas insistiendo en que España es un país pobre da buena cuenta de tu cerrazón, ignorancia y cabezonería. Y si además tu argumento es: porque lo digo yo... pues muy bien.

Hasta aquí llega por mi parte la conversación. No te molestes en responder. Yo no pienso seguir hablando/discutiendo (Razonando no, porque está claro que es una tarea de Sísifo). Buenas noches caballero.

D

#49 No tengo nada en contra del castúo ni me importa que lo hables o escribas, pero debo añadir a mi anterior comentario que hablarlo es una marca de nacionalismo extremeño

Es muy gracioso, porque tu único argumento para decir que Extremadura no es pobre es "lo digo yo, que vivo aquí". España es pobre a nivel occidente porque así los indicadores lo dicen, por no hablar de que el umbral de pobreza que tenemos es vergonzoso para un país desarrollado. ¿No te dice nada que España tenga tantísimos billetes de 500? Es porque hay mucho dinero, pero lo tienen todo unos pocos...

Buenas noches.

Olarcos

#33 Mother of the beautiful love.

Decir que el IDH humano es bajo, no solo es falso, sino que es estúpido. Es, en definitiva, no tener ni idea de lo que se está hablando. Ninguna región en España tiene un índice de desarrollo humano bajo, todas lo tienen muy alto, incluso la mía, aunque esté a la cola en casi todo.

¿Que Extremadura es rica? Sí, otra cosa es que durante generaciones los gestores de España se hayan dedicado a desarrollar otras regiones y a meter en ellas dinero y no en esta, pero recursos hay. Por ejemplo (ya se que es vano darte datos, porque esto funciona igual que la religión: estás tan convencido de lo que crees que nada te hará cambiar de opinión): La central nuclear de Almaraz, pese a producir el 8% de la electricidad de toda España, no tributa en Extremadura, lo hace en el País Vasco. Esa riqueza físicamente se produce aquí, pero estadísticamente y económicamente se va a Euskadi. Lo mismo sucede con las grandes presas hidroeléctricas, que tributan y se contabilizan en Madrid, porque allí está la sede de las empresas.

¿De dónde sacas que yo crea que mi región sea la mejor del mundo? No, no lo es, pero tampoco lo es la tuya. Extremadura no es la mejor y tiene defectos y problemas, pero no es el peor sitio, ni tan siquiera uno malo. La conozco bien ¿Puedes tú decir lo mismo? Yo conozco mi región, la tuya, una gran parte de España y bastantes países de varios continentes. No hablo de estar de vacaciones, ni de visitas fugaces. Por eso sé de lo que hablo. Extremadura es un buen sitio para vivir, te guste a ti o no.

Te invitaría a que vinieras, pero ¿Para qué?

Respecto a lo de la inmigración, dices: Si tan bueno es... ¿por qué hay tantísimos extremeños inmigrando? Si la mitad de gente en Cataluña y Madrid son de allí... Veo que tienes problemas con los conceptos inmigración/emigración y supongo que eso afecta también a tu capacidad de análisis de datos. Por otra parte respondiendo a tu pregunta (retórica), una cosa es la situación actual y otra la situación en los años 60-70 que fue la época de la gran emigración en Extremadura y Andalucía, igual que sucedió en otros países europeos. ¿Cual es la situación actual? Sigue emigrando tanta gente? Deberías de comparar la situación de partida y el avance que se ha producido (o no), en calidad de vida.

Sobre tu último párrafo, ni lo comento. Es simplemente un insulto y no creo que merezca una respuesta razonada.

Olarcos

#23 La tasa de paro de Badajoz, según los datos del INE para el último trimestre de 2015 es del 30%, mientras que la de Cáceres es del 24%. La de Huelva es del 32,65% ¿Sería entonces Huelva mucho más pobre si formara parte de Extremadura?

Los datos de otras provincias andaluzas: Cádiz 36%, Córdoba 29%, Granada 28%, Jaén 30%, Málaga 27%, Sevilla 29%, Almería 25%... datos superiores todos a la tasa de paro de Cáceres y parecidos a la de Badajoz. Según tú Extremadura es muy pobre ¿y Andalucía entonces?

Los datos de paro de Cáceres no son muy distintos de los de: Alicante, Toledo, Tarragona, León, Tenerife, Las Palmas, Murcia.... Todas según tú paupérrimas. http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3996

Respecto al salario bruto MEDIO: Extremadura (muy pobre según tú) 1353, pero el de Canarias 34 euros mas, lo que ya no la convierte en pobre, o Murcia, con 100 euros más tampoco lo es. Además que olvidas que estás hablando del salario medio, es decir que si en Soria sólo viviéramos tú y yo y yo gano al mes 4000 euros y tú 500 el salario medio de los habitantes de Soria sería de 2250 euros. Ricos seríamos los dos. Las estadísticas querido amigo son una forma más de mentir. Puede (Quizá ni tan siquiera hayas sido capaz de imaginarlo) que en Extremadura el salario sea más igualitario y haya menos gente que cobre pastizales. ¿En cuánto aumenta la estadística en comunidades/provincias/municipios en los que hay una gran cantidad de gente que gana muucho dinero? Todos los habitantes cobran eso? Además una cosa es lo que uno cobre al mes y otra los gastos que tenga. ¿Es lo mismo un sueldo de 1300 euros en Extremadura que uno de 1300 en Madrid o en Barcelona?

Sobre el Índice de Desarrollo Humano... ¿De verdad estás utilizando datos de hace 16 años para justificar tu odio y tus prejuicios? El índice de desarrollo humano de Extremadura es de 0.859 y el de Andalucía de 0.860... muy diferentes sí... y muy muy distantes de los de Valencia, Baleares, Castilla la Mancha, Canarias, Murcia, Asturias.... Flipante: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_IDH

Un último apunte sobre las estadísticas y su fiabilidad: El Vaticano es hoy por hoy un país con 4 papas por kilómetro cuadrado...

¿Cual es ese nacionalismo rancio del que me hablas? Nacionalismo extremeño?

Pero vamos, que tú sigue con tus preconceptos, prejuicios y tópicos. Yo mientras tanto seguiré disfrutando de mi maravillosa tierra y de su buena gente.

alexwing

Vale, pero Matalascañas nos la quedamos los sevillanos a cambio.

D

Esto viene del fiasco de Ibarra al querer poner una refinería tierradentro en Extremadura. Se nota que a los extremeños les han inoculado la obsesión por industrializarse sea como sea y al coste que sea...aunque este sea a costa de otros. Por algo se les llama 'belloteros'. Circulen que aquí no pasa nada...ni noticia.

Olarcos

#19 Ibarra no quería poner una refinería en Tierra de Barros. No todas las iniciativas parten de los políticos ni Ibarra era el único que proponía cosas (algunas buenas y otras no) en Extremadura. La idea de construir una refinería entre Almendralejo y Villafranca era de un particular, un empresario que ya había construido la mayor siderúrgica de España cerca de Jerez de los Caballeros y que tiene bastantes industrias en la zona: Gallardo.

Lo de "belloteros"... no sé si estás insultado o sólo es tu ignorancia la que habla por ti.

Guanarteme

#31 ¡Entonces estamos de acuerdo! En que la capital debería estar en un puto accesible para todo el territorio con el objetivo de la comodidad de los ciudadanos y a un onubense le es más accesible Sevilla que Mérida.
También estoy completamente de acuerdo contigo en que hay capitales autonómicas que están muy "descentradas", en el caso de Andalucía hubo una propuesta muy seria de ponerla en Antequera por ser un nudo de comunicaciones importante entre la Andalucía oriental y occidental, en el caso de Castilla La Mancha si que clama al cielo, pero bueno, ahí más que una región se hizo un "Madrid-sur" y en el caso de Galicia sí que no la veo "marginal" ya que está entre Vigo y Coruña y no queda muy lejos de Lugo. Luego es verdad que Badajoz es una provincia excesivamente tocha y encima su capital está en un extremo.

kastromudarra

Si León es provincia castellana no veo porqué no

D

que se unan a cataluña!

D

Gambas extremeñas ..... no sé si ganaría....

D

Pero que es eso de las provincias y sus diputaciones llenas de burocratas no electos que despilfarran sin control??

Las provincias han de quedar en la historia, hoy dia no tienen sentido administrativo, sobran administraciones y duplicidades.

D

Que lo decidan ellos.

hamahiru

Extremadura con salida al mar... no suena mal.

Guanarteme

¿Distancia de Huelva a Sevilla, distancia a Mérida? Pues eso, que no lo veo mucho.

Olarcos

#26 Si los territorios debieran formar parte de una región o país por la distancia a la capital Canarias debería formar parte de Marruecos o Mauritania, en vez de España.

Guanarteme

#29 Estamos hablando de división administrativa, no de estados. En el caso de Huelva, donde no hay diferencias culturales significativas ni con Sevilla ni con Badajoz considero que, a no ser que los onubenses manifiesten lo contrario, les queda más cerca Sevilla y por tanto les resulta más cómodo ¿O no has oído hablar del caso de Treviño?
Y a Canarias lo que más le interesaría es independizarse por motivos que paso de entrar a detallar
Firmado: un canario.

Olarcos

#30 Que eres canario lo dice tu nick, de ahí que haya usado esa comparación. ¿Que no hay diferencias significativas entre Huelva y Badajoz? Me parece que no conoces ni una, ni otra, si dices eso. Hay muucha diferencia entre Badajoz y Cáceres y entre Huelva y Cádiz, no digamos ya entre Huelva y Jaén, Granada o Almería.

Las capitales deberían de estar en el medio de su territorio, para que fueran más útiles a sus ciudadanos, pero no es el caso de Toledo por ejemplo, o Santiago, la misma Sevilla y si nos vamos a provincias los casos de Badajoz, que queda a 250 km del punto más alejado de su provincia o Cáceres claman al cielo.

Por otro lado, partes de la sierra de Huelva ya eran parte de Badajoz y se les cambió de provincia con la división arbitraria de Javier de Burgos en 1833, que es la que mantenemos (con ligeros retoques) hoy en día.

D

En ese caso no sólo sería colonizada por sevillanos sino también por cacereños

Windows95

Llevaos Sevilla mejor.

LBrown

Pensaba que con pertenecer a un mismo país ya estaba.

D

¡Extremadura libre y con salida al mar!

No suena bien, parece que se va romper la bragueta en cualquier momento.

señorpatata

Noticia relacionada: http://www.hoy.es/extremadura/201602/17/estaria-huelva-mejor-formara-20160217171616.html

"¿Estaría Huelva mejor si fuera parte de Extremadura? Es la pregunta que en los últimos días ha encendido las redes sociales en la provincia andaluza. A través de la página de Facebook Huelva Opina se plantea este curioso interrogante. "Si, hipotéticamente hablando, hubiera unas votaciones para la anexión a está comunidad autónoma... ¿Estarías a favor o en contra?"."

D

#1 Yo creo que lo que realmente le interesa a Huelva es anexionarse a Suiza, pero allá los onubenses...