Hace 5 años | Por doctoragridulce a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a microsiervos.com

La rotación de la Tierra se ha ralentizado durante miles de millones de años, explica Kurt Lambeck —geofísico de la Universidad Nacional Australiana en Canberra— principalmente debido a la Luna. La fuerza gravitacional de la Luna eleva la marea del océano, y a medida que la luna orbita la Tierra arrastra la marea junto con ella. Pero el agua se queda un poco atrás arrastrándose por el fondo del océano. Este arrastre ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra en unos 1,78 milisegundos cada siglo.

Comentarios

qwerty22

No es verdad.

Esta confundiendo dos conceptos. El día de luz (hoy es el más largo del año) y el día como rotación de la Tierra. Ese es el que crece con el tiempo.

Pero hoy no es el día de luz más largo de la historia de la Tierra. Porque el día de luz depende de la latitud. De hecho en el polo norte (o sur) los días de luz duran meses con lo cual no tiene sentido hablar del día más largo del año allí.

Ni siquiera sería cierto decir que hoy es el día de luz más largo de la historia en nuestra latitud. Porque eso depende de la inclinación del eje de la Tierra. Y como no estamos en el momento de mayor inclinación de su eje es probable que haya habido días más largos en esta latitud.

K

#1 Pero si cada día es un poco más largo que el anterior (por la resistencia gravitacional con la Luna, creo), hoy es el más largo de la Historia. Y mañana será más largo que hoy y así sucesivamente hasta los 27 días de duración en que se alinee con la Luna.

auroraboreal

#1 El artículo no es erróneo. En el artículo habla del concepto que tú dices: del día más largo según la velocidad de rotación la Tierra (porque día se define también como período de "24 horas", correspondiente al tiempo que emplea la tierra en dar una vuelta completa sobre su eje) y no menciona para nada "el día de luz", como tu dices que sería otra definición de día (el periodo de tiempo que va desde donde sale el sol hasta el ocaso).
Y ya que la rotación se está ralentizando, hoy sí que es el día más largo de los que hemos vivido hasta hoy. Y mañana será un "poquito" más largo (aunque la ralentización sea tan lenta como 1,78 milisegundos cada siglo):

La rotación de la Tierra se ha ralentizado durante miles de millones de años...
Este arrastre ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra en unos 1,78 milisegundos cada siglo. Puede que no parezca mucho, pero el efecto se acumula a lo largo de miles de millones de años, alargando la duración de los días. ....

Para cuando las plantas terrestres evolucionaron hace unos 470 millones de años los días se habían extendido a 21,46 horas. Y cuando los dinosaurios aparecieron hace 225 millones de años los días duraban 22.68 horas. El día de aproximadamente 24 horas que tenemos ahora se estableció cuando aparecieron las primeras capas de hielo cerca de los polos del hemisferio norte hace unos 3,5 millones de años.


Creo que todos nos esperábamos que en estos días nos hablaran del "día mas largo" en referencia a las horas de luz, por aquello del solsticio, pero en el artículo no hablan para nada de eso

Yo necesito que rote aún más despacio... Necesito días mucho, mucho más largos ... ains cry cry

L

Ya decía yo que se me estaba haciendo eterna la mañana.