Hace 14 años | Por --158819-- a revistadelibros.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a revistadelibros.com

"Según Andrew Dalby, esta hipótesis se fundamenta en varios hechos: primero, que la poesía oral no ha sido privativa de los hombres; segundo, que las mujeres han sido creadoras, transmisoras o intérpretes, aunque fuera de sus familias su contribución a la literatura haya podido ser silenciada; tercero, que las mujeres son más conservadoras en el habla (de ahí que la Ilíada y la Odisea parezcan lingüísticamente anteriores); y cuarto, que el autor de ambas obras comprendía «extrañamente» los sentimientos femeninos."

Comentarios

kaidohmaru

He tenido recientemente el placer de leerme estas dos obras y la verdad, al menos en mi humilde opinión, no he visto como el autor dice, que "Homero" comprendiera los sentimientos femeninos. Pero bueno, supongo que será subjetivo y que yo, como mujer, lo veré normal.

En cuanto a lo de que las obras fueron pensadas para ser escritas, ¿cómo explica el baile de fechas en cuanto a los acontecimientos? Se ve claramente la influencia de los tiempos del poeta que lo escribe en una obra antigua. En la Iliada habla de dos sociedades: una en paz y otra en guerra. Y con la complejidad que eso conlleva, al final, las relata prácticamente iguales, como si no hubiera diferencia entre una u otra.

Y en la Odisea, con lo de los pretendientes de Penélope tiene tela que eso lo hubiese escrito una mujer

Por supuesto que éste hombre sera mil veces más conocedor de estas obras que yo, pero a mí, como lectora y estudiante, la verdad que me chocan algunos de sus argumentos.

D

#2 ni femeninos ni masculinos.

la profundidad sentimental no es el fuerte de homero porque las explicaciones las hace recurriendo a los comportamientos animales o naturales.
pero esto es comprensible: homero, si es que exisitó, no era burgués ni francés.

en cualquier caso que los griegos hubieran respetado a una mujer... la sociedad más machista de la historia... no sé no sé.

D

Ni si quiera está claro que existiese un Homero individual. Algunos sostienen que si, que fue todo compuesto por la misma persona, pero tambien se sostiene que los poemas homéricos no existieron como obras escritas hasta el periodo helenístico, en el que habrían sido reunidos aedos de distintas partes para confeccionar la historia con las distintas versiones y cantos de cada uno (lo que explicaría tantísimas contradicciones, personajes que desaparecen y reaparecen)... etc.

Que sea mujer, a parte de inverosímil no hay manera clara de demostrarlo.

kaidohmaru

#3 Yo lo acabo de estudiar como tu dices. Que las obras fueran el resultado de recoger la tradición oral.