Hace 6 años | Por --526496-- a wired.com
Publicado hace 6 años por --526496-- a wired.com

Desde hace mucho tiempo ha estado tratando sobre por qué las mujeres están subrepresentadas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La verdadera razón de la falta de mujeres en la ciencia: los líderes en el campo -hombres y a veces mujeres- simplemente no creen que las mujeres son tan buenas en hacer ciencia. La vasta literatura de investigación sociológica muestra que las mujeres en la ciencia son consideradas inferiores a los hombres y son evaluadas como menos capaces cuando realizan trabajos similares o incluso idénticos.

Comentarios

Wir0s

Si algo les gusta no hace falta que nadie les explique pq tiene que gustarles, para ejemplo la medicina, campo copado por hombres durante siglos y que a dia de hoy esta dominado por las mujeres.

http://www.lavanguardia.com/vida/20101113/54069978868/el-74-de-los-estudiantes-de-medicina-son-mujeres.html

En serio, no pasa nada por tener gustos diferentes, no todo tiene que ser 50/50. Son adultos capaces y responsables, dejad de infantilizarlas y tratarlas como "idiotas que no saben lo que hacen o quieren"

D

#9 Wir0s , es cierto que la medicina es un campo copado por las mujeres. Ya en los años 50 había algunas mujeres estudiantes de medicina mientras que en el resto de carreras no había ninguna. Es una profesión se se basa en el cuidado a los demás y socialmente está más aceptado que las mujeres ejerzan ese tipo de trabajos. No creo que medicina sea, por ejemplo, más fácil que Ingeniero de Telecomunicaciones y sin embargo en ésta última hay menor proporción de mujeres.

Hasta ahora se creía que era una cuestión de "gustos" el hecho de que hombres y mujeres eligieran cosas distintas. Pero desde hace unos pocos años se están haciendo estudios sobre este tema y, por ahora, los resultados indican que eso no es así.

Un saludo

Wir0s

#22 Pq desde hace un tiempo ciertos campos (cof cof estudios de genero cof cof) han decido que "el machismo" es el motivo ultimo de todo, y si en algo las mujeres no destacan, debe ser por machismo.

Con la respuesta en mente, entonces toca dar vueltas hasta encontrar una forma de justificarlo.

Un cómico noruego lo explico bastante bien:

http://agensev.de/end-of-gender/

Part 1 – ”The Gender Equality Paradox"



Part 2 – ”The Parental Effect”


Part 4 – ”Violence”


Part 5 – ”Sex”


Part 6 – ”Race” (password: hjernevask)


Part 7 – ”Nature or Nurture”

D

#23 Wir0s , me ha encantado lo del cómico noruego. Hasta ahora nadie sabía por qué hombres y mujeres elegían cosas diferentes y se están haciendo investigaciones en ese sentido desde hace muy poco. Yo envío muchas noticias relacionadas con ese tema, tanto de artículos científicos sobre la elección de los unos y de las otras como de investigaciones sobre políticas de empresa que, desgraciadamente, siempre acaban perjudicando a las mujeres. Tengo un montón, simplemente te tejo las 3 últimas que he enviado:

1) Cómo la racionalidad en la Ingeniería está afectando a la diversidad:
https://hbr.org/2017/08/how-the-imagined-rationality-of-engineering-is-hurting-diversity-and-engineering

2) Hace mucho que las mujeres forman parte de la Tecnología:
https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/aug/09/google-memo-man-women-tech-original-computer-programmers?CMP=twt_gu

3) Tener una mujer en la empresa te arruina las posibilidades de financiación:
https://theoutline.com/post/1966/women-startup-ceos-cant-get-funding-from-vc-firms

Por cierto, cuídate la garganta tío

Un saludo

tiopio

¿Quizá porque es una falacia propagada de forma interesada por ciertos grupos de presión?

D

#1 Tiopio , no esperaba menos.

Un saludo

T

Por qué las mujeres no se creen los datos de sesgo de género en la Construcción, Minería, Pescadores, Desactivadores de explosivos, Astilleros, Lampistería...

Ah, ya, que eso no tiene tanto glamour como la "ciencia" y no importa...

aunotrovago

Prueba sencilla: hacer clic derecho de ratón y clickad "ver código fuente de la página", luego las féminas que decidan si es lo suyo profesionalmente.

Batko

Una cosa es que todos tengamos el mismo derecho a elegir una profesión, y otra es que al tener libertad de elección acabe por haber más hombres en determinados sectores y más mujeres en otros.

Precisamente la ciencia y la investigación han sido campos punteros en aplicar la igualdad de género. A mí lo que me importan son las personas, me da igual que en un proyecto científico haya más mujeres, más hombres o más pelirrojos.

Si el acceso es libre e igualitario, ¿qué más da como sea el resultado?

D

#6 Estoy de acuerdo contigo Batko, lo importante son los resultados. Pero eso es lo que señala el artículo, que aunque las mujeres científicas estén a la altura hay un sesgo de credibilidad que viene marcado por el género. Una pena.

Un saludo

N

#16 Tiendo más a creerme

Cabe que te plantees que esto puede ser un problema.

HyperBlad

#16 O sea, que tu declaración de que los hombres están acomplejados frente a las mujeres es 100% objetiva, ¿no?

Ze7eN

#18 Mi opinión es eso, una opinión. Los datos del artículo son datos. Tú eres el que antepone tu opinión a esos datos y dice que "opina otra cosa".

HyperBlad

#20 Yo no he hablado del artículo para nada, sino de tu comentario, en el que haces una declaración tan presuntuosa como dar una opinión absurda (que lo es), y encima tener la soberbia de decir que quien te lleve la contraria te está dando la razón.

Ze7eN

#25 Comentario sobre el artículo en un hilo sobre el artículo en el meneo del artículo. Y no he hablado de llevarme la contraria a mi, sino al artículo. Manipulas.

p

edito, me colé de artículo

D

Las mujeres arrasan en la universidad, pero justo hay un reducto que se resiste al invasor

jucargarma

#5 Joder cómo mola la aldea de juguete

N

#14 He cambiado el comentario porque no había leído bien el titular pero es igual. Aun así...

N

Porque es información irrelevante. Aquí la gente es muy libre dedicarse a lo que quiera. Si a una mujer le preocupa más hacer campañas que estudiar el problema no es del machismo.

D

#11 Gracias por tu aportación dvx. Es el mismo artículo que mandaste el otro día.

Un saludo

Ze7eN

Porque muchísimos de ellos, afortunadamente no todos, están acomplejados frente a las mujeres.
Menéame, además de un campo de nabos, es un claro de ejemplo de ello.

Cada voto negativo a este meneo da un poco más de razón a este artículo.

HyperBlad

#7 lol lol lol Me encanta:

- Estás acomplejado frente a las mujeres.
- No lo estoy, es que opino otra cosa.
- ¡Ajá! Eso es justo lo que diría alguien acomplejado frente a las mujeres.

Ze7eN

#13 Tiendo más a creerme los números y los datos que las opiniones. Los primeros no engañan, las opiniones son subjetivas.

Wir0s

#16 Claro, que lo tuyo no son opiniones es ciencia

¿Las cifras de acomplejados? Ahhh que las cuentas en negativos! Que insultes gratuitamente a quien no piensa como tu no tiene nada que ver, es por acomplejados

D

#7 las mujeres también están subrepresentadas en algunos sectores como minería, construcción, limpieza de fosas sépticas... Y demás trabajos peligrosos.

Los hombres suponen el 95% de las muertes por accidente laboral

http://www.aseguravida.com/prensa/los-hombres-suponen-el-95-de-las-muertes-por-accidente-laboral.php

Espero ver vuestra reclamación para la reducción "la brecha de genero" en las muertes por accidente laboral.