Hace 3 años | Por --664013-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por --664013-- a actualidad.rt.com

En China están intentando que el pez grande ayude al pequeño en lugar de devorarlo. La lucha contra la pobreza es una prioridad en el país. Y para llevarla a la práctica grandes corporaciones alimentarias ayudan a desarrollarse a pequeñas localidades campesinas ubicando allí algunas de sus fábricas y promocionando la compra de productos locales con los que elaboran sus productos. De este modo las empresas crecen y obtienen materias primas de calidad y los campesinos salen de la pobreza.

Comentarios

D

#14 no es bueno jugar al juego de enfrentamiento de EEUU. Tampoco es realista blanquear cualquier acción de cualquier país. China tiene sus cosas negativas esté o no enfrentada a los EEUU y este envío es propaganda. Ojo que no digo de descartarlo, digo que lo tengamos presente a la hora de analizarlo.

c

#22 Si. Pero merece un análisis.

En general a mi la aproximación China me.parece inteligente y bien llevada. Mira la diferencia a la hora de entrar en las economías de África de China o de las empresas EEUU o Europeas.

Probablemente se debe a que en China manda el estado y en Occidente mandan las empresas.

D

#43 No veo diferencia entre la aproximación China a África y la europea. Ambas son colonialismo. Bueno, últimamente las potencias europeas inciden en la democracia y la representatividad, pero es un cambio leve.

c

#49 Pues la hay, y grande. China entra siemore negociando, invierte en el país, creando infraestructuras y ofreciendo cosas a cambio. Las empresas occidentales históricamente han entrado a llevarse la riqueza del modo mas barato posible, por las buenas o por las malas. La mayoria de las guerras en Africa se deben a intereses empresariales occidentales, herederas ya de la tradición del esclavismo.

D

#55 mis dudas.
Lo de las guerras o no guerras es más cosa del momento histórico, pero salvo eso, los modos son los mismos. Se va a por sus recursos y las infraestructuras son las necesarias para traerse esos recursos.

c

#57 No. No son los mismos.
¿Cuantos golpes de estado ha propiciado China para conseguir acceso a los recursos del país? Y Guerras?

A mi se me ocurren a bote pronto Irak, Libia, Bolivia, Siria, Chile...

El momento histórico es ahora y desde hace muuucho tiempo.

c

#57 Lo que es lo mismo son los objetivos. Pero los medios son radicalmente distintos.

La aproximación China consiste en el "provecho mutuo" (evidentemente sobre todo para ellos), y utiliza la negociación con la autoridad "legítima".

Que sean democracias o dictaduras genocidas les da igual. A nosotros tambien.

D

#22. Por supuesto que China tiene sus cosas negativas, y desde Europa tenemos que protegernos o arrasará, lo que digo es que los 'argumentos' que esgrimimos contra China también pueden ser propaganda. La diferencia es que una ya la tenemos asumida, y no la notamos.

China ha pasado de ser un país agrícola a pisar la luna, casi, y sigue en ascenso, USA ha pasado de ser 'referente democrático' al 'America first' de Trump.

Pero nadie discute los Imperios.

D

#47 Pero nadie discute los Imperios.
Pues yo los veo discutir todos los días.

D

#48. No, no lo hacemos, hablamos de sus fallos y de sus bondades, pero no podemos permitirnos abandonarlos, y no caer en la esfera de otro.

Turquía a veces 'juega' a discutirlo, y los vemos como los que quieren resucitar su imperio Otomano.

¿Que partido lleva en el programa salirse de la OTAN?, ¿y de la UE?...

D

#51 No, no lo hacemos
Pues puedes hacerlo cuando quieras.
Lo de "caer en la esfera del otro" es vasallaje. Es algo propio de siervos y va en contra de los derechos humanos. No creo que la ONU aprobara nada parecido, pero tienes un voto en la democracia española y puedes usarlo para defender el vasallaje, la esclavitud o cualquier humillación humana que te guste. No sé si me entiendes.

letra

#8 Piensa más bien que has leído un extracto de un comunicado de prensa del PCCh porque ese discursito sobre una de las dictaduras más salvajemente capitalistas y represoras del mundo sería para reírse si no tuvieran encerradas allí a mil quinientos millones de personas mientras al resto del mundo le venden que en China gobierna Confucio.

D

#26 China vendió suministros médicos, muchos de ellos falsos. Meses antes Europa dio suministros médicos a China, supongo que también vendidos.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_20_307

Lo de vender suministros médicos falsos es propio de delincuentes. Lo otro es lo normal entre personas.

Nadie te ha negado nada, no te quejes. Solo le he restado épica al asunto, que no tiene tanta.

D

#27 ¿Qué pruebas tienes de que China vendiera suministros falsos? Yo creo que estás politizadísimo y ni te das cuenta.

D

#31 es algo sabido.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/22/5ea00739fc6c8344488b4629.html

Mira, vamos a dejarlo porque si cada vez que dudas de algo te dedicas a hacer ataques personales, acaba siendo incómodo.

c

#33 Ufffff...

Poner un enlace de "el mundo" y darlo como "es algo sabido" es como poco temerario...

D

#42 el primero que salió. Busca otro si no te gusta. Internet está lleno, salió en MNM y seguro que está el vídeo de las ruedas de presnsa de los ministros de sanidad y exteriores quejándose, así como la respuesta oficial de China, que más o menos venía a decir "no compréis a las compañías chinas de cualquier manera que lo más seguro es que sean unos piratas". (Concretamente dijeron que habían dado una lista al gobierno de España de las compañías a las que se podía comprar).

c

#50 "Concretamente dijeron que habían dado una lista al gobierno de España de las compañías a las que se podía comprar"

Eso cambia significativamente el cuento..Aqui también tenemos empresas certificadas y empresas chapuceras.

D

#54 y las que venden productos falsos acaban con sus dirigentes procesados, pagando multas y con escándalo por poner en peligro la salud pública.

c

#56 No hablamos de productos "falsos". Hablamos de.productos de.muy mala calidad.

China dio una lista. Es tan fácil como hacerles caso.

D

#59 Y no se hizo por parte de la CAM.

Los chinos dicen que este hombre no da para mucho, lo justifican diciendo que lo sabe todo el mundo y que ellos son más.
Son cosas que pasan cuando se usan lógicas infantiloides como que el que mucha gente repita una chorrada la hace más cierta.

D

#33 Pues es raro, porque por China se comenta que no das para mucho. Ya sabes, es algo sabido. Y ellos son más que los tuyos.

Venga, a pastar lol lol lol

vaucason

Es evidente que China todavía dista bastante de ser una democracia completa. Pero la otra alternativa de desarrollo supondría dejar a su suerte a miles de millones de personas.

Aunque evidentemente con muchos claroscuros, a mi juicio la transición que están haciendo es modélica. Programada. Sin improvisaciones. Sin prisa. Son conscientes de que un gigante con un crecimiento así necesita sí o sí una mínima estabilidad económico social del ciudadano de a pié.

Justo lo que no termina de entender el capitalismo exacerbado occidental, si pretende ser un sistema sostenible.

F

#5 “ Justo lo que no termina de entender el capitalismo exacerbado occidental, si pretende ser un sistema sostenible”. Claro, porque en las sociedades capitalistas occidentales no existen los programas sociales y los índices de pobreza son escandalosos.
Cuando hablas de “capitalismo exacerbado occidental” (sic) me entra la curiosidad de saber en qué piensas exactamente ¿en los programas económicos de partidos de centro derecha europeos? ¿En la socialdemocracia? ¿En el neoliberalismo? Lo pregunto porque “aunque evidentemente con muchos claroscuros”, ninguno de esos partidos o doctrinas está a favor de la improvisación o propugna la inestabilidad social o económica ni está a favor de la prisa (sea lo que sea que eso signifique).

vaucason

#8 Correcto, pienso en el neoliberalismo.

letra

#9 En el de China, donde los derechos laborales y la renuncia al trabajo forzado hay que intentar metérselos vía Tratado con la UE y ni siquiera se consigue.

vaucason

#11 Sería absurdo por mi parte defender las condiciones laborales de los chinos, como lo es compararlo con democracias maduras occidentales. Ellos partian de una situación muy cercana a países en vías de desarrollo.

letra

#44 Teóricamente China parte de "las mejores condiciones laborales del mundo" al ser un país comunista ¿o no es así?. Además de que el camino por el que va no es de la democracia.

vaucason

#92 No se de dónde has sacado eso. Pero yo no lo pienso.

Porque crea que China está haciendo muchas cosas bien tengo que ser comunista?

Porque piense que las políticas liberales no son el mejor sistema para garantizar un desarrollo que llegue a todas las capas de la sociedad tengo que ser comunista?

En cuanto a la democracia, es una opinión tuya muy respetable pero que no comparto, yo sí que creo que China camina en esa dirección. Otra cosa es que pretendamos (y me incluyo) que lo haga más rápido.

F

#9 Bueno, pero precisamente el neoliberalismo no calza con tu descripción de “capitalismo exacerbado”, precisamente porque al neoliberalismo lo que le preocupa es la erradicación de la pobreza. Por eso Hayek y Friedman —sus principales exponentes, adalides— defendieron programas sociales para eliminar la pobreza. De modo que la idea de que el neoliberalismo defiende algo así como que por alguna razón es bueno dejar a la gente a su suerte (incluso aunque muera de hambre en la calle) es falsa teóricamente (i.e., ningún liberal la ha defendido nunca) y es falsa empíricamente (ningún partido político de ninguna parte del mundo la ha adoptado.

D

#13 No les digas a los de Meneame que el neoliberalismo no tiene como prioridad extender la pobreza por el mundo, que les peta la cabeza

vaucason

#18 Los de meneame no lo sé, Yo personalmente no creo que la pobreza sea una prioridad del neoliberalismo. Pero sí creo q se la suda que ésta crezca mientras no afecte a corto plazo al sistema.

c

#13 neoliberalismo lo que le preocupa es la erradicación de la pobreza. Por eso Hayek y Friedman —sus principales exponentes, adalides— defendieron programas sociales para eliminar la pobreza.

Si claro. Lo que caracteriza.al neoliberalismo son los programas sociales y las.politicas de estado para reducir la pobreza... lol lol lol
Es el "neoliberalismo intervencionista".....

Eso junto al "Comunismo Liberal" me ha alegrado el día ... lol lol

F

#41 Así es. Lee el Nacimiento de la biopolítica de Foucault —que no es sospechoso precisamente de ser de derechas— donde lo explica. Foucault al menos se dio la molestia de leer a los neoliberales, cosa que evidentemente tú no has hecho. A ver si te sigues riendo con tantas ganas, jeje

c

#77 Vamos a ver. Solo un ciego, sordo y mononeuronal puede mantener seriamente que el "objetivo del neoliberalismo es la eliminación de la pobreza", a no ser que cuando hablamos de neoliberalismo nos estemos refiriendo a cosas diferentes, que es lo más probable.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Neoliberalism

F

#79 Pues no sé, cuéntaselo a Foucault, que es claramente consciente en el Nacimiento de la biopolítica de ese propósito del neoliberalismo. Cuéntaselo a los participantes del coloquio de Walter Lipmann, a los ordoliberales, a Hayek y a Friedman, todos los cuales, con diferencias, claro, apuntan a ese fin: erradicar la pobreza. Quizás eran todos mononeuronales que no sabían lo que decían o (en el caso de Foucault) eran incapaces de entender lo que otros decían.
Por otra parte, no me parece que una entrada de wikipedia sea mejor que las fuentes directas.

c

#83 Y por qué le tengo que contar nada a esos señores?

Estoy dialogando contigo.

Obras son amores. Te puedo robar la cartera y decir que es "para mejorar tus finanzas" sin ningún problema.

El utilizar "es cierto porque lo dicen estos señores" es un "argumento" bastante triste y una falacia en toda regla..

F

#85 Porque tú sugieres que hay que ser mononeuronal para decir que el objetivo del neoliberalismo es erradicar la pobreza. En fin, sabes lo que te digo, en el fondo: que hablas de lo que no sabes: no sabes lo que es el neoliberalismo y por eso te sorprendes tanto e insinúas que son retrasados quienes no creen lo que tú crees del neoliberalismo.
Obras son amores, sí. No me cabe duda de que, comparado con sus competidores ideológicos, el neoliberalismo sale mejor parado en ese sentido.

c

#86 Creo que la conversación se está desviando. Juzgar LAS INTENCIONES finales de un sistema económico siempre será subjetivo. Solo podemos acercarnos un mínimo por los resultados, que ademas se pueden discutir desde distintas aproximaciones.
Por eso existe discusión y posturas contrapuestas, y es inútil discutir sobre las intenciones.

Pero la afirmación original que yo hice fué esta (falta el ironic...):

Si claro. Lo que caracteriza.al neoliberalismo son los programas sociales y las.politicas de estado para reducir la pobreza...

El neoliberalismo en ningún caso defiende ningún tipo de.políticas económicas de estado, ni programas sociales. Para un neoliberal no son necesarias las políticas económicas de estado ya que estan en contra de la intervención del estado en la economía, ni los programas sociales de estado por la misma razón (son más de que los ricos tengan caridad y hagan obras benéficas)

En todo caso me temo que para poder dialogar sobre el tema vamos a tener que ponernos de acuerdo sobre lo que significa "neoliberal" en las líneas que bien indica el enlace de la wikipedia que he puesto antes.

F

#87 Ah, faltaba el ironic... ahora queda todo muchísimo más claro.
Mira, la discusión no tiene mucho sentido. Es obvio que no has leído a ningún autor neoliberal. No se trata de juzgar intenciones, sino de conocer mínimamente una teoría de economía política que críticas. Ello también es necesario para criticar su realización práctica. Por ejemplo, los comunistas siempre dicen que la suya en realidad nunca se realizó como se debía. Supongo que para juzgar eso sería necesario saber qué es el comunismo.

Todo esto que dices es falso: “El neoliberalismo en ningún caso defiende ningún tipo de.políticas económicas de estado, ni programas sociales. Para un neoliberal no son necesarias las políticas económicas de estado ya que estan en contra de la intervención del estado en la economía, ni los programas sociales de estado por la misma razón (son más de que los ricos tengan caridad y hagan obras benéficas)”.
Es falso tanto por lo que se refiere a lo que sostuvieron los teóricos del neoliberalismo como por lo que atañe a la realización del neoliberalismo. (Por ejemplo, dime un solo partido político, de cualquier país occidental y con una votación superior al 5% que defienda lo que tú atribuyes al neoliberalismo).
Por ejemplo, es falso eso de que los neoliberales están en contra de la “intervención en la economía”. Los neoliberales están a favor de ciertas formas de intervención en desmedro de otras. Es más, hay discusión al interior del neoliberalismo acerca de los tipos y grados de intervención que son oportunos/necesarios, etc.

De hecho, si estuvieras más enterado de las discusiones político-económicas, sabrías que varios intelectuales de izquierda reprocharon a los neoliberales precisamente reducir las políticas sociales a la erradicación de la pobreza. Pero sospecho, en fin, que confundes erradicación de la pobreza con reducción de la desigualdad, que son cosas diferentes. Pero tal vez esas son demasiadas sutilezas.

c

#88 Lo que yo decía. Hablamos de cosas distintas. Respecto a esos "teóricos" puedo estar de acuerdo en algunas cosas y radicalmente en contra de otras. No son mas que personas plasmando su opinión (mas o menos informada, sesgada o fundamentada) en un libro. Los libros no son palabra de Dios. Tenemos un cerebro para sacar conclusiones.

El concepto de neoliberalismo al que yo me refiero es el que pretende que el estado no intervenga en la economía. Que desaparezcan los impuestos o como mínimo su progresividad y que los derechos sociales como las pensiones, el cobro del desempleo o el SMI se eliminen.

Estaría bien que indicaras qué formas de intervención del estado defiende tu concepto de neoliberalismo.... si puedes.

Y no, no confundo reducción de pobreza con reducción de desigualdad. Pero ambas tienen mucha más relación de la que parece que tú le atribuyes.

F

#89 No, no son la palabra de Dios, sin duda. Pero si yo voy a opinar de las ideas de juanito, estaría bien que leyera antes del libro de juanito. Del mismo modo, si quiero despotricar contra, no sé, el cristianismo, estaría bien, supongo, que leyera antes la Biblia y supiera un poco de historia del cristianismo (para contextualizar, por ejemplo). Dicho de otro modo, el problema no es que haya una persona dogmática e ingenua (yo) y otra muy independiente de juicio (tú) discutiendo sobre un asunto espinoso. El problema es que tú estás hablando completamente de a oídas, con opiniones vehementes sobre temas que, en último término, no te constan ni conoces.

“El concepto de neoliberalismo al que yo me refiero es el que pretende que el estado no intervenga en la economía”. Bueno, pues lamento decirte que eso no existe teóricamente dentro del neoliberalismo y que nunca ha tenido expresión práctica tampoco en ninguna política pública de ningún país de la Tierra. Lo que describes es el anarcocapitalismo, que es diferente y que, obviamente, no tiene expresión política en ningún partido relevante.

“Que desaparezcan los impuestos o como mínimo su progresividad y que los derechos sociales como las pensiones, el cobro del desempleo o el SMI se eliminen”. Lo mismo que antes. De hecho, muchos neoliberales están en contra de los impuestos directos como el IVA y a favor de los impuestos proporcionales... porque los primeros son más onerosos para los más pobres. Ellos tienen sus propias propuestas en pensiones y desempleo, que van desde prestaciones focalizadas a seguros privados a sistemas mixtos (público-privados).

El neoliberalismo, por tanto, no defiende un único modo de intervención. Defiende, en términos generales, un Estado subsidiario.

Si ambas, desigualdad o pobreza, tienen mucha relación, entonces el neoliberalismo no te debería resultar tan chocante.

Saludos y feliz año.

c

#90 Yo no estoy hablando de las ideas de juanito.

Estoy indicando (y a mi parecer no me equivoco) que lai dea de neoliberalismo imperante no defiende la intervención del estado precisamente.

Y dada la variedad de ideas, parece que son necesarias nuevas etiquetas para precisar de que hablamos... Si hablamos de una ideología que puede defender puntos de vista contrapuestos, entonces es que no es una ideología. Hay varias.

Por ejemplo, los que se dicen neoliberales que conozco están en contra del IRPF y más si es progresivo, y defienden el IVA porque lo consideran "más justo" ( bueno, realmente defender no defienden ningún impuesto ). Y no conozco a ningún "neoliberal" que se muestre preocupado por lo "oneroso para los pobres" que pueda resultar nada, mientras que están profundamente preocupados por lo que ellos llaman "paguitas" y "mantener a vagos".


Repecto a tu post: Impecable. No puedo estar en desacuerdo en nada, dado que no expone ninguna opinión si no solo hechos que no puedo negar.

Un placer confrontar contigo. Asi da gusto.

Feliz año.

vaucason

#13 No estoy de acuerdo. No hablo de política economica teórica, USA (por coger un sistema real liberal y con el suficiente recorrido como para poder servir de ejemplo) tiene unos niveles de pobreza cercanos al 12%.

Hay informes (ej..ONU junio 2018) que indican que sí se está dejando a su suerte a todo este estrato de poblacion, que debe llamarse de pobres, sin eufemismos (porque lo son y muchos en pobreza extrema). Estos informes indican que las políticas sociales son ridículamente insuficientes.

Esto en el primer país del mundo y paradigma del capitalismo.

F

#53 ¿Y? ¿Cómo demuestra eso tu punto? En USA también existen programas sociales. Ni USA es un estado mínimo ni un “capitalismo exacerbado” en el sentido en que tú hablas. No hay estados capitalistas que no tengan al mismo tiempo sistemas de prestaciones o ayudas sociales focalizados. Después puedes ocurrir que estén bien o mal hechos, o que haya una crisis, o que la competencia global (por ejemplo la de China) afecte a USA u otros países, disminuyendo sus niveles de bienestar, etc. Pero todo eso es harina de otro costal.

vaucason

#78 el sentido en el.que yo hablo, creo saberlo mejor yo. Pero voy a intentar explicarlo. Mi comentario intenta descender el plano teórico al empírico que mencionabas. Por ello elegí el, para mí y otros cuántos, mayor exponente de capitalismo total, por la relevancia mundial de su economía y por la asunción de políticas neoliberales de manual: USA. Y es a este país al que me refiero con capitalismo exacerbado. Pero políticas de este sesgo también las vemos en otras democracias más cercanas. Y en partidos que se autodefinen sacando mucho pecho liberales.

Ahora va a resultar que las políticas de protección social son la seña de identidad del neoliberalismo.

Mecanismos de protección social (y que conste que mi comentario no iba tanto en ese sentido sino que el crecimiento se plantee con una perspectiva social, que llegue en definitiva a todas las capas de la sociedad no como un sistema de caridad) existen en todos los países del mundo, otra cosa es que de verdad se apueste por ellos y que en la practica sirvan para algo. Que no sean el maquillaje de un sistema profundamente injusto.

Te extraigo dos cortes del informe del relator de la ONU,
Philip G. Alston, sobre el estado de la pobreza en USA:

"Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo".

"En un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una decisión política adoptada por quienes están en el poder. Con voluntad política podría ser fácilmente eliminada",

Este último párrafo es a lo que me refería en mi comentario, que por otra tampoco desvela nada nuevo y veo totalmente pertinente.

La coletilla de que USA no puede aplicar más medidas sociales por la dura competencia del mercado internacional, cuando ha sido los últimos 50 años el administrador unico de la economía mundial, no merece ni comentarla.

D

#1 Pero si tienen campos de concetración y están metiendo 5 años en la cárcel por ejercer el periodismo, estais luchando por meter ideas malas en la cabeza de l dictaduras totalitaristas. #15 #34 #5

c

#60 Estas hablando de Assange, no?

D

#62 Decís siempre lo mismo, lo que le ha sucedido al pobre Assange es una bendición en comparación con lo que le sucede a millones de personas en la dictadura China, basta ya de engañar Xiaví.

c

#64 "lo que le ha sucedido"

"al pobre Assange".

Hay eufemismos y luego lo tuyo. A Assange no "le ha sucedido" nada. Es un perseguido y preso político en occidendente y una demostración y muestra de la "libertad de.prensa" de la que.gozamos.

De "pobre" nada. No ha tenido mala suerte ni ningún accidente.

Y "una bendición"... Te deseo bendiciones similares.

D

#65 10 dic 2020 — La periodista china que informó del virus de Wuhan, atada y alimentada a la fuerza con una sonda ➡ Zhang Zhan ha estado en huelga de ...
Lo peor de esto, es que no es solo una mujer, son miles y miles, todas las dictaduras son mierda, no me vengas a soltar gilipolleces.

D

#67 A ver obsesivo, pareces el Javierdo ese, Yo hablo de Europa, no de EEUU, aquí los de las dictaduras sobrais y EEUU mil veces antes mejor que China, dictadura sin derechos humanos ni libertad de expresión, los que están comprando España y Europa a marchas forzadas son los de la dictadura china, los que han esparcido el virús, ni un paso atrás con las dictaduras, no hay que conceder nada. Además en EEUU ya han echado al imbécil del Trump, en eso consisten las democracias.

c

#68 ......

Y en eso quedan tus argumentos.

Buenas tardes.

D

#67 Genocidio cultural: cómo funcionan los campos de concentración chinos para “reeducar” a los musulmanes https://www.infobae.com/america/mundo/2019/12/01/genocidio-cultural-como-funcionan-los-campos-de-concentracion-chinos-para-reeducar-a-los-musulmanes/

c

#70 Puff... puedo poner un enlace similar. Pero ya lo hice una vez, y entrar de lleno en el "y tu mas" es un poco absurdo.

No estoy discutiendo que china sea una.dictadura represiva.

Mi intención era simplemente destacar lo de la viga y la.paja. Y me indignó que le restara importancia al caso Assange que debería hacer que a todos se nos cayera la cara de verguenza.

D

#71 A mi es que EEUU me la trae al pairo, más ahora que van a 4000 muertos al día por Coronavirus, Assange tiene hasta un documental, los desgraciados son las miles de personas que desaparecen en estas dictaduras y sus familias, se os ve el plumero.

c

#72 Assange tiene hasta un documental,
Joder, que consuelo !

A mi me la trae al pairo que seas ciego a la realidad en la que vives. Allá tu.

D

#73 Jdrr javierdo, que pesado eres.

comunerodecastilla

#60 Con lo de los campos de concentración y al periodismo te refieres a Guantanamo y a Julian Assange o Edward Snowden, ¿verdad? es que me despistas con lo de los 5 años de cárcel, me temo que alguno mas les caerá.

D

#75 Me la suda EEUU, China es una dictadura , cuidado con países con campos de concentración y donde reprimen con cárcel o muerte a quien expresa su opinión, a mi no me engañas, tu de comunero tienes el nombre, eres del grupo ese del Youtuber con la mujer del Partido Comunista.

comunerodecastilla

#76 Y a mi me la suda tu opinión, ☝ la hipocresía de alguien que critica las injusticias solo dependiendo de donde vengan estas, no es solo hipocresía, es además sandez, yo no pretendo engañar a nadie y menos a alguien que se auto engaña por el mero hecho de vivir con una maleta de prejuicios impuestos por su ignorancia, lo siento pero aquí acaba mi "conversación" contigo, cuando alguien sin conocerme me define por unos estándares que solo existen en su cabeza me doy cuenta que no es digno de mi atención, no te molestes siquiera en contestarme, para un dialogo de besugos hacen falta dos, agur.

c

#5 Es evidente que China todavía dista bastante de ser una democracia completa.

Yo diría que dista incluso de.serlo incompleta lol lol

China NO es una democracia

vaucason

#63 Pues tengo que darte la razón. No es muy oportuno el "completa" de mi comentario.
Como tú tampoco creo q sea una democracia como tal, pero sí que ese es el camino que ha tomado. Y que le va a llevar tiempo.

Mi comentario iba en ese sentido y en el de criticar políticas liberales blanqueadas por la perspectiva occidental que son de una injusticia social tan brutal que no deberían ser calificadas de verdaderas democracias.

carakola

Hombre, cuanto astroturfer antichina en este envío. No los verás comentando en los de Assange: Juicio contra la libertad de información: Guerra sucia del espionaje para amordazar a denunciantes de crímenes de Estado

Hace 3 años | Por --659482-- a publico.es
Eso mejor que pase lo más desapercibido posible.

D

Debe de ser un mantra, porque todos sabemos que el comunismo es malo y el neoliberalismo yankee es la bicoca.

D

Si declaran esa intención, bienvenida sea, pero la realidad china es el interés económico egoísta, la irresponsabilidad con los demás y el abuso de su posición dominante.
Robo de tecnología como política de estado o venta de suministros médicos falsos son cosas que sólo se ven en China.
No tienen principios éticos.
#1 no es una cuestión de comunismo. No es un mantra, es propaganda.

Pilar_F.C.

#4. "Ya veremos" pues yo ya lo he visto en otros países

D

#17 otros países también hemos actuado mal muchas veces y también merecemos ser criticados por ello. Unos malos hechos no pueden servir para justificar otros.

Pilar_F.C.

#28 aquí se está intentando lo mismo o se debería intentar. No lo veo tan mal

D

#30 supongo que quieres decir que una vez que te han robado unos ya ves bien que te roben los demás.

Pilar_F.C.

#37 No, supones mal . espera a que robe para decirlo,

D

#38 Lo siento, me he perdido en la conversación, ya no sé de qué hablamos lol
Perdona si te he contado el rollo.

D

#40 lol menudo personaje estás hecho, ni puedes seguir tus propios hilos discursivos, qué esperpento.

sotillo

#4 Ya ¿ Como todos?

D

#35 mal de muchos...

D

#4 Españoles que gustaban del Imperio Español pero a los que da miedito la China no imperial.

¿Seguro que no eres un clérigo islamista? Lo digo porque hablas exáctamente igual.

zentropia

#1 Todo imperio se declara benevolente. USA exparcía democracia. Los ingleses civilización, Japón, prosperidad. Los chinos no van a ser menos.

letra

Ni Rusia, ni China, han sido nunca nada ni remotamente parecido a una democracia. O sea, todo lo que nos espamean en Internet sobre ellas mismas es invariablemente propaganda. Ni apariencia de libertad tienen, son el NO-DO 24/7 en las redes pero con emoticonos y cositas para llamar la atención de los incautos.

comunerodecastilla

#3 Claro porque EEUU o Israel son democracias de libro, cuéntaselo a Vietnam, Corea, España, Siria, Irak, Iran, Libano, Libia, Chile, etc...
resumiendo para todo aquel que no se pliegue a sus intereses, harías bien en no tildar de incautos a quienes ya saben de que va la vaina, pues das pie a pensar que el ignorante eres tú.

letra

#34 Si eso es saber de qué va la vaina, el ignorante soy yo y cualquiera que sepa ponderar la diferencia entre las formalmente democracias y las dictaduras salvajes. Si no ves esa diferencia, irás llamando "ignorante" a la gente mientras defiendes el fascismo y el totalitarismo más repugnante. El único problema es que lo hagas en nombre de la izquierda y la gente se piense que la izquierda consiste en esas basuras de sistemas políticos, mucho peores para la totalidad de la población que estas "democracias" de tres al cuarto que me toca defender ante los social-fascistas. Salute.

#93 Entro en tú ¿blog? para ver que publicitabas, comienzo a leer veo tus teorías que poco a poco se convierten en tus experiencias la cosa se pone interesante ¡coño esto parece mas gordo que lo de Snowden! ríete de los terraplanistas, pienso 'este tio esta puesto' como hila la historia lol empiezo a darme cuenta de que la parrafada empieza a darme vergüenza ajena y por ultimo me pregunto... ¡NO SABRÁ ESTE TÍO QUE LOS SMARTPHONE GRABAN!
PD Cámbiate el avatar que canta mucho... donde no hay...

D

Una idea cojonuda en el papel , en la práctica será que la empresa tendrá el monopolio , podrá fijar los precios , harán como aquí antaño , un economato para que compren allí y ese dinero vuelva a la empresa y el gobierno podrá imponer sus planes quinquenales 😁

comunerodecastilla

Pues deberías dejar que cada cual consuma la propaganda que le venga en gana, hablas de robo de tecnología, pero no mencionas que esta fue cedida a cambio de explotar la mano de obra china por empresas occidentales, ¿deberían haber asumido ser un país de esclavos?, con lo "informado" que se te ve no mencionas ni de pasada que uno de los éxitos de China ha sido su gran inversión en Sudamerica o Africa, sí, con el fin de comercializar sus productos ¿pero no se pudo limitar a expoliar a estos como hicieron las potencias occidentales?.

c

#32 Exsctamente. Las empresas americanas y europeas aceptaron las condiciones. Es completamente absurdo que ahora se lamenten.

Lo que demuestra esto es que China acertó en su enfoque y está recogiendo los frutos.

D

#23 lo que te quería decir es que usar este tipo de argumentos para defender algo o atacarlo, es ridículo porque las interpretaciones subjetivas de hechos puntuales fortuitos no lleva a ninguna parte.

D

#25 Negar que la ayuda prestada por China en los momentos cruciales de la pandemia evitó una mortandad exagerada en medio mundo es ser como poco incauto.

D

Propaganda del PCCh intentando vender que el intervencionismo y corporativismo al estilo franquista es algo bueno.

cocolisto

China intentando acabar con la pobreza mientras las colas del hambre se extienden en eeuu,en España... Siempre están los del ñiñiñiñiñi pero no son los que hacen avanzar el mundo.

D

#12 ¿Seguro que ha venido de China?

letra

#16 Seguro que ha venido de China, lo han ocultado, han maniobrado para que la OMS lo ocultase, etc.

D

#91 No se, a dia de hoy hay tantas pruebas de un origen chino del virus como las que traigo yo que demuestran que el virus se generó en Génova 13, es decir, ninguna.

letra

#94 Las pruebas las puedes encontrar en las noticias que suelen llevar el encabezado «Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear» por mor de los trolls pro-rusos y pro-chinos.

D

#97 A mi esas cosas me la pelan, yo solo venia a decir que tiene gracia la identidad sociocultural española. Tiene guasa que unos autopretendidos moros venidos a más como son los españoles digan las burradas que digan sobre un país que, repito, ha evitado que la mortalidad en España sea del doble.

Yo de verdad que no encuentro diferencias de gran calado entre un español y un magrebí. Y ya sabéis qué dicen los españolazos sobre los magrebíes

letra

#98 Y ¿qué dices tú de los magrebíes?

D

Hace poco que he vuelto y está esto lleno de personajes como tu, con el mismo discurso, comunero dice, pro alzamientos por gente que lucha por libertad e igualdad. cambiante ese nombre anda, ridículo, que se te ve el plumero.

D

Vete a pastar por ahí anda falso, Se te ve el plumero, fascista pro dictaduras y quitate ese nick que eres un ridículo, comunero dice, tu lo único que has levantado es el cuenco de las palomitas y la has doblado para recogerlas del suelo cuando se te han caido.

comunerodecastilla

#81 octubre de 2020, no hay mas que decir sandio.

Polarin

Ese es el problema, ver asuntos politicos o economicos en plan "cojonudo-mierda". El liberalismo yanki tiene magnificas caracteristicas para la innovacion, como la economia planificada para la estabilidad... pero contarme milongas de egualidad en China, cuando hay una elite que tiene todo el poder politico/social/economico de forma incluso mas ferrea que en los paises occidentales, es tratarme de gilipollas. Sabemos las barbaridades de los paises con democracias porque son democracias, del resto nos enteramos a medias.

D

De no ser por China ahora España estaría superando los 100000 muertos.

letra

#6 Seguramente España terminará superando los 100.000 muertos gracias al virus que ha venido de China ¿eh?

D

#6 Si no comieran murciélagos...

D

#19 https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_a_base_de_murci%C3%A9lago

Coño, va a resultar que algo que se come desde hace dos mil años como poco por la mitad o más de la humanidad ahora va a ser el causante de todos los males.

D

#6 si nos ponemos así, de no ser por China, no existiría el coronavirus.

D

#20 Y si España no existiera no habría cincuenta y pico mil muertos españoles, puestos a decir chorradas...

1 2