Hace 3 años | Por Llaqui a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Llaqui a eldiario.es

HM Hospitales despedió a tres trabajadores de su centro de La Rosaleda, que iban a formar parte de la lista del sindicato CIG. Esta fue la central que denunció que la compañía, una de las principales de la sanidad privada española, había pedido a sus empleados que tomasen vacaciones en medio de la crisis del coronavirus para ahorrar costes. Llevaban más de diez años en la empresa. "Usted, de forma continuada y voluntaria, ha disminuido sustancialmente su rendimiento de trabajo, lo que supone un abuso de confianza"

Comentarios

Ñbrevu

Ahí, ahí, la sanidad privada demostrando con todo lo que hace (pero todo, todo) que es un bien neto para la sociedad.

Esto es de traca:
el departamento de recursos humanos les aseguró que los "motivos disciplinarios no eran nada personal, si no la única forma que pueden usar ahora para despedir"
Vamos, que te queremos echar por sindicalista pero no se nos ocurre cómo así que nos inventamos alguna mierda.

p

#1 En realidad no es del todo así.

Son muchas las empresas que quieren despedir a sus trabajadores pero no pueden. No pueden porque ahora mismo no se puede usar el argumento objetivo, es decir, te despido porque por el COVID-19 ha bajado mis ventas/ingresos/negocio un 75%. Ante esta situación de anormalidad, sólo te queda una opción; despido disciplinario y reconocimiento en CEMAC de la improcedencia del despido.

Cuando el Gobierno planteó la imposibilidad de despedir por causas objetivos lo hizo con su mejor intención, la de evitar una avalancha de despidos por causas económicas (y de ERE) y te aseguro que todos o casi todos muy justificados. Pero esta medida, que es buena a corto plazo, es devastadora a medio/largo porque le guste al Gobierno o no, las empresas tienen que hacer reajustes en sus plantillas.

Es el propio Gobierno quien está diciendo día sí día también que hay una nueva realidad, que no podremos salir como antes, ni consumir como antes, ni disfrutar de las vacaciones como antes, ni vivir como antes. Pero ellos mismos se niegan a ver esa nueva realidad que conlleva un ajuste brutal en las plantillas de las empresas y eso no se soluciona prohibiendo el despido haciendo como si el COVID-19 nunca hubiera existido a efectos de causas económicas a la empresa.

¿Solución? Pues sólo se me ocurre la que plantea PODEMOS, la de paguitas para ayudar a la gente y dejar que las empresas libremente ajusten sus plantillas a la nueva realidad y, cuando llegue vacuna, tratamiento, baje el pánico, pues se volverán a contratar parte de esos despedidos. Todo lo demás, es patada al balón hacia delante pensando que el problema, mientras no se vea, no existe.

Ovlak

#1 Pues a los tribunales. Si la empresa no es capaz de demostrar las causas del despido, se llevarán la indemnización por despido improcedente. Si además los trabajadores son capaces de demostrar que se les despidió por su actividad sindical, se pueden llevar la anulación del despido. Y con lo que va a tardar en salir la sentencia sumando la ralentización de la justicia habitual a la provocada por la covid, eso supone un buen pico en salarios de tramitación.

D

Falso, la sanidad privada no, en todo caso HM. Por si no lo sabías, en España se puede despedir a la gente, y por si no lo sabías en este país hay juzgados de lo social, para declarar nulos los despidos que así sean.

Verdaderofalso

Y aquí tenéis lo que pasa cuando uno denuncia las irregularidades de las empresas. Toman represalias. Aún así hay que denunciar, a mi tío le paso una cosa parecida hace unos años. Pero gracias a ale sus compañeros se beneficiaron.

Waskachu

Un artículo para nada sesgado, rebosa objetividad. Estoica objetividad periodística.