EDICIóN GENERAL
267 meneos
905 clics
Las historias de mil presos españoles de Mathausen

Las historias de mil presos españoles de Mathausen

Los republicanos aragoneses sufrieron especialmente la saña represora del nazismo: más de un millar de los alrededor de 9.000 españoles que fueron deportados a Mathausen, principalmente, y a otros campos de concentración eran originarios de lo que hoy es esta comunidad; y, de los 5.000 que fallecieron en esos siniestros recintos antes de su liberación en 1945, un total de 651 tenían sus raíces en Huesca, Teruel o Zaragoza. Amical Mathausen la asociación que desde 1962 aglutina a las víctimas españolas de los campos de concentración nazis.

| etiquetas: memoria histórica , presos , mathausen , españoles
105 162 1 K 241 cultura
105 162 1 K 241 cultura
He estado dos veces en Mauthausen. Es muy duro visitar el campo en general, y muy doloroso ver el recuerdo de los republicanos españoles que dejaron su vida en ese infierno.

Deberían darse una vuelta por ahí todos esos que dicen lo bueno que era Franco, y que vean lo que hicieron él y sus amigotes con sus propios ojos.

Mierda de fascismo.
#1 Mierda de comunismo...
#1 Aquí hay muchos que ni siquiera son fascistas, son bastante ignorantes, y niegan la existencia de esos presos y de los torturados, fusilados y asesinados por el enano terrorista.
Casi todos se crean una realidad paralela, y otros, simplemente no entienden nada (#2)
#3 Si te alegra pensar eso tú mismo.... Cada uno tiene una realidad diferente de lo sucedido.
#2 tu eres de los que debería ir a visitar Mauthausen, por ejemplo. A lo mejor dejarías de lado esas respuestas tan mezquinas y fuera de lugar.
#5 Prefiero otros sitios para hacer turismo...
#6 Guantánamo tiene posibilidades de gustarte, con un toque comunista én lo geográfico para que sientas odio como en casa, pero sin renunciar a las comodidades de ser torturado según los cánones occidentales... prueba a ver,
--Patrocinado por Fachadvisor --
#7 Eres un poco friki no? Solo te gustan las cárceles , los campos de concentración...? Jajaajaja
#2 Si, comunismo y fascismo son muy parecidos. En el fondo y en las formas. El Estado lo es todo, el líder lo es todo, la producción lo es todo, etc. Hay un par de grandes diferencias prácticas. La primera, que el fascismo se apoya en las élites y el comunismo las derriba. La otra es la "abolición" de la religión en el comunismo. Este punto, además, es el que más enfrentó a las partes en la guerra fría, puesto que los americanos no veían eso de la sociedad laica. Sin contar que Rusia era un imperio en expansión, como los americanos, lo que haría que cualquier diferencia fuera motivo más que suficiente para enfrentarlos. De resto...no se diferencian tanto en lo práctico.

Así que si, son tan parecidos que son la misma mierda.
#9 Son la misma mierda pero millones de negros o judíos solo pueden darle las gracias a unos por ganarle la guerra a los otros.
#11 Si, hablaba desde el punto de vista ideológico. Pero bueno, el comunismo es innegable que mató a muchos rusos de una u otra forma. Eso no los hace racistas, pero no le quitar hierro al asunto.
Un tio abuelo mío por desgracia. Fue capturado en Francia cuando estaba con la resistencia. Y acabó sus días allí.

menéame