Publicado hace 2 años por Amperobonus a guitarrasgarridopozuelo.com

La guitarra procede del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y es probable que fuese inventada por los hititas alrededor de 1500 a.C. y que los poetas griegos la usaran para acompañar sus versos. En algunas ocasiones para tocarla utilizaban púas, al igual como se hace con las guitarras.

Comentarios

Fingolfin

#2 El INH no es política, es la institución de referencia utilizada por los intelectuales de meneame

fidelet

#3 institución de referencia utilizada por los intelectuales intelestualeh de meneame.

Arreglado

glups

#3 El INH y EMT.

gustavocarra

#3 Para echarnos unas risas, que hay que decirlo todo

D

#3 El INH es el hazmerreír de todo el mundo. Independentistas incluídas e incluídos. Punto. Si lo que has puesto es lo que te dices cuando te miras todas las mañanas al mirarte al espejo... pues OK.

D

#12 Por eso la vicepresidenta les entregó el Premio Lluís Companys. Por hazmereires.

D

#2 El INH es una entidad cultural. Dicen.

gustavocarra

#5 De derechas. Cucurull era de UCD. Y bueno, pseudohistoriadores hay a patadas en vuestras filas. Un aquelarre entero de ellos. Parece un sello de identidad lo de terjiversar la historia. Mira IDA y sus disparates sobre el indigenismo.

D

#5 ¿Quién cojones lo dice? roll roll roll roll roll roll roll roll roll

D

#13 ERC cuando les entregó el Premi Nacional Lluís Companys, premio que reconoce a asociaciones que trabajan en la defensa de la cultura catalana.
https://www.inh.cat/articles/L'Institut-Nova-Historia-guardonat-amb-el-Premi-Nacional-President-Lluis-Companys
roll roll roll roll roll roll roll roll roll roll

D

#1 lol lol lol delirante es poco

oLiMoN63

Vaya redacción confusa, desordenada e inexacta. Espero que tenga más habilidad en la construcción de sus guitarras...

fanchulitopico

#25 interesante. Pensé que lo había hecho en una guitarra española. Saludos.

Luther_Harkon

Artículo mal redactado, muy poco conciso y contradiciéndose a sí mismo, a parte de ser inexacto (cuando no erróneo) en muchos puntos.

Espandereta

El artículo contiene muchos errores y que encima sea de un fabricante de guitarras parace publicidad, cuando hay buenos blogs sobre la guitarra y su historia. Hay muchos puntos del artículo que existe un amplio debate sobre su veracidad histórica, como por ejemplo quien añadió las cuerdas, ya que existen guitarras y textos anteriores a la vida de estos. Y también hay debate acerca del origen y evolución histórica, defendiendo algunos estudios que viene del laúd y otro de la vihuela.

w

#18 Menos mal... entré algo desesperanzado pensando que nadie lo habría visto así. Con lo confusa que es la organología este artículo da por ciertas muchas cosas que literalmente, no se pueden saber.

De cuando yo estudié, creo recordar que una vertiente más factible era que la guitarra fuera una evolución de las vivuela y el alud al mismo tiempo. Fue la que más me gustó. Lo que dificulta todo esto es la gran revolución organológica que surgió entre el Renacimiento y el Barroco.

Siempre pensé que todo esto es muy complejo y que tiene similitud con estudiar el origen de las lenguas (a menor escala, claro).

D

Y el linodoro o también llamado lira de asiento de dónde viene, ¿¡Eh eh eh eh!?

fanchulitopico

Tengo entendido que Vicente Espinel añadió la sexta cuerda "la bordona", no la quinta cuerda como dice el artículo.

Espandereta

#14 no lo recuerdo ahora con exactitud pero creo que a la cuerda más fina (la quinta en ser añadida) se la conoce como espinella, así que puede que ese punto esté bien. La cuerda que se añade por debajo, bordón, es la sexta en ser añadida.

P

#14 cierto y además es el creador de la "décima", esos versos con los que se retan en ingenio los poetas

victorjba

#14 Y luego llegó Keith Richards y se la quitó

fanchulitopico

#23 Haciendo undécimas?roll

victorjba

#24 No, una de las guitarras principales de Keith Richards es una Telecaster a la que llama "Micawber" con solo 5 cuerdas. La suele usar en bastantes canciones, en Brown Sugar por ejemplo. Y en el extremo opuesto está Matt Bellamy que tiene una de 7 cuerdas. Unos tanto y otros tan poco.